Sign in / Join

Los menores de edad deben cumplir estos requisitos para viajar a Chile

Las playas de Chile siguen siendo el lugar predilecto de los mendocinos a la hora de vacacionar. Al momento de armar las valijas, hay que tener en cuenta la documentación necesaria para presentar en la Aduana, cruzar la cordillera sin problemas y finalmente descansar bajo el sol en la arena.

Ahora bien: qué se debe tener en cuenta a la hora de viajar con menores de edad. Este caso presenta múltiples factores a los que el o los padres deberán prestar mucha atención.

En caso de viajar con menores de edad, éstos deben tener hechas las actualizaciones del Documento Nacional de Identidad -DNI- y tener documento tarjeta.

  • Libreta Civil de Familia, o
  • Partida de Nacimiento, o
  • Certificado de Nacimiento (sin importar la fecha de su emisión), o
  • DNI del menor de 18, en el que consten los datos filiatorios de los padres

Si los padres viajan con su hijo menor de 18 años de edad, sólo deberán presentar  la partida de nacimiento o la libreta de matrimonio para demostrar que es hijo de ambos.

Si uno de los padres viaja con su hijo menor de 18 años, sin la compañía del otro padre, es necesario su permiso o autorización.

En caso de que exista conflicto entre los padres y alguno de los dos padres se niegue a dar la autorización para que el menor salga del país, el conflicto deberá ser resuelto por un juez

Si alguno de los padres falleció, se debe presentar la partida de nacimiento del menor para probar que es hijo de ambos y el certificado de defunción del padre fallecido. Si se tiene libreta de matrimonio y el nacimiento del hijo y la muerte del cónyuge están inscriptos en ella, su sola presentación es suficiente para salir del país.

Un caso particular es cuando los padres son menores de edad. En este caso deberán tenerse en cuenta dos requisitos;

  • Documento para probar el vínculo (partida de nacimiento).
  • Acuerdo de uno de los abuelos del niño. El acuerdo de los abuelos no es necesario si salen del país junto con su hijo y su nieto.

Toda esta documentación debe ser presentada en original o mediante copias debidamente legalizadas o certificadas.

Deja una respuesta