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Economia

Los industriales aceptan el acuerdo social, pero antes quieren conocer el plan económico de Alberto Fernández

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La ansiedad por conocer quiénes van a ser los referentes económicos del gobierno de Alberto Fernández ya se palpa en todos los ámbitos empresarios. La transición, que se suponía arrancaba pos elecciones, se está demorando e inquieta el hermetismo reinante en el círculo íntimo del flamante presidente electo. Aún con esta incertidumbre, los empresarios preparan su 25º Conferencia Industrial con el foco puesto en la necesidad de consensos y anticipan que apoyarán la idea de un acuerdo social de precios y salarios, siempre y cuando el nuevo gobierno presente antes las bases de su plan económico.

Esta fue la idea imperante en el encuentro de junta directiva de la Unión Industrial Argentina de esta semana, donde el Centro de Estudios Económicos (CEU) de la entidad presentó un informe macroeconómico en el que se expresa que para que se pueda avanzar en una política de ingresos que apunte a mejorar el salario real sobre la base de la inflación futura debe quedar claro cómo jugarán un conjunto de variables que definen los costos de las empresas y los ingresos de los trabajadores: el tipo de cambio, la tasa de interés y el riesgo país, que dependerá de la negociación con los acreedores externos.

 Los empresarios preparan su 25º Conferencia Industrial con el foco puesto en la necesidad de consensos y anticipan que apoyarán la idea de un acuerdo social de precios y salarios, siempre y cuando el nuevo gobierno presente antes las bases de su plan económico

“La tasa de interés es un costo alto para las empresas. El tipo de cambio lo es para las petroleras, por ejemplo. Entonces si se pueden definir esas variables se puede delinear el costo de los servicios públicos también. Y recién ahí, dándole orden a esas variables, hay chances de pensar en mejorar los ingresos”, dijo un directivo de la UIA.

El presidente de la UIA, Miguel Acevedo, ultima con la mesa chica los preparativos de la 25º Conferencia Industrial

El presidente de la UIA, Miguel Acevedo, ultima con la mesa chica los preparativos de la 25º Conferencia Industrial

Es difícil, razonan algunos empresarios, pensar en tener un plan económico claro al comienzo de la gestión. Falta apenas un mes para el recambio presidencial y aún no se conoce quiénes ocuparán los distintos cargos en el gabinete económico. Menos aún lo que evalúan hacer apenas aterricen en el Palacio de Hacienda. Y aún en el caso de que sí lo tuvieran, no será sencillo consensuar precios y salarios hacia adelante, cuando la heterogeneidad entre los distintos sectores es enorme. Ya lo anticiparon varios referentes sindicales.

Pero desde la central que conduce Miguel Acevedo creen que la clave es “tener un norte”, más allá de que luego existirán las particularidades al interior de cada sector. “La macroeconomía fija una regla donde intentás no moverte tanto”, aclararon fuentes de la institución, quienes además insistieron en que la base de un acuerdo social debe ser, sin embargo, consensuar qué modelo de país se busca y cómo se logra en el actual contexto mundial.

En este sentido, la UIA les presentó a todos los candidatos presidenciales el Plan Productivo 2020-2023 que contiene las propuestas de la entidad en torno a varios ejes para que la Argentina pueda retomar el crecimiento y consolidar el desarrollo. La clave: mejorar la competitividad.

Martín Cabrales, vocal de la UIA (Lihue Althabe)

Martín Cabrales, vocal de la UIA (Lihue Althabe)

“Si nosotros vamos a un acuerdo de precios y salarios sin tener la macro ordenada, no va a tener ningún resultado y vamos a quemar una bala. Vamos a estar presentes ante un llamado por el acuerdo social, pero no hay que poner el carro delante del caballo”, afirmó el vicepresidente Pyme de la UIA, Miguel Ángel Rodríguez. El empresario, dueño de Sinteplast, agregó que no se descarta, sin embargo, “acordar algo en la urgencia del primer trimestre, pero para avanzar en un acuerdo de largo plazo, las empresas deben tener que tener claro cuáles serán sus costos”.

A su vez, Martín Cabrales, vocal de la entidad, consideró “imprescindible avanzar en un pacto social”, aunque coincidió en que “será cuando se conozcan las variables macroeconómicas”. De todas maneras, reconoció las urgencias de la sociedad, por lo que sostuvo que no podrá pasar mucho tiempo para acordar.

 Si nosotros vamos a un acuerdo de precios y salarios sin tener la macro ordenada, no va a tener ningún resultado y vamos a quemar una bala. Vamos a estar presentes ante un llamado por el acuerdo social, pero no hay que poner el carro delante del caballo (Rodríguez)

Bajo el nombre “Construir consensos”, la Conferencia Industrial este año se llevará a cabo el 28 de noviembre en el Complejo Golden Center de Parque Norte y reunirá, entre otros referentes nacionales e internacionales, a Felipe González, presidente del Gobierno español en el período 1982-1996 y uno de los protagonistas de los Pactos de la Moncloa.

Fueron invitados al cierre el presidente electo, Alberto Fernández, y el saliente Mauricio Macri, aunque por ahora ninguno de los dos confirmó.

Indicadores laborales

La UIA dio a conocer también un informe con los últimos indicadores laborales, que demuestran que el empleo en la actividad industrial sigue en caída.

Los datos son de agosto, pero muestra que el empleo asalariado registrado se contrajo ese mes 4,9% interanual (56.687 puestos menos) y en la medición sin estacionalidad, la caída fue de 0,4% (4.000 puestos de trabajo). En este sentido, la entidad remarca que “volvió la dinámica descendente del empleo industrial, con una caída superior a la de julio (-0,2%) dado el contexto de volatilidad cambiaria y suba de las tasas de interés de agosto”.

Con estos datos, la industria acumula una pérdida de 152.000 puestos respecto de igual mes de 2015 y cerca de 161.000 con respecto a agosto de 2013, el máximo valor de empleo industrial registrado en agosto.

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Economia

A horas del default, bonistas le piden al gobierno argentino una mayor comunicación y discusión directa con los acreedores

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El grupo liderado por el fondo Blackrock celebró que se extiendan las negociaciones a pesar del default inminente. Sin embargo, se quejó porque “Argentina no ha tenido prácticamente ninguna comunicación sustancial con sus acreedores”

Uno de los tres grupos de tenedores de bonos argentinos organizados celebró en un comunicado que el Gobierno extienda el plazo para negociar una reestructuración de deuda, pero se quejó por la falta de avances en las negociaciones. “Las acciones hablan más que las palabras. Durante el último mes, Argentina no ha tenido prácticamente ninguna comunicación sustancial con sus acreedores”, lamentó el grupo compuesto por varios fondos de inversión entre los que se destaca el gigante Blackrock.

El autodenominado “Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos”, asesorado por la firma legal White & Case, está conformado por fondos como BlackRock Financial Management, Inc. y sus filiales, BlueBay Asset Management LLP, Fidelity Management & Research Co., Invesco Advisers, Inc., T. Rowe Price Associates, Inc., Western Asset Management Company LLC, y Wellington Management Company LLP , AllianceBernstein, Amundi Asset Management, Ashmore Investment Management Limited y Ashmore Investment Advisors Limited, Autonomy Capital.

Es uno de los tres grupos organizados de acreedores y, en particular, asegura sumar tenencias por USD 16.700 millones en bonos argentinos. Luego de que el Ministerio de Economía, conducido por Martín Guzmán, anunciara la extensión del período de negociaciones al menos hasta el 2 de junio, este colectivo de bonistas saludó la extensión de las conversaciones, pero reiteró que no puede respaldar la actual oferta argentina.

 Durante el último mes, Argentina no ha tenido prácticamente ninguna comunicación sustancial con sus acreedores

“En varias ocasiones, el Grupo ha declarado públicamente que no puede respaldar la actual oferta de canje de Argentina porque, entre otras razones, sus términos requieren que el común de los inversores individuales en fondos mutuos y ETFs, los fondos de pensión, las compañías de seguros y otras organizaciones que tienen bonos argentinos sufran pérdidas desproporcionadas, que no son justificadas ni necesarias. En un esfuerzo por llegar a un acuerdo, el 15 de mayo, el Grupo presentó a Argentina una propuesta de reestructuración que proporcionaría al país un alivio inicial y significativo de flujo de caja, y que se mantendría consistente con la trayectoria macro-fiscal anunciada por el Gobierno”, agregó el comunicado.

Por último, los acreedores representados por White & Case se quejaron de que a pesar de las extensiones de plazo y señales públicas del Gobierno de que está dispuesto a negociar, no hubo comunicaciones sustanciales en el último mes.

 El Grupo cree que el camino hacia una transacción que cuente con el respaldo de los acreedores y que mitigue el impacto del incumplimiento inminente es a través de una discusión directa e inmediata

“Hoy, Argentina anunció que extenderá por segunda vez su oferta de canje inicial, y los medios de comunicación informaron que Argentina no realizará los pagos de intereses vencidos de sus bonos antes de mañana, cuando finaliza el período de gracia. Si bien la falta de pago de dichos intereses por parte de Argentina resultará en defaults en las distintas emisiones de bonos, el Grupo entiende que Argentina ha expresado su intención de conversar con los acreedores durante la próxima semana para tratar de encontrar una solución integral. El Grupo celebra que Argentina haya expresado una intención de trabajar con los acreedores, pero las acciones hablan más que las palabras. Durante el último mes, Argentina no ha tenido prácticamente ninguna comunicación sustancial con sus acreedores”, añadió.

“El Grupo cree que el camino hacia una transacción que cuente con el respaldo de los acreedores y que mitigue el impacto del incumplimiento inminente es a través de una discusión directa e inmediata entre las partes, y el Grupo insta a Argentina a participar en esas discusiones. Los miembros del Grupo permanecen listos y dispuestos a colaborar de buena fe con el Gobierno, y están comprometidos a encontrar una solución responsable a las dificultades financieras actuales de Argentina que sea consistente con sus responsabilidades fiduciarias ante los millones de personas que les encomendaron invertir en su nombre”, concluyó el comunicado de los acreedores.

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La nueva vicepresidenta del Banco Mundial respaldó a Argentina por la deuda

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Al asumir su puesto en el Banco Mundial, la experta estadounidense Carmen Reinhardt firmó la carta de apoyo al país por la renegociación de la deuda.

El Banco Mundial nombró a Carmen Reinhart, experta estadounidense nacida en La Habana, como vicepresidenta del organismo multilateral. La ejecutiva, quien también ocupará el cargo de economista jefa de la institución con sede en Washington, es una de las firmantes de la carta en apoyo a la Argentina por la renegociación de la deuda.

Por su parte, el presidente del Banco Mundial, David Malpass, expresó: “Me complace mucho recibir a Carmen en el Banco Mundial en un momento en que intensificamos nuestros esfuerzos para restaurar el crecimiento y nos enfrentamos a crisis urgentes como la de la deuda y la recesión que enfrentan numerosos de nuestros países que son clientes”.

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Mercado Libre marca un récord en Wall Street y ya vale más de USD 40.000 millones

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En medio de la crisis económica mundial producto del Covid-19, las acciones de la compañía fundada por Marcos Galperín cerraron el martes en la Bolsa estadounidense a un precio de 806 dólares, por lo que registró un valor récord de mercado de más de 40.000 millones de dólares

La multiplicación de las ventas online durante la cuarentena y el uso de los pagos electrónicos potencian el negocio de Mercado Libre, aún cuando una gran cantidad de compañías en todo el mundo tienen serias dificultades para sostener sus negocios en medio de la crisis económica que genera a nivel global la pandemia de coronavirus.

En ese contexto, la capitalización bursátil de la compañía que fundó Marcos Galperín rompe marcas en la Bolsa de Nueva York. Las acciones de Mercado Libre cerraron el martes en Wall Street a un precio de 806 dólares por lo que registró un valor de mercado de más de 40.000 millones de dólares.

Si bien la empresa argentina dedicada a las compras entre usuarios inscriptos a su servicio de compras, ventas y pagos por internet y a las finanzas tuvo en el primer trimestre de 2020 ingresos netos de USD 652,1 millones, un aumento interanual de 37,6% en dólares, la paralización de las actividades impulsó el comercio electrónico y el uso de medios de pago alternativos que potenciaron a las compañía.

Galperín publicó hoy en la red social Twitter que entre el 24 de febrero y el 3 de mayo de este año se agregaron 5 millones de nuevos compradores en línea en Mercado Libre en América Latina.

Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre. Fotógrafo: Patrick T. Fallon/Bloomberg

Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre. Fotógrafo: Patrick T. Fallon/Bloomberg

Junto al mensaje compartió un informe de la compañía que indica que durante estos tiempos, el comercio electrónico se convirtió en un canal fundamental para que pequeñas y medianas empresas puedan mantener una fuente de ingresos y, a su vez, para que los personas puedan seguir accediendo a sus compras de manera online.

“Se registraron más de 5 millones de nuevos usuarios a nivel regional. Esto significa un crecimiento del 45% durante el mismo período del año anterior. En Argentina, la cantidad de nuevos compradores online alcanzaron los 690.014, un incremento del 40% en relación con el año anterior”, destaca.

El balance del primer trimestre

Los ingresos “comerciales” de Mercado Libre, los de su marketplace, el más grande de venta online en la región, aumentaron un 32,7% interanual, y los ingresos de “fintech”, básicamente Mercado Pago, su “caballito de batalla” en estos años, crecieron un 45,2% en dólares.

La compañía tuvo una ganancia bruta de USD 312.8 millones con un margen de 48%, en comparación con 50% en el primer trimestre de 2019. La pérdida operativa fue de USD 29,7 millones, menor que los USD 68,9 millones anteriores. Si bien no hay detalles de los motivos de las pérdidas del período, en presentaciones recientes Meli las ha adjudicado a inversiones en marketing y publicidad y ajustes impositivos.

“Seguimos comprometidos a hacer nuestra parte al empoderar a nuestros comerciantes para que continúen operando y asegurando las entregas que necesitan los hogares. Creemos que Mercado Libre tiene la oportunidad de salir de esta situación más fuerte y con un propósito aún mayor. Confiamos en que la dedicación y el compromiso demostrado nos permitirán continuar ejecutando nuestra estrategia sin interrupciones significativas, y al hacerlo, contribuimos a hacer las cosas menos difíciles para nuestros usuarios durante estos tiempos difíciles”, afirmó al presentar los resultados del primer trimestre Pedro Arnt, Chief Financial Officer de Mercado Libre.

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