Connect with us

Nacionales

Macri dio otra señal para la reelección: “Esto recién es el comienzo”

Publicado

on

El Presidente inauguró los vuelos de cabotaje de una empresa low cost en el aeropuerto de El Palomar. “Hay cosas que llevan más tiempo”, dijo.

El presidente Mauricio Macri dijo que la “revolución de los aviones” ya incorporó “5000 personas” a la industria aerocomercial, al encabezar este miércoles en el aeropuerto de El Palomar la ceremonia del vuelo inaugural a Mendoza de la compañía aérea low cost JetSmart, que inició sus operaciones de cabotaje en el país.

El mandatario celebró “la revolución de federalismo” que generó la “revolución de la conectividad” en materia aeronáutica, que aumentó vuelos, destinos y aeropuertos en todo el país y genera “empleo en cada destino”.

“Cuando un avión despega significa que mucha gente comienza a volar. Hoy son 5.000 personas que están trabajando en la industria, pero también es trabajo para mucha otra gente que se mueve alrededor”, explicó Macri.

Y agregó que la política de conectividad a través de vuelos entre provincias “recién comienza”, además de enfatizar que “así como pudimos con esto, vamos a poder con todas las cosas pendientes. Nos falta muchísimo más“, dijo.

“Es una revolución de trabajo, de oportunidades en una Argentina federal que permitirá que con mayor conectividad, sin pasar por Buenos Aires, se genere también más empleo. Una verdadera revolución que no existió antes en nuestra historia”, añadió.

Puntualizó además que “todo esto se ha logrado y que hoy comienza con JetSmart, que ha presentado un proyecto muy ambicioso. Y lo hemos hecho venciendo el miedo. Porque por cuidar a Aerolíneas (Argentinas no dejábamos crecer el mercado. Hoy el mercado crece y también crece Aerolíneas, buscando ademas que el Estado no tenga que poner un peso para el funcionamiento de la compañía, como sucede con las otras aerolíneas que hay en el país”.

(Visited 10 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Casi la mitad del país está sumergido en la pobreza, que saltó al 44,2% y golpea a 20 millones de personas

Publicado

on

Por

La cifra habría llegado al 53,1% de la población si no se hubieran implementado planes de emergencia como el IFE o la tarjeta alimentaria. El 65% de los menores de 17 años viven en hogares pobres. Son datos del Observatorio de la Deuda Social.

Por la recesión y la crisis, agudizada por la pandemia y la cuarentena, volvió a escalar la pobreza. En un año, aumentó del 40,8% al 44,2% de la población urbana: son 18 millones de pobres. Si se incluye a la población rural, hay 20 millones de pobres.

De esos totales la indigencia subió del 8,9% al 10,1%: 4,1 millones indigentes urbanos o más de 4,5 millones si se incluye al sector rural.

Sin los bonos, IFE y otros programas sociales, la pobreza hubiera sido del 53,1% de la población urbana. Y por grupos de edad, sobresale la pobreza entre los menores de 17 años, que subió del 59,5% al 64,1% reflejando “una persistente infantilización de la pobreza en la Argentina urbana”. Son más de 7,5 millones de chicos y adolescentes que viven en hogares con carencias básicas. Por su parte, la indigencia subió del 14,8 al 16%.

La situación socio-económica

Resultados del informe elaborado por la UCA.

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos







Fuente: UCAInfografía: Clarín

Los datos son del Observatorio de la Deuda Social, de la UCA (Universidad Católica Argentina) relevados entre julio y octubre de este año y son los más altos de toda la serie que arranca en 2010. Corresponde a la “pobreza de ingresos” que surge de comparar los ingresos de los hogares con los valores de la canasta de indigencia y de pobreza.

Con relación a las mediciones del INDEC después de 2016, las cifras de la UCA son muy similares. Se estima que en este cuarto trimestre, la pobreza habría seguido en aumento.

Al presentar estos datos, Agustin Salvia, director del Observatorio dijo que la pandemia agravó una situación social y laboral que se fue agudizando a lo largo de toda la década.

“Las evidencias presentadas en este informe confirman que bajo el escenario de crisis COVID-19, las capacidades monetarias de los hogares experimentaron un deterioro abrupto y pronunciado, con efecto regresivos sobre la pobreza y la indigencia. El nuevo escenario paralizó aún más la inversión, los consumos y la demanda de empleo en la economía formal, a la vez que frenó toda expectativa de reactivación, afectando especialmente a la pequeña y mediana empresa, profundizando la relación entre informalidad económica, pobreza y exclusión social”.

Salvia explicó que entre los que están desocupados o con sub empleo, la pobreza sube con mucha fuerza en los segmentos de trabajadores marginales e integrados y en el Conurbano Bonaerense. “Entre estos grupos, la pobreza crece casi ininterrumpidamente desde 2013-2014 y evidencia un nuevo salto en el contexto de pandemia. La indigencia también aumenta, afectando más a los segmentos marginal e integrado de trabajadores y es transversal a todas las regiones urbanas, aunque con mayor fuerza en el conurbano bonaerense”.

El director del Observatorio señaló “que el efecto COVID no fue “democrático”, no afectó a todos por igual: entre los sectores de abajo se acentuó el deterioro social, mientras la cúpula de la pirámide está ahora más concentrada y protegida”.

El Informe señala que sin los distintos programas sociales (IFE, AUH, tarjeta alimentaria, pensiones no contributivas y otros), la pobreza hubiera saltado del 44,2% al 53,1% de la población urbana. El efecto del IFE es el más sustantivo: 8,3 puntos incidió en reducir la indigencia y 6,4 puntos en la pobreza.

“El IFE habría sido la política con mayor impacto absoluto sobre las tasas de pobreza e indigencia, en comparación con las demás políticas de transferencias implementadas”, dice el Informe.

Una de las conclusiones de Salvia es que “durante los últimos años de la década, incluyendo el escenario COVID-19, los indicadores sociales muestran un aumento en la pobreza y en las desigualdades estructurales. Las brechas productivas, sociales y en la calidad del empleo no han disminuido sino que incluso parecen agravarse. La situación ha empobrecido aún más a un cada vez más extendido sector micro-informal de subsistencia (economía social) de muy baja productividad, precariedad y concentración urbana. Y si bien hubo mejoras durante la década, la desigualdad estructural ha aumentado, expresándose en mayores déficits y brechas en materia de inseguridad alimentaria, mala calidad del hábitat y déficit en el acceso a agua, energía, servicios de saneamiento y a una vivienda digna. La segmentación social también opera sobre servicios públicos universales: educación, salud, protección social y seguridad ciudadana”.

(Visited 6 times, 6 visits today)
Seguir leyendo

Nacionales

La draga más ecológica del mundo ahora es de bandera nacional

Publicado

on

Por

El Buque “Afonso de Albuquerque”, de Jan De Nul, alcanzó el 100% de tripulación argentina.

Jan De Nul, la compañía familiar de origen belga, líder en obras de infraestructura marítima y portuaria, con 25 años de trayectoria en el país, ha logrado un nuevo hito a nivel local.

El Buque “Afonso de Albuquerque”, conocido internacionalmente por ser la primera draga del mundo en cumplir con las normas medioambientales más estrictas, las Euro V, ahora además de ser amigable con el medioambiente, ha conseguido operar localmente bajo la condición de Barco de Bandera Argentina según la ley 27.419, cumpliendo con el compromiso de que el total de su tripulación este compuesta por navegantes de nacionalidad argentina, lo que implica mayor mano de obra de local y un compromiso de capacitación continua de estos profesionales por parte de la compañía.

Con una inversión de casi 40 millones de dólares, la draga “Afonso de Albuquerque” se terminó de construir hace 1 año en los astilleros Keppel Singmarine de Nantong, China, y es la primera embarcación en el planeta que cuenta con un sistema de filtrado de gases que logra una reducción certificada del 99% de las partículas residuales de la combustión.

En la Argentina este buque ecológico ya venía realizando obras de dragado en la Hidrovía Paraguay-Paraná, la novedad es que, en consistencia con el compromiso de Jan de Nul con el país, alcanzó el 100% de tripulación argentina.

Esta draga se suma a la primera de Bandera Nacional que ya había logrado Jan de Nul con su buque Alvar Nuñez Cabeça de Vaca, consolidando este camino, que permite además que profesionales argentinos reciban capacitación en Bélgica, y una formación teórico-práctica bajo las normas más exigentes de navegación a nivel a mundial.

Desde la alta dirección de la compañía, manifestaron satisfacción por este nuevo hito que ratifica el camino hacia la sustentabilidad y consolida el compromiso de Jan de Nul con el país, contribuyendo a su desarrollo y a su vez sumando más y mejores oportunidades de trabajo para los argentinos.

