Connect with us

Politica

Mauricio Macri cerrará con Xi Jinping un crédito de USD 7.600 millones para construir en Argentina una central nuclear con tecnología china

Publicado

on

El presidente Mauricio Macri se apresta a firmar con China la construcción de la cuarta central nuclear en la Argentina, pese a las presiones de la Casa Blanca que enfrenta a Beijing en una guerra comercial que pone en jaque la agenda global. La central nuclear se hará con un préstamo de 7.900 millones de dólares otorgado por la administración de Xi Jinping y aplicará casi exclusivamente tecnología china.

El cierre de las negociaciones con China estará a cargo del jefe de Gabinete, Marcos Peña, que arribará a Beijing el próximo 25 de junio. Peña viaja en ocasiones muy especiales -estuvo en Cuba hace unos meses- y su visita relámpago a la capital china exhibe la importancia que le asigna Macri a este emprendimiento tecnológico con la potencia mundial.

“Está todo listo para que se firme el contrato. Solo faltan algunos detalles técnicos menores que ajustar, pero si hay voluntad política de ambas partes se puede firmar mañana”, reveló a Infobae un encumbrado funcionario del Gobierno.

Cuando concluyan las negociaciones en Beijing, Peña volará a Osaka -con escala en Tokio- para participar junto a Macri en la Cumbre del G20. En este cónclave global, Macri tiene previsto mantener reuniones bilaterales con Xi y con su colega de Estados Unidos, Donald Trump. A los dos, el presidente argentino tiene para agradecer: a Xi la central nuclear, y a Trump, su apoyo explícito en la negociación con el Fondo Monetario Internacional.

Macri ha explicado en público y en privado que su agenda diplomática será amplia y equidistante, y su decisión de enviar a Peña a Beijing para cerrar el contrato tecnológico y luego encontrarse con Trump, exhibe que respeta su propia perspectiva de las relaciones internacionales del país.

Marcos Peña, jefe de Gabinete: viaje relámpago a Beijing para cerrar el acuerdo de la central nuclear

Marcos Peña, jefe de Gabinete: viaje relámpago a Beijing para cerrar el acuerdo de la central nuclear

Acuerdos bilaterales con China

La Argentina y China firmaron hace un mes una Carta de Intención donde se ratificó la idea de la administración de Xi de avanzar con la construcción de una central nuclear que tuvo fuertes cuestionamientos de la comunidad científica, y que hasta el año pasado había sido postergada por el presidente Macri por “razones presupuestarias”.

Ahora falta la rúbrica final del contrato por parte de los presidentes. En la cumbre de Osaka es muy probable que Macri y Xi hagan el anuncio, pero que no se firme allí el contrato. “Para los chinos sería una ofensa firmar en Japón un contrato relevante para su presidente”, añadió un diplomático argentino.

No obstante, más allá del lugar y el momento adecuado para la firma del acuerdo, lo cierto es que el contrato entre China y Argentina ya casi está cerrado. Por eso, Peña junto con el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, intentarán -con su viaje a Beijing- darle el empujón final.

En la capital china también estarán el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano y, por supuesto, el embajador argentino Diego Guelar, una pieza clave en todas las negociaciones bilaterales.

El secretario de Energía Gustavo Lopetegui no viajará a China, pero ya dispuso de un equipo permanente de tres funcionarios de su cartera que están en Beijing en forma permanente para asistir en la firma de este contrato de suma relevancia para ambos gobiernos.

Según detalló a Infobae uno de los asesores gubernamentales que más conoce del acuerdo avalado por Lopetegui, el contrato por la central nuclear tiene dos capítulos centrales: uno con las especificaciones financieras y otro con los detalles de infraestructura técnica de la obra que se instalará en Campana.

Negociaciones reservadas

En abril pasado, durante una reunión reservada que hubo en el Ministerio de Hacienda, Gadano junto al embajador Guelar; Xiao Zongweig de la estatal China National Nuclear Corporation (CNNC), y Zhang Jianhua, director general adjunto de China National Nuclear Corporation, firmaron la Carta de Intención que ahora derivará en el contrato de Argentina y China.

Desde el Ministerio de Hacienda mantuvieron en estricta reserva ese encuentro y la firma de la Carta de Intención con China,  al punto que el ministro Nicolás Dujovne pidió que no haya comunicado de prensa. Dujovne sufre presiones del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, y decidió anular ese comunicado de prensa, para evitar una larga, compleja y tediosa conversación con sus pares de Washington.

