Connect with us

Nacionales

Los aeronáuticos acusaron al Gobierno de querer generar un conflicto político

Publicado

on

Los gremios aeronáuticos exigieron al Gobierno que “utilice todos los mecanismo (institucionales) que tiene para sentarse a negociar” con los sindicatos y resolver el conflicto que derivó en el lock out de Aerolíneas Argentinas, que hoy suspendió 371 vuelos. Además, acusaron al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, de ser “el gran mentiroso y el mentor de que se haya llegado a esta situación” que, según los gremios, “es incomprensible”.

Lo que exigen la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), la Unión de Personal Superior Aeronáutico (UPSA) y la Asociación del Personal Técnico (APA) es que la administración de la línea aérea estatal les reconozca la cláusula gatillo pactada en la última paritaria. Para ello, demandaron a la empresa ante la Secretaría de Trabajo, que homologó ese acuerdo y que extrañamente no dictó la conciliación obligatoria, como suele hacerlo en estos casos.

Según Marcelo Uhrich, vocero del Frente Gremial Aeronáutico, ni el Gobierno ni la empresa estatal lo hacen porque “quisieron generar un conflicto político” que exceda la mera negociación salarial y porque buscan “desaparecer a la empresa”. “Pero como no pueden venderla, lo que hacen es achicarla” hasta el punto “en que la van a decir que Aerolíneas es ‘no viable’ y la van a cerrar” para “dejarle el negocio al mercado y los amigos, y sin sindicatos”, explicó.

En diálogo con AM 750, el dirigente rechazó la expresiones del ministro Dietrich, quien responsabilizó a los gremios de haber elevado el conflicto a este punto. “Miente cuando dice que no queremos que vengan empresas”, criticó  y aclaró que cuando se anunció la mentada “revolución de los aviones”, los sindicatos “le dimos la bienvenida a las empresas siempre y cuando tengan trabajadores registrados, cosa que hoy no sucede”.

“Han decidido confrontar. No era necesario llegar a este punto –agregó Uhrich-. Los sindicatos siempre hemos sido prudentes. Estuvimos un año y medio sin generar medidas de fuerza hasta llegar a la encerrona de que te congelan el salario cinco meses, te dicen que no van a discutir paritarias, no pagan una clausula gatillo. ¿Qué más quieren, que vayamos a trabajar gratis?”

Además, el vocero recordó que APLA, UALA, APTA, UPSA y APA, quienes lanzaron un paro el mismo día que se conocieron las 376 suspensiones, realizarán mañana de 4 a 7 una asamblea de trabajadores, por lo cual no habrá actividad en los aeropuertos. La medida es en adhesión a la convocatoria de la  Confederación de Trabajadores de Transportes (CATT) para todo el sector.

Para ilustrar el impacto que tiene esta situación en los trabajadores, Uhrich pidió imaginar “cómo está uno para sentarte en los controles de un avión, cuando recibió un telegrama que dice que fue suspendido por 15 días, que no le van a pagar y que aparte no le están pagando”.

(Visited 16 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Islas Malvinas: La aerolínea Lufthansa le pidió permiso a Argentina para realizar dos vuelos

Publicado

on

Por

Un gesto de soberanía

La aerolínea alemana Lufthansa marcó con un gesto administrativo un importante reconocimiento de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas al presentar una solicitud de sobrevuelo y aterrizaje para viajar al archipiélago ante Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la provincia de Tierra del Fuego.

“Se destaca la relevancia de la presentación de la solicitud de Lufthansa ante autoridades argentinas, en tanto implica el reconocimiento de las Islas Malvinas como parte del territorio argentino”, celebró la Cancillería argentina. El pedido de la aerolínea de bandera alemana es para realizar dos vuelos chárter a las Islas Malvinas.

Los vuelos en cuestión, que ya recibieron aprobación, partirán desde la ciudad alemana de Hamburgo, el primero a realizarse el próximo 1 de febrero y el segundo el 30 de marzo. En ambos casos se designó a Ushuaia como aeropuerto alternativo a las Islas Malvinas, según detalló la Cancillería.

La solicitud presentada informa que ambos vuelos tienen como objetivo transportar a científicos y personal para recambiar a las personas actualmente presentes en la estación científica alemana en la Antártida “Neumayer III”, así como el recambio de tripulación para el buque de investigación polar “Polarstern”.

La autorización de ingreso del mencionado buque a Puerto Argentino había sido solicitada por la Embajada alemana a la Prefectura Naval Argentina en el marco del Decreto 256/2010. Lufthansa detalló que todas las personas a bordo de dichos vuelos pasarán 14 días de cuarentena antes del viaje, durante los cuales serán sometidos a tres exámenes PCR, cuatro en el caso de los tripulantes de la compañía aérea.

Sobre este tema, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, destacó que es una señal importante el permiso solicitado porque representa “un paso importante en la comprensión a nivel global de que se trata de un territorio sobre el cual, como reconocen las Naciones Unidas, existe una disputa de soberanía que tiene como único camino de solución el diálogo en el marco de la resolución 2065 de Naciones Unidas”, subrayó.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Confirmaron 150 muertos y 12.112 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Publicado

on

Por

El total de infectados asciende a 1.831.681 y las víctimas fatales suman 46.216

El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles 20 de enero que, durante las últimas 24 horas, se registraron 150 muertes y 12.112 nuevos casos positivos de COVID-19. Con estos datos el total de infectados asciende a 1.831.681 y las víctimas fatales suman 46.216

De acuerdo con el parte epidemiológico, del total de muertes contabilizadas en el día de la fecha: 85 son hombres (36 residentes de la provincia de Buenos Aires, 11 de la Ciudad de Buenos Aires, 3 de Chaco, 2 de Chubut, 3 de Córdoba, 1 de Corrientes, 6 de Entre Ríos, 1 de La Pampa, 3 de Mendoza, 3 de San Luis, 3 de Santa Cruz, 7 de Santa Fe, 1 de Tierra del Fuego y 2 de Tucumán) y 60 son mujeres (30 residentes de la provincia de Buenos Aires, 11 de la Ciudad de Buenos Aires, 1 de Chaco, 3 de Córdoba, 1 de Entre Ríos, 3 de La Pampa, 1 de Mendoza, 1 de Misiones, 1 de Río Negro, 1 de Santa Cruz, 5 de Santa Fe, y 2 de Tucumán).

“Cinco personas, tres residentes en la provincia de Buenos Aires, una residente de la provincia de Rio Negro y una en la provincia de Santa Fe fueron registradas sin dato de sexo”, apunta el parte.

Actualmente son 3.605 las personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). En lo que respecta a los porcentajes de ocupación, a nivel nacional es del 55%, mientras que en el AMBA es de 61,1%.

Entre el martes 19 de enero y este miércoles fueron realizados 54.998 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 5.697.210 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 125.553 muestras por millón de habitantes.

De los 12.112 casos, registrados en el día de la fecha, 4.898 son de la provincia de Buenos Aires, 1.272 de la ciudad de Buenos Aires, 88 de Catamarca, 178 de Chaco, 341 de Chubut, 123 de Corrientes, 694 de Córdoba, 548 de Entre Ríos, 16 de Formosa, 39 de Jujuy, 121 de La Pampa, 30 de La Rioja, 198 de Mendoza, 193 de Misiones, 533 de Neuquén, 442 de Río Negro, 77 de Salta, 96 de San Juan, 104 de San Luis, 494 de Santa Cruz, 1.222 de Santa Fe, 166 de Santiago del Estero, 91 de Tierra del Fuego y 148 de Tucumán.

Este miércoles por la mañana, en el reporte diario que se emite desde la sala de situación del Comité Ejecutivo Sanitario Nacional para combatir al coronavirus, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, compartieron un información acerca de la situación epidemiológica actual en relación al coronavirus en Argentina.

Según detalló Alejandro Alejandro Costa, el promedio de casos diarios de los últimos 7 días es de 10.695. Al día de la fecha, dijo el subsecretario de Estrategias Sanitarias, se han recuperado 1.604.373 personas de COVID-19, lo cual representa el 88,2% del total de casos confirmados.

“A su vez, en este momento, se mantienen activos 169.130 casos. Por otro lado, han sido descartados más de tres millones de casos: 3.024.618 específicamente. Y, en el transcurso de la pandemia, se han realizado un total de 5.642.212 testeos”, sostuvo Costa.

Carla Vizzotti, por su parte, habló acerca de la distribución e inicio de aplicación de la segunda dosis de Sputnik V durante la tercera semana de la Campaña de Vacunación.

Del primer componente de la vacuna se han distribuido 299.655 dosis a las 24 jurisdicciones y se han reportado, en el sistema nominal de dosis aplicadas, 241.850. Esto representa casi el 81% de las dosis distribuidas que han sido notificadas como aplicadas. Respecto al segundo componente, como dijimos, se inició la distribución a las 00 horas del día lunes 18 de enero, a las 24 jurisdicciones, y ya han recibido 52.900 dosis que se están distribuyendo en los hospitales. En el día de ayer, martes 19, se han notificado 2.081 dosis, es decir que 2.081 personas han completado su esquema de vacunación contra COVID-19 en nuestro país”, sostuvo la Secretaria de Acceso a la Salud.

De acuerdo con las últimas declaraciones efectuadas por el ministro de Salud, Ginés González García, el Gobierno tiene aseguradas 51 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, según los contratos firmados con Rusia (Sputnik V), Inglaterra (Oxford-AstraZeneca) y la ONU (COVAX).

“Todos saben los inconvenientes que hay en todo el mundo para acceder a la vacuna y vacunar y, hasta ahora, nosotros no hemos tenido ninguno de esos inconvenientes. Muy por el contrario, seguimos accediendo a la vacuna según los contratos que hemos firmado y tenemos aseguradas más de de 51 millones de dosis”, enfatizó González García.

Por otro lado, se refirió a la posibilidad de vacunar a los docentes antes del inicio del ciclo lectivo para asegurar el regreso de las clases presenciales. “No son grupos de riesgo, pero es voluntad del Presidente que sean incluidos como prioridad dentro del esquema de vacunación”, afirmó. “Está la voluntad política y la posibilidad de hacerlo”, agregó.

Como siempre, desde la página web del Ministerio de Salud de la Nación, piden a la población que está de viaje en la Costa Atlