Connect with us

Economia

Luego del discurso de Cristina Kirchner, cayeron los bonos argentinos y subió el riesgo país

Publicado

on

El Global 2029 llegó a perder casi 3 por ciento. El indicador que elabora JP Morgan ajustó 52 unidades y terminó en 1.574 puntos. Los retrocesos en Wall Street impactaron en los mercados emergentes

Los bonos argentinos terminaron la jornada financiera con una caída general tras el discurso de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien dijo esta tarde que la Argentina “no tiene plata para pagar la deuda”. El riesgo país cerró con una suba y quedó estacionado en los 1.574 puntos, 52 unidades más que en la jornada anterior.

Este miércoles en un acto en la localidad bonaerense de Las Flores, Cristina Kirchner aseguró que “no podemos pagar la deuda porque no tenemos la plata”. En referencia a las negociaciones con el FMI, y en plena misión del ministro de Economía Martín Guzmán en los Estados Unidos, la vicepresidenta afirmó que “con los plazos y con las tasas que se pretenden no solamente es inaceptable, es un problema de que no podemos pagar porque no tenemos la plata”.

“No estamos diciendo de no pagar la deuda. Nuestro espacio político fue el único que pagó las deudas de todos los otros gobiernos. Deberíamos hacer un esfuerzo, sobre todo aquellos que tienen responsabilidades institucionales, sean del oficialismo o de la oposición, para que nos den mayor plazo y otra tasa de interés de una deuda que otros contrajeron”, agregó.

Tras su discurso, y en las últimas horas de rueda bursátil en el mercado internacional (la plaza local estuvo cerrada por el feriado), los títulos de deuda argentinos revirtieron leves subas que habían marcado en el inicio de la jornada financiera y terminaron con números en rojo.

Entre los bonos con retrocesos más marcados estuvieron los Globales 2035, que finalizó el miércoles con una caída de 2,72%, por lo que su valor se acercó a los 30 dólares por cada 100 nominales. Por su parte, el GD2030 perdió 2,46% y finalizó la jornada en USD 34,29. En tanto que el Global 2029 cedió 2,9 por ciento.

En referencia a las negociaciones con el FMI, Cristina Kirchner afirmó que “con los plazos y con las tasas que se pretenden no solamente es inaceptable, es un problema de que no podemos pagar porque no tenemos la plata”.En referencia a las negociaciones con el FMI, Cristina Kirchner afirmó que “con los plazos y con las tasas que se pretenden no solamente es inaceptable, es un problema de que no podemos pagar porque no tenemos la plata”.

Con esta contracción en los precios de los bonos argentinos, el riesgo país elaborado por el banco JP Morgan volvió a mostrar otra suba. El indicador ajustó un 0,85% durante la jornada, por lo que quedó en 1.535 puntos básicos. Hace dos semanas había tocado un pico de 1.647 unidades, récord desde la resolución del canje de deuda en septiembre del año pasado.

Entre las acciones, el ADR de YPF resignó 2,4%, a USD 410, Grupo Galicia restó un 2,9%, y Mercado Libre retrocedió un 4,1 por ciento. En una rueda con predomino de bajas (de hasta 7%, como en el caso de Banco Supervielle, y de 6% para Despegar), destacaron las ganancias para Tenaris (+3,8%) y Ternium (+2,3%).

Con esta contracción en los precios de los bonos argentinos, el riesgo país elaborado por el banco JP Morgan volvió a mostrar otra suba. El indicador ajustó un 0,85% durante la jornada, por lo que quedó en 1.535 puntos básicos.

El S&P 500 y el Dow Jones terminaron con mínimas bajas de 0,3% y 0,1%, respectivamente, aunque hubo cierto impulso de las acciones financieras e industriales vinculadas a la economía, después de que el presidente de la Reserva Federal de los EEUU, Jerome Powell, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ofrecieron una visión optimista de la recuperación tras la pandemia de coronavirus.

Los mercados emergentes sintieron con especial notoriedad la jornada negativa en los mercados internacionales. La mayoría de mercados de monedas y bolsas de América Latina anotaron el miércoles nuevas desvalorizaciones, con inversores cautelosos sobre el panorama de la pandemia y las tensiones entre Occidente y China, opacando el tono favorable de los comentarios de autoridades de la Reserva Federal estadounidense.

