Connect with us

Sociedad

Los avances científicos más destacados de 2018, según Science

on

Un año más, el imparable avance de la ciencia y la tecnología ha transcurrido, con muchas investigaciones y descubrimientos que transformaron la manera en la que el ser humano vive y lo ayudan a adaptarse ante un mundo que demanda un cambio constante.

En este momento de repaso anual, la prestigiosa revista Science publicó ayer su lista anual con los que han sido los avances más importantes de 2018 y que más marcarán los próximos años.

1- Sumergirse dentro del sistema celular humano

La combinación de tres tecnologías, que se conoce como «single cell RNA-seq», es el avance científico más importante de todo 2018, según Science, ya que permiten conocer “la vida íntima” de las células y poder ver el desarrollo embrionario con máximo detalle.

Los genes se encienden y se apagan dentro de cada célula en todo momento

Las técnicas permiten mostrar qué genes se encienden y se apagan dentro de cada célula en todo momento. Como ejemplo, este año unos científicos estadounidenses siguieron así todo el desarrollo embrionario de 8.000 células de embriones de mosca de la fruta y de 50.000 del nematodo Caenorhabditis elegans. El doctor Leonard Zon, de la Universidad de Harvard (EE.UU.) y líder de la investigación afirmó que esas “técnicas han contestado preguntas fundamentales de la embriología, que nunca antes habían tenido respuesta”.

Además, los científicos han comenzado a ver cómo funcionan los genes para regenerar el cuerpo y los miembros en planarias y en ajolotes (un tipo de salamandra), respectivamente.

Este desarrollo de tres tecnologías que permiten saber cómo funciona en cada momento cada una de las células de un embrión, serviría en un futuro para curar algunas enfermedades o malformaciones e investigar nuevas formas de llevar a cabo la regeneración en los tejidos.

Las salamandras utilizadas durante el experimento

“Estas tecnologías crean algunas de las películas más extraordinarias hechas nunca, mostrando cómo una única célula crece dentro de los intrincados tejidos y órganos de un animal maduro”, remarcó Tim Appenzeller, editor de Science, al destacar este avance.

Estas tecnologías ya se han utilizado para marcar y seguir células embrionarias, usado marcas fluorescentes y códigos de barras insertados por medio de la técnica de edición genética CRISPR. Si bien no pueden usarse directamente en embriones humanos, pero ya se están aplicando en tejidos y organoides (pequeños órganos artificiales).

Un ejemplo de este avance es el realizado por el consorcio Lifetime, formado por 53 instituciones y 60 compañías europeas, que está trabajando para aplicar estas tecnologías y comprender qué ocurre en cada célula cuando los tejidos avanzan hacia el cáncer, la diabetes y otras enfermedades.

2- El gran meteorito de Groenlandia

El gran meteorito Hiawatha que cayó en Groenlandia

Hace poco más de un mes, un equipo internacional de investigadores anunció un hallazgo excepcional: un gigantesco cráter de 31 kilómetros de diámetro (podría albergar la ciudad de Washington o la de París) estaba enterrado a un kilómetro de profundidad bajo los hielos de Groenlandia.

Nombrado como Hiawatha, es uno de los 25 más grandes de la Tierra y fue formado por la caída de un asteroide hace relativamente poco tiempo, quizás incluso tan solo unos 13.000 años. Al impactar, la roca se vaporizó de forma instantánea enviando ondas de choque a través del Ártico. Aunque no fue tan cataclísmico como el meteorito que acabó con los dinosaurios hace 66 millones de años y dejó el cráter de 200 km de largo de Chicxulub en México, el evento de Hiawatha también pudo tener poderosos efectos sobre el clima global e incluso podría estar relacionado con el Joven Dryas, una fase de enfriamiento climático en el Pleistoceno.

3- La hija de neandertal y denisovano

Fue bautizada como “Denny” y fue una mujer que vivió hace más de 50.000 años. Lo especial es que se trata de la primera hija de dos especies humanas extintas. El ADN antiguo de un fragmento de hueso encontrado en una cueva en Siberia en 2012, desveló que su madre era neandertal y el padre, denisovano, el misterioso grupo cuyos restos fueron descubiertos en la misma cueva en 2011.

El hueso hallado que permitió desentrañar una parte de historia del hombre moderno

El Homo sapiens, la especie a la que todos pertenecemos, se cruzó con los denisovanos y los neandertales, al menos ocasionalmente, durante la edad de hielo en Europa y Asia, ya que los genes de ambos tipos de humanos arcaicos están presentes en las personas de origen asiático y europeo de hoy en día.

Otros fósiles encontrados en la cueva siberiana han mostrado que miembros de las tres especies vivieron allí en diferentes momentos. Pero el nuevo hallazgo de los científicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, es un testimonio directo único de esta conjunción histórica.

4- Gotas que crean células

La medicina vive años recientes de revolución permanente. Y uno de sus avances es el saber que las células son como pequeñas ciudades repletas de movimiento, permitiendo que las moléculas viajen adónde deben en el momento adecuado.

En 2009 se descubrió que muchas proteínas, largas cadenas de aminoácidos que llevan la mayor parte del trabajo dentro de las células, se condensan y se separan en gotitas, lo que facilita que reaccionen y que cumplan con sus tareas.

Como el agua y el aceite, la separación es visible en las proteínas del cuerpo humano

Esta reacción es parte de un proceso que se conoce como “separación de fase líquido-líquido”, y puede apreciarse comúnmente cuando el aceite se separa del agua o del vinagre.

En 2017 dos artículos publicados en Nature revelaron que estas gotitas son claves para compactar ciertas regiones del genoma (el conjunto del material genético de una célula) y «apagar» los genes que quedan dentro. Ya este año, tres estudios publicados en Sciencerevelaron que las proteínas que convierten el ADN en ARN pueden condensarse en gotitas para unirse al material genético.

Lo científicamente relevante es desentrañar cómo fallos en esta condensación pueden llevar a la formación de agregados disfuncionales en enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). De hecho, en abril, cuatro estudios publicados en Cell propusieron nuevas formas de disolver esos agregados tóxicos. Aprovechando estos estudios, hay varias compañías y laboratorios trabajando en aprovechar esto para diseñar nuevos medicamentos para curar enfermedades neurodegenerativas.

5- La genealogía forense

Una innovadora técnica genética puede cazar al asesino más astuto. Todo comenzó durante los años 70 y 80, cuando un misterioso criminal aterrorizaba al estado de California, con una docena de asesinatos, 45 violaciones y más de un centenar de robos, cometidos desde Sacramento hasta Los Ángeles.

El asesino del Golden State terminó en prisión gracias a las nuevas técnicas genéticas

La policía lo había apodado “el asesino del Golden State”, ya que cometía sus horribles delitos con total impunidad. Pero el pasado abril, la policía anunciaba su detención gracias a una estrategia sorprendente. Los investigadores identificaron a sus parientes tras subir un perfil de ADN recuperado de una de las escenas del crimen a una base de datos de genealogía pública llamada GEDMatch.

Las ramas del árbol familiar llevaron hasta Joseph James DeAngelo, un ex policía de 73 años. Y una prueba directa de su ADN probó el emparejamiento y que él era el monstruo tan buscado. Desde entonces, esta técnica ha sido utilizada para resolver otros 20 casos complicados, lo que ha dado paso a un nuevo campo: la genealogía forense.

6- El primer animal de la Tierra

Fue considerado durante mucho tiempo uno de los mayores misterios de la paleontología, ya que los científicos no sabían si se trataba de un liquen, una ameba gigante o un experimento fallido de la evolución.

El animal más antiguo de la Tierra, llamado Dickinsonia, que vivió hace 500.000 millones de años

Pero un nuevo hallazgo durante 2018 mostró luz sobre su verdadera identidad: se trata del animal más antiguo de la Tierra, llamado Dickinsonia, que vivió hace 550 millones de años, en el oscuro período llamado Ediacara. Investigadores de la Universidad Nacional de Australia descubrieron en un acantilado sobre el Mar Blanco, en el noroeste de Rusia, un fósil de la especie excepcional, con rastros moleculares similares al colesterol, una grasa que solo poseen los animales.

La extraña criatura medía casi un metro y medio y era ovalada, con una gran cantidad de finas crestas a cada lado de una línea central. Probablemente yacía en el fondo de aguas marinas poco profundas y se alimentaba de algas y cianobacterias, aunque se desconoce si tenía boca y tripa o simplemente absorbía la comida a través de su piel. El hallazgo perfila la imagen del misterioso mundo que dio origen a algunos de los primeros animales de la Tierra.

7- Silenciar genes para curar

Los nuevos medicamentos basados en el silenciamiento de genes también constituyen otro de los avances científicos del año. Son tratamientos que se basan en usar el llamado ARN de interferencia (ARNi) para inactivar la producción de proteínas defectuosas, que pueden acabar provocando enfermedades.

Los nuevos tratamientos se basan en usar el llamado ARN de interferencia (ARNi) para inactivar la producción de proteínas defectuosas

Este ARNi se conoce desde hace 20 años pero no ha sido hasta 2008 cuando se comenzó a usar terapéuticamente. Su uso fue aprobado para tratar una enfermedad hereditaria conocida como amiloidosis hereditaria, que se caracteriza por la producción de proteínas defectuosas que se acumulan en tejidos y que acaban produciendo daños en el corazón, los riñones y el sistema nervioso.

Ahora, según Science, muchos investigadores están pensando en formas de diseñar moléculas de ARNi, estabilizadas con azúcares, para silenciar genes y evitar dolencias, en lugares como el hígado, el corazón o los ojos.

8. Una lupa para las moléculas más pequeñas

El minúsculo mundo de las moléculas fue dado a conocer en 2018 gracias a una nueva técnica de análisis que permite fabricar pequeños cristales en tres dimensiones para averiguar la estructura de moléculas pequeñas como hormonas o medicamentos.

Una nueva técnica de análisis que permite fabricar pequeños cristales en tres dimensiones para averiguar la estructura de moléculas pequeñas como hormonas o medicamentos

Dos artículos publicados en octubre último revelaron una tecnología que permite determinar la estructura de moléculas no en días, semanas o meses, como se suele hacer ahora, sino en minutos. Esto acelerará enormemente la investigación y permitirá acceder a conocimientos que hasta ahora estaban vetados.

La técnica consiste en “disparar” haces de electrones hacia pequeños cristales laminares para reorientar las moléculas, y formar estructuras tridimensionales. De esta forma, se puede averiguar cuál es la estructura de las pequeñas moléculas.

9- Neutrinos fuera de la galaxia

En 2016 la primera detección directa de ondas gravitacionales, unas distorsiones del espacio-tiempo predichas por Einstein y causadas por grandes masas moviéndose a grandes velocidades, supuso un gran salto en una forma de hacer ciencia que se conoce como astronomía de múltiples mensajeros.

Se espera captar más de estos mensajeros neutrinos de más allá de la Vía Láctea y se están ampliando los detectores en uso actualmente

La detección de neutrinos, unas partículas casi sin masa, que se mueven a la velocidad de la luz y que atraviesan nuestro cuerpo constantemente, es una revolucionaria técnica de la astronomía para saber más del universo que nos rodea.

El 22 de septiembre de 2017, IceCube, un gran detector situado bajo el hielo del polo Sur, captó la colisión de neutrinos procedentes de fuera de la Vía Láctea. Esta se convirtió en la primera ocasión en la que se identificó una fuente de neutrinos situada fuera de la galaxia. Ahora, se espera captar más de estos mensajeros de más allá de la Vía Láctea y se están ampliando los detectores.

10. Contra el acoso sexual en la ciencia

El acoso sexual en la ciencia ha sido muchas veces ignorado. Por eso, Science ha reconocido como uno de los logros del año el informe de las academias nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de EE.UU. sobre el acoso sexual a las mujeres que trabajan, investigan y estudian en esos ámbitos. La revista lo califica de “histórico”.

El acoso a las mujeres llegó a la ciencia en 2018

El texto llegaba a la conclusión de que más de la mitad de las docentes y el personal femenino y entre el 20% y el 50% de las estudiantes, según la etapa y el campo, han sufrido acoso sexual, incluida la forma más generalizada: hostilidad sexista tanto verbal como no verbal. El #MeToo o el #miracomonosponemos también llegó a la ciencia.

(Visited 116 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

El domingo llegarán al país 864.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca

Por

Se trata del segundo envío del mecanismo Covax. Vendrán en un vuelo de KLM. Se espera la confirmación de otro vuelo a Rusia.

La campaña de vacunación contra el coronavirus sigue siendo uno de los puntos más críticos en el manejo de la pandemia. Tras más de 10 días de la recepción del último embarque, fuentes oficiales confirmaron a Clarín que este domingo llegará al país un nuevo lote de AstraZeneca.

Las vacunas arribarán desde Amsterdam en un vuelo de KLM. En la bodega, cargará 864.000 dosis. Está previsto que aterrice en Ezeiza a las 6.10.

Se trata del segundo envío que recibe el país a través del mecanismo Covax, el fondo del que participan varios organismos de Naciones Unidas. El primero llegó a fines de marzo, con 218 mil dosis de la vacuna que es un desarrollo conjunto de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

El primer embarque de Covax llegó a fines de marzo, con 218 mil dosis. Foto: gentileza Ministerio de Salud

En marzo, COVAX anunció que prevé entregarle a la Argentina un total de 1,9 millones de vacunas hasta mayo, por lo que quedan pendientes 818 mil. Según datos del Ministerio de Salud, la Argentina contrató un total de 9 millones de dosis. El organismo no dio precisiones de cuándo llegarán las otras 7,1 millones.

El Gobierno espera ahora la confirmación de Rusia para la salida de un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas a Moscú, en busca de más dosis de Sputnik V.

La escasez de vacunas puso en jaque la campaña nacional. Varias provincias habían anunciado que se les estaba terminando el stock y Córdoba directamente debió suspender la aplicación de la primera dosis en su ciudad Capital.

El nuevo vuelo de KLM llegará el domingo a las 6.10. Foto: gentileza Ministerio de Salud

Esto generó cuestionamientos de distintos sectores de la oposición. Este miércoles la Mesa Nacional de Juntos por Cambio emitió un duro comunicado en el que cuestionó las “enormes deficiencias” en la campaña de vacunación nacional.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, detalló por la mañana que Argentina recibió hasta acá 7.3 millones de dosis de vacunas, de las cuales se distribuyó el 97%. La falta de dosis obligó al gobierno a distribuir también parte del stock estratégico que habitualmente se reserva para sostener la campaña en marcha.

Según datos del Monitor Público de Vacunación, se aplicaron hasta aquí 5.874.864 vacunas a nivel nacional. La mayoría (5.107.586) a personas que recibieron solo una dosis, siguiendo la directiva del Ministerio de Salud de diferir la segunda para iniciar la inmunización de una mayor población.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Coronavirus

Estudio del Instituto Leloir: un 94% de quienes recibieron una sola dosis de la Sputnik V generaron anticuerpos

Por

La cifra trepó al 100% después de la segunda aplicación. Qué pasó con los que se vacunaron después de haber tenido covid-19.

Un estudio llevado a cabo por un equipo del Instituto Leloir-Conicet sobre la vacuna Sputnik V destacó la alta efectividad contra el coronavirus de la fórmula rusa, y señaló que produce defensas contra la proteína de SARS-Cov-2 en el 100% de los individuos analizados después de que ellos recibieran las dos dosis.

Otra conclusión del trabajo es que quienes estuvieron previamente infectados, al recibir una sola dosis producen niveles de anticuerpos superiores a los que alcanzaron los nunca infectados que recibieron la inmunización completa.

Según el estudio —liderado por Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir e investigadora superior del Conicet—, el 94% de los individuos del Grupo 1, el de los que no habían tenido covid-19, mostraron presencia de anticuerpos específicos 21 días después de una sola dosis de la vacuna; mientras que a los 21 días de la segunda dosis, el 100% de ellos desarrolló dichos anticuerpos.

Lo que midió este estudio es la presencia de anticuerpos en vacunados, no así la efectividad de la vacuna frente a un posible contagio. Es decir, la cantidad de anticuerpos no permite establecer un porcentaje de probabilidad de enfermarse tras recibir las dosis de Sputnik V.

Siempre entre quienes no habían estado enfermos, un 96% de los menores de 60 años desarrollaron anticuerpos reactivos; mientras que entre los mayores de 60, la reactividad fue del 89%. “Hay una respuesta similar entre los grupos de menores y mayores de 60 años”, confirmó Jorge Geffner, del INBIRS- Biobanco de Enfermedades Infecciosas, quien trabajó en la investigación.

El infectólogo Jorge Levalle, consultado por Clarín, consideró que este estudio “reafirma la efectividad de la vacuna”. “La vacuna es bastante efectiva y da una protección razonable con una sola dosis”, señaló Levalle cuando se le pidió algún comentario sobre el los resultados del trabajo.

Para el estudio se realizó un análisis de 288 miembros del personal de salud de hospitales de la provincia de Buenos Aires. “Hasta el momento se procesaron 1.200 muestras y se realizaron más de 10.000 determinaciones”, explicaron los autores. En el protocolo empleado, se tomaron muestras de plasma previo a la vacunación, a los 21 días de aplicarse la primera dosis y a los 21 días de haberse aplicado la segunda dosis.

“La respuesta inmune observada 21 días después de la segunda dosis muestra un aumento significativo de anticuerpos en todos los voluntarios del Grupo 1”, detalla el informe. Ese grupo estuvo integrado por personas que no transitaron la enfermedad antes de ser vacunados.

El denominado Grupo 2, integrado por 61 personas que ya habían tenido coronavirus, mostraron tras la aplicación de la primera dosis “una respuesta robusta en todos los casos”.

“Cuando hicimos hincapié en aquellos que estuvieron previamente infectados, vimos qué pasaba cuando se daba la primera y la segunda dosis. El hallazgo básico es que en los previamente infectados, más allá de cuándo se infectaron, si un mes o seis meses antes de recibir la Sputnik, con una sola dosis producen niveles de anticuerpos superiores a los que producen con dos dosis los que no se habían infectado”, indicó Geffner.

Había estudios publicados en Estados Unidos con la misma conclusión para las vacunas de Moderna y Pfizer, pero no para la Sputnik.

“La media geométrica de títulos de anticuerpos en personas previamente infectadas que recibieron una sola dosis de vacuna es 4,6 veces superior al de aquellos voluntarios sin infección previa que recibieron el protocolo completo de vacunación de dos dosis”, señala un informe del trabajo difundido este martes.

Estos resultados mostraron que “la infección previa genera memoria inmunológica y que la reactivación de las células de memoria frente a una dosis de vacuna da lugar a niveles de anticuerpos muy superiores a aquellos producidos en individuos que no registran infección previa”.

Esto indica, según explica Levalle, que “con la primera dosis los pacientes que tuvieron infección previa o tuvieron contacto con el coronavirus levantaron una cantidad de anticuerpos prácticamente similar a los que no tuvieron contacto con el virus y se aplicaron las dos dosis”.

Es por esto que el profesional apunta que “algunos trabajos empiezan a hablar de que los pacientes que ya tuvieron coronavirus quizá precisen una sola dosis, porque la cantidad de anticuerpos presentes es similar a la que generan los que no tuvieron contacto con el virus y recibieron las dos dosis”.

Levalle aclaró a Clarín que, más allá de lo que muestra el estudio, “que una vacuna que está diseñada para dos dosis se transforme en una de una sola dosis, ante la falta de vacunas, es una estrategia de salud pública”. Y suma: “Este punto a los infectólogos no nos cae en gracia”.

Para Geffner “podría ocurrir que se decida que los contagiados reciban una sola dosis en vez de dos”. Aunque aclara que no es algo que ellos puedan indicar, ya que antes necesitan ver “cómo se mantienen los anticuerpos con el transcurrir del tiempo”.

“Iremos haciendo un seguimiento al personal de salud que participó del estudio para ver cómo evolucionan los anticuerpos a lo largo de los meses”, sumó el investigador.

“La vacuna Sputnik V induce una respuesta humoral contra la proteína Spike de SARS CoV-2 en el 100% de los individuos analizados 21 después de la segunda dosis”, arrojó el estudio.

¿Qué es la respuesta humoral? Es la cantidad de anticuerpos que genera una vacuna o una infección.

Donación de plasma

Por otra parte, el informe asegura que “la información generada puede emplearse para mejorar las campañas de donación de plasmas”, ya que “individuos vacunados con dos dosis o vacunados con una dosis (previamente infectados) cumplen con este requisito como potenciales donantes”.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Coronavirus

Los expertos recomendaron al Gobierno restricciones más duras: cerrar todo por poco tiempo

Por

Es la propuesta que presentaron los especialistas en la reunión con Cafiero, Vizzotti y “Wado” De Pedro. Plantearon que la medida tenga un principio y un fin determinado.

El comité de expertos convocado de manera virtual y de urgencia por la Casa Rosada aconsejó este lunes al Gobierno la aplicación de medidas más duras para tratar de contener el avance de la segunda ola de coronavirus, aseguraron a Clarín fuentes oficiales al tanto del encuentro finalizó más de tres horas después de iniciado, pasadas las 21.30. Algunos de ellos, incluso, dieron un paso más: pidieron avanzar en restricciones totales por un plazo determinado, es decir, con principio y fin.

El Gobierno está atravesado por una creciente preocupación por el aumento exponencial de casos, que este lunes reportó, según el Ministerio de Salud, 19.437 positivos: 9.535 en Provincia, 1.300 en Córdoba y 1.104 en Santa Fe, pero, en especial, 3.353 casos concentrados en la ciudad de Buenos Aires, un nuevo récord desde que comenzó la pandemia, en marzo del año pasado. Un número que sorprendió en los principales despachos de la Casa Rosada. Anoche, había funcionarios más alarmados que de costumbre.

Carla Vizzotti llega a la Casa Rosada para la reunión con los expertos. Foto Marcelo Carroll.

Desde la cúpula del Ejecutivo, sin embargo, aseguraron tras la reunión encabezada por Santiago Cafiero, Carla Vizzotti y Eduardo “Wado” de Pedro, entre otros ministros, que todavía esperarán a evaluar el impacto de las medidas anunciadas hacia fines de la semana pasada para, en todo caso, avanzar en más restricciones.

“Está vigente un DNU de hace 96 horas, por ahora estamos evaluando con el comité de expertos. Las restricciones son recientes, hay que esperar”, explicaron ya entrada la noche en el primer piso de la Casa Rosada, mientras Alberto Fernández continuaba con su aislamiento. Según sus médicos, el Presidente tendrá el alta médica este martes.

Según confiaron a este diario, la veintena de especialistas que se reunieron de manera virtual con los funcionarios se mostraron preocupados por el comportamiento social, a pesar de la vigencia de las nuevas medidas, centradas, en su mayoría, en la nocturnidad.

Daniel Arroyo también se sumó a la reunión con expertos en la Casa Rosada. Foto Marcelo Carroll.

Siempre hay medidas para escalar. Ahora hay medidas tomadas y lo que tenemos que hacer es fortalecer los controles”, declaró una vez terminada la cumbre Juan Manuel Castelli, subsecretario del Ministerio de Salud.

Sugirieron, en ese sentido, la implementación de mayores restricciones en el Área Metropolitana y en los grandes centros urbanos, que concentran el mayor número de casos. Aconsejaron, por caso, prohibir actividades recreativas grupales, con una excepción: todos coincidieron en la necesidad de mantener abiertas las escuelas y proteger, lo máximo posible, la actividad económica. “Sintonía fina: es un límite muy delgado”, razonaban fuentes oficiales.

Los especialistas hablaron, en esa línea, de “una nueva pandemia”, propiciada por las nuevas variantes que desde hace meses azotan sin tregua a la región, con epicentro en Brasil. Azuzada, además, por una campaña de vacunación que avanza aunque aún sin la cobertura deseada: no hay novedades sobre la llegada de más dosis, días después de que el jefe de Estado prometiera una aceleración de la vacunación en la segunda quincena de este mes.

Por eso, los expertos pidieron medidas de cierre focalizadas: “Por poco tiempo, con principio y final”, aseguraron fuentes oficiales. Es decir, la vuelta a una fase 1 pero por tiempo determinado, y en zonas focalizadas.

Sabina Frederic entra a la Casa Rosada para la reunión con los expertos por el coronavirus. Foto Marcelo Carroll.

Del encuentro, además de los ministros -se sumaron Sabina Frederic, Vilma Ibarra, Gustavo Béliz, Daniel Arroyo y Cecilia Nicolini-, participaron Luis Cámera, Omar Sued, María Marta Contrini, Susana Lloveras, Florencia Cahn, Elsa Baumeister, Cecilia Freire, Gonzalo Camargo, Pablo Bonvehí, Angela Gentile, Eduardo Lopez, Tomás Orduna, Gustavo Lopardo, Pedro Cahn, Mirta Roses, Charlotte Russ, Ignacio Maglio, Gabriela Kessler (socióloga), Silvia Bentolila (psiquiatra), Santiago Levin (psiquiatra), Juan Piovani (investigador del CONICET) y Alicia Stolkiner (especializada en salud mental).

La inclusión de sociólogos, psiquiatras y especialistas en salud mental obedece a una lógica: el Gobierno quiere evaluar con expertos en diversas disciplinas antes de tomar medidas más duras. En parte, para analizar el impacto en el humor social.

La preocupación del Gobierno está centrada en estas horas, como anticipó ayer este diario, en la ocupación de las camas de terapia, que crece a diario, en especial en el Área Metropolitana.

En la Ciudad, de todos modos, todavía resisten la posibilidad de entrar en otra fase: argumentan que de las 450 camas de los hospitales públicos, hay poco más de 200 ocupadas. El problema, subrayan, es el sistema privado, que actualmente dedica alrededor del 30% de las camas al tratamiento de pacientes con COVID. Es una de las principales tareas en las que están abocados desde el Gobierno: en hacer crecer ese porcentaje, y dejar las camas casi exclusivamente para el coronavirus.

Según el reporte oficial de este lunes, la ocupación de camas UTI del AMBA rozaba el 70%.​

En Casa Rosada, de todos modos, aseguran que el DNU publicado la semana pasada facultó a las jurisdicciones a tomar decisiones unilaterales. El problema es que mientras la provincia de Buenos Aires presiona por más restricciones, la Ciudad pide más tiempo.

(Visited 6 times, 1 visits today)