Connect with us

Reforma Laboral

Los gremios del sector textil se oponen a la reforma laboral: “No vamos a firmar nada”

Publicado

on

La industria de indumentaria fue una de las más afectadas el año pasado por la crisis económica, donde se concentró la mayor cantidad de despidos.

Los gremios del sector textil rechazaron este martes el intento del gobierno de impulsar una reforma laboral e hicieron fracasar la reunión tripartita convocada por el Ministerio de Producción.

El secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil (AOT), José Listo, advirtió que los gremios del sector “no van a firmar nada y cualquier reforma que quiera encarar el Gobierno tiene que pasar por el congreso y con la participación de la CGT”, tras mantener una reunión con el secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio.

“El Gobierno quiere promover una reforma laboral encubierta modificando cuestiones de la ley de contrato de trabajo que son inadmisible, en ves de preocuparse por estudiar medidas para superar la crisis terrorífica que atravesamos”, agregó Listo.

(Visited 9 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Denuncian más de 450 despidos en Pedidos Ya: amenazan con protestar en casas de comida

Publicado

on

Por

Los trabajadores denuncian que muchos de los trabajadores despedidos fueron reemplazados por monotributistas: “Quieren cambiar la modalidad de contratación”, dijo el secretario general de los trabajadores a minutouno.com.

Más de 450 trabajadores de “Pedidos Ya” ingresaron a la app y notaron que estaba bloqueada. Cuando se acercaron a la base les notificaron que habían sido despedidos.

Según denuncia el sindicato de Motociclistas Mensajeros y Servicios, el gremio de la actividad, los trabajadores despedidos fueron reemplazados por monotributistas.

“Quieren cambiar la modalidad de contratación. Es la punta del iceberg de la reforma laboral que quiere llevar adelante el Gobierno”, dijo Marcelo Pariente, secretario general, a minutouno.com.

Pariente asegura que desde enero más de 1000 trabajadores fueron despedidos.

En una asamblea realizada en la base ubicada en Palermo, los trabajadores de “Pedidos Ya” resolvieron tomar ese centro de operaciones y manifestarse en las casas de comidas que operan con la app hasta que los despedidos sean reincorporados.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

Exclusivo: la reforma laboral que se viene

Publicado

on

Por

El Gobierno empezó a apurar la reforma laboral por etapas y evalúa hacerlo por decreto. minutouno.com accedió a la primera parte del esquema que el Ministerio de Producción le preparó al presidente Mauricio Macri.

El informe denominado “Leyes Para la Transformación Productiva” plantea medidas ya rechazadas por los gremios cuando se intentó llevar la reforma al Congreso.

El texto, membreteado por el Ministerio de Trabajo, propone una condonación de deudas por incumplimiento de la normativa laboral (blanqueo), la reducción de las indemnizaciones por despido, la eliminación de las multas que castigan el empleo no registrado, y el fondo de cese. Todas esas medidas ya fueron rechazadas en varias ocasiones por el conjunto de los sindicatos y por el arco opositor.

Funcionarios de Producción y de Hacienda le llevaron esta propuesta (fechada en febrero de 2019) a las centrales fabriles, que le dieron el visto bueno.

La presentación incluye la posibilidad de blanquear a trabajadores informales con condonación de deudas y de pagar menos multas por parte de los empleadores, que además podrán pagar menos indemnización.

“El mal llamado ‘blanqueo’ laboral que propone el gobierno nacional implica una segunda privación de derechos para los trabajadores no registrados. Después de haber sido contratados de manera informal (es decir, sin vacaciones aguinaldo, obra social, etc.), el proyecto oficial busca eliminar el resarcimiento que les corresponde a los trabajadores por esa situación. Concretamente, se reduciría el monto de las multas que deben pagar los empleadores infractores, y lo que resulta más inquietante es que ese monto ya no iría al bolsillo del trabajador sino al sistema de seguridad social, dijo Matías Maito a minutouno.com.

Además, difícilmente una norma de esas características tenga el impacto que el gobierno prevé. “Los empleos informales se caracterizan por ser de muy corta duración, con lo cual un empleador podría formalizar la relación laboral con un empleado informal en el marco de este “blanqueo” y así evitar las sanciones. Pero cuando ese vínculo se termine, tendría la posibilidad de contratar a un nuevo trabajador de manera irregular”, agregó el especialista del Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo.

(Visited 11 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

“Es el momento de plantarse”: trabajadores y empresarios textiles rechazan la flexibilización laboral

Publicado

on

Por

Minutouno.com dialogó con un delegado de la empresa tomada Sport Tech y con un dirigente empresarial con 50 años de experiencia en el rubro sobre la reforma que plantea el Gobierno.

La reunión del Gobierno con empresarios y sindicalistas por la flexibilización laboral en el rubro textil de este martes es un nuevo paso en un tira y afloje entre las partes –y algunos apuntan también al FMI- que ocurre en el marco de la lucha de trabajadores como los de Sport Tech, que trabaja para grandes marcas deportivas internacionales y está tomada por la abultada deuda salarial.

“Los sindicatos no están de acuerdo porque esto apunta al a pauperización del salario y de las condiciones laborales”, indica Raúl Hutin, empresario con 50 años en el rubro. Luego apunta que “el segundo punto es que el sector empresario tampoco está homogeneizado con el proyecto porque no beneficia a nadie y castiga a todos”.

“Lo primero que tiene que hacer el empresario es establecer el costo-beneficio y apenas la rascas un poco se ve el ‘todos pierden’, solo gana el Gobierno”, advierte el vocal de la Fundación Pro Tejer.

La cuestión el fondo de mostrarle al FMI que Argentina está dispuesta a hacer la flexibilizacióny hacer a la gente esclava del capital, como empresario con 50 años al frente de una empresa no lo acepto y no lo permito”, declara tajante a minutouno.com.

Para Hutin, el proyecto del gobierno es “una perdida más para el mercado interno”, del cual viven las pymes. “Si ese mercado no es alimentado con salarios dignos, la gente no puede ni comprarse un calzoncillo, aunque sea barato”, explicó.

Sobre el “fondo de cese laboral”, explica que “estaríamos poniendo plata de nuestro bolsillo cuando no sabemos al final de la historia como termina; puede darse vuelta como pasó con las AFJP cuando cambio el modelo económico”.

También calificó al banco de horas como “una regia macana, porque desorienta la concepción familiar del trabajado, volvemos prácticamente al esclavismo, es una barbaridad absoluta”.

Tengo mi cuota de esperanza y de utopía en creer en la racionalidad de la gente, que no van a llegar al extremo de sacrificar al país en pos de un proyecto económico del que no somos parte”.

“A cada acción hay una reacción”, asegura y revela: “Como parte de la alianza estratégica entre la producción y el trabajo, tenemos mentalizado que la realidad entre trabajadores y empresarios es la misma; no hay trabajadores sin pyme ni al revés. Estamos preparados para la resistencia”.

Vocal de la Fundación Pro Tejer, habla de una reunión multisectorial para el 5 de febrero pero no quiere revelar quiénes participarán.

Sport Tech, caso testigo

“Es el momento de plantarse”, dice el delegado Fernando Castillo y cuenta que antes del pedido de quiebra del dueño y de la toma intentaron utilizarlos como globo de ensayo: “Nos quisieron aplicar esta reforma hace dos meses. Debutamos como nuevo sindicato y la patronal tuvo que retroceder”.

Secretario general del Sindicato Unido de Costureros y Empleados del Vestido (SUCEV– de la CTA Autónoma) y trabajador de Sport Tech, cuenta que frente al intento de reforma llevaron una “contrapropuesta para que se respete como mínimo la ley de contrato argentino” y propone una jornada laboral de nueve horas con una de descanso. También promete que habrá movilizaciones con los trabajadores de las grandes marcas en rechazo a la flexibilización.

A diferencia de Hutin, apunta a una connivencia de los sindicatos al afirmar que “es vergonzosa la actitud de la federación, están haciendo la misma práctica que en los ’90, cuando la reforma no entró por el Congreso sino con acuerdos sindicales, con los mismos personajes que ahora”.

Sobre la situación puntual de Sport Tech, Castillo cuenta que el dueño de la empresa “empezó a rechazar pedidos de Puma, Nike y Adidas, empezó a tirar la producción abajo y dejó de pagar la carga impositiva. Se pidió la autoquiebra el 28 de diciembre”.

Costurero en la planta de San Martín, cuenta que Pablo Enríquez les debía el salario de diciembre y las vacaciones. Ante el temor de un vaciamiento hicieron un paro general.

Ahora siguen con dos guardias, una dentro de la fábrica y otra con una carpa en la vereda. “Hoy se levantó la feria comercial y le decretaron la quiebra”, explica y adelanta que este miércoles hablarán con el juzgado.

Estamos discutiendo en asamblea para ir hacia una fábrica recuperada, estuvimos hablando con las marchas y hay posibilidades con Nike y Adidas”, revela. También cuenta que les apremia encontrar una solución económica: “No cobramos hace dos meases, los compañeros están changueando en talleres y bancamos la huelga con el fondo de lucha”.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas