Connect with us

Deportes

Mara Gómez fue habilitada y será la primera jugadora trans en el fútbol argentino

Publicado

on

La futbolista de 23 años podrá hacer su debut en Villa San Carlos el próximo fin de semana. Cómo fueron los pasos para lograr un hecho inédito en el fútbol de primera división nacional

Es una semana histórica para el fútbol argentino: por primera vez, una jugadora trans fue habilitada para jugar en la primera división femenina. Se trata de Mara Gómez, quien desde enero forma parte del plantel de Villa San Carlos y que, luego de una serie de trámites y de una espera que se demoró por la pandemia de coronavirus, podrá disputar el certamen que comenzó el último fin de semana.

No fue fácil el camino para llegar hasta esta instancia. Las gestiones para incluir a Mara de manera oficial en el plantel del conjunto de Berisso habían comenzado en enero de este año, cuando aún se estaba disputando el torneo que luego fue dado por terminado a raíz de la pandemia. Por ese entonces, el equipo peleaba por no descender a la segunda categoría y el cuerpo técnico la fue a buscar a la Liga Platense porque necesitaba una delantera de jerarquía.

En marzo pasado, Mara firmó un convenio a través del cual la AFA autorizó su participación en el certamen. De la reunión, que tuvo como sede a las oficinas del edificio de la calle Viamonte, participó el propio Claudio Chiqui Tapia, presidente de la entidad. Ese documento, entre otras cuestiones, establecía que la jugadora debía presentar una serie de estudios hormonales que demostraran que su testosterona estaba por debajo de los límites que establece el Comité Olímpico Internacional (COI), de 10nmol/L. Esto quiere decir que la Ley de Identidad de Género 26.743, que establece que todas las personas deben ser tratadas de acuerdo a su identidad de género, no bastó para que Mara fuera habilitada para jugar: aparte de presentar su DNI femenino, ella debió someterse a una serie de estudios médicos (los cuales atravesó sin problemas).

Aquel día, Lorena Berdula, la representante no hegemónica de Mara -tal como a ella le gusta denominarse- le hizo una suerte de chiste a Tapia respecto de si a partir de ese momento harían esos mismos controles de testosterona a todos los jugadores del fútbol masculino. Luego, le preguntó a dónde irían a jugar aquellos que dieran menos de 10nmol/L.

La delantera de 23 años disputó los amistosos de pretemporada con Villa San Carlos (Prensa Fútbol Femenino Villa San Carlos)La delantera de 23 años disputó los amistosos de pretemporada con Villa San Carlos (Prensa Fútbol Femenino Villa San Carlos)

Fue una especie de chicana que puso sobre el tapete las discusiones que hoy se dan en el mundo del deporte y que ponen en tensión las miradas estrictamente biologicistas (centradas en los orgánico, lo genético) y aquellas que amplían el horizonte para aportar perspectivas vinculadas a lo social y a la ampliación de derechos.

“Que Mara juegue implica romper la lógica del binarismo dentro de las instituciones deportivas”, destacó Berdula en diálogo con Infobae. Y agregó: “Implica romper categorías como género, sexo o identidad, tal como vienen dadas”.

La interrupción de la competencia a raíz de la pandemia dejó el debut de Mara en stand by y los trámites de su habilitación se reactivaron una vez que se dispuso la fecha de arranque del nuevo torneo. La atacante de 23 años había sido titular en los amistosos de pretemporada ante Estudiantes de La Plata (derrota por 4-0) y Racing (caída por 6-0) y el sábado pasado figuraba en la lista de citadas para el debut en el Torneo Transición ante La Academia (terminó con traspié por 3-0 para las villeras en el predio Tita Mattiussi). Sin embargo, unos minutos antes de ingresar al campo de juego se enteró de que no iba a poder jugar debido a que su habilitación definitiva no había llegado por un tema administrativo relativo a una demora en la carga de los datos de su fichaje. Es por eso que su ilusión está puesta en el encuentro de la próxima semana en condición de local ante Lanús: allí espera poder ayudar a revertir con sus goles el mal comienzo del equipo.

Mara tiene una amplia trayectoria en el fútbol, sobre todo, en equipos de la Liga Amateur Platense. Pasó por Asociación Iris, UOCRA y AFI Las Malvinas. Con este último elenco fue bicampeona (Clausura y Apertura 2019) y máxima goleadora (15 y 18 tantos, respectivamente). Además, fue parte del plantel de Cambaceres (donde jugó torneos por fuera de AFA) e integró la Selección Platense de Fútbol Femenino que en 2019 jugó un amistoso contra Deportivo Curtidores.

“La veo bien a Mara. Ella tiene que hacer un proceso de adaptación, que es el mismo que tienen que hacer todas las chicas que vienen de jugar en la Liga Platense ya que en AFA el nivel está cada vez más alto. Pero yo creo que no va a tener problemas”, dijo a Infobae Juan Cruz Vitale, el entrenador de Villa San Carlos. Además, comentó que, de haber estado habilitada, la delantera habría sido titular en el partido del sábado pasado ante Racing.

El debut oficial de Mara será en la segunda fecha ante Lanús (Villa San Carlos)El debut oficial de Mara será en la segunda fecha ante Lanús (Villa San Carlos)

Como muchas de sus compañeras, Mara hace un gran esfuerzo para jugar al fútbol. Además de entrenar, estudia y trabaja. Su historia ha generado una gran atención por parte de los medios nacionales e internacionales. Sin embargo, desde el cuerpo técnico confían en que pueda evadirse de esa presión para poder repetir las buenas actuaciones que ha tenido en la pretemporada y así demostrar su jerarquía dentro de la cancha.

“Esperamos que no se ponga nerviosa. El de ella es un caso especial porque al principio no se sabía si iba a poder jugar o no y demoró bastante tiempo en estar habilitada. Creo que la ansiedad le va a jugar, pero nosotros como cuerpo técnico tenemos que hacer el trabajo de tranquilizarla de cara al partido para que rinda. La primera vez es importante para todas y para ella también lo va a ser, pero es una persona serena y muy centrada, así que va a estar bien”, señaló Vitale, que se ilusionó con que este hecho “abra la puerta para la integración” en más clubes.

Ante los comentarios malintencionados, el entrenador recalcó: “Ella no marca una diferencia física, sino que tiene sus características particulares”. Y ejemplificó: “Tenemos jugadoras que son más fuertes que ella. Una de sus características es ser rápida, pero también hay otras jugadoras que son igual de veloces. La parte técnica la tiene desarrollada, pero hay jugadoras que están al mismo nivel en cuanto al contacto con la pelota. Si dentro de la cancha se ve alguna diferencia va a ser por sus condiciones técnicas y deportivas, y no por otra cosa”.

A la hora de definir la cualidades técnicas y deportivas de Mara, el DT destacó: “Es una jugadora con muy buena pegada, es rápida y tiene un amor con el gol que es muy difícil de conseguir. Todo el tiempo tiene el arco entre ceja y ceja. Es una jugadora inteligente que se adapta bien y que tiene un lindo sentido de equipo, algo que es muy positivo”.

El primer ladrillo para la inclusión de Mara -y de otras jugadoras trans- ya está puesto. En el futuro, podría haber nuevos desafíos a asumir y otras realidades a poner en jaque. ¿Qué pasaría si Mara juega en un club que clasifica a la Copa Libertadores? ¿Y si es convocada a la selección argentina? A partir de allí serían organismos como Conmebol y FIFA los que deberían replantearse sus políticas y abrir las puertas a la plena integración de todas las identidades en el deporte.

“Aquello que un día me hizo pensar que no iba a ser nadie, que nunca iba a tener la oportunidad de ser feliz en mi vida hoy se revierte”, escribió Mara hace algunos días en sus redes sociales. Acostumbrada a vivir en una sociedad en la que aún persisten los prejuicios y la discriminación, y en la que la población trans tiene un promedio de vida que no supera los 40 años, el deporte le brindó a ella la oportunidad de encontrar un entorno seguro, de contención y de desarrollo. A partir de hoy, la puerta está abierta para que otras sigan sus pasos.

(Visited 33 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Lucas Barrios presentó problemas cardíacos tras contraer coronavirus

Publicado

on

Por

El delantero se perdió el clásico platense por una miocarditis leve de índole inflamatoria tras padecer coronavirus.

Un toque de atención. A Lucas Barrios, jugador de Gimnasia y Esgrima de La Plata, luego de hacerse unos estudios de chequeo tras tener coronavirus por segunda vez, le detectaron miocarditis leve de índole inflamatoria, según informó el club en sus redes, por lo que deberá hacer reposo por 15 días. Esa fue la causa por la que se perdió el clásico frente a Estudiantes que finalizó con un empate 0-0.

La miocarditis se produce por una inflamación en el miocardio, afectando la capacidad de bombear el corazón, pudiendo producir arritmias. El propio jugador habló de su situación con TNT Sports: “Tengo que parar. Me dijeron que debo hacer reposo por cerca de 15 días. Tengo un edema. A diferencia de la primera vez que tuve Covid, ahora sentía más ahogo… Me encantaría haber jugado el clásico pero hay que cuidarse”.

El delantero debe hacer reposo por 15 días.

El delantero debe hacer reposo por 15 días.

Además, aclaró que se contagió dos veces a pesar de generar anticuerpos. Es por eso que aconsejó a los demás clubes que actúen de la misma forma que el club platense: “Espero que todos los clubes tomen este ejemplo que Gimnasia hizo con los cardiólogos. Que tomen este ejemplo para tratar que los jugadores estén chequeados antes de volver a la actividad porque piensan que son diez días y volvemos a jugar”.

Gimnasia terminó el clásico frente a Estudiantes empatado en cero con un futbolista menos por la expulsión de Harrison Mancilla antes del cuarto de hora final.

Ahora, el Lobo recibirá a Newell’s el lunes próximo en el Bosque, ya sin margen de error para intentar meterse entre los cuatro primeros. Estudiantes, por su parte, visitará el domingo próximo a Rosario Central en un encuentro clave para el destino de los dos en la Copa de la Liga Profesional.

(Visited 2 times, 2 visits today)
Seguir leyendo

Deportes

Un alto funcionario japonés admitió que “es una opción cancelar los Juegos Olímpicos” Tokio 2020

Publicado

on

Por

El secretario general del partido gobernante reconoció que el evento no se disputará si el país está impedido de controlar la pandemia por coronavirus.

“Si no podemos controlar la pandemia, deberemos cancelar los Juegos Olímpicos”, afirmó Toshihiro Nikai, secretario general del Partido Liberal Democrático (PLD) que gobierna Japón, frente al avance del Covid-19 en el archipiélago. Las declaraciones del funcionario se producen a 99 días de la ceremonia inaugural de Tokio 2020 (pese al cambio de año, la organización mantuvo el nombre).

El recrudecimiento de la situación sanitaria en el país llevó al número dos del partido gobernante a confirmar esa hipótesis en diálogo con los medios de prensa locales. “Si por causa de los Juegos Olímpicos los contagios se están multiplicando, no sé para qué servirían”, agregó.

Un ciudadano en Tokio, con barbijo.

Un ciudadano en Tokio, con barbijo.

El dirigente reconoció que “hay muchas dificultades que superar si queremos organizar un evento exitoso” y destacó que resulta “importante que Japón genere entusiasmo con el apoyo del público”.

Japón ya sufre la cuarta ola de la pandemia de Covid-19 y la campaña de vacunación avanza a ritmo lento, por lo que las autoridades endurecieron las restricciones sociales. Entre estas medidas se destaca el cierre anticipado en horas de la tarde de bares y restaurantes. En la última jornada hubo 4.000 contagios, con lo que se igualó la cifra más alta del año, a principios de enero.

Un ciudadano en Tokio, con barbijo.

Un ciudadano en Tokio, con barbijo.

Muchas competencias clasificatorias a los Juegos Olímpicos fueron postergadas. Por ejemplo, en Argentina se canceló el Preolímpico de boxeo. También sufrió alteraciones el recorrido de la antorcha olímpica a lo largo y ancho del país que se inició el 25 de marzo en Fukushima.

Un reloj en Tokio con el countdown (EFE).

Un reloj en Tokio con el countdown (EFE).

La mayoría de la población japonesa se expresó en contra de la realización de los Juegos, a los que no podrá concurrir el público extranjero, por decisión del Comité Organizador y el Comité Olímpico Internacional (COI).

Un contexto que incide negativamente en el humor de la opinión pública. Según una encuesta de la agencia Kyodo, el 39,2% de los consultados opina que lo mejor es cancelar definitivamente los Juegos, mientras que un 32,8% apuesta por una nueva postergación.

Mientras, en todo el mundo se siguen preparando miles de deportistas con la creencia de que los Juegos se realizarán. Sólo Corea del Norte se bajó de la participación.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Deportes

Quién es Franco Feitt, el tenista argentino suspendido de por vida por arreglo de partidos

Publicado

on

Por

La Agencia Internacional de Integridad del Tenis le impuso ese castigo al argentino, ex 920° del ranking, quien admitió haber participado en múltiples casos de arreglos de partidos entre 2014 y 2018.

El argentino Franco Feitt, quien llegó a ocupar la 920ª posición en el ranking de singles de la ATP, fue suspendido de por vida, tras haber admitido su participación en múltiples casos de arreglos de partidos entre 2014 y 2018, según informó este martes la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA).

El tenista nacido en Río Gallegos hace 28 años no podrá jugar o asistir a cualquier evento de tenis autorizado o sancionado por los órganos rectores del tenis. Y deberá además pagar una multa de 25.000 dólares.

La investigación realizada por la ITIA determinó que el argentino, ex 437° del mundo en dobles, cometió múltiples infracciones a tres cláusulas del Programa Anticorrupción del Tenis.

De acuerdo al comunicado de la Agencia, Feitt admitió haber violado cinco veces la regla que establece que “ninguna persona podrá, directa o indirectamente, idear o intentar idear el resultado o cualquier otro aspecto de cualquier evento”.

Además, reconoció tres infracciones a la norma que dice que “directa o indirectamente, solicitará o facilitará a ningún jugador que no utilice sus mejores esfuerzos en ningún caso”.

Y una a la que marca que “cualquier jugador sea abordado por cualquier persona que le solicite influir en el resultado o cualquier otro aspecto de cualquier evento o proporcionar información privilegiada, deberá informar tal incidente a la ITIA lo antes posible, incluso si no se ofrece ni se discute dinero, beneficio o contraprestación”.

Feitt disputó su último partido de singles como profesional en marzo del año pasado en el ITF M15 de El Cairo, Egipto, donde cayó en octavos de final. En dobles, ganó diez títulos de Futures entre 2013 y 2019. Este año jugó dos certámenes en la modalidad de parejas, ambos de categoría M15 en Túnez, en los que cayó en primera y segunda ronda.

Radicado en España, desde 2015 forma parte del staff de entrenadores de la Ad In Academy de los ex tenistas españoles Albert Portas y Germán Puentes. Según la información de la página oficial de la academia, Feitt lleva más de cinco años viajando y formándose en diferentes lugares de América, África y Europa y acompañando a jugadores en etapas formativas. Además, obtuvo un título de Nutrición Deportiva enfocado a la suplementación para deportistas profesionales.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas