Connect with us

Actualidad

LUEGO DEL SILENCIO EN USPALLATA ABRE PARA VECINOS Y TURISTAS “NOS SOBRAN LOS MOTIVOS”

Publicado

on

Uspallata, distrito del departamento de las Heras, en este tiempo hemos visto que se ha avanzado en algunas cosas y retrocedido en otras, bien es sabido que esta villa cordillerana en su gran medida vive del turismo, pero últimamente no es lo que dicen quienes visitan el Valle de Uspallata.

Un Valle que dio la posibilidad cierta a muchas expresiones culturales que se manifestaran en el Centro Cultural de la zona, donde funcionaba una sala de juegos hoy convertido en un espacio para la cultura con muchas expectativas de crecer. Se logro pavimentar algunas calles del distrito donde hoy muchos disfrutan, tanto lugareños como turistas; se proyecta un Cedrys techado que dará contención a muchos deportistas que hoy tienen la necesidad de encontrar su espacio para la práctica de distintas disciplinas.

Podríamos mencionar un sin fin de logros para los habitantes de Uspallata y Alta Montaña, tristemente vemos la otra cara de la moneda y es lugar de contención nocturna la que se esta perdiendo, desconocemos las razones de tantos cierres de dichos lugares, no solo de la juventud de Uspallata, sino también la de Turistas que visitan el Valle, y la pregunta obligada, ¿DONDE PUEDO IR ESTA NOCHE????, La respuesta no se hace esperar:  NO HAY.

Como consecuencia de esto, muchos recurren a viajar a Mendoza, con todo lo que ello representa y otros a Barreal San Juan, donde si hay diversión nocturna.

El resultado que vemos es riesgo de accidentes de la juventud; muchos padres preocupados por esta falta en un distrito que va camino a ser el más importante turísticamente hablando de la geografía lasherina. Sería bueno que las autoridades agilicen y faciliten a los interesados en prestar un servicio al momento de tomar una decisión, tan importante para la comunidad en su conjunto.

Nos enteramos de la intención de abrir una nueva posibilidad de servicios a los uspallatinos con una apuesta siempre turística a quien llega a la encantadora villa cordillerana.

Allí nos recibió Laura Rapp y Enrique Torres, dos vecinos del valle. Preguntamos a Enrique como llegó al Valle, dijo que desde el año dos mil se encuentra por razones de trabajo, con el correr del tiempo supo que su lugar estaba en éste cielo diáfano, con todo lo que significan aun las inclemencias climáticas; luego expresó que  conoció a Laura de quien se enamoro y formó un hogar, hoy con una hija que es la razón de vivir y crecer, con su trabajo. Laura, hija de un ex empleado del correo argentino hoy jubilado, dijo haber llegado con apenas un año a Uspallata, lugar que ama, razón por la cual decidió apostar al acompañamiento de crecimiento que hoy se registra en la villa cordillerana.

¿Como surgió la idea? Preguntamos sorprendidos del emprendimiento que muy bien podrían haber elegido otro lugar para invertir. Bueno, somos de Uspallata, vemos que los turistas llegan y hoy no encuentran nada, y mas si vienen con niños, solo queremos ser parte de la geografía con propuestas que van desde los platos que se presentan, hasta en algún momento shows en vivo. Enrique mas conocedor de toda la mano de obra que lleva esta construcción, nos cuenta que tienen previstos desde la cámara de refrigeración a una cocina sana y saludable, sin dejar de lado la parrilla en algunas ocasiones.  Laura nos cuenta como son los baños para las personas con discapacidad el cual presenta un sistema novedoso para el valle, el agua del lavamanos se acciona con tan solo pasar la mano por un visor; además cuenta con una sala vip con capacidad para veinticinco a treinta personas, una barra extensa, que a simple vista tendrá una atención especial con el bar tender , un Chef de la ciudad de Mendoza que también decidió quedarse en Uspallata, como tantos que llegan a este lugar y lo eligen. Por otra parte, nos dice Enrique que toda la mano de obra es de Uspallata, cosa que nos sorprende por la estructura del lugar, ubicado en un lugar de fácil acceso a metros del informador turístico de Uspallata.

La inauguración tendrá lugar este miércoles a las 21,30 horas para invitados especiales, y 23,30 al público en general, lógico con un importante despliegue en la barra y algunas cosas para comer. Nos comentan también que contaran con seguridad en el local para tranquilidad de sus clientes.

Mientras siguen trabajando, se los nota muy ansiosos de ver cuál será la respuesta del publico en general, nos retiramos del con la promesa de regresar cuando esto ya este en marcha.

También dialogamos con los que hasta hace tiempo ejercían una actividad nocturna en Uspallata, y los ánimos no son los mismos, se quejan de la burocracia que impone el municipio al momento de poner todo en orden, aunque no están en desacuerdo, manifiestan deberían tener un criterio más amplio; padres consultados manifestaron preocupación por los cierres que se han producido desde el año pasado, dicen que sus hijos deben recurrir a divertirse a Mendoza o Barreal en San Juan con todo lo que ello significa, una madre nos dice hasta que no regresan estamos con el corazón en la boca.

Nuestro trabajo es informar. Hoy la realidad es que se abre una posibilidad en el distrito. Lo ideal sería ver hasta que punto es beneficioso tener un hermoso lugar para los turistas, si les privamos la posibilidad de hacer vida nocturna en sus vacaciones,  nos manifestó abiertamente un joven turista.

(Visited 112 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Cuánto necesitó una familia Mendocina para no ser pobre ni indigente

Publicado

on

Según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), las líneas de pobreza e indigencia para una familia compuesta por dos adultos y dos menores fueron, el mes pasado, de $52.578,10 y $20.947,45 respectivamente.

Una vez más la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) dio a conocer las cifras que, oficialmente, determinan cuándo alguien es pobre o indigente. Y lamentablemente, una vez más también, los números están lejos de ser alentadores.

Tomando como referencia una familia tipo 2, que está compuesta por “un jefe de 35 años, un cónyuge de 31, una hija de 8 y un hijo de 5”, el organismo estatal informó que para no caer en la pobreza sus ingresos deben superar los de $52.578 mensuales. Y, para no ser indigentes, percibir al menos $20.947 cada mes.

Los números de la DEIE provienen de la llamada Canasta básica de alimentos (CBA), que definen como “el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA, que fue de $ 20.947,45 en febrero, se consideran pobres extremos o indigentes”.

También, la mencionada Dirección local define cada mes el valor de la denominada Canasta Básica Total (CBT), que grafica “el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT, que fue de $ 52.578 en febrero, se consideran pobres.

 

(Visited 10 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

IMPORTANTE DONACIÓN DE INSUMOS RECIBIÓ EL HOSPITAL DE USPALLATA

Publicado

on

El Hospital de Uspallata recibió una importante donación de insumos por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, a este acto concurrieron integrantes de la Iglesia, autoridades del Hospital de Uspallata y Delegación Municipal Uspallata.
La entrega se realizó en la Iglesia ubicada en Calle Las Heras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adrián Sidan, quien destacó la labor solidaria que cumplen en el mundo entero, llegando en esta oportunidad al valle de Uspallata, por su parte el Director del Nosocomio agradeció el gesto de la donación las que manifestó desde mañana mismo será parte de los insumos que servirán a los profesionales para afrontar esta pandemia.
• Camisolines SMS 45 grs – Cajón x 100u.
• Barbijos quirúrgicos tricapa – Cajón de 2000 u.
• Antiparras Fravida M.1702 – Caja x 30 u.
• Protectores faciales Apolo 11 – Caja x 1 unidad
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) grande
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) mediano
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) chico
• Termómetro infrarrojo
• Alcohol en gel, 5L (Caja x 4 Bidones)

Finalizado el acto de entrega dialogamos con el representante de la Iglesia y Director del Nosocomio

(Visited 654 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

EL INTENDENTE DE LAS HERAS VISITO EL VALLE DE USPALLATA  CON ANUNCIOS, FUE ACOMPAÑADO POR LA MINISTRA DE SALUD  DE LA PROVINCIA

Publicado

on

En  el marco de las actividades previstas para este nuevo aniversario del  Distrito de Uspallata, el Intendente de la Municipalidad de Las Heras  Dr MARIO OROZCO, y la Ministra de Salud de la Provincia de Mendoza  ANA MARÍA NADAL, En este  simbólico acto también contó con la presencia  de la reina uspallatina CANDELA AVILA, autoridades de Gendarmería, del Ejercito, policial y municipal, además de vecinos.

.También se premiaron  a los ocho ganadores del Concurso de Fotografía y Audiovisual

El Intendente en su saludo reconoció la importancia de este nuevo aniversario, a la vez que al ser consultado por la situación de Altos Verdes, barrio este que espera hace tiempo una solución a los problemas que vienen padeciendo, reconociendo que se está trabajando en el particular, que luego de la firma que realizara el municipio con autoridades de Aysam,  lleva tranquilidad a los vecinos , al manifestar que ya está  la licitación la que pueden ver los interesados, pensando que muy pronto se solucionaran los problemas no solo a altos verdes sino otro distrito del Departamento.

Consultado sobre el turismo interno de alta montaña, reconoció que era una  necesidad  para los prestadores de alta montaña, aprovechó también para recordar que el compromiso de las Plazas en el distrito se vieron desestabilizadas por  el fallecimiento de dos de sus funcionarios a causa del COVID 19,  aprovecho para decir que espera  llegar a pavimentar las calles adyacentes  al Gimnasio Municipal, sumando el ingreso al hospital de Uspallata.

Por su parte la Ministra de Salud, destaco el trabajo que se viene realizando en el Distrito desde el Hospital de Uspallata, destacando el trabajo no solo del Director del nosocomio sino de todos los integrantes de ese nosocomio.

(Visited 466 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas