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Educación

Más de 300 empresas ofrecerán becas de estudio y puestos de trabajo en una feria para jóvenes

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Como cada año desde 2016, la ciudad de Buenos Aires organiza una nueva edición de la Expo Empleo. En la feria, que será en La Rural entre el 28 y 29 de junio, habrá más de 300 empresas que ofrecerán 5 mil becas de capacitación y puestos de trabajo para jóvenes de entre 18 y 35 años.

Según cifras oficiales, la feria de empleabilidad -que definen como “la más grande del mundo”- ayudó a que 10.120 jóvenes consiguieran trabajo. El 83% de ellos sigue en esos puestos, pero todavía hay una fuerte brecha entre lo que busca el mercado y los perfiles profesionales a disposición.

El 70% de las búsquedas por parte de las empresas se orientan a seis áreas: gastronomía, tecnología, salud, finanzas, ventas y administración. Sin embargo, entre los jóvenes que participaron de las anteriores Expo, algunas de las carreras más recurrentes son Abogacía o Comunicación. De hecho, solo el 5% manifestó tener conocimientos de programación.

A la feria se ingresará con una credencial

A la feria se ingresará con una credencial

De ahí la necesidad de ofrecer becas para que las propias organizaciones formen a sus futuros empleados. La inversión total en esas becas, de tecnicaturas y carreras de grado, será de 250 millones de pesos, que en su mayoría financiarán las empresas. El gobierno porteño, en su rol de nexo entre los jóvenes y las compañías, pondrá el 10%.

Las empresas que tendrán su stand en la Expo son variadas. Están los unicornios como Mercado Libre o Globant, hay consultoras como Accenture o Deloitte, hay una decena de hospitales y sanatorios por la alta demanda en enfermeros, hay bancos, tecnológicas, locales de comida, entre otros.

“Es difícil saber cuántas búsquedas de empleos va a haber. El año pasado habíamos tenido 20 mil. Ahora recién llevamos un par de días de carga. Solo 20 empresas cargaron al sistema sus búsquedas y ya tenemos 3 mil. Creemos que el número va a ser muy alto. El desafío es encontrar esos perfiles”, le dijo a Infobae  Fabián Pereyra, director general de políticas de juventud.

Hasta el año pasado, las estrategias de selección se reducían al CV que los postulantes cargaban en la plataforma y a la tradicional entrevista. Ahora agregaron instancias: por caso, habrá una sala de escape en la que se pretende identificar habilidades como liderazgo, trabajo en equipo y resolución de problemas, e Instagram servirá como una nueva vía donde hacer un video de presentación.

Las largas filas, una postal repetida en cada edición

Las largas filas, una postal repetida en cada edición

A su vez, habrá espacios de capacitación para aprender a “venderse” en una entrevista laboral, habrá charlas sobre la realidad del mercado para orientar a los estudiantes hacia las áreas de vacancia e incluso se realizarán competencias de distintos videojuegos con la idea de captar jóvenes talentos para una industria pujante como la de los e-sports.

“Cada edición de Expo Empleo es un desafío, porque buscamos nuevas herramientas de formación, incorporamos más contenidos y actualizamos la oferta de desarrollo profesional de acuerdo a la evolución que notamos del mercado laboral”, sostuvo Matías López, secretario de Desarrollo Ciudadano de la Ciudad.

Las convocatorias suelen ser muy altas. Cada año la imagen se repite: largas filas de jóvenes que esperan ingresar. En 2018, asistieron 173 mil personas, procedentes casi en partes iguales de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Este año serán 17 mil metros cuadrados a disposición, capaces de albergar hasta 20 mil asistentes y se extenderá desde las 8 hasta las 20, aunque los propios funcionarios reconocen que habrá esperas.

La feria se desarrollará entre el 28 y el 29 de junio, pero ya desde este viernes a las 16 los interesados se podrán anotar a través de la web. Para ingresar, se pedirá una credencial que deben retirar en la sede del gobierno porteño, en Uspallata 3160, de lunes a viernes de 9 a 19 o los sábados de 9 a 15.

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Educación

Por primera vez en 15 años, se redujo la cantidad de escuelas de jornada extendida

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Así lo indicó un informe de la Unipe, que detalla el fenómeno y las contradicciones con el Plan M@estro lanzado en 2017.

Un estudio de la Universidad Pedagógica (Unipe) indicó que el Gobierno incumple la Ley de Educación, que dispone el aumento de escuelas con jornada extendida (JEC). Tras un leve aumento sostenido desde 2006, más de 200 establecimientos abandonaron la modalidad a raíz del ajuste en un fenómeno sin registro desde hacía más de 15 años.

La Ley de Educación Nacional, sancionada en diciembre de 2006, había determinado que “las escuelas primarias serán de jornada extendida o completa con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos fijados para este nivel“, recuerda una nota publicada en Tiempo Argentino y agrega que no establece plazos específicos.

El último dato accesible data de 2018 y arroja que el 22% de las primarias funcionaba en la modalidad extendida, cubriendo a unos 900 mil de los 4 millones de alumnos que hay en Argentina.

Pero el relevamiento explica que aquel alza sostenida desde 2006 (cuando era el 13%) se mantuvo hasta 2016, durante el primer año de la presidencia de Mauricio Macri, y sufrió el retroceso de casi un punto porcentual durante los dos años siguientes, de 22,9% a 22%.

“Esto implica una reducción absoluta de 229 escuelas JEC (151 estatales y 78 privadas), situación que contrasta con el crecimiento que se advertía en el período 2011-2016, cuando 2167 establecimientos aumentaron su carga horaria”, detallaron los autores del estudio, María Cristina Hisse y Leandro Bottinelli.

La contracción ocurre pese a que el jefe de Estado había anunciado en 2017 el Plan Maestr@para que “todas las escuelas tengan jornada extendida al 2026”, sobre lo cual el informe apunta que hubo restricciones en el financiamiento.

De este modo, el presupuesto del programa dedicado a fomentar el desarrollo de la jornada extendida, La escuela sale del aula, es la décima parte en términos nominales de lo que fue en 2018: de $ 307 millones cayó a 34 millones de pesos en 2019, sin contar la inflación interanual del 55 por ciento.

“La política de escuelas con jornada extendida se detuvo con mucha claridad en 2018, y se profundizó este año, quedando literalmente abandonada, lo que hace suponer que la tendencia a la retracción podría agravarse los próximos años”, denunció Bottinelli.

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Educación

Quién es el alumno argentino que ganó una medalla de oro en las Olimpiadas de Química

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Nicolás Manno escucha lo que se suele decir de la química: que es una materia difícil, que enseñarla es casi una tarea titánica, que incluso infunde miedo en los alumnos. Para él, sin embargo, no podría ser más distinto. El lunes ganó una medalla de oro en las Olimpiadas de Química.

“En la mayoría de las escuelas la química tiene mala fama. Se lo ve como algo difícil, hasta feo, que es complicado de aprender. Pero al final, cuando te lo ponés a pensar, empieza a cerrar todo. Atás cabos y cierra todo”, le dijo a Infobae Nicolás, un día después de llegar de París.

En la capital francesa se desarrolló la edición número 51 de las Olimpiadas Internacionales de Química. Cada año participan los alumnos menores de 20 años más destacados de cada país.

Nicolás tiene 18 años y cursa el sexto año en la Escuela N° 27 “Hipólito Yrigoyen”, en el barrio porteño de Monte Castro. Para acceder a las olimpiadas debió sortear una rigurosa selección, que constó de cuatro etapas. Primero pasó una prueba en su escuela, después compitió a nivel distrital en dos ocasiones, y por último fue a disputar la competencia nacional a Córdoba.

Nicolás junto a Tobías Viola Aprea (medalla de bronce) y Alejandro Altamirano, los tres representantes argentinos

Nicolás junto a Tobías Viola Aprea (medalla de bronce) y Alejandro Altamirano, los tres representantes argentinos

Pero para él no era algo nuevo. En 2018 también había pasado por el mismo proceso. Y también había logrado ingresar a la competencia internacional. Y otro también: en aquella cita en Bratislava, Eslovaquia, y Praga, también había tenido una actuación destacadísima. Se había quedado, en esa ocasión, con una medalla de bronce.

En París pasó una semana entera, del 22 al 29 de julio. “La competencia solo son dos días. Y obviamente, más allá de que estás concentrado, te permite conocer gente de otros países y recorrer algunos puntos turísticos”, comentó. Es que, además de la prueba, el cronograma tenía estipulada una variedad enorme de actividades: un recorrido por el Jardín de las Tullerías, una visita guiada al Louvre y al Palacio de Versalles, un crucero por el río Sena y hasta una película sobre el célebre químico Dmitri Mendeléyev.

Antes de viajar a París, Nicolás junto a los otros dos alumnos argentinos seleccionados -Alejandro Altamirano, del Instituto General San Martín de Rosario, y Tobías Viola Aprea, del Colegio Nacional de Buenos Aires- habían tenido dos semanas de preparación intensiva a cargo de Lorena Acebedo, docente de Exactas de la UBA. “Además de las clases, también nos preparamos mucho por nuestra cuenta. Nos juntábamos a estudiar”, agregó el alumno.

El cronograma de actividades en París

El cronograma de actividades en París

La competencia se dividió en dos partes, ambas de cinco horas. La primera, el miércoles pasado, fue la experimental. Allí les pidieron que sintetizaran un compuesto orgánico a partir de una reacción, que midieran la acidez y el hierro que tenía un vino. “Creí que en la experimental me iba a ir peor, pero lo pude resolver. El proceso de medir el hierro es comparable con el revelado de una foto. Se determina aplicando otro compuesto que lo hace colorado y midiendo la luz. Dependiendo de cuán intenso sea el color, cuánta cantidad tiene de hierro”, explicó Nicolás.

En el medio tuvieron un día de descanso y el viernes rindieron la parte teórica. Allí los ejercicios se parecieron a los habituales que se despliegan en una prueba escolar de química, aunque “con una dificultad bastante mayor y, sobre todo, más larga”. Casi sobre el límite del tiempo, terminó el examen y lo entregó. “Creía que me había ido bien, pero veía imposible llegar a una medalla de oro. De 578 participantes, solo los primeros 37 ganaban una”.

Para saberlo tuvo que esperar tres días más. Recién el lunes, en la ceremonia de cierre de la UNESCO, se dieron a conocer los resultados. Su padre, Luis, la siguió por streaming a través de Facebook. “Cerca del mediodía nos enteramos del resultado. Nico, al mismo tiempo que nosotros. No le anticiparon nada. Primero llamaron a los ganadores de menciones, luego bronce, plata y por último oro. Fue difícil la espera hasta que apareció la medalla de oro. Cuando dijeron su nombre fue una emoción terrible”, recordó su papá.

Nicolás logró el puesto 15 en la competencia. Llevó una medalla de oro para el país después de nueve años. En el horizonte cercano tiene en septiembre otra cita internacional: la Olimpiada Iberoamericana de Química, en Portugal. Esa será su última prueba como alumno escolar. A fin de año terminará la secundaria y ya tiene decidido qué estudiar: la Licenciatura en Química de la UBA. En realidad, no lo tenía que pensar demasiado.

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Educación

Plan Progresar: recortaron medio millón de becas

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El gobierno de Mauricio Macri recortó medio millón de becas del Progresar, el programa destinado a alumnos de los niveles primario, secundario y terciario creado en 2014 para sostener los costos de cursada de quienes no tenían posibilidades de estudiar y querían hacerlo.  El Centro de Estudios Ciudad (CEC) de la UBA denunció el fuerte recorte presupuestario que este año redujo su meta para esa inversión social.

La medida tendrá varios efectos negativos en los estudiantes. “Básicamente caerá su posibilidad de pagarse su boleto de colectivos, sus fotocopias y apuntes”, entre otras cuestiones, advirtió María Laura Lombardía, socióloga e investigadora del CEC, dependiente de la Facultad de Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Según la especialista, en los últimos años “hubo una desarticulación del programa”. Desde su creación, en 2014, se había otorgado becas a un millón de estudiantes. “Ahora, la meta presupuestaria es para 506 mil jóvenes”, aseguró durante una entrevista por AM 750.

Vaciamiento del programa

El Programa de Respaldo para Estudiantes Argentinos (Progresar) fue puesto en marcha por el gobierno anterior para jóvenes de 18 a 24 años que no estudiaban y querían ingresar a los niveles primario, secundario y universitario, incluso de terciarios y algunos talleres. El requisito solo era ser estudiar y ser “alumno regular”. Luego, con el advenimiento del macrismo, llegó el vaciamiento del programa y el endurecimiento de los requisitos.

En el caso de un universitario, por ejemplo, el beneficiario del Progresar debe aprobar el 50 por ciento de las materias, mientras que a cualquier alumno regular se le requiere aprobar dos materias por año (una por cuatrimestre). “La lógica de esto es la del pobre merecedor: ‘Si te va bien, te seguimos dando la beca; si te va mal, la dejás de cobrar por un año’. Esto no pasaba antes”, comparó Lombardía.

A partir de 2016, la iniciativa dejó de verse como una inversión social y en 2017 se congeló el otorgamiento de la cobertura económica. La prestación pasó de 900 a 1250 pesos para los estudiantes primarios, 1200 para los secundarios y 2300 para los universitarios, pero la cifra fue –como todo- carcomida por la inflación y su valor para los gastos de estudios disminuyó a la mitad.

Régimen meritocrático

En 2018 hubo un relanzamiento del plan y se priorizaron los alumnos de niveles superiores, es decir la universidad y el terciario. “Se generó un régimen meritocrático” que beneficia “a los jóvenes que les va bien y castiga a los que no pueden cursar la misma cantidad de materia”.

“Nosotros creemos en la educación como manera de incluir. En la educación y en la distribución del ingreso, no en la Gendarmería”.

Irregularidades con la becas

Los desmanejos en el Progresar no son nuevos. A principios de julio, Página/12había dado cuenta de irregularidades en la solicitud y renovación de becas , denunciadas por las federaciones universitarias de la Universidad de Buenos Aires (FUBA) y de La Plata (FULP).

No solo se denunciaron denegatorias de becas a quienes no aprobaron las materias sino que también se planteó que el adquisitivo bajó y que, aún con la ayuda, no se puede hacer frente a los aumentos en el transporte. Los más de mil casos registrados con estos problemas fueron denunciados ante el Ministerio de Educación.

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