Connect with us

Actualidad

Luchan por poder pagar la cuota de su casa

Publicado

on

Afectados por aumentos en las cuotas de los créditos UVA se organizaron en Santa Fe para reclamar

Angustiados, intranquilos, desesperados. Así se manifestaron este fin de semana algunos de los vecinos agrupados en Hipotecados UVA Santa Fe, un grupo de Facebook que se formó frente a la necesidad de buscar una solución ante las desmedidas cuotas que pagan al ritmo de la inflación, tras haber cumplido el sueño de la casa propia. En la provincia suman un centenar los damnificados organizados que sacaron créditos UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) de diferentes entidades bancarias y crediticias, a quienes claramente el salario no les aumentó el 48 por ciento que subió la cuota, en solo un año. Entre viernes y sábado, se reunieron con legisladores y concejales, que trabajan en conjunto para buscar soluciones y lograr que lo que paguen se ajuste a la realidad salarial. “Es imprevisible; como quedar atrapados en medio de una ilusión por tener nuestras casas”, dijo una de las afectadas. “Además de estas hipotecas, tenemos los mismos problemas que el resto de la población, como los tarifazos y despidos”, agregó otro. Advierten que “habría posibilidad de que se haga una carpeta con las hipotecas y las vendan a entidades del exterior. Sería como vender nuestra hipoteca al diablo”, aseguran y hablan de “negligencia e impericia” del Estado nacional.

Si bien forman parte del grupo nacional Hipotecados UVA Autoconvocados; en la provincia, el grupo Hipotecados UVA Santa Fe se armó el 31 de enero pasado, y ya reúne a más de 90 miembros que estaban conectados desde hacía dos semanas, por WhatsApp. “Somos un colectivo de hipotecados en UVA que #QueremosPoderPagarNuestrasCasas”, se presentan en la red social, con un hashtag para que más damnificados se sumen. “Buscamos visibilizar nuestra problemática y opciones que nos permitan pagar para cumplir el sueño de la casa propia. Invertimos todos nuestros ahorros en este sueño, pero pronto, demasiado pronto, nos alcanzó la crisis económica que está atravesando el país”. Y compararon: “No somos inversores, no queremos tener que vender, sino que los créditos sean viables a lo largo de los años”. En ese sentido, exigen “simplemente que haya una lógica en los aumentos de las cuotas”.

Tras reunirse con ellos el viernes pasado, la concejal Norma López resumió: “Estas familias ven peligrar sus viviendas por la combinación de una política económica de ajuste que dejó a muchas de ellas, simultáneamente, excluidas del mercado laboral y con deudas hipotecarias. La respuesta del gobierno de Mauricio Macri debe ser urgente y dejar de destruir a la clase trabajadora“. En el encuentro estuvo el diputado nacional Agustín Rossi. “Con lágrimas en los ojos nos dan su testimonio los afectados por los créditos UVA en Rosario. A mayor inflación, más alta es la cuota y se vuelve impagable o eterna. Al igual que las tarifas, las cuotas deben ir en proporción con los salarios”, reclamó el legislador.

En tanto, el sábado por la mañana se encontraron también con el concejal Eduardo Toniolli y la diputada nacional Lucila De Ponti, quien indicó que en el Congreso nacional hay dos proyectos. “El gobierno tiene que hacerse cargo de ofrecer oportunidades viables. Les aseguraron que la cuota nunca iba a superar el 25% de sus ingresos y hoy está muy por encima de ese monto. El sueño de la casa propia no puede convertirse en una condena de por vida. Los derechos de los argentinos tienen que estar por encima de las ganancias de los bancos”, afirmó la legisladora. En tanto, para Toniolli, el gobierno de Macri “demuestra su carácter antipopular cuando subsidia a las corporaciones energéticas para resarcirlas por la brutal devaluación, o le permite aumentar las tarifas a las empresas de peajes con el mismo objetivo, y por otro lado deja libradas a su suerte a las familias que destinaron los ahorros de una vida para obtener su vivienda única”.

Al tiempo que el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, admitió el fin de semana que los créditos UVA están “en jaque”; el grupo que reúne a vecinos de todo el territorio santafesino apunta a pedir que las hipotecas se actualicen de manera “razonable y pagable”. Evelina detalló: “Hoy en día, las personas que tenemos un crédito UVA, tenemos un 50 por ciento más de capital de deuda, o sea que debemos un 50 por ciento más de nuestro capital total adeudado; y tenemos una cuota que en términos generales se incrementó entre un 40 y un 48 por ciento; teniendo en cuenta que los salarios, en el mejor de los casos, aumentaron un 25 por ciento. Es decir, que los créditos UVA son directamente proporcionales a la inflación. Es una impericia del Estado porque son créditos para acceso a la vivienda única”, planteó la mujer. “Tengo tres hijos e hice la casa que soñé toda mi vida; pero hoy estoy más preocupada que disfrutando de tenerla”, aseguró la contadora.

Si bien se trata de diferentes créditos, el 70 por ciento de los afectados tomó el del Banco Nación. Diego lamentó que el problema “más que la cuota es que aumente el capital, porque si uno tiene expectativa de que no controlan la inflación nos puede pasar lo mismo que en 2008 pasó en Estados Unidos o España con los subprime, que le debes más al banco de lo que vale tu casa”, lamentó. “Otra de las problemáticas que veo es el tema de la venta de hipotecas, porque si eso pasa ya no hay lucha posible. Las quieren vender, uno supone que es a multinacionales, aseguradoras fundamentalmente, que compran paquetes de hipotecas. Si un particular tiene tu hipoteca, no se puede cambiar ninguna condición”, opinó. También recordó que el año pasado Macri dijo a modo de anuncio que si la diferencia entre salario e inflación supera un 10 por ciento se va a poder extender el plazo de crédito y “eso ya estaba en los contratos. Fue una mentira más”, se indignó con las respuestas del gobierno nacional.

Evelina agregó: “Lo que estamos pidiendo no es que no se indexe el capital, sino que se indexe por algo que sea lógico: hoy se hace por un coeficiente directamente proporcional a la inflación; cuando al sacar el crédito se decía que estaba atado al índice de variación salarial. Evidentemente, ese índice no incide tanto en la fórmula. En un país normal, nunca hay un 48 por ciento de inflación”, señaló. Y agregó: “Hoy en día se nos está haciendo muy difícil pagar la cuota, y lo más probable es que más adelante muchos caigan en mora”, aseguró.

(Visited 5 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Cuánto necesitó una familia Mendocina para no ser pobre ni indigente

Publicado

on

Según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), las líneas de pobreza e indigencia para una familia compuesta por dos adultos y dos menores fueron, el mes pasado, de $52.578,10 y $20.947,45 respectivamente.

Una vez más la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) dio a conocer las cifras que, oficialmente, determinan cuándo alguien es pobre o indigente. Y lamentablemente, una vez más también, los números están lejos de ser alentadores.

Tomando como referencia una familia tipo 2, que está compuesta por “un jefe de 35 años, un cónyuge de 31, una hija de 8 y un hijo de 5”, el organismo estatal informó que para no caer en la pobreza sus ingresos deben superar los de $52.578 mensuales. Y, para no ser indigentes, percibir al menos $20.947 cada mes.

Los números de la DEIE provienen de la llamada Canasta básica de alimentos (CBA), que definen como “el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA, que fue de $ 20.947,45 en febrero, se consideran pobres extremos o indigentes”.

También, la mencionada Dirección local define cada mes el valor de la denominada Canasta Básica Total (CBT), que grafica “el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT, que fue de $ 52.578 en febrero, se consideran pobres.

 

(Visited 11 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

IMPORTANTE DONACIÓN DE INSUMOS RECIBIÓ EL HOSPITAL DE USPALLATA

Publicado

on

El Hospital de Uspallata recibió una importante donación de insumos por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, a este acto concurrieron integrantes de la Iglesia, autoridades del Hospital de Uspallata y Delegación Municipal Uspallata.
La entrega se realizó en la Iglesia ubicada en Calle Las Heras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adrián Sidan, quien destacó la labor solidaria que cumplen en el mundo entero, llegando en esta oportunidad al valle de Uspallata, por su parte el Director del Nosocomio agradeció el gesto de la donación las que manifestó desde mañana mismo será parte de los insumos que servirán a los profesionales para afrontar esta pandemia.
• Camisolines SMS 45 grs – Cajón x 100u.
• Barbijos quirúrgicos tricapa – Cajón de 2000 u.
• Antiparras Fravida M.1702 – Caja x 30 u.
• Protectores faciales Apolo 11 – Caja x 1 unidad
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) grande
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) mediano
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) chico
• Termómetro infrarrojo
• Alcohol en gel, 5L (Caja x 4 Bidones)

Finalizado el acto de entrega dialogamos con el representante de la Iglesia y Director del Nosocomio

(Visited 660 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

EL INTENDENTE DE LAS HERAS VISITO EL VALLE DE USPALLATA  CON ANUNCIOS, FUE ACOMPAÑADO POR LA MINISTRA DE SALUD  DE LA PROVINCIA

Publicado

on

En  el marco de las actividades previstas para este nuevo aniversario del  Distrito de Uspallata, el Intendente de la Municipalidad de Las Heras  Dr MARIO OROZCO, y la Ministra de Salud de la Provincia de Mendoza  ANA MARÍA NADAL, En este  simbólico acto también contó con la presencia  de la reina uspallatina CANDELA AVILA, autoridades de Gendarmería, del Ejercito, policial y municipal, además de vecinos.

.También se premiaron  a los ocho ganadores del Concurso de Fotografía y Audiovisual

El Intendente en su saludo reconoció la importancia de este nuevo aniversario, a la vez que al ser consultado por la situación de Altos Verdes, barrio este que espera hace tiempo una solución a los problemas que vienen padeciendo, reconociendo que se está trabajando en el particular, que luego de la firma que realizara el municipio con autoridades de Aysam,  lleva tranquilidad a los vecinos , al manifestar que ya está  la licitación la que pueden ver los interesados, pensando que muy pronto se solucionaran los problemas no solo a altos verdes sino otro distrito del Departamento.

Consultado sobre el turismo interno de alta montaña, reconoció que era una  necesidad  para los prestadores de alta montaña, aprovechó también para recordar que el compromiso de las Plazas en el distrito se vieron desestabilizadas por  el fallecimiento de dos de sus funcionarios a causa del COVID 19,  aprovecho para decir que espera  llegar a pavimentar las calles adyacentes  al Gimnasio Municipal, sumando el ingreso al hospital de Uspallata.

Por su parte la Ministra de Salud, destaco el trabajo que se viene realizando en el Distrito desde el Hospital de Uspallata, destacando el trabajo no solo del Director del nosocomio sino de todos los integrantes de ese nosocomio.

(Visited 470 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas