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Los riesgos de seguir mirando sin ver ya están en exhibición Por Ariel Robert

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Al menos como discretos habitantes de nuestra propia historia, deberíamos formularnos algunas preguntas, para que cuando otros nos ofrezcan propuestas, desde una postulación o desde un ámbito público de poder, esas ideas funcionen como respuestas a nuestros propios interrogantes, y puedan saciar aquellas inquietudes políticas que nos resulten relevantes.
Los baches pueden desaparecer de diversas maneras. Rellenándolos con lo primero que se pueda, cuyo remedo será efímero; con sólidos materiales y de manera eficiente – algo que demanda decisión, recursos y algunas incomodidades– pero también dinamitando lo que quedaba alrededor del bache, que es mucho más extenso y duradero que el hueco que estamos sufriendo. Y el padecimiento es mayor, básicamente porque lo advertimos y dimensionamos su profundidad sólo después de atravesarlo involuntariamente.
Bien podemos trazar una analogía de las calles, avenidas y rutas con lo que viene ocurriendo en materia de medios de comunicación en Argentina, debido a las decisiones gubernamentales. Se concentra tanto el discurso en señalar el fastidioso pozo heredado que, en vez de darle una solución, se amplía el perímetro, se degrada lo que estaba consolidado, con suerte se disimula, pero en vez de contar con el necesario pavimento, el camino resulta hoy y cada vez más pedregoso que lo que sería naturalmente sin la intervención del hombre. La polvareda suspendida en el aire nos estaría impidiendo ver, inclusive, el propio bache. Pero además, el humo con que se calienta el asfalto, tampoco nos deja ver el canal que nos es pertinente y útil. O sea, una mirada impuesta sobre otra realidad, ajena, distante e inmodificable.
Con la admisión de problemas en su articulado y aceptando severos defectos en su reglamentación y escasas imposibilidades en la aplicación de algunas exigencias, la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, ha sido la ley más discutida en la historia argentina. Aunque pudiera sonar exagerada esta adjetivación, cabe repasar que para su proyecto definitorio, luego de 21 puntos iniciales que inspiraron su formulación, la construcción de esta norma contó con la opinión de especialistas y de personas en su condición de espectadores inertes. Intervinieron ciudadanos de las 24 provincias de nuestro país –algo que le da un casi inédito carácter federal–, participaron organizaciones del tercer sector, cámaras empresariales, técnicos, idóneos, hacedores, productores, periodistas, locutores, operadores, líderes sociales, representantes de colectivos étnicos, religiosos, de género, profesionales, para llegar con enorme masa crítica a su tratamiento en el Congreso de la Nación. Sin dudas, antecedentes para que además de ser un cuerpo legal sustancioso estuviese impregnada de inusual legitimidad.
El decreto de necesidad y urgencia 267 de 2016, que reduce los alcances de esta ley promulgada siete años antes, desnuda también parte de la actuación política de nuestros representantes en ambas cámaras. Aunque podemos observar que las muy proclamadas renovaciones no se condicen con la reiteración de nombres ni sujetos, la abrumadora aprobación que consiguió sancionarla no tuvo correlato similar al momento de oponerse al decreto que suprimía gran parte de su esencia, y que además produjo la fusión de dos institutos que la regulaban. Este decreto es el que da origen al actual Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que sustituye no sólo al organismo autárquico que dio origen la Ley 26.522 (AFSCA), sino también al de Argentina Digital (AFTIC).
Ojalá esto hubiese servido como reducción en gastos improductivos. Al poco de andar, podemos ver que se orientó al modelo “antinómico y anómico” que nos destaca. Una reversión prebendaria. Lo que antes fue sesgado para perjudicar a un actor potente e incómodo, ahora lo es para beneficiarlo de modo grosero, pero con consecuencias peligrosas. Aquellos que debieron cumplir e hicieron ingentes esfuerzos invirtiendo, mejorando, adaptándose, capacitándose al nuevo modelo de gestión comunicacional –me refiero a los actores de menor capacidad–, pero también los otros actores de gran peso, los que para adecuarse se desprendieron de activos, transfirieron licencias y achicaron sus expectativas, simple y sencillamente: aguántensela por cumplidores en un país que premia lo contrario.
Quizás esto se interprete como algo sectorial, pero no lo es. Luego podremos discutir sobre el aspecto ideológico. Si la comunicación y la información son sinónimos o no. Si acaso admite un tratamiento como mercancía o es, como personalmente considero, un derecho universal; ahora deberíamos dirigir la mirada a lo que es, lisa y llanamente, una amenaza a la soberanía comunicacional e informativa. Y aunque no es un asunto inaugural, ya que en el gobierno anterior promovió también la concentración de lo satelital y la ley omitió derechos regionales, lo que puede ocurrir ahora es de una gravedad más que significativa, crucial.
La concentración que se promueve hoy con lo que llaman “ley corta” es caldo propicio para la desaparición de servicios informativos locales.
Permitir la asociación y fusión de megaempresas de comunicación, que dominan –como hemos visto hace pocos días con el tema de Facebook– los datos personales, pero que además ingresan a nuestros hogares a través de toda pantalla y artefacto encendido, sin ninguna restricción y sin ningún concepto indispensable de soberanía, tiene consecuencias profundas y perennes. Por eso es que no hay Nación que se precie de tal y que abandone su potestad al arbitrio y negocio de los grandes operadores extranjeros.
Algunas consideraciones sobre una decisión de este cariz y magnitud. Además de afectar el trabajo y la producción audiovisual de cada región, de cada provincia y de la Argentina en general, que resiente la ya actividad económica y laboral, esto acentúa la invisibilidad de los actos de corrupción de los que ocupan eventualmente los Estados. Posibilita maquillar la actualidad con números que nadie considera serios. Promueve la concentración comercial y, volviendo al tema de los baches, sólo podrá conocerse alguno en Miami –porque allá también se caen los puentes y hay algunas calles en mal estado– aunque los tapen rápidamente con un novedoso lente en la cámara que evita baches de transmisión.
Medio siglo atrás, el intelectual y muy divertido canadiense Marshall McLuhan, desde su ensayo Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano, asumía que, como en el mito griego de Narciso, podemos llegar a confundir el reflejo que nos devuelve el agua (en este caso, los medios) con el de otra persona, distinta a nosotros. Y al revés, considerar que eso, que funciona como réplica nuestra, somos nosotros.
Si no lo impedimos, si no dialogamos con nuestros representantes y consideramos la importancia de la información a tiempo, tarde nos vamos a enterar de que no tenemos nada para coger de la nevera y podremos quedar incrustados eternamente en un bache, en una de nuestras muchas perforadas calles, sin que algún canal dé cuenta de lo que ocurrió en una lejana carretera de un país que alguna vez se llamó Argentina.

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Cuánto necesitó una familia Mendocina para no ser pobre ni indigente

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Según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), las líneas de pobreza e indigencia para una familia compuesta por dos adultos y dos menores fueron, el mes pasado, de $52.578,10 y $20.947,45 respectivamente.

Una vez más la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) dio a conocer las cifras que, oficialmente, determinan cuándo alguien es pobre o indigente. Y lamentablemente, una vez más también, los números están lejos de ser alentadores.

Tomando como referencia una familia tipo 2, que está compuesta por “un jefe de 35 años, un cónyuge de 31, una hija de 8 y un hijo de 5”, el organismo estatal informó que para no caer en la pobreza sus ingresos deben superar los de $52.578 mensuales. Y, para no ser indigentes, percibir al menos $20.947 cada mes.

Los números de la DEIE provienen de la llamada Canasta básica de alimentos (CBA), que definen como “el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA, que fue de $ 20.947,45 en febrero, se consideran pobres extremos o indigentes”.

También, la mencionada Dirección local define cada mes el valor de la denominada Canasta Básica Total (CBT), que grafica “el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT, que fue de $ 52.578 en febrero, se consideran pobres.

 

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IMPORTANTE DONACIÓN DE INSUMOS RECIBIÓ EL HOSPITAL DE USPALLATA

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El Hospital de Uspallata recibió una importante donación de insumos por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, a este acto concurrieron integrantes de la Iglesia, autoridades del Hospital de Uspallata y Delegación Municipal Uspallata.
La entrega se realizó en la Iglesia ubicada en Calle Las Heras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adrián Sidan, quien destacó la labor solidaria que cumplen en el mundo entero, llegando en esta oportunidad al valle de Uspallata, por su parte el Director del Nosocomio agradeció el gesto de la donación las que manifestó desde mañana mismo será parte de los insumos que servirán a los profesionales para afrontar esta pandemia.
• Camisolines SMS 45 grs – Cajón x 100u.
• Barbijos quirúrgicos tricapa – Cajón de 2000 u.
• Antiparras Fravida M.1702 – Caja x 30 u.
• Protectores faciales Apolo 11 – Caja x 1 unidad
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) grande
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) mediano
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) chico
• Termómetro infrarrojo
• Alcohol en gel, 5L (Caja x 4 Bidones)

Finalizado el acto de entrega dialogamos con el representante de la Iglesia y Director del Nosocomio

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EL INTENDENTE DE LAS HERAS VISITO EL VALLE DE USPALLATA  CON ANUNCIOS, FUE ACOMPAÑADO POR LA MINISTRA DE SALUD  DE LA PROVINCIA

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En  el marco de las actividades previstas para este nuevo aniversario del  Distrito de Uspallata, el Intendente de la Municipalidad de Las Heras  Dr MARIO OROZCO, y la Ministra de Salud de la Provincia de Mendoza  ANA MARÍA NADAL, En este  simbólico acto también contó con la presencia  de la reina uspallatina CANDELA AVILA, autoridades de Gendarmería, del Ejercito, policial y municipal, además de vecinos.

.También se premiaron  a los ocho ganadores del Concurso de Fotografía y Audiovisual

El Intendente en su saludo reconoció la importancia de este nuevo aniversario, a la vez que al ser consultado por la situación de Altos Verdes, barrio este que espera hace tiempo una solución a los problemas que vienen padeciendo, reconociendo que se está trabajando en el particular, que luego de la firma que realizara el municipio con autoridades de Aysam,  lleva tranquilidad a los vecinos , al manifestar que ya está  la licitación la que pueden ver los interesados, pensando que muy pronto se solucionaran los problemas no solo a altos verdes sino otro distrito del Departamento.

Consultado sobre el turismo interno de alta montaña, reconoció que era una  necesidad  para los prestadores de alta montaña, aprovechó también para recordar que el compromiso de las Plazas en el distrito se vieron desestabilizadas por  el fallecimiento de dos de sus funcionarios a causa del COVID 19,  aprovecho para decir que espera  llegar a pavimentar las calles adyacentes  al Gimnasio Municipal, sumando el ingreso al hospital de Uspallata.

Por su parte la Ministra de Salud, destaco el trabajo que se viene realizando en el Distrito desde el Hospital de Uspallata, destacando el trabajo no solo del Director del nosocomio sino de todos los integrantes de ese nosocomio.

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