Las caídas fueron lideradas por las plazas de Brasil, en donde el real perdió un 2,20%, su mayor descenso porcentual diario desde el 18 de septiembre de 2020; al tiempo que el índice de acciones Bovespa cayó un 0,96%, a 112.173 puntos. “Nuestras monedas se han depreciado con respecto al dólar en parte porque esa pérdida de apetito hacia emergentes significa que hay un apetito renovado hacia el mundo desarrollado, sale plata de aquí hacia allá”, dijo Munir Jalil, economista jefe para la región andina de BTG Pactual.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Economia

Los aumentos de tarifas en la luz y el gas llegan en las facturas de mayo y se pagarán en junio

Publicado

on

Por

Las audiencias públicas y los desacuerdos en el Gobierno postergan el plazo previsto originalmente, que era abril.

Los aumentos en las tarifas de servicios públicos estaban previstos para abril. Sin embargo, no llegarán hasta mayo, según explicaron fuentes oficiales a Clarín. Una de las razones es que las audiencias públicas se hicieron a mediados de marzo y fines de ese mes, y los reguladores necesitan un tiempo para procesar lo allí volcado. La otra es que subsisten desacuerdos internos sobre el nivel de incremento de tarifas.

La secretaría de Energía realizó una audiencia pública para el precio del gas que pagará a los productores el 15 de marzo. Al día siguiente, Enargas hizo lo propio, donde escuchó los pedidos de recomposiciones tarifarias de las distribuidoras. Eso fue a mediados de marzo. Federico Bernal, titular del Enargas, ya había anticipado que creía que no llegaría a tener nuevos cuadros tarifarios para el primer día de abril. Ahora, desde esa dependencia apuntan a fines de abril o comienzos de mayo.

En el caso de distribución eléctrica, la competencia del Enre es sobre las tarifas de Edesur y Edenor, que operan en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Sus audiencias se hicieron el 29 y 30 de marzo. Las empresas también solicitaron recomponer sus márgenes de distribución. El cuadro tarifario recién estará en mayo, según fuentes oficiales.

Si los cuadros tarifarios llegan en mayo, se estima que los hogares y los comercios recién comenzarán a pagarlo en junio. De esa forma, el Gobierno lograría escalonar el impacto de los aumentos energéticos, a uno por mes. Entre marzo y mayo, habrá tres subas en los precios de combustibles (ya la hubo en marzo y el fin de semana llegaría la de abril). En mayo llegaría el último retoque en surtidores. Para esa fecha, quizás ya estén los nuevos cuadros tarifarios, pero los usuarios recién tendrán que pagarlo en octubre.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, apuntó a dos subas de los servicios, una por cada semestre. Soledad Manin, interventora del Enre (distribución eléctrica) también mencionó esa posibilidad. Pero Bernal (Enargas) se opone, ya que es partidario de un único aumento.

Además, el ministro ve un rango de aumentos de entre 30% y 40%, mientras que los interventores se vuelcan a una franja del 7% al 9%.

Ese desacuerdo entre funcionarios también se traslada al nivel de subsidios energéticos, para mantener las tarifas bajas. Guzmán lo definió en un 1,7%. Los interventores de los entes reguladores creen que puede haber “reasignación de partidas” y modificar ese número.

El congelamiento de tarifas está en un limbo legal, según ex funcionarios y abogados especialistas en Energía. La primera ley que frenó todo aumento de tarifas (de diciembre de 2019) duró 6 meses y luego fue prorrogada vía decreto por otros seis meses. Después, hubo otro decreto de necesidad y urgencia (número 1020/20) que concedió 90 días más. Pero eso también venció.

“Sería deseable que quien vino a cumplir la Constitución Nacional y la ley del gas (como lo dijo en la audiencia pública de la semana pasada) cumpla con la ley 24.076 [de regulación de las concesiones de gas]. Lo mismo aplica para la interventora del ENRE (Soledad Manín) y la ley 24.065 [regulación de las concesiones eléctricas]. En ambos casos se trata de un incumplimiento de los deberes de funcionario público”, explicó Juan José Aranguren, ex ministro de Energía.

“El mantenimiento sigue de facto, hasta que entre a regir la tarifa de transición. Hubiera sido mejor que se hubiera extendido, por supuesto”, razona un funcionario de la actual administración.

Al nuevo régimen tarifario “deberían haberlo tenido listo -con audiencias previstas anticipadamente-, para que entrara en vigor a la finalización del plazo de 90 días del decreto que congeló tarifas. Tendrían que haberlo tenido listo el día 91”, según Aranguren.

El artículo 11 del último decreto presidencial al respecto (del que se aferran los actuales responsables) hablaba de mantener las tarifas actuales por 90 días corridos o hasta que entren en vigencia “los nuevos cuadros tarifarios transitorios resultantes del Régimen Tarifario de Transición para los Servicios Públicos (…) lo que ocurra primero”.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Economia

FMI mejora la expectativa de crecimiento para la Argentina pero alerta sobre la inflación

Publicado

on

Por

En enero estimaba que el país iba a mejorar 4,5% y ahora calcula una suba de 5,8% para este año.

Washington (corresponsal).- El Fondo Monetario Internacional mejoró este martes las expectativas económicas para la Argentina y pronosticó que este año el país crecerá un 5,8% en lugar del 4,5% que estimaba en enero. También presentó un panorama más optimista para el empleo: la desocupación rondaría 10,6%. Sin embargo, el Fondo advirtió sobre la inflación y dijo que falta “mucho por hacer” en materia de estabilización macroeconómica.

El organismo presentó el tradicional Informe de Perspectivas Económicas Globales (World Economic Outlook o WEO) en el marco de la Asamblea de Primavera del Fondo y el Banco Mundial, que habitualmente nuclea a centenares de funcionarios de todo el mundo en Washington, pero que esta vez se lleva a cabo en forma virtual por la pandemia.

En el reporte, revelado en una conferencia por la economista jefa del organismo, Gita Gopinath, el FMI proyectó un crecimiento de la economía global de un 6% este año, (medio punto porcentual más de lo previsto hace tres meses), luego de una contracción histórica de -3,3% en 2020.

Si bien el Fondo señala que el panorama continúa incierto por la propagación de distintas cepas del virus y la instalación de nuevas restricciones en varios países, el organismo ve como alentador el avance de la vacunación en varias naciones, aunque advierte que la inmunización no sucede al mismo ritmo en todos los rincones del planeta.

Gita Gopinath, economista jefa del Fondo Monetario Internacional, fue la encargada de difundir las cifras de crecimiento esperado del organismo para el mundo. Foto AFP

Gita Gopinath, economista jefa del Fondo Monetario Internacional, fue la encargada de difundir las cifras de crecimiento esperado del organismo para el mundo. Foto AFP

En las estimaciones país por país, el Fondo calculó un crecimiento del PBI argentino de 5,8% para 2021 y de un 2,5% para el 2022. El pronóstico es bastante más optimista que el calculado en la última actualización, en enero pasado, cuando estimaba que la Argentina crecería 4,5% este año.

“Como muchos otros países de la región, la Argentina ha tenido que lidiar con varias olas de esta pandemia y hay que decir que, con las medidas de contención en las olas más recientes, el virus tuvo un efecto menos negativo en la actividad económica que lo que se había previsto previamente”, dijo Gopinath cuando en la conferencia de prensa se le preguntó sobre los motivos de las mejoras de expectativas en nuestro país.

La economista añadió otra razón: “La Argentina también se beneficia ahora de un aumento de los precios de los alimentos a nivel mundial, ya que los alimentos son una de las principales exportaciones de la Argentina y eso también está ayudando”.

Sin embargo, Gopinath advirtió que “sigue habiendo desafíos importantes” en nuestro pais. Y señaló: “La inflación es muy elevada, las expectativas de inflación no están bien ancladas aún y por lo tanto hay mucho que resta por hacer en términos de la estabilización macroeconómica. El Gobierno viene trabajando arduamente en ello, estamos en estrecha colaboración con Argentina para ayudar a forjar lo que sería un marco socioeconómico más sólido”.

El crecimiento pronosticado por el Fondo es un poco más conservador que el estimado por el Banco Mundial la semana pasada, de un 6,4% para este año.

Puntos suspensivos y asteriscos

También este lunes se anunció una mejora en la proyección de la tasa de desempleo en la Argentina ya que el FMI calculó ahora que en 2021 será de un 10,6% en lugar del 11,4% previsto en enero. Para el año que viene estiman que rondará un 9,3%.

Aunque Gopinath advirtió que la inflación era “muy elevada”, no hubo perspectivas de inflación para Argentina en el informe. En el apartado destinado al efecto, para el país solo aparecen unos puntos suspensivos y un asterisco que aclara que las variables fiscales y de inflación no están incluidas porque se encuentran “ampliamente ligadas a un programa de negociación que está aún pendiente”.

Este año, el encuentro de Primavera (boreal) del Fondo Monetario se hará de manera virtual. Foto AFP

Este año, el encuentro de Primavera (boreal) del Fondo Monetario se hará de manera virtual. Foto AFP

El organismo está en pleno proceso de refinanciación de la deuda argentina de unos 44.000 millones de dólares y se estima que el Gobierno busca estirar la negociación más allá de las elecciones legislativas de octubre para no tener que implementar estos meses ciertas medidas de ajuste fiscal que exigiría un nuevo programa.

Si bien una mejora de las perspectivas económicas podría en teoría estimular mejores condiciones para una pronta firma de un acuerdo, también le daría al Gobierno más aire para afrontar los vencimientos de los próximos meses sin tanto apremio por pactar un programa.

Qué pasará en el mundo

Sobre el panorama global, Gopinath señaló que las perspectivas de crecimiento más alentadoras se dieron principalmente por “mejoras en las economías avanzadas, sobre todo en Estados Unidos” (1,3 puntos porcentuales), que se espera que crezca un 6,4% este año.

Otras economías poderosas, incluida la zona del euro, también repuntarán este año, pero a un ritmo más lento. Entre los mercados emergentes y las economías en desarrollo, el Fondo prevé que China crezca este año un 8,4%.

Entre los países de América latina, el organismo pronostica que Perú será el que más crecerá este año (8,5%), mientras que Chile lo hará un 6,2%, Colombia un 5,1%, Brasil un 3,7% y Uruguay un 3%. Venezuela continuará con números alarmantes: una caída del PBI de -10%, aunque en ascenso desde el -30% del 2020.

Pese a los pronósticos más optimistas, el Fondo advierte, sin embargo, que el ritmo de recuperación global no será uniforme y que “estas vías de recuperación divergentes creen brechas más amplias en el nivel de vida de los países en comparación con las expectativas previas a la pandemia”, dijo Gopinath.

Se prevé que la pérdida anual promedio del PBI per cápita durante 2020-24, en relación con las previsiones previas a la pandemia, será del 5,7% en los países de bajos ingresos y del 4,7% en los mercados emergentes, mientras que en las economías avanzadas se proyecta que las pérdidas serán menores al 2,3%.

“Se están revirtiendo los avances en la reducción de la pobreza y se espera que unos 95 millones de personas más caigan en la pobreza extrema en 2020, en comparación con las proyecciones prepandemia”, dijo Gopinath.

El Fondo resaltó también que debe haber equidad en el acceso a las vacunas. “Los países deben trabajar juntos para garantizar la vacunación universal. Si bien algunos países llegarán a inmunización generalizada este verano (boreal), la mayoría, especialmente los países de bajos ingresos, probablemente tendrán que esperar hasta finales de 2022”.

“Acelerar las vacunas requerirá aumentar la producción y distribución, y también agilizar la exportación, financiar plenamente al COVAX, ya que muchos países de bajos ingresos dependen de esas dosis y de que se garanticen transferencias mundiales equitativas del exceso de vacunas”, dijo la economista.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Economia

Mercado Libre aumentará 40% su plantel en Argentina y lo duplicará en toda la región

Publicado

on

Por

La empresa con mayor facturación del país sumará este año 16.000 nuevos puestos en cuatro países.

Mercado Libre planea contratar este año 16.000 nuevos empleados en toda la región. Con el impulso que la pandemia le dio a las ventas on line, la compañía duplicará este año su personal y en Argentina pasará de 7.000 puestos de trabajo a 10.000.

Mercado Libre se anota dentro de las empresas ganadoras de la pandemia. En enero de este año la compañía de Marcos Galperín tocó una cotización bursátil de US$ 100.000 millones en Wall Street y se consolidó como la empresa más valiosa de Argentina.

Sin embargo, en lo que va del año la acción viene retrocediendo y ya bajó 6%.

Este martes, Sebastián Fernández Silva, Chief People Officer, presentó el plan de crecimiento de empleo de la compañía. “Vamos a duplicar el empleo directo. Vamos a contratar a 16.000 personas en toda la región”, dijo. “En un año vamos a contratar a más gente que en los 20 años anteriores”.

Con las nuevas contrataciones se buscará ampliar la red logística en la región y reforzar las área de IT y producto que generan las soluciones tecnológicas para todo el ecosistema.

En diciembre de 2020 Mercado Libre (MELI) tenía 15.500 empleados y la proyección es que serán 31.500 al cierre de este año. La compañía tiene operaciones en ocho países de la región y plantas en la CABA, la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, San Luis y Entre Ríos.

Fernández Silva contó que el grueso de los nuevos empleos se crearán en Brasil (7200) y México (4700). “Planeamos incrementar la dotación en 11.000 personas para Mercado Envíos y para las plataformas de almacenamiento y distribución. Son posiciones de primer empleo”.

Junto con este segmento, el segundo foco es Tecnología, área en la que planean sumar 4.000 personas.

“En Argentina cerramos el 2020 con 7.000 empleos y este año habrá 2.800 más, un crecimiento del 40%, muy en línea al crecimiento del año pasado”, detalló.

“Para fin de año tendremos 10.000 puestos de trabajo en Argentina, 4.500 van a ser en tecnología. Y el 40% de los nuevos puestos de este año -1100- serán también en ese área”, detalla Fernández Silva. Otros 800 empleos serán para el área de Envíos.

El impacto del costo argentino

La tasa de crecimiento del empleo es más alta en Brasil y México que en Argentina. ¿Cómo impacta el costo argentino a la hora de elegir dónde crear empleos?, se le preguntó al ejecutivo.

“Nuestra decisión considera costos, pero ante todo considera talento. Argentina siempre ha sido lugar de excelente capital humano, sigue siendo un lugar muy relevante para nosotros. No hay una desinversión. Son niveles de crecimientos diferentes, Brasil siempre fue nuestro mercado principal, seguido por México, a medida que vamos avanzando con la red de envíos”.

En 2020 el sindicato de Camioneros bloqueó durante varios días el ingreso a una de las plantas de MELI para exigir que los empleados del sector Envíos se afiliaran a ese gremio.

¿Cuál es el efecto Moyano sobre el plan de contratación? “Nosotros tomamos decisiones de negocio no pensando tanto en la coyuntura ya que buscamos construir una organización para los próximos 100 años”, respondió Fernández Silva con elegancia.

Respecto del impacto del Covid y la cuarentena, en MELI reconocen que “la pandemia impulsó un crecimiento que se hubiera dado de acá a tres o cinco años”. Y detallan que en la pandemia 8000 nuevas pymes se sumaron a vender en la plataforma en Argentina y más de 75.000 empezaron a usar los servicios de cobro de Mercado Pago.

“Ya hay más de 600.000 familias que generan su ingreso principal en MELI”, señaló Fernández Silva.

De cara a lo que viene y al posible regreso al confinamiento, la empresa sigue trabajando de manera remota, salvo el área de Envíos que es 100% presencial. “Damos la opción de ir a la oficina una semana cada tres. Hacia adelante, cuando la pandemia pase, vamos a ir migrando a un formato flexible con mayor elasticidad para optar entre trabajar presencial o remoto”.

(Visited 5 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas