Connect with us

Internacional

Maduro decretó que la Navidad en Venezuela comenzará el 15 de octubre

Publicado

on

El régimen chavista anunció una nueva estrategia vinculada con “la soberanía alimentaria” y las creencias religiosas en medio de una crisis económica encaminada a su séptimo año de recesión

En una peculiar maniobra que busca desviar el foco de las múltiples crisis que vive Venezuela desde hace años, el régimen de Nicolás Maduro anunció este jueves que la fiesta de Navidad se adelantará dos meses en el país este 2020.

“Impulsamos la soberanía alimentaria”, señala el slogan del chavismo como fundamento de la decisión de decretar que este 15 de octubre es el “inicio de la Navidad 2020”. La estrategia fue revelada a través de medios oficialistas, como la cadena VTV y con una fotografía de Maduro y su esposa, Cilia Flores, dentro de una composición con elementos típicos de la festividad cristiana del 25 de diciembre y una imagen de la Virgen María con Jesús entre sus manos.

Aún se desconoce qué implicará esta nueva medida del régimen en Venezuela, pero las autoridades advirtieron que la Navidad comienza “esta tarde” y que Maduro liderará una actividad donde se estima que brindará más detalles de su proyecto.

Sumido en la peor crisis de su historia moderna, el país petrolero sufre la inflación más alta del mundo y está encaminado a su séptimo año de recesión. En paralelo, el valor de la moneda local -el bolívar- se ha desplomado, escenario en el que el dólar ha continuado ganando terreno al punto que la mayoría de las transacciones en el país caribeño se realizan con esa moneda.

A finales de abril, el régimen de Maduro aumentó, en 77,7% el ingreso mínimo, que suma el salario básico y un bono de alimentación obligatorio. Fue la segunda alza del año. Pese a ello, y dada la continua devaluación e hiperinflación, el salario mínimo equivale a menos de un dólar, insuficientes para comprar prácticamente la totalidad de los insumos básicos.

El dictador venezolano Nicolás Maduro (EFE/ Rayner Pena)
El dictador venezolano Nicolás Maduro (EFE/ Rayner Pena)

Entre enero y septiembre Venezuela acumuló una inflación de 844,1%, según cifras publicadas la semana pasada por el Banco Central (BCV), de línea oficialista, que no publica regularmente índices oficiales. La inflación en septiembre se ubicó en 27,9%, mostrando un alza ligera con respecto a agosto, que cerró con 24,7%, reconoció el BCV.

El acumulado inflacionario entre enero y septiembre es menor al estimado por el Parlamento, de mayoría opositora, que ubicó la inflación acumulada entre enero y agosto en 1.079,67%. En tanto, la inflación acumulada en 12 meses hasta agosto fue de 3.078%, de acuerdo con la unicameral Asamblea Nacional, que divulga desde 2017 un balance propio debido a la escasa disponibilidad de cifras del Gobierno.

Venezuela cerró 2019 con una inflación de 9.585,5%, según el Banco Central, cifra mayor a la reportada por el Parlamento, que la calculó en 7.374,4% para el mismo período.

(Visited 17 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Pedro Sánchez afirmó que el número real de contagiados de coronavirus en España supera los tres millones

Publicado

on

Por

Pese a que el registro oficial lo cifra en alrededor de un millón, el presidente del Gobierno español sostuvo que los estudios de seroprevalencia desarrollados por las instituciones públicas con expertos científicos indican que hubo muchos más casos. Subrayó que “la situación es grave”

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, afirmó este viernes que el número de contagiados por la covid-19 que realmente ha habido en España desde el inicio de la pandemia es de tres millones de personas, aunque el registro oficial lo cifra en alrededor de un millón.

Sánchez informó del número real de personas infectadas desde el comienzo de la crisis sanitaria en España en una declaración institucional para dar cuenta de la evolución de la pandemia, que calificó de “grave”.

El cómputo oficial de contagiados superó el pasado miércoles el millón de casos pero, según Sánchez, los estudios de seroprevalencia desarrollados por las instituciones públicas con expertos científicos indican que “el número real de personas que han estado infectadas supera los tres millones”.

Por su parte, las autoridades de Madrid anunciaron la prohibición de reuniones de personas que no viven bajo el mismo techo entre medianoche y las seis de la mañana, mientras varias regiones españolas buscan imponer toques de queda para frenar la expansión del coronavirus.

Con su decisión, Madrid busca imponer “restricciones drásticas de la activad social, especialmente la nocturna”, informó en ruedas de prensa el responsable madrileño de Salud, Enrique Ruiz Escudero. Bares y restaurantes tendrán que cerrar a la medianoche y no podrán aceptar clientes después de las 23:00.

Una mujer camina por la vereda de un bar cerrado (David Zorrakino - Europa Press)
Una mujer camina por la vereda de un bar cerrado (David Zorrakino – Europa Press)

Las autoridades habían explicado en días anteriores que buena parte de los contagios se estaban produciendo en reuniones y entre jóvenes.

Este anuncio se produce a pocas horas de que el estado de alarma, una medida excepcional decretada hace dos semanas por el gobierno central para imponer un cierre perimetral de la capital española y zonas aledañas, finalice el sábado.

En paralelo, la región de Castilla y León (norte) anunció que impondrá un toque de queda para sus habitantes a partir del fin de semana, mientras que Valencia (este) lo hará en los próximos días.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, indicó en rueda de prensa que el gobierno sigue estudiando las “opciones jurídicas” para facilitar los toques de queda en cualquier lugar del país, pero que en principio requeriría un estado de alarma para dar encaje legal a las restricciones a la movilidad.

(Visited 3 times, 3 visits today)
Seguir leyendo

Internacional

Uruguay anunció que cerrará sus fronteras durante la temporada de verano

Publicado

on

Por

Lo informó el presidente Luis Lacalle Pou en una conferencia de prensa. El año pasado recibió a 3.500.000 turistas extranjeros.

En una decisión que repercute directamente en los cientos de miles de turistas argentinos que pasan sus vacaciones en ese país, el presidente Luis Lacalle Pou anunció este jueves que Uruguay cerrará sus fronteras durante la temporada de verano por la pandemia de coronavirus.

En una conferencia de prensa, el mandatario remarcó: “Va a ser un verano básicamente restringido de fronteras cerradas en nuestro país“.

El diario uruguayo El País destacó las palabras del Presidente en la Torre Ejecutiva, donde enfatizó que hay “un impulso de la pandemia, batiendo récords mundialmente“.

La pérdida de ingresos va a ser importante“, dijo en relación a la próxima temporada de verano, pero añadió que van a forzar dentro de lo posible, de manera responsable, lo fiscal”.

En 2019 el país vecino recibió a 3.500.000 turistas extranjeros, de los cuales 1.800.000 fueron argentinos y 400.000 brasileños. Sólo en enero de este año viajaron a Uruguay casi 300.000 argentinos.

“A raíz de informes que hemos tenido (…) va a ser un verano restringido, las fronteras van a estar básicamente cerradas salvo excepciones, que ya se conocen y quizás alguna más”, indicó.

Estas excepciones de las que habló Lacalle Pou están en el decreto 104/020 publicado el pasado 30 de marzo, que excluía de la prohibición de ingresar a Uruguay a ciudadanos extranjeros residentes en el país; a las tripulaciones de aeronaves y prácticos de buques; choferes afectados al transporte internacional; diplomáticos acreditados ante el gobierno uruguayo u organismos internacionales con sede en el país.

También están incluidos extranjeros que se beneficien de corredor humanitario o sanitario; a Brasileños que, demostrando su condición de fronterizos, ingresen y permanezcan en la ciudad fronteriza; casos manifiestamente fundados de protección internacional; situaciones debidamente justificadas de reunificación familiar e ingresos transitorios con fines laborales, económicos, empresariales o judiciales.

Más allá de estas excepciones que figuran en el decreto, el propio mandatario aclaró que quizás se pueda agregar “alguna más” en los próximos días.

“Es una decisión difícil para nosotros, la estiramos, la estiramos, pero los elementos son contundentes”, sentenció el jefe de Estado sobre su decisión de cerrar las fronteras durante la temporada de verano.

Lacalle Pou estuvo en la conferencia de prensa junto al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie.

“Entendemos la recreación, la vocación de sociabilizar, pero está claro que hay que evitar la circulación, las reuniones, las fiestas“, siguió, al tiempo que insistió con el turismo y el “relajamiento”, en el que los casos “se dispararon” a nivel mundial.

En cuanto a la situación epidemiológica de ese país, sostuvo que Uruguay está “lejos de decir esto está fuera de control”.

(Visited 2 times, 2 visits today)
Seguir leyendo

Internacional

Putin aseguró que los muertos en Nagorno Karabaj llegan a 5000 y acusó a Azerbaiyán de hacer una limpieza étnica con el pueblo armenio

Publicado

on

Por

“Hoy el conflicto está en la peor de sus variantes” indicó el jefe de Estado, que junto con sus pares de Estados Unidos y Francia presiden el Grupo de Minsk que busca mediar en el conflicto en el Cáucaso

El presidente ruso Vladimir Putin informó este jueves que, según las estimaciones de su gobierno, ascienden a “cerca de 5.000” las muertes como consecuencia de los combates entre Azerbaiyán y la fuerzas de Artsaj en la región de Nagorno Karabaj, reconocida como republica por Armenia. Además, habló de limpieza étnica por parte de Bakú.

Nunca vamos a olvidar lo que pasó con el pueblo armenio durante la primera guerra mundial. Es la gran tragedia del pueblo armenio”, dijo Putin en referencia al genocidio armenio perpetrado por el entonces Imperio Otomano, hoy Turquía, en 1915. “El conflicto de Nagorno Karabaj comenzó con los crímenes brutales contra el pueblo armenio”, agregó.

Putin señaló que “según nuestras informaciones, el número de muertos en cada bando alcanza alrededor de 2.000, lo que significa que el número total se acerca a los 5.000 muertos”.

La cantidad de bajas como consecuencia de los enfrentamientos ha sido difícil de calcular con certeza. Ambos bandos afirman haber matado a miles de enemigos. Bakú, además, ha rechazado informar la cantidad de bajas sufridas.

Hoy el conflicto está en la peor de sus variantes”, indicó además Putin, que junto con sus pares de Estados Unidos y Francia presiden el Grupo de Minsk, que busca mediar en el conflicto que data de finales de la década de 1980. “Este se inició no como una disputa entre estados por territorio sino como resultado de confrontaciones étnicas”, agregó.

Soldados de etnia armenia en el frente de batalla en Nagorno Karabaj. Foto: REUTERS/StringerSoldados de etnia armenia en el frente de batalla en Nagorno Karabaj. Foto: REUTERS/Stringer

“Lamentablemente, y esto es un hecho, en Sumgait y luego en Nagorno Karabaj se cometieron crímenes brutales contra la población armenia, debemos tener esto en cuenta”, indicó el mandatario ruso, de acuerdo a la cadena NTV. Putin se refería de esta manera a las masacres ocurridas en 1988 y durante la guerra entre 1992 y 1994, respectivamente.

Tras la caída de la URSS en 1991, las ex repúblicas soviéticas de Armenia y Azerbaiyán pelearon una cruenta guerra en Nagorno Karabaj, un territorio de mayoría armenia dentro de las fronteras de Azerbaiyán, y que culminó en 1994 con un frágil cese al fuego y el surgimiento de la república de Artsaj, sólo reconocida por Armenia.

Los combates más recientes entre ambas facciones se reanudaron el 27 de septiembre. Dos treguas humanitarias -la última de ellas declarada el 17 de octubre- no fueron respetadas.

Putin dijo que está “en contacto permanente” con el presidente azerbaiyano Ilham Aliev y el Primer ministro armenio Nikol Pashinian.

El pasado lunes, los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas llamaron a ambas facciones a respetar el alto al fuego, en el marco de una discusión a puertas cerradas sobre el conflicto.

Escombros en Stepanakert, ciudad de Nagorno Karabaj. Foto: REUTERS/StringerEscombros en Stepanakert, ciudad de Nagorno Karabaj. Foto: REUTERS/Stringer

“Todo el mundo decía lo mismo: la situación es mala y ambos lados necesitan recular y hacer caso a los llamados del secretario general para un alto al fuego”, describió al respecto un diplomático con conocimiento del contenido de la reunión a la agencia AFP.

Se espera que un comunicado del Consejo llame a ambas partes a retomar las negociaciones facilitadas por el Grupo de Minsk. En la misma línea se han expresado otros actores de la comunidad internacional, entre ellos la Unión Europea, que la semana pasada publicó un comunicado en el que expresó “su extrema preocupación” por las violaciones al alto al fuego y la situación general.

Armenia descartó el miércoles cualquier “solución diplomática” para el conflicto, en medio de esfuerzos hasta ahora infructuosos de la comunidad internacional para negociar un cese el fuego durable.

No obstante, las reuniones multilaterales continúan de manera consistente. Los jefes de las diplomacias de Armenia y Azerbaiyán confirmaron que se entrevistarán por separado el viernes en Washington con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo.

(Visited 2 times, 2 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas