Connect with us

Actualidad

Los detalles del plan del equipo económico de Sergio Massa para salir de la crisis

Publicado

on

En su introducción, el equipo económico de Sergio Massa destaca que “se trata de una síntesis de un plan para salir de la crisis económica que atraviesa la Argentina“. Luego plantea las propuestas necesarias para lograr estabilidad y una recuperación, que se deben impulsar para dar respuesta a los problemas que sufren la gente y las pymes.

Massa, que todavía no anticipó qué piensa hacer en las próximas elecciones, recibió el plan de manos de su equipo económico: José Ignacio De Mendiguren, Aldo Pignanelli, Marco Lavagna y Matías Tombolini, entre otros.

“El freno a la inflación es lo principal que hay que hacer en el corto plazo y lo primero que hay que hacer es tomar medidas para frenar la inflación que afecta a los sectores más vulnerables. En dos años de gestión, Cambiemos ya superó el 100% de inflación”, dice la introducción. También destaca que “en dos años de Cambiemos, el dólar subió de $9,71 (diciembre 2015) a $29 (julio 2018), más de 280% y este año Argentina fue el país que más devaluó su moneda en el mundo, un 31,5%. Este Gobierno ya devaluó dos veces (en febrero de 2016 y a partir de mayo de este año)”.

Entre las propuestas se destacan la relacionada con el consumo, como la eliminación del IVA a los productos de la canasta básica de alimentos y la ley de góndolas que busca romper la cartelización en el sector.

Con respecto a las tarifas, el plan señala que las de luz, gas y agua se deben actualizar por el índice de salarios y no pueden subir más que el coeficiente de variación salarial. Además, le exige razonaliblidad a las empresas a la hora de ajustar las tarifas.

En el plano financiero, el plan propone un sistema de flotación cambiaria administrado, el mismo modelo que Pignanelli y Martín Redrado pusieron en marcha cuando fueron presidentes del BCRA. Además habla de limitar la especulación financiera a través de un llamado sistema de estacionamiento de capitales similar al que implementó Roberto Lavagna cuando fue ministro de Economía de Néstor Kirchner.

Con respecto a la producción, señala que se debe acompañar y fomentar a las pymes, a las que define como la principal fuente de empleo y motor de la economía nacional en este momento de crisis y desinversión, y que se suspendan por 180 días las ejecuciones de la AFIP. Propone créditos a cinco años a tasa fija subsidiada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Con referencia al comercio exterior, promueve la creación de un Régimen de Promoción de Exportaciones con un seguro de tasa subsidiado en dólares y declara la emergencia aduanera por 180 días. El plan también propone una futura reforma del sistema jubilatorio, pero la novedad es el “Haber 14”. Se trata de un Bono de emergencia para los 4 millones de jubilados de la mínima, que se financiaría con las ganancias del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES. En lo que se refiere a la situación salarial, la propuesta es paritarias libres.

También señala que se debe dar un bono de emergencia en diciembre a los trabajadoresy una mejora proporcional en los próximos seis meses, para sostener el consumo de los sectores más vulnerables con parte de los fondos que otorga el FMI.

Estos son los puntos principales del plan económico:

LEY DE ELIMINACIÓN DEL IVA A LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS: Para recuperar la capacidad de compra de los sectores sociales de más bajos ingresos. Lo elemental para poder comer y vivir, alimentos y medicamentos.

LEY DE GÓNDOLAS: Para romper con la cartelización que el propio Gobierno ha detectado en los sectores de alimentos, en los que los intermediarios se están abusando de la devaluación. Las dos son leyes que están cajoneadas en el Congreso Nacional desde el 2016.

APLICACIÓN DEL COEFICIENTE DE VARIACIÓN SALARIAL: Que la luz, el gas y el agua no puedan aumentar más de lo que suben los salarios.

• EXIGIR A LAS EMPRESAS RAZONABILIDAD Y PROPORCIONABILIDAD (FALLO DE LA CORTE SUPREMA): La compensación a las empresas en el marco del cumplimiento de los contratos siempre tiene que ser a través de la duración de los contratos.

• SUSPENSIÓN POR 180 DÍAS DE EMBARGOS Y EJECUCIONES DE LA AFIP.

• CRÉDITOS PARA LA PRODUCCIÓN: Puesta en marcha de un programa de seguro de tasa para que haya créditos a cinco años, en pesos y a tasa fija del Banco Central (las ganancias o utilidades como garantes del pago del seguro de tasa). Esto además va a servir para contener el sobrante monetario que hoy genera inflación; en lugar de con las Lebacs –que son solo un derivado financiero-, hacerlo con bienes e inversión.

• LIBERACIÓN DE PARITARIAS, para la recuperación del poder de compra del salario.

• HABER 14: Bono de emergencia para los 4 millones de jubilados de la mínima, que se financie con las ganancias del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, del año pasado y lo que va del 2018, y se distribuya a lo largo de los seis meses (de julio a diciembre).

• AUMENTO DE PROGRAMAS SOCIALES: Hacer uso de la autorización del FMI. Hasta fin de año, con un bono de emergencia en diciembre y una mejora proporcional en los próximos seis meses, para sostener el consumo de los sectores más vulnerables.

• RÉGIMEN DE FLOTACIÓN ADMINISTRADA BCRA: El mismo modelo que Aldo Pignanelli y Martín Redrado pusieron en marcha cuando fueron presidentes del BCRA, para contener la espiral del dólar, que además afecta a los precios en la Argentina.

• SISTEMA CHILENO DE ESTACIONAMIENTO DE CAPITALES: Limita la especulación y la bicicleta financiera. Algo que Roberto Lavagna implementó en su función como ministro de Economía.

• LEY DE EMERGENCIA ADUANERA POR 180 DÍAS: Para revisar el sistema de importaciones y hacer una evaluación de cuáles son los productos que Argentina está importando y cuáles no, para terminar con los dólares que se van afuera porque se importan productos innecesarios. Revisión del origen de importaciones. Balanza comercial y frente de intercambio con cada país.

RÉGIMEN DE COMERCIO ADMINISTRADO: para proteger la actividad económica local y que se termine con la fuga de dólares, que para la Argentina en este contexto no son importantes.

(Visited 12 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

El Senado Nacional, convirtió en ley el proyecto sobre Educación Ambiental Integral

Publicado

on

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó este viernes por la madrugada, por unanimidad, la nueva normativa crea un organismo especial para funcionar como “principal instrumento de la política” para la enseñanza de esta materia “en todo el territorio nacional”

Que es la EAI (Educación Ambiental Integral).

El objetivo de la ley es asegurar un piso mínimo de actividades y contenidos por medio de una educación más abierta y dinámica, como pilar fundamental en la creación de esta conciencia ambiental, donde existe la necesidad de establecer procesos educativos que visualicen la crisis ambiental y sus alternativas post-pandemia”.

El Profesional, Lic. Matias Aciar, nos deja una breve reseña sobre la Ley de EAI (Educación Ambiental Integral)

Hablemos todo el mismo idioma.

(No es Medio Ambiente) – El “medio ambiente” no existe, su uso es una desviación idiomática que genera confusión, pero es bien aplicada la palabra “MEDIO” cuando se quiere identificar o definir: suelo, agua y aire, porque separadamente forman un “medio”, y es en su conjunto con otros componentes como conforman el AMBIENTE.

Qué dice la ley

La EAI (Educación Ambiental Integral), propone “un proceso educativo permanente con contenidos temáticos específicos y transversales, que tiene como propósito general la formación de una conciencia ambiental. A su vez, se incorpora al artículo 92 de la Ley 26.206 de Educación Nacional que formará parte de los contenidos curriculares comunes a todas las jurisdicciones: “La toma de conciencia de la importancia del ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales, su respeto, conservación, preservación y prevención de los daños”.

Es objeto de la presente ley definir la política de educación ambiental conforme lo dispuesto en el artículo 41 de la Constitución.

La Ley General del Ambiente N° 25675, Artículo 14 dispone que la educación ambiental constituye el instrumento básico para generar en los ciudadanos, valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado, propendan a la preservación de los recursos naturales y su utilización sostenible, y mejoren la calidad de vida de la población.

La educación ambiental y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)

“De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.”

“El tema de la educación ambiental integral es una piedra basal en el mundo que se viene”.

#LeyDeEducacionAmbientalYA.

(Visited 9 times, 9 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

Cuánto necesitó una familia Mendocina para no ser pobre ni indigente

Publicado

on

Según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), las líneas de pobreza e indigencia para una familia compuesta por dos adultos y dos menores fueron, el mes pasado, de $52.578,10 y $20.947,45 respectivamente.

Una vez más la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) dio a conocer las cifras que, oficialmente, determinan cuándo alguien es pobre o indigente. Y lamentablemente, una vez más también, los números están lejos de ser alentadores.

Tomando como referencia una familia tipo 2, que está compuesta por “un jefe de 35 años, un cónyuge de 31, una hija de 8 y un hijo de 5”, el organismo estatal informó que para no caer en la pobreza sus ingresos deben superar los de $52.578 mensuales. Y, para no ser indigentes, percibir al menos $20.947 cada mes.

Los números de la DEIE provienen de la llamada Canasta básica de alimentos (CBA), que definen como “el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA, que fue de $ 20.947,45 en febrero, se consideran pobres extremos o indigentes”.

También, la mencionada Dirección local define cada mes el valor de la denominada Canasta Básica Total (CBT), que grafica “el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT, que fue de $ 52.578 en febrero, se consideran pobres.

 

(Visited 11 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

IMPORTANTE DONACIÓN DE INSUMOS RECIBIÓ EL HOSPITAL DE USPALLATA

Publicado

on

El Hospital de Uspallata recibió una importante donación de insumos por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, a este acto concurrieron integrantes de la Iglesia, autoridades del Hospital de Uspallata y Delegación Municipal Uspallata.
La entrega se realizó en la Iglesia ubicada en Calle Las Heras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adrián Sidan, quien destacó la labor solidaria que cumplen en el mundo entero, llegando en esta oportunidad al valle de Uspallata, por su parte el Director del Nosocomio agradeció el gesto de la donación las que manifestó desde mañana mismo será parte de los insumos que servirán a los profesionales para afrontar esta pandemia.
• Camisolines SMS 45 grs – Cajón x 100u.
• Barbijos quirúrgicos tricapa – Cajón de 2000 u.
• Antiparras Fravida M.1702 – Caja x 30 u.
• Protectores faciales Apolo 11 – Caja x 1 unidad
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) grande
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) mediano
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) chico
• Termómetro infrarrojo
• Alcohol en gel, 5L (Caja x 4 Bidones)

Finalizado el acto de entrega dialogamos con el representante de la Iglesia y Director del Nosocomio

(Visited 660 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas