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Economia

Macri ordenó a Dujovne diseñar un paquete económico destinado a la clase media que aún no tiene financiación pública

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Durante su último viaje a Vaca Muerta, Nicolás Dujovne confesó durante el almuerzo que no tenía previsto un paquete económico para sostener a Mauricio Macri en la campaña electoral. “Solo estoy pensando en el año próximo, no tengo plata para tomar decisiones que ayuden en la campaña presidencial”, comentó el ministro de Hacienda ante la plana mayor de YPF.

Macri fue derrotado sin atenuantes en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), y decidió reunir de urgencia a su gabinete, aliados y socios políticos en el salón VIP de Costa Salguero, adonde se había instalado la sede del comando electoral de Juntos por el Cambio.

En ese cónclave improvisado, el candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto aseguró que la derrota presidencial se debió al voto castigo de la clase media, que está frustrada por el plan de ajuste empujado por Dujovne a pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Macri aceptó el punto de vista de Pichetto y cuando llegó ayer a la Casa Rosada se reunió con Dujovne y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris. Macri solicitó a Dujovne que acelerará la preparación de un paquete de medidas económicas dirigidas a la clase media y el jefe del Palacio de Hacienda terminó el encuentro y salió disparado hacia su despacho oficial.

Dujovne prepara una batería de iniciativas que servirá para paliar los efectos económicos causados por la corrida sucedida ayer en los mercados y a su vez descongelar la frustración de la clase media que le dio la espalda al presidente.

El ministro trabaja día y noche, pero aún no decidió qué medidas serán, cómo se financiarán y de qué manera negociará con el FMI para lograr un waiver (perdón) ante la utilización de un recurso financiero que no está previsto en los acuerdos firmados en Washington.

En este contexto, Elisa Carrió apareció en las redes sociales para exigir que se tuviera en cuenta una suba del mínimo no imponible de ganancias y manifestó que dictará una norma en favor de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Dujovne no se sorprendió por el embate de la diputada Carrió -ya sabe que aparece cuando nadie lo espera- y decidió avanzar con las instrucciones dadas por Macri.

Tras la derrota ante el Frente de Todos, Elisa Carrió opinó: “En octubre ganamos por más del 50%”

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Macri aguarda las medidas de Dujovne para relanzar su campaña presidencial, pero antes que eso ocurra deberá hacer un ejercicio de paciencia política. El ministro de Hacienda recomendó al presidente esperar que se calmen los mercados y además adelantó que tenía que contar con la autorización del board del FMI, un paso burocrático y político que se completaría en las próximas horas.

Cuando ese perdón (waiver) sea consumado en DC, Dujovne convocará a una conferencia de prensa para anunciar las medidas solicitadas por Macri. Hasta que eso no suceda, el presidente deberá aplacar la ansiedad y rezar para que los mercados no se lleven puesto a todo su gabinete económico.

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Economia

El Gobierno aumentó las partidas de gastos para el resto del año en más de 28.000 millones de pesos

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La aceleración de la inflación a 54% en el año, casi 20 puntos más que la pauta presupuestaria inicial, provocó el refuerzo de asignaciones para diversas áreas, en particular para el pago de sentencias judiciales, obras públicas y asistencia a empresas públicas. De ejecutarse plenamente elevará el déficit fiscal en más de $23.000 millones
El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, junto al Jefe de Gabinete, debió actualizar el Presupuesto 2019, por el desborde de la suba de los precios (NA)

Un día después de que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, presentara el resultado de las finanzas públicas en septiembre, con un rojo primario de $25.368 millones, se publicó en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 847, con 181 folios, que modificó el Presupuesto 2019 para el resto del año, con un resultado, de ejecutarse plenamente hasta el 31 de diciembre, que eleva el déficit fiscal en $23.090 millones, similar al desequilibrio del último mes.

El procesamiento de los datos explicitados en el Anexo de la DA 847 permitió detectar la proyección para el resto del año de un aumento de los recursos presupuestarios en $5.118,5 millones, en contraste con el incremento de las partidas de gastos en $28.209 millones.

Algunos economistas y politólogos atribuirán semejante relajamiento del “ajuste fiscal”, a una decisión política en el último tramo de la campaña electoral, hasta el 27 de octubre.

Pero, sin excluir esa presunción, una vez más quedó de manifiesto el daño que sobre las finanzas públicas provocan la devaluación y la aceleración de la inflación, porque por un lado debilita el desempeño esperado de los recursos tributarios, al generar recesión, más aún cuando se busca compensar esos efectos con un paquete fiscal de resignación de ingresos; y por el otro, acelera los gastos indexados, como los de la Seguridad Social, jubilaciones, pensiones y Asignación Universal por Hijo, principalmente.

 Los datos explicitados en el Anexo de la DA 847 permitieron detectar la proyección para el resto del año de un aumento de los recursos presupuestarios en $5.118,5 millones, en contraste con el incremento de las partidas de gastos en $28.209 millones

Los principales refuerzos presupuestarios para el último trimestre de 2019, los cuales suelen aclarar en el Ministerio de Hacienda que “no necesariamente serán ejecutados”, corresponden a:

Obligaciones a cargo del Tesoro por $5.260,3 millones;

Transferencias a Cajas Previsionales Provinciales, Ministerio de Salud y Desarrollo Social: $5.005,2 millones;

Obras de pavimentación Plan Nacional Vial Fase I, Ministerio de Transporte: $4.143,5 millones;

Prestación de Previsión Social, Ministerio de Defensa: $3.360 millones;

Desarrollo del Plan Antártico: $2.527,1 millones;

Administración de Beneficios Previsionales Prefectura Naval Argentina, Ministerio de Seguridad: $2.522,7 millones;

Asistencia financiera a empresas públicas, Ministerio del Interior $5.469,5 millones, a cargo del Ministerio del Interior. Aunque se compensa con un recorte de la partida aprobada para tal fin a cargo del Ministerio de Hacienda en $4.330,7 millones;

Sistema Nacional de prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles o inhumanos, a cargo del Poder Legislativo Nacional: $1.091,7 millones; entre otros.

Semejante dinámica del gasto público, con el consecuente efecto negativo sobre el resultado de las finanzas públicas, llevó al ministro Lacunza a destacar ayer “la importancia de bajar el déficit fiscal, para reducir la inflación, sobre todo cuando ya no se cuenta con fuentes de financiamiento interno; cae la demanda de dinero porque la población no quiere pesos; y los inversores internacionales ya no quieren renovar deuda al vencimiento y quieren cobrar en efectivo”.

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Economia

Los billetes de cinco pesos salen de circulación: ¿hasta cuándo se pueden usar?

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El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que los billetes de 5 pesos salgan de circulación en febrero de 2020. Pero, ¿hasta cuándo se podrán utilizar? Según informó la entidad, hasta el 31 de enero de 2020 serán válidos y deberán aceptarlos todos los negocios y comercios del país para cualquier transacción. Además, hasta el 28 de febrero del año próximo, los bancos y demás entidades financieras deberán recibir los billetes de 5 pesos para su canje por monedas o para la acreditación en cuentas.

Gradualmente, los billetes de 5 pesos serán reemplazados con la moneda de color plateado que lleva como dibujo un árbol de arrayán y que ya está en circulación. En la actualidad, coexisten tanto el billete como la moneda del mismo valor. “Al tratarse del billete de menor denominación, el papel de 5 pesos sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes. Actualmente, circulan 510,6 millones de unidades de este billete, con la imagen del General José de San Martín en su anverso, que se emitió a partir de 1998”, detallaron desde el BCRA.

En 2017, la entidad monetaria inició un programa de destrucción de billetes deteriorados, como parte de su plan para mejorar la calidad del dinero circulante. En mayo de 2018, por ejemplo, quedó fuera de circulación el billete de 2 pesos.

El cronograma indicado por el BCRA para el papel de 5 pesos es el siguiente:

Desde el 1 de agosto de 2019 comienza el retiro de circulación de los billetes.

– Hasta el 31 de enero de 2020 se puede utilizar en todos los negocios y comercios del país para cualquier transacción.

– A partir del 1° de febrero de 2020 deja de tener poder cancelatorio.

– Hasta el 28 de febrero de 2020 las entidades financieras deberán canjearlos o acreditarlos en cuentas.

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Economia

Macri: “Esta carga impositiva es imposible para las familias y para las pymes”

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El presidente Mauricio Macri se refirió a la fuerte carga impositiva que deben afrontar las familias y las empresas en la Argentina. Según aseguró, durante su gestión se pudo comprobar que cuando se le quita “la pata de encima”, el campo produce mucho más. “Hay más fletes, hay más exportaciones y tenemos más dólares”, dijo.

El jefe de Estado marcó diferencias con el Frente de Todos, que deslizó que habrá cambios en Bienes Personales en caso de ganar las elecciones. “Cuando escucho a algunos que quieren volver a poner retenciones y más impuestos a la clase media y a las pymes, digo: “¡Por favor!”, reflexionó Macri en una entrevista concedida a una radio de Pergamino.

Y reconoció: “Esta carga impositiva es imposible para la clase media y para el desarrollo de las pymes”.

Cuánto pagan de impuestos las empresas del mundo (Infografía: Marcelo Regalado)
Cuánto pagan de impuestos las empresas del mundo (Infografía: Marcelo Regalado)

Recientemente, Infobae reveló que la presión tributaria que sufren los argentinos es extrema. A las empresas no les alcanzan el total de sus utilidades para cumplir con las obligaciones que les impone el fisco. Solo la supera La Unión de las Comoras, en Sudáfrica oriental, con 219,6 por ciento. En Bolivia es 83,7%; Brasil, 65,1%; China, 64,9%; y Venezuela, 64,6% por ciento.

El relevamiento, realizado por el Banco Mundial junto a la Organización No Gubernamental Doing Business, define la tasa tributaria total a partir del “monto de impuestos y contribuciones obligatorias que pagan las empresas después de justificar las exenciones y deducciones permitidas como porción de las utilidades comerciales. Excluye los gravámenes retenidos (como al ingreso personal) o cobrados y remitidos a autoridades fiscales (como al valor agregado -IVA-, a las ventas o tributos a los bienes y servicios”.

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