Connect with us

Actualidad

Masiva marcha al Ministerio de Desarrollo contra las “políticas de hambre” de Cambiemos

Publicado

on

Organizaciones sociales encabezan una multitudinaria movilización en el marco de una jornada de lucha por “tierra, techo y trabajo, contra el hambre y los tarifazos”. “Es el peor año desde la crisis de 2001”, aseguran. Ayer la ministra Stanley se adelantó a admitir que el índice de pobreza del segundo semestre de 2018 “puede ser un poco peor que el anterior”.

Con el eco del anuncio del Gobierno de que este año habrá una fuerte suba en el índice de pobreza producto de las políticas de ajuste en los sectores más desprotegidos de la sociedad, organizaciones sociales realizan en todo el país una jornada de lucha por “tierra, techo y trabajo, contra el hambre y los tarifazos”.

En la ciudad de Buenos Aires, el epicentro de las movilizaciones es el Ministerio de Desarrollo Social, donde militantes de Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Frente Darío Santillán (FDS) comenzaron a confluir. También adherirán la Federación Nacional Territorial (Fenat) de la CTA Autónoma Capital, y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

Algunas de las demandas que se plantean son la creación de puestos de trabajos formales, un aumento del 54 por ciento en los programas sociales, kits escolares, el otorgamiento de obras públicas a cooperativas de trabajadores y la sanción de la postergada ley de Emergencia Alimentaria, una promesa largamente incumplida por el gobierno macrista.
“A partir de las políticas de este gobierno, tenemos la necesidad de salir a proclamar lo que está mal, lo que consideramos que es un genocidio en términos de hambre”, resaltó durante la marcha Omar Giuliani, titular de la Federación Nacional Territorial (Fenat). Al explicar las demandas que impulsaron la participación de los trabajadores territoriales en la convocatoria, detalló que las cuatro leyes que se solicitan surgieron a partir de “propuestas concretas que son constituidas y construidas en cada uno de nuestros territorios”.

“En los barrios volvió el hambre. Es el peor año desde la crisis de 2001”, diagnosticó el titular de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, para quien “el problema de los funcionarios” es que se “convierten en diagnosticadores de la realidad” cuando “en realidad tienen que tomar medidas ejecutivas” para revertir esta situación. “La magnitud del problema alimentario requiere de una respuesta inmediata” de parte del gobierno y “hay que tomar medidas hoy y atender esta realidad”, exigió.

“Ponemos en letra aquello que cotidianamente realizamos cuando el Estado no está presente al servicio de los trabajadores y las trabajadoras, y sí está presente para pagar al FMI y para las políticas internacionales”, resaltó Giulani, quien remarcó la confluencia desde distintos sectores del campo popular en la movilización. “La importancia de hoy es el marco de unidad en el que se da, a partir de propuestas concretas que son constituidas y construidas en cada uno de nuestros territorios”, agregó.

Las concentraciones previas a la marcha comenzaron desde tres puntos de la Capital Federal: Carlos Calvo y 9 de Julio, Plaza Congreso y Santa Fe y 9 de Julio. En tanto, La Plata, Mar del Plata, Tandil, y Bahía Blanca son algunas de las ciudades bonaerenses donde la jornada se replicará.

Las provincias en cuyas capitales también habrá movilizaciones son Corrientes, Tucumán, La Pampa, Jujuy, Misiones, Santiago del Estero, Mendoza, Salta, La Rioja y San Luis. En Santa Fe, la movilización se hará en Rosario.

“Mientras (la ministra de Desarrollo Social, Carolina) Stanley asegura que vienen acompañando a los que peor la pasan y no tiene problema en decir que la pobreza seguirá creciendo, en los barrios la situación no se aguanta más. Hoy salimos para decirle al gobierno que ya basta con estas políticas de hambre”, cuestionó Dina Sánchez, vocera del FDS.

Ayer, Stanley no solo reconoció que este año “puede ser un poco peor que el anterior” en materia de pobreza sino que también criticó la jornada de lucha. “No es necesario usar métodos extorsivos, como son el corte de calle y las manifestaciones, porque de alguna manera genera muchísimo incordio para muchísimos argentinos que tienen que transitar libremente para ir a trabajar“, dijo y pidió a los organizadores “responsabilidad” y que las protestas “no tengan que ver más con la política partidaria”.

“El índice de inflación para productos básicos aumento en el 2018 un 54 por ciento, por lo cual nuestros magros ingresos de 6 mil pesos se nos esfuman entre los dedos en pocos días. A raíz de esto es que exigimos que el Estado deje de precarizar nuestras vidas”, puntualizó el FOL a través de un comunicado.

Menéndez remarcó la obligación que tienen los movimientos sociales de “estar en la calle” para frenar los ajustes. En este sentido, alertó que “cuatro años más de este gobierno sería una tragedia. Se va a construir un país muy injusto. Sería la consolidación de un país con una enorme injusticia y con la necesidad de fuerzas de seguridad que repriman a diario”, remarcó.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad

TRABAJOS DE REPAVIMENTACION DE LA RUTA NACIONAL 7, SE ESTÁN REALIZANDO

Publicado

on

Desde hace un tiempo se están realizando trabajos de movimiento y restitucion de bermas , a  lo largo de la Ruta Nacional 7, entre Potrerillos y Uspallata, las tareas se llevan a cabo entre los horarios de siete a dieciocho horas.

Se conoció que la empresa que lleva adelante los trabajos, durante un tiempo procederá a realizar estos en los horarios informados en distintos sectores de la ruta, tomando tramos de la calzada por los que se recomendara transitar con precaución en los lugares informados en distintos días, en este caso entre el kilómetro 1097 al 1100, en los sectores trabajaran operarios y maquinas tanto sobre calzada como en los cerros que enmarcan la ruta.

Seguir leyendo

Actualidad

POR AMOR A LA RADIO, SIEMPRE PENSANDO EN MEJORAR, JUNTOS POR UNA PASIÓN

Publicado

on

EDITORIAL DE LA DIRECCION

Hace algunos años, un joven comunicador me daba la oportunidad de sumarme a sus proyectos; entusiasta, con fuerza, enfrentaba las cámaras de televisión, y no menos fuerza le dedicaba a la radio.

Ese joven  comunicador de raza, era nada más ni nada menos que  MARCELO ORTIZ. El tiempo pasó, las personas que están entregados a este arte de la comunicación llegan a concretar sueños;  creo y sostengo que siempre Dios  es grande, generoso y te tiene preparado tu camino.

Me supo acompañar y orientar a pesar de las diferencia de edad, me llevó por caminos que solo estaban en mis sueños;  claro está que mientras él cumplía los suyos, lejos estaba de darse cuenta que sin proponérselo me estaba ayudando a concretar los míos.

Con experiencia, profesionalismo, dedicación y entrega, junto a un gran equipo hoy construyen y siguen construyendo; lo que según puedo ver es lo   que pretendía mi amigo y hoy colega. Quien diría  hace años, que hoy emprenderíamos la concreción de nuestros sueños, esos que solo se encuentran cuando la perseverancia es la premisa de quienes venimos desde muy abajo.

Hoy mi amigo, mi colega, MARCELO ORTIZ y su equipo me brindan y nos brindan la oportunidad de disfrutar de una exquisita programación, la que desde este lunes tendremos en la grilla de Estación del Valle 96.3 MHz, desde las 13:00 horas la señal de ESTACIÓN ZAFIRO 89.5 MHZ, en  el Valle de Uspallata

Alguien me preguntó, cuánto vale un amigo para vos,.  Yo solo dije no sé, pues los que tengo no los pagué, me los gané con el tiempo;  la verdad valen oro, ese que no se puede cuantificar.

Hoy en mi condición de Director de LRN 919 Estación del Valle 96.3 MHz, digo gracias, gracias Dios por brindarme la posibilidad de hacer lo que me apasiona, además de disfrutar de la cálida amistad de todo el equipo de Estación Zafiro; Gracias MARCELO ORTIZ, gracias a ustedes, porque sin ustedes ni MARCELO ni yo hubiésemos concretados nuestros sueños, que pretenden ir más allá de este logro. Disfruten de las señales, que pretendemos propagar a nuestra Mendoza.

 

Seguir leyendo

Actualidad

DOMINGO A PURO DEPORTE EN LA VILLA DE USPALLATA

Publicado

on

En un día soleado una variedad importante de deportes se llevaron a cabo en la villa cordillerana, las actividades deportivas comenzaron muy temprano en el Gimnasio Municipal numero 11 ARTURO ILLIA, con la concurrencia de niños deportistas de la ciudad de Mendoza, que junto a sus progenitores llegaron para disfrutar de las instalaciones, quienes manifestaron su asombro al ver la cantidad de niños que concurren a este gimnasio.

Las distintas categorías fueron pasando por las canchas externas del  ARTURO ILLIA, la participación de los niños del FIAM  (Futbol Infantil de Alta Montaña)  lograron muy buenos resultados, pese al calor reinante y un sol que dejo marca en varios de los presentes.

Punto aparte para destacar, es la actitud de uno de los árbitros quien se dirigió a un grupo de padres que se encontraban presentes al manifestar, que en los años que lleva en este deporte es la primera oportunidad que veía a un grupo de padres tan respetuosos,  felicitaciones para ellos.

Luego no falto la emoción del futsal en las instalaciones del gimnasio, deporte que en base a esfuerzo y compromiso llevan adelante un grupo de jóvenes, acompañados de sus familiares. Al finalizar las actividades se pudo escuchar a los organizadores el agradecimiento en la persona de PAOLA OLGUÍN, a todos los que trabajan a diario en este lugar de contención no solo para niños sino también para jóvenes, adolescentes y adultos.  Un vecino dijo a este medio que este espacio se esperaba hace años en el valle, lo mismo que la reactivación del Tiro Federal.

El Tiro Federal también fue un lugar de concentración del deporte, este que desde hace tiempo  vienen llevando adelante un  grupo de personas que  trabajan para enaltecer la disciplina del futbol en todas sus categorías, ya integrados a la Liga Mendocina de Futbol,  el resultado fue empate pero bien llevado

Para ir cerrando la tarde en la villa de Uspallata, el ciclismo, deporte este que cada vez suma más  niños y jóvenes a la práctica. Sin dudas los espacios que se habilitaron para las distintas disciplinas, son de fundamental contención a jóvenes del valle.

PAOLA OLGUÍN, al consultarle como cerró este domingo, manifestó que es muy bueno ver como nuestro pueblo de a poco va cambiando, dando espacio a los niños y jóvenes no solo en el deporte, sino también en lo cultural; dijo agradecer al Intendente DANIEL OROZCO, y a las distintas direcciones de la municipalidad por la forma de apostar al distrito de Uspallata y alta montaña

Seguir leyendo

Más Visitadas