(Visited 7 times, 3 visits today)
Seguir leyendo

Nacionales

Tensión por la renuncia de 50 jefes de servicios médicos

Publicado

on

Por

“Cuando el trabajador se juega la vida y no puede pagar el alquiler, eso no se puede tolerar”, exigió el personal de la salud. Desde el Gobierno provincial prometieron continuar con “el diálogo”

A raíz de la delicada situación epidemiológica y económica, por estas horas reina la tensión entre el Gobierno de Río Negro y el personal médico de dicha provincia, luego de que más de 50 jefes de servicio presentaran la renuncia. “Cuando el trabajador se juega la vida y no puede pagar el alquiler, eso no se puede tolerar”, protestaron, al tiempo que advirtieron por la saturación del sistema sanitario.

El epicentro del conflicto ocurre en la ciudad más poblada de la provincia. En Bariloche, ante la falta de respuestas del Poder Ejecutivo provincial a los reclamos de recomposición salarial, 32 jefes de servicio del hospital Ramón Carrillo sorprendieron este martes y presentaron la renuncia.

“Queremos llamar la atención al gobierno sobre la situación en materia de salud en toda la provincia”, manifestó el médico Pedro Zanardo, quien participa del grupo de trabajadores autoconvocados, al portal informativo Río Negro. El reclamo data desde hace tiempo, pero se profundizó en los últimos meses. “Esto llegó después de 11 semanas de intentar dialogar, viajar, juntarnos y tratar de hacerles entender que la situación sanitaria de Río Negro es delicada”, advirtió Zanardo.

En total, allí se presentaron 32 renuncias correspondientes a jefes de servicios médicos, de áreas técnicas y de centros de Salud de Bariloche, que se suman a la de los hospitales de Viedma, San Antonio, Cipolletti y Roca.

“Hay un equipo de salud entero en una situación desbordada por la pandemia que no llega a fin de mes. Cuando el trabajador se juega la vida y no puede pagar el alquiler, eso no se puede tolerar”, reclamó Zanardo.

Leonardo Gil, director del hospital Ramón Carrillo, fue notificado ayer por la tarde de las más de 30 renuncias. Por lo pronto, los trabajadores de la salud evaluarán nuevas medidas de fuerza.

Felipe De Rosas, otro de los médicos autoconvocados, aclaró: “No es que mañana no haya conducción, sino que tenemos un mes de preaviso donde tanto la dirección como las autoridades provinciales verán si puedan replantear la oferta”. No obstante, advirtió sobre la complejidad del funcionamiento sin los jefes de servicios médicos: “Un jefe en un centro de salud debe ver desde la vacuna hasta el medicamento que falta; lo mismo en los servicios generales y técnicos”.

“En todo este tiempo, hemos intentado cuidar a nuestro personal jerárquico local porque son nuestros compañeros que trabajan a la par nuestra. Hay cargos de conducción en los que trabajás las 24 horas los 365 días del año”, agregó.

En tanto, explicó que “cuando un jefe renuncia, el inmediato superior debe hacerse cargo”. “La idea no es recargar, no queremos que estas renuncias recaigan sobre nuestros compañeros”, continuó y consideró que lo sucedido ayer por la tarde es “un llamado de atención” al gobierno de Arabella Carreras “porque hay descontento y desgano”.

Por su parte, en Roca quedaron vacantes 10 jefaturas y en Las Grutas otras cuatro, sobre un total de cinco servicios que tiene el hospital. Todas estas dimisiones se suman a otras 10 que se dieron en el Zatti de Viedma.

Con las presentaciones de renuncias, el personal médico le puso un plazo a las autoridades provinciales: “Tienen 30 días para decidir qué hacer de acá en adelante. Ya tuvimos dos reuniones, a la primera no fueron y a la segunda solo fueron para informarnos y no para dialogar con nosotros”.

“No pedimos un aumento de 1.000 o 2.000 pesos más un bono, queremos que nuestros salarios estén por encima de la línea de pobreza”, concluyeron.

Arabella Carreras, gobernadora de Río NegroArabella Carreras, gobernadora de Río Negro

La respuesta del Gobierno de Río Negro

El reclamo de este martes se dio luego de que el viernes pasado el Gobierno anunciara un adicional equivalente al 30% del salario básico de cada agente esencial, además de sumas extras para quienes ocupan jefaturas de servicios. La gobernadora Arabella Carreras manifestó que seguirá con “el diálogo”. Se prevé que la semana próxima haya una nueva reunión para avanzar hacia soluciones “de fondo”, agregó la mandataria provincial.

En Roca, donde presentó la renuncia una decena de médicos, el ministro de Salud Fabián Zgaib, relativizó la situación y sostuvo que se trata sólo de un porcentaje de las 53 áreas que tiene el hospital local. “Se va a continuar trabajando de manera normal”, aseguró en diálogo con Río Negro.

(Visited 7 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas