Connect with us

Deportes

Los cuatro motivos por los que River se siente ganador de cara a la revancha

Publicado

on

Quedan 90 minutos, pero de algún modo River se siente campeón. Tal vez suene a temeridad, pero el festejo de Marcelo Gallardo junto a los hinchas en el Monumental y la locura con que el público millonario recibió a sus jugadores en el estadio tras el 2 a 2 en la Bombonera, dan cuenta del optimismo que invadió a todo River de cara a la revancha del sábado 24.

En los próximos días, el mensaje puertas afuera será de mesura y tranquilidad. Después de todo, quedan 90 minutos y nadie debería olvidar que Boca ganó los últimos dos Superclásicos que se jugaron en el Monumental por la Superliga. Pero en la intimidad del plantel de River y de la dirigencia, y mucho más en los hinchas, la confianza en conseguir la cuarta Copa Libertadores de la historia es bien grande por estos cuatro motivos:

Rafael Santos Borré y Lucas Pratto celebran el primer gol de River ante Boca, el del empate 1 a 1  parcial de la primera final de la Copa Libertadores de América 2018. (AP)

Rafael Santos Borré y Lucas Pratto celebran el primer gol de River ante Boca, el del empate 1 a 1  parcial de la primera final de la Copa Libertadores de América 2018. (AP)

1• Más allá de que el choque de ida finalizó igualado, a todo el mundo le quedó la sensación de que River es un equipo más consolidado y confiable. Hoy la estructura colectiva de River ofrece mayores garantías que este Boca cuyo principal mérito es que le brota el gol: es un equipo que no necesita jugar bien para anotar porque la jerarquía de sus delanteros es mayúscula. Así, con un River a priori superior, todos confían en que en el Monumental podrán hacer valer esa supremacía. A River lo sostienen argumentos como equipo; a Boca, en cambio, inspiraciones individuales. Y en eso se apoyan en Núñez para creer que la gloria ante el máximo rival es posible.

2• La fortaleza del Monumental para las finales y la capacidad del River de Gallardo en los mano a mano. A lo largo de la historia, River definió torneos internacionales al jugar la segunda final en el Monumental en siete ocasiones. Y ganó siempre: 1 a 0 al América de Cali en la Libertadores de 1986, 3 a 0 al Deportivo Alajuelense de Costa Rica por la Interamericana 1987, 2 a 0 al América de Cali en la Libertadores de 1996, 2 a 1 al San Pablo en la Supercopa 1997, 2 a 0 a Atlético Nacional de Medellín en la Copa Sudamericana 2014, 3 a 0 a Tigres de México en la Libertadores 2016 y 2 a 1 a Independiente Santa Fe de Bogotá en la Recopa 2016. A su vez, desde que el Muñeco asumió a mediados de 2014, River jugó 48 series mano a mano por torneos nacionales e internacionales y el balance es altamente positivo: se impuso en 40 (20 de 24 a nivel internacional y 20 de 24 en el plano local). Este River se volvió un especialista en quebrar a los rivales que se le pusieron enfrente. Boca lo sabe bien porque River lo puso de rodillas en la Sudamericana 2014, en la Libertadores 2015 y en la Supercopa Argentina de este año. Y el sábado 24, en su casa, River tendrá la chance de ratificar esa capacidad para imponerse en las series de “pierde, paga”.

3• El perfil de estratega de Gallardo. Al igual que muchas otras veces, el Muñeco sorprendió al poner una línea de cinco defensores en la Bombonera. En la previa, la presunción de que ponía un equipo dispuesto a protegerse se derrumbó al comenzar el partido: lejos de jugar a defenderse, River buscó imponer condiciones y fue superior en el primer tiempo, aunque su falta de contundencia y un par de errores defensivos lo hicieron ir en desventaja al descanso. Esa decisión no hace más que ratificar que Gallardo es un técnico con una enorme valentía: en un club cuyos hinchas tienen un paladar futbolístico emparentado con el fútbol ofensivo y con el buen gusto, el Muñeco eligió una estrategia jugada. No porque el planteo pareciera audaz, sino todo lo contrario. Y un resultado adverso no lo hubiera dejado bien parado al técnico. Con todo, luego quedó en claro que el sistema 5-3-2 fue ofensivo y que River supo prevalecer en el juego, especialmente en aquel primer tiempo en el que se fue abajo en el marcador pese a que transformó en figura a Agustín Rossi. Para el desquite también es de esperar que Gallardo sorprenda a Guillermo Barros Schelotto con alguna otra innovación táctica: después de todo, es algo que el Muñeco hizo en cada uno de los últimos Superclásicos.

4• El regreso de Leonardo Ponzio y la presencia de Gallardo en el Monumental. Mucho se habló en la antesala de la primera final de la importancia de las ausencias de Ponzio y del Muñeco en la Bombonera y River salió indemne de esas situaciones. Para la revancha, el capitán, ese líder espiritual del equipo, estará entre los titulares pues está casi recuperado del desgarro grado uno que sufrió en el Arena do Gremio en el bíceps femoral derecho, al punto de que ayer le pidió a Gallardo jugar en la Bombonera y el técnico decidió que no juegue luego de consultar con el cuerpo médico. Y Gallardo seguirá el Superclásico desde uno de los palcos del Monumental. El técnico no podrá comunicarse de ningún modo con sus futbolistas ni con sus colaboradores, pero al menos lo podrá ver in situ y su presencia representa una suerte de cobijo para todo River.

(Visited 33 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Un alto funcionario japonés admitió que “es una opción cancelar los Juegos Olímpicos” Tokio 2020

Publicado

on

Por

El secretario general del partido gobernante reconoció que el evento no se disputará si el país está impedido de controlar la pandemia por coronavirus.

“Si no podemos controlar la pandemia, deberemos cancelar los Juegos Olímpicos”, afirmó Toshihiro Nikai, secretario general del Partido Liberal Democrático (PLD) que gobierna Japón, frente al avance del Covid-19 en el archipiélago. Las declaraciones del funcionario se producen a 99 días de la ceremonia inaugural de Tokio 2020 (pese al cambio de año, la organización mantuvo el nombre).

El recrudecimiento de la situación sanitaria en el país llevó al número dos del partido gobernante a confirmar esa hipótesis en diálogo con los medios de prensa locales. “Si por causa de los Juegos Olímpicos los contagios se están multiplicando, no sé para qué servirían”, agregó.

Un ciudadano en Tokio, con barbijo.

Un ciudadano en Tokio, con barbijo.

El dirigente reconoció que “hay muchas dificultades que superar si queremos organizar un evento exitoso” y destacó que resulta “importante que Japón genere entusiasmo con el apoyo del público”.

Japón ya sufre la cuarta ola de la pandemia de Covid-19 y la campaña de vacunación avanza a ritmo lento, por lo que las autoridades endurecieron las restricciones sociales. Entre estas medidas se destaca el cierre anticipado en horas de la tarde de bares y restaurantes. En la última jornada hubo 4.000 contagios, con lo que se igualó la cifra más alta del año, a principios de enero.

Un ciudadano en Tokio, con barbijo.

Un ciudadano en Tokio, con barbijo.

Muchas competencias clasificatorias a los Juegos Olímpicos fueron postergadas. Por ejemplo, en Argentina se canceló el Preolímpico de boxeo. También sufrió alteraciones el recorrido de la antorcha olímpica a lo largo y ancho del país que se inició el 25 de marzo en Fukushima.

Un reloj en Tokio con el countdown (EFE).

Un reloj en Tokio con el countdown (EFE).

La mayoría de la población japonesa se expresó en contra de la realización de los Juegos, a los que no podrá concurrir el público extranjero, por decisión del Comité Organizador y el Comité Olímpico Internacional (COI).

Un contexto que incide negativamente en el humor de la opinión pública. Según una encuesta de la agencia Kyodo, el 39,2% de los consultados opina que lo mejor es cancelar definitivamente los Juegos, mientras que un 32,8% apuesta por una nueva postergación.

Mientras, en todo el mundo se siguen preparando miles de deportistas con la creencia de que los Juegos se realizarán. Sólo Corea del Norte se bajó de la participación.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Deportes

Quién es Franco Feitt, el tenista argentino suspendido de por vida por arreglo de partidos

Publicado

on

Por

La Agencia Internacional de Integridad del Tenis le impuso ese castigo al argentino, ex 920° del ranking, quien admitió haber participado en múltiples casos de arreglos de partidos entre 2014 y 2018.

El argentino Franco Feitt, quien llegó a ocupar la 920ª posición en el ranking de singles de la ATP, fue suspendido de por vida, tras haber admitido su participación en múltiples casos de arreglos de partidos entre 2014 y 2018, según informó este martes la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA).

El tenista nacido en Río Gallegos hace 28 años no podrá jugar o asistir a cualquier evento de tenis autorizado o sancionado por los órganos rectores del tenis. Y deberá además pagar una multa de 25.000 dólares.

La investigación realizada por la ITIA determinó que el argentino, ex 437° del mundo en dobles, cometió múltiples infracciones a tres cláusulas del Programa Anticorrupción del Tenis.

De acuerdo al comunicado de la Agencia, Feitt admitió haber violado cinco veces la regla que establece que “ninguna persona podrá, directa o indirectamente, idear o intentar idear el resultado o cualquier otro aspecto de cualquier evento”.

Además, reconoció tres infracciones a la norma que dice que “directa o indirectamente, solicitará o facilitará a ningún jugador que no utilice sus mejores esfuerzos en ningún caso”.

Y una a la que marca que “cualquier jugador sea abordado por cualquier persona que le solicite influir en el resultado o cualquier otro aspecto de cualquier evento o proporcionar información privilegiada, deberá informar tal incidente a la ITIA lo antes posible, incluso si no se ofrece ni se discute dinero, beneficio o contraprestación”.

Feitt disputó su último partido de singles como profesional en marzo del año pasado en el ITF M15 de El Cairo, Egipto, donde cayó en octavos de final. En dobles, ganó diez títulos de Futures entre 2013 y 2019. Este año jugó dos certámenes en la modalidad de parejas, ambos de categoría M15 en Túnez, en los que cayó en primera y segunda ronda.

Radicado en España, desde 2015 forma parte del staff de entrenadores de la Ad In Academy de los ex tenistas españoles Albert Portas y Germán Puentes. Según la información de la página oficial de la academia, Feitt lleva más de cinco años viajando y formándose en diferentes lugares de América, África y Europa y acompañando a jugadores en etapas formativas. Además, obtuvo un título de Nutrición Deportiva enfocado a la suplementación para deportistas profesionales.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Deportes

Las luchas de Evelina Cabrera: vivió en la calle, pelea por la igualdad en el fútbol y fue reconocida por la ONU y la BBC

Publicado

on

Por

Superó miles de obstáculos y se convirtió en una self made woman que asombra en el mundo con su tenacidad para cambiar las realidades de su gente.

 

Cuando era chica, Evelina Cabrera creyó que no iba a tener futuro. Estaba sesgada por los prejuicios que la sociedad le había impuesto sobre sus orígenes. Pero pudo transformar lo que eran sus “debilidades”, el ser “mujer, negra y pobre”, en su mayor fortaleza.

Construyó su camino al gambetear la vulnerabilidad social y la marginalidad. Al descubrir el fútbol se negó a estar en off-side por ser mujer: así llegó a jugar de forma profesional, se convirtió en entrenadora y fundó AFFAR (Asociación Argentina de Fútbol Femenino) para brindarle a las jugadoras, a través del deporte, herramientas para mejorar su calidad de vida.

Por su perseverancia y lucha por la igualdad de género fue elegida por la BBC como una de las mujeres más influyentes del mundo en 2020 y a recibir la ovación en las Naciones Unidas.

Infancia. Evelina (izquierda) vivió desde los 12 años hasta los 17 en las calles de Tigre. Salió adelante. Fuente: Instagram.

Infancia. Evelina (izquierda) vivió desde los 12 años hasta los 17 en las calles de Tigre. Salió adelante. Fuente: Instagram.

Nacida en Virreyes, San Fernando, desde sus 12 años hasta los 17 vivió en las calles de Don Torcuato, Tigre. “Me iba de casa como un acto para llamar la atención cuando mis papás se separaron. Como nadie se daba cuenta de mi ausencia me terminé instalando en la plaza de la escuela”, contó la mujer de 34 años.

Entre la intemperie y los techos ocasionales, cuenta, “lo peor era la mirada del otro, la ignorancia”. Le siguió pesando incluso hasta hace cuatro años, cuando se animó a ir por primera vez a un restaurante sin sentir vergüenza. Con dolor aprendió a revertir la lógica: usó cada “no” como motivador. 

Siempre se las rebuscó trabajando: cuidó autos, entregó volantes, tuvo un puesto en La Salada y fue empleada en un astillero. Uno de esos oficios la condujo, de casualidad, al fútbol.

Reconocimiento. Evelina Cabrera fue invitada por la ONU a la sede de Nueva York para cerrar el Foro de la Juventud del Consejo Económico y Social.

Reconocimiento. Evelina Cabrera fue invitada por la ONU a la sede de Nueva York para cerrar el Foro de la Juventud del Consejo Económico y Social.

Nunca me gustó el fútbol. En realidad, ningún deporte porque no me lo habían inculcado de chica. Lo que quería era un grupo de pertenencia, lo encontré en el fútbol, pero podría haber sido otra actividad”, sentenció.

Cuando era tesorera en un resto-bar, una compañera le habló del equipo que tenía con sus amigas y ella, sin rodeos, se auto-invitó. Sin embargo, terminaron echándola con un escueto “¡Andate!” por haberles propuesto entrenar (ellas solo lo hacían por diversión). Poco después se enteraría que ese “fracaso” le abrió otras puertas.

Se paró durante días en la puerta del profesorado de Gimnasia y juntó a varias desconocidas: les propuso entrenar tres semanas para un próximo campeonato. “Quería demostrarles que con esfuerzo y constancia podíamos mejorar”, recordó. Y así salieron campeonas.

Postal. Evelina Cabrera gambeteando en el Club Atlético Platense, el último equipo donde fue jugadora. Fuente: Instagram.

Postal. Evelina Cabrera gambeteando en el Club Atlético Platense, el último equipo donde fue jugadora. Fuente: Instagram.

Para Evelina ese triunfo fue más que una copa amateur: descubrió su pasión. Al tiempo, tuvo la oportunidad de entrar en el Club Atlético Platense.

“Pero fue frustrante: el médico me indicó que dejara de jugar. Me había salido un tumor benigno y tenía elevada la hormona prolactina. Fue por el alto rendimiento… es que venía sin cuidarme, con excesos de todo tipo”, rememoró.

Como pudo se reinventó. Agarró una computadora, abrió el accesible programa Paint y creó su folleto de entrenadora de fútbol. En ese entonces no había nadie que se dedicara al fútbol en Tigre. “Usaba a mi sobrina de actriz. Cuando pasaba alguien la ponía a correr. Así empezó a venir más gente”, relató risueña.

Ahí fue cuando se dio cuenta de que había alumnas que no podían pagar la cuota y pensó: “No quería hacer lo que me hacía el sistema”.

Por su hambre de gol, decidió fundar AFFAR –que ahora preside– para ayudar a otras jugadoras a gambetear su destino. Desde hace tres años fueron admitidas dentro de la AFA.

El fútbol fue la excusa para llegar a esa instancia social

Evelina Cabrera

PRESIDENTA DE AFFAR (ASOCIACIÓN ARGENTINA DE FÚTBOL FEMENINO)

Su finalidad es “mostrar que sí”. “Buscamos darle herramientas a las jugadoras para que se formen, estudien, puedan hacerse un apto médico, tengan un espacio para recurrir si sufren violencia, que aprendan de Educación Sexual”, explicó.

Como mujer no fue fácil, sobre todo el principio. Tuvo que cortarse el pelo corto y vestir ropa holgada para que los hombres la escucharan: “Solo pensaban en levantarme”. Además, muchos clubes no las recibían por no pertenecer a la AFA. Con el paso tiempo y las alianzas con organizaciones sociales ganaron notoriedad.

En 2020 publicó su primer libro "Alta negra", donde cuenta su vida y detalla su lucha por la igualdad.

En 2020 publicó su primer libro “Alta negra”, donde cuenta su vida y detalla su lucha por la igualdad.

Todas eran bienvenidas porque para Evelina “el fútbol no tiene raza, religión, género ni clase social”. De hecho, entrenó a chicas del penal N°47 de San Martín y creó “Las Romanas”, el primer equipo de jugadoras ciegas de Buenos Aires.

Parece haber vivido mil vidas, por eso decidió relatar sus andanzas en su autobiografía “Alta negra”. Detalló: “Fue muy duro escribirlo y revivir cada experiencia. Lo llamé así porque a las personas de ciertos sectores las etiquetan como ‘negra o negro de mierda‘ que no pueden aspirar a nada en la vida. Entonces soy altanera por no rescindirme a tener derechos“.

Evelina está en los ojos del mundo. Fue elegida por la BBC como una de las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras del 2020 a nivel internacional. Ya la revista británica The Economist la había elegido como “Change maker” (“Transformadora Social”) y brindó dos discursos en las Naciones Unidas: en la cumbre Mujeres W20 de Argentina y en la sede de Nueva York.

Evelina Cabrera tiene unos laureles tatuados en las clavículas, una simbología para apropiarse de sus logros.

Evelina Cabrera tiene unos laureles tatuados en las clavículas, una simbología para apropiarse de sus logros.

Pero estos prestigiosos reconocimientos, afirmó, reflejan que “no serás profeta en tu tierra”. “Esperé que mis colegas me felicitaran y no pasó. Me dolió”, confesó.

Su mayor reconocimiento, expresó con lágrimas, es “de la gente que la rodea”. Cuando escucha a su papá decir “Soy el papá de Eve”; cuando quiere tirar la toalla, pero su mamá la alienta diciéndole “Si fueses monaguillo estarías en el Vaticano”; cuando una jugadora le afirma que empieza a estudiar; o cada vez que una nena –víctima de bullying– le expresa “Ahora soy alta negra como vos”.

No descansa en los laureles, como los que lleva tatuados en las clavículas, sigue formándose: hace coaching ontológico; sabe de Mindfulness y de Management y Marketing Deportivo; y ahora estudia inglés y lenguaje de señas –”el verdadero lenguaje inclusivo”, opinó–.

Su celular no para de sonar: siempre está atenta para resolver urgencias, desde la falta de agua en un club hasta la gestión de las mamografías gratuitas. “El fútbol fue siempre la excusa para llegar a esa instancia social”, sentenció Evelina, quien construyó el sistema que ella no tuvo.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas