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Educación

Más de 300 empresas ofrecerán becas de estudio y puestos de trabajo en una feria para jóvenes

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Como cada año desde 2016, la ciudad de Buenos Aires organiza una nueva edición de la Expo Empleo. En la feria, que será en La Rural entre el 28 y 29 de junio, habrá más de 300 empresas que ofrecerán 5 mil becas de capacitación y puestos de trabajo para jóvenes de entre 18 y 35 años.

Según cifras oficiales, la feria de empleabilidad -que definen como “la más grande del mundo”- ayudó a que 10.120 jóvenes consiguieran trabajo. El 83% de ellos sigue en esos puestos, pero todavía hay una fuerte brecha entre lo que busca el mercado y los perfiles profesionales a disposición.

El 70% de las búsquedas por parte de las empresas se orientan a seis áreas: gastronomía, tecnología, salud, finanzas, ventas y administración. Sin embargo, entre los jóvenes que participaron de las anteriores Expo, algunas de las carreras más recurrentes son Abogacía o Comunicación. De hecho, solo el 5% manifestó tener conocimientos de programación.

A la feria se ingresará con una credencial

A la feria se ingresará con una credencial

De ahí la necesidad de ofrecer becas para que las propias organizaciones formen a sus futuros empleados. La inversión total en esas becas, de tecnicaturas y carreras de grado, será de 250 millones de pesos, que en su mayoría financiarán las empresas. El gobierno porteño, en su rol de nexo entre los jóvenes y las compañías, pondrá el 10%.

Las empresas que tendrán su stand en la Expo son variadas. Están los unicornios como Mercado Libre o Globant, hay consultoras como Accenture o Deloitte, hay una decena de hospitales y sanatorios por la alta demanda en enfermeros, hay bancos, tecnológicas, locales de comida, entre otros.

“Es difícil saber cuántas búsquedas de empleos va a haber. El año pasado habíamos tenido 20 mil. Ahora recién llevamos un par de días de carga. Solo 20 empresas cargaron al sistema sus búsquedas y ya tenemos 3 mil. Creemos que el número va a ser muy alto. El desafío es encontrar esos perfiles”, le dijo a Infobae  Fabián Pereyra, director general de políticas de juventud.

Hasta el año pasado, las estrategias de selección se reducían al CV que los postulantes cargaban en la plataforma y a la tradicional entrevista. Ahora agregaron instancias: por caso, habrá una sala de escape en la que se pretende identificar habilidades como liderazgo, trabajo en equipo y resolución de problemas, e Instagram servirá como una nueva vía donde hacer un video de presentación.

Las largas filas, una postal repetida en cada edición

Las largas filas, una postal repetida en cada edición

A su vez, habrá espacios de capacitación para aprender a “venderse” en una entrevista laboral, habrá charlas sobre la realidad del mercado para orientar a los estudiantes hacia las áreas de vacancia e incluso se realizarán competencias de distintos videojuegos con la idea de captar jóvenes talentos para una industria pujante como la de los e-sports.

“Cada edición de Expo Empleo es un desafío, porque buscamos nuevas herramientas de formación, incorporamos más contenidos y actualizamos la oferta de desarrollo profesional de acuerdo a la evolución que notamos del mercado laboral”, sostuvo Matías López, secretario de Desarrollo Ciudadano de la Ciudad.

Las convocatorias suelen ser muy altas. Cada año la imagen se repite: largas filas de jóvenes que esperan ingresar. En 2018, asistieron 173 mil personas, procedentes casi en partes iguales de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Este año serán 17 mil metros cuadrados a disposición, capaces de albergar hasta 20 mil asistentes y se extenderá desde las 8 hasta las 20, aunque los propios funcionarios reconocen que habrá esperas.

La feria se desarrollará entre el 28 y el 29 de junio, pero ya desde este viernes a las 16 los interesados se podrán anotar a través de la web. Para ingresar, se pedirá una credencial que deben retirar en la sede del gobierno porteño, en Uspallata 3160, de lunes a viernes de 9 a 19 o los sábados de 9 a 15.

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Educación

Clases: el Gobierno ya baraja fecha para el regreso a las aulas y habrá “licencias” para padres

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“No estamos en un momento de volver a las aulas. Todavía falta”, sostuvo el ministro Trotta. Agosto es la fecha tentativa para la vuelta a clases.

El ministro de EducaciónNicolás Trotta, subrayó que “agosto” es el “escenario” que prevén para la vuelta a clases con un “sistema dual” entre las escuelas y la educación a distancia, a la vez que anticipó que se otorgarían “licencias” para uno de los dos padres con el objetivo de que permanezcan en el hogar con los menores.

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Coronavirus

Coronavirus: los medios públicos armaron una programación educativa para los chicos

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La suspensión de clases dictada por el gobierno nacional preventivamente para evitar los contagios del coronavirus no dejará a los chicos y chicas librados a su suerte. O al menos se los intentará contener desde los medios públicos, con una programación educativa especial que desde hoy se emite por la TV Pública, Canal Encuentro y Pakapaka. Además, se puso en marcha el proyecto transmedia www.seguimoseducando.gob.ar , una web que centraliza una serie de recursos educativos online con actividades, guías, herramientas interactivas, materiales didácticos, videos, libros digitales y otras propuestas “para continuar en casa el trabajo del aula”. Radio Nacional también participa de la propuesta con micros educativos. El desarrollo de los contenidos y la producción general de la propuesta multimedia fue realizada de manera conjunta por Contenidos Públicos S. E. (que nuclea a las señales Encuentro, Pakapaka y DeporTV), y por el portal Educ.ar, que depende del Ministerio de Educación de la Nación.

El proyecto “Seguimos educando” es la política pública mediante la cual el gobierno nacional utiliza diferentes recursos (televisivos, radiofónicos, internet) para que la cuarentena educativa tenga un acompañamiento pedagógico en los hogares. Por un lado, ofrece herramientas para los tres niveles de enseñanza: inicial, primaria y secundaria. Por el otro, la propuesta transmedia, que centraliza los recursos para docentes y estudiantes, se articula con la emisión de contenidos educativos por radio y televisión, que además se transmitirán por streaming.

Desde hoy, la TV Pública tendrá cuatro horas diarias de contenidos educativos que incluyen las diferentes áreas curriculares. “Series y clips para los tres niveles y modalidades, sobre matemática, lengua, literatura, ciencias sociales, historia, ciencias naturales, educación física, educación tecnológica, formación ética y ciudadana, educación artística y Educación Sexual Integral. Además, se suman contenidos de biología, física, química, filosofía, economía, y otras materias específicas del nivel secundario”, especifica la propuesta desarrollada especialmente para atender la particular situación.

Los contenidos en el canal estatal estarán divididos en dos franjas diarias. La que irá de 9 a 11 de la mañana, conducida por Sol Canesa y el grupo Los cazurros, estará orientada al nivel inicial y primaria, con contenido de Pakapaka. Allí, los chicos podrán ver series como “Los mundos de Uli”, “La asombrosa excursión de Zamba”, “Cuentos de había una vez”, “Vuelta por el universo”, “Rimas de María Elena Walsh”, “Historias que abrazan”, “Petit”, “Siesta Z”, “Misterios submarinos del fin del mundo” y micros científicos, entre otros contenidos. La otra franja, que se emitirá de 14 a 16, tendrá a Angela Lerena y Darío Sztajnzrajber como animadores, y tiene a los alumnos de nivel secundario como foco. Allí, se destacan los contenidos de Canal Encuentro: “Mentira la verdad”, “En su justa medida”, “Experimentos para hacer en casa”, “Historia de un país. Argentina Siglo XX”, “Claves de lectura”, “Mozo: hay un físico en mi sopa”, “Proyecto G”, “Pioneras”, “Alterados por Pi”, “Economía desde cero”, “Biografías de la literatura” y “Entornos invisibles de la ciencia y la tecnología”, entre otros.

A su vez, Pakapaka emitirá una franja especial diaria para el nivel inicial y en el primer y segundo ciclo de primaria, de 13 a 15. Por su parte, en Encuentro, el tercer ciclo de primaria y el nivel secundario encontrará una franja diaria de 18 a 20. A su vez, Radio Nacional también e acopla al proyecto con la emisión de cuentos cortos y relatos a lo largo de la programación.

El flamante sitio web www.seguimoseducando.gob.ar concentra recursos educativos online para que los docentes puedan planificar a distancia actividades para que los alumnos y alumnas puedan trabajar hasta que se retomen las clases, a partir de videos, guías, fotos, recuadros y libros digitales. Esta propuesta transmedia es la que centraliza los recursos para el trabajo a distancia entre docentes y escolares.

El proyecto “Seguimos educando” contempla varios objetivos hasta tanto la educación argentina retome la normal actividad en las aulas. “Contribuir -detalla el plan- a la contención de la comunidad educativa durante el receso escolar preventivo; brindar propuestas educativas para que las alumnas y alumnos puedan utilizar por su cuenta o acompañados de un adulto; facilitar herramientas para que las y los docentes articulen trabajos a distancia con los estudiantes; ofrecer recursos de fácil acceso desde una computadora con conexión a Internet o desde celulares, tablets u otros dispositivos; y proveer materiales gráficos y audiovisuales para la adopción de medidas preventivas de sanidad e higiene”.

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Coronavirus

Coronavirus: “No es momento de discutir si son exageradas las medidas”

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Juan Manuel Carballeda, investigador del Conicet especializado en virología. El biólogo destacó que las medidas de contención “son importantes para que no llegue a la población de riesgo”.

“Hay virólogos que sostiene que las medidas que se están tomando en el mundo son exageradas y otros que piden actuar de forma urgente. No sé si son excesivas o no, quizás lo sean, pero va a haber tiempo después para examinar si fue exagerado. De lo que estoy seguro es que no es el momento, en medio de un brote, de discutirlo sino de atender y seguir las indicaciones del Ministerio de Salud y las recomendaciones de la OMS”, dijo a este diario el doctor en biología e investigador del Conicet especializado en virología, Juan Manuel Carballeda. El especialista, integrante del Laboratorio de Virus Emergentes, departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes, remarcó que “estamos ante un coronavirus que desconocíamos y con capacidad pandémica, que es lo que lo diferencia de otros como el SARS y el MERS, aunque tiene una tasa de mortalidad menor”.

“Los coronavirus son una familia de más de cincuenta virus. El nuevo coronavirus, el Covid-19, que se conoció el 31 de diciembre pasado, tiene, a diferencia de otros, una capacidad de replicarse que no se había visto hasta ahora. El SARS y el MERS aparecieron, produjeron miles de casos, y dejaron de causar infección. Y si bien este nuevo virus tiene características similares a ellos, organizan el genoma de la misma manera y por eso pertenece a la misma familia, su capacidad de propagación lo hace diferente. Ni el SARS ni el MERS tenían esa potencia de contagio”, explicó Carballeda.

El investigador, además de señalar que el COVID-19 es menos grave que otros coronavirus, descartó de plano que se lo pueda comparar con el virus del Ébola, como sugirió el científico Richard Hatchett, miembro de la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias de Reino Unido. “No se lo puede comprar de ninguna manera, es completamente distinto en su función, en su forma de replicarse y en los síntomas y, además, tiene una mortalidad que ronda el 40 por ciento en la población general. Es el virus más letal que se conoce y nunca causó una pandemia”.

Para el especialista, si bien el virus no tiene alta letalidad, según la OMS indica que el 97 por ciento de las personas en contacto con el virus se curan, sí tiene una capacidad de replicarse que puede terminar poniendo en jaque los sistemas de salud. Hasta ahora se habla de una mortalidad del 15 por ciento en mayores de 80 años, pero la tasa cae al 3,4 por ciento a nivel global. “Es un virus nuevo circulando en todo el planeta y hay que evitar que se propague para proteger a los grupos más vulnerables y porque a ningún sistema de salud del mundo le sobra infraestructura”, advirtió el investigador.

“La gripe común, que no es un coronavirus, sino otra familia de virus, deja miles de muertos por año. La complicación en general es la neumonía. El coronavirus también genera síntomas respiratorios y complicaciones similares, por eso cuando se analiza a un paciente se descarta primero si es gripe, y después se ve si es coronavirus. Y la gripe es pandemia todos los años y es un problemón, es el segundo virus que causa más muertos en la humanidad después de la viruela. No es menor y es complicadísima en personas con alguna inmunodeficiencia o enfermedades crónicas. Todo el tiempo está mutando y por eso se renuevan las vacunas. Pero hay vacunas, con el coronavirus todavía hay que esperar”.

“Si bien los grupos de riesgo de la gripe y el coronavirus son similares, a la gripe la conocemos y, de hecho, no hay medidas extraordinarias como aislamiento todos los años. Los humanos sabemos que la gripe es pandémica desde siempre. En cambio, de los coronavirus no se pensaba que tenían esa capacidad de expansión”, dijo Carballeda, y remarcó que “los síntomas no son graves para la mayoría de las personas, y los niños de entre 0 y 9 años son portadores sanos. Por eso las medidas de contención son importantes para que no llegue a la población de riesgo”.

Carballeda señaló también que las medidas extremas, como las que aplicaron China y Corea del Sur, que apuntan a la protección de la población más que a los individuos, están logrando reducir la propagación. “Ambos países lo está resolviendo, con medidas duras que apagaron prácticamente los países, y quizás dejen de estar en emergencia en pocas semanas más. En el país en algún momento va a empezar la circulación y habrá que ver cómo responde nuestro sistema de salud que viene de varios años de ajuste y degradación del Ministerio. Todo el tiempo que ganemos antes de entrar en esa fase es fundamental. La ventaja que tenemos es que podemos capitalizar lo que sucedió en Europa”.

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