Macri y Xi Jinping estuvieron reunidos en diciembre pasado en la quinta de Olivos (Presidencia)

Macri y Xi Jinping estuvieron reunidos en diciembre pasado en la quinta de Olivos (Presidencia)

Por lo pronto, la decisión de avanzar con este millonario acuerdo tuvo muchas idas y vueltas. El año pasado, en medio de la crisis cambiaria, Macri había vetado la posibilidad de endeudar más a la Argentina y frenó todas las negociaciones.

El tema generó cierto malestar en la administración de Xi Jinping. Pero a fin de año se restablecieron las negociaciones y se definió avanzar de una vez con la construcción de la central nuclear.

Otro de los puntos por los que esta obra despierta cierta polémica radica en el ámbito científico. Es que hay muchos especialistas que no ven con agrado que la Argentina vaya a abandonar la tecnología CANDU (con aporte de Canadá) que tradicionalmente utilizó el país para las centrales nucleares y se abrace ahora a una tecnología exclusivamente china. La dependencia de la Argentina con esta tecnología podría generar riesgos en el futuro.

Irma Argüello, directora de la Fundación No-proliferación para la Seguridad Global (NPSGlobal), alertó a Infobae que “el proyecto de la central nuclear china se trata de un tema muy controversial porque la experiencia de Argentina es de reactores de uranio natural y agua pesada, mientras que los chinos ofrecen un reactor que se llama Hualong One que es de uranio levemente enriquecido y agua liviana pero que no existe experiencia nacional en este tipo de tecnologías como hubo con la tecnología CANDU”.

De esta manera, la especialista en energía nuclear destacó que la contribución de la industria nacional a este proyecto será mucho menor que que si hubiera sido un proyecto de tipo CANDU. Se estima que solo un 15% de la central que proyecta China en el país será con tecnología argentina. “Este es un cambio estratégico que nos ata desde la provisión de uranio enriquecido del reactor”, añadió Argüello.

Esta no es la única opinión crítica a la iniciativa en esa línea. Algunos funcionarios de Cancillería vienen advirtiendo al Poder Ejecutivo sobre los riesgos de mantener una permanente dependencia de China en la política exterior y especialmente en áreas sensibles como la energética en el caso de las represas o las centrales nucleares.

En tanto, el acuerdo por la central nuclear se da en un contexto donde China fue cuestionada por Estados Unidos y algunos países europeos por la instalación de la estación espacial de Neuquén, donde objetan el eventual uso militar de esa base con posibilidades de interceptar satélites.

Gustavo Lopetegui, secretario de Energía supervisa desde Buenos Aires todo el acuerdo

Gustavo Lopetegui, secretario de Energía supervisa desde Buenos Aires todo el acuerdo

Letra chica

En los detalles del contrato que firmarán Macri y Xi Jinping a los que tuvo acceso exclusivo Infobae se pudo saber que:

1-La empresa China National Nuclear Corporation (CNNC) y el gobierno de Xi Jinping aportarán un préstamo de USD 7.900 a 20 años.

2-El préstamo chino será del 85% del total de la obra y el aporte local será de un 15%. A su vez, la tasa de interés que pagará la Argentina a China será de aproximadamente el 5,5%.

3-Al parecer se eliminará la cláusula que preveía que la Argentina iba a recibir de China un adicional de USD 2.500 millones con una financiación blanda para que el Tesoro Nacional tenga libre disponibilidad de esos fondos.

4-En la negociación final hubo una rebaja de casi USD 1.000 millones que logró la Argentina para el financiamiento base de inversión de la central que originalmente era de USD 9.000 millones y que ahora será de USD 7.900 millones. En rigor, las negociaciones iniciales para la construcción de esta obra comenzaron durante el último año del mandato de Cristina Kirchner. Solo que en ese momento el costo global de la obra era de más de USD 9.000 millones y todo eso pasó a revisión final.

Con todos estos detalles, más algunos temas técnicos del montaje de la obra, ahora solo resta la foto de Macri y Xi para la rúbrica del contrato de la central nuclear. Así, la Argentina sumará un nuevo proyecto chino y la administración de Xi avanzará más en su proyecto de penetración en América Latina.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Politica

Una municipalidad alquilaba una “tapera” para alojar a un jubilado al que asiste socialmente

Publicado

on

Por

Es una propiedad en ruinas pero se pagaban más de 10 mil pesos por mes. La denuncia.

Sin agua, ni gas, ni energía eléctrica. Con todos los vidrios rotos y fallas estructurales. Y con una mugre que la convertían en insalubre e inhabitable. Esa casa era ló la Municipalidad de General Pico y allí la dirección de Acción Social alojaba a un hombre de 65 años al que asistía socialmente.

El escándalo se desató cuando el concejal piquense Guillermo Coppo (UCR) insistió en un pedido de informes que la secretaría de Acción Social negó.

(Visited 10 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Politica

Súper miércoles en el Congreso: en forma remota el Senado debatirá los DNU del Presidente y Diputados votará dos leyes para el personal sanitario

Publicado

on

Por

Si todo funciona como está previsto y de acuerdo a los simulacros de la última semana, en un mismo día sesionarán en forma remota el Senado de la Nación y la Cámara de Diputados. En ambos casos se buscó debutar con el formato a distancia con un temario consensuado y acotado. Cristina Fernández de Kirchner tendrá la posibilidad de dar un paso histórico al ser la primera en poner en marcha a las 14 una sesión de estas características. A las 18 Sergio Massa tendrá un desafío mayor con cerca de 200 diputados participando desde sus provincias y solo unos 40 en el recinto.

En el caso del Senado se tratarán 20 Decretos de Necesidad y Urgencia firmados por Alberto Fernández en el marco del COVID-19. Lograron aval en la comisión Bicameral de Trámite Legislativo. Dieciocho tienen incluso apoyo opositor.

En la batería de DNU a tratar, la mayoría logró consenso. Entre ellos está el de ampliación de la emergencia pública en materia sanitaria; el aislamiento social, preventivo y obligatorio; la prohibición de suspensiones en servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital; la suspensión del cierre de cuentas bancarias e inhabiliataciones; y también la prohibición de ejecuciones hipotecarias y el congelamiento del valor de las cuotas mensuales de los créditos hipotecarios que recaigan sobre inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados con el referido destino. También está el congelamiento de los precios de alquileres y la prohibición por 60 días de los despidos sin causa.

En cambio Juntos por el Cambio rechazó el decreto 313/20 que amplió el cierre de fronteras a las personas residentes en el país y argentinos residentes en el exterior y el 329/20, que prohibió por 60 días los despidos sin causa en el contexto de la emergencia sanitaria.

Antes del inicio de la sesión, que será televisada, los bloques presentarán la lista de oradores y la distribución del tiempo disponible entre ellos. El Frente de Todos podrá utilizar 150 minutos y el principal bloque de la oposición dispondrá de 100. Los jefes de los bloques tienen 20 minutos cada uno para los discursos de cierre.

Tras un acuerdo entre el oficialismo y la oposición, Cristina Kirchner cedió en algunos puntos del protocolo que había redactado con su equipo y que deberá aprobarse como primer tema del día. Lo más importante es que en lugar de cuatro horas la sesión podrá extenderse durante seis horas. Y además las autoridades de la cámara alta podrán participar desde el recinto por lo que no estará ella sola con los secretarios parlamentario y administrativa, Marcelo Fuentes y María Luz Alonso. Frente a la Vicepresidenta se sentarán en las bancas la presidenta provisional, Claudia Ledesma Abdala; el vicepresidente Martín Lousteau y la vicepresidenta primera Laura Rodríguez Machado.

En sus despachos estarán conectados, como lo hicieron en los ensayos, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio y de la UCR, Luis Naidenoff y del PRO, Humberto Schiavoni y la vice del Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti, además de algunos otros senadores de Ciudad, Provincia y el resto del país. Los demás estarán en forma remota desde organismos oficiales o desde sus casas. José Mayans, jefe del bloque oficialista, estará conectado desde Formosa.

La identidad de todos, incluso los que participen en forma presencial, será certificada por funcionarios del Registro Nacional de las Personas.

Para resguardar el distanciamiento social, las autoridades de ambas cámaras prepararon un dispositivo especial: en Pasos Perdidos estarán los periodistas que cubran la sesión del Senado en sitios previamente marcadas con una cruz sobre el piso. Los que cubran la sesión en Diputados irán a otro salón.

(Presidencia)

(Presidencia)

Como en la cámara alta también los diputados contarán con la asistencia del ReNaPer aunque en su caso la identificación es a través de un sistema biométrico. Tendrán doble ingreso y deberán validar su identidad tanto al inicio de la sesión para establecer el quórum como antes de la votación. Hubo discusiones hasta último momento este lunes.

En la reunión de Labor Parlamentaria discutieron los últimos puntos Massa; el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner; el de Juntos por el Cambio, Mario Negri; el presidentedel bloque PRO, Cristian Ritondo; el presidente de la bancada de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro (CC); y los titulares del interbloque Federal, Eduardo Bucca; y del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón . Romina Del Plá y Nicolás del Caño, de la izquierda, manifestaron su rechazo al acuerdo alcanzado. En esta última charla se acordaron cambios al protocolo, entre ellos que 30 minutos antes de una votación se deberá avisar y habilitar el chat de modo de facilitar la salida del sistema, o del recinto, para quien así lo quiera.

Tras el acuerdo de anoche y varios ensayos el fin de semana, los diputados se aprestan a aceptar las últimas renuncias y jurarán sus reemplazos. José Luis Patiño ocupará la banca de Elisa Carrió y Claudia Bernazza la de Daniel Scioli. Ambos ya participaron incluso de los simulacros a diferencia de Lisandro Bormioli quien debería jurar en el lugar de Andrés Larroque, quien acaba de asumir como ministro de Desarrollo del gobierno bonaerense. La banca la reclama Natalia Souto de Somos.

Luego se pondrán a consideración sólo dos temas: la exención de Ganancias para el personal sanitario y de seguridad y en la misma iniciativa una pensión para familiares de personal fallecido por Covid. También un programa de protección a médicos del sistema de salud.

El proyecto integral para el cuidado de médicos, enfermeros, ambulancieros y demás, se trata tarde. Su autor, Bali Bucca, lo presentó el 3 de abril. Nadie puede asegurar que podría haber evitado cada contagios o muerte pero estableces estrictos protocolos de bioseguridad, equipamiento y medidas preventivas. Nombrará a su iniciativa “Ley Silvio” en homenaje al enfermero Cufré, de San Vicente, que murió a mediados de abril víctima de coronavirus. Fue el primer fallecido del sistema sanitario.

(Visited 8 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Politica

Reforma judicial, aborto y Consejo Económico y Social: los tres proyectos de Alberto Fernández para el Congreso

Publicado

on

Por

Este lunes el presidente Alberto Fernández anunció sus propuestas para cuando el Congreso retome las actividades en medio del aislamiento por el coronavirus.

El presidente Alberto Fernández lamentó haber tenido que postergar los proyectos que había anunciado a raíz de la pandemia de coronavirus y adelantó que ahora que el Congreso está en condiciones de volver a sesionar enviará los tres proyectos que tiene listos: reforma judicialConsejo Económico y Social y legalización del aborto.

“Ya tenemos hecho el proyecto de reforma judicial, cuando lo anuncié el 1 de marzo estaba listo, lo que pasa es que nos sorprendió el coronavirus. Tengamos presente que el Congreso no sesionó y no sesiono por culpa de nadie”, explicó Alberto Fernández este lunes a C5N.

El Presidente hizo el anuncio cuando se sabe que el Senado sesionará este miércoles de manera remota y cuando Diputados decidirá este martes se tienen su sesión al día siguiente. “No los elevé porque tuvimos otras prioridades y porque el Congreso no podía funcionar”, insistió Alberto Fernández en referencia a las medidas que hubo que tomar de emergencia por la pandemia de coronavirus.

Los detalles que dio Alberto Fernández sobre el proyecto de reforma judicial:

– “Intenta resolver fundamentalmente el tema Penal, el Contencioso Administrativo y Civil y Comercial Federal”.

– “Trata de ordenar el sistema y terminar con esos espacios cerrados que le permitían a muy pocas personas manejar un poder enorme. El poder se disipa cuando lo manejan muchos. Y todo está pensado en la reforma procesal que está pendiente”.

– Sobre el procurador: “Espero que acompañen porque la que es hoy oposición cuando fue oficialismo a Rafecas lo promovió para que sea juez de Casación, no pueden tener mala opinión de él. Espero que no entren en contradicción porque lo proponemos nosotros”.

– Creará un Consejo Consultivo que revise el proyecto de la reforma, entre los puntos a indagar se cuentan:

Corte Suprema: “Pienso que no debe aumentarse en numero de jueces pero me gustaría escuchar al consejo de gente experta”.

. Ley de organización judicial: “Es un decreto que viene de la Revolución Libertadora

. Ley de recurso extraordinario: “Ha demostrado debilidades”

Consejo de la Magistratura: “Quiero que entren en un proceso de análisis, no quiero definir nada,. En esto creo saber algo y tengo opinión formada”.

. Otra de las funciones del Consejo Consultivo será “ver si hacen falta otras reformas”

CONSEJO ECONÓMICO SOCIAL:

“Quiero que nos animemos a pensar la Argentina del futuro, porque muchos pensaron que era para resolver los temas de la pandemia, cómo le pagamos los sueldos al a gente. No era para eso. Discutamos cómo va a ser el trabajo en el futuro. Siento que ha llegado la hora de barajar y dar de vuelta. Mucho dolor nos causa esta pandemia convirtámoslo en fuerza para hacer una Argentina más justa y solidaria”.

(Visited 9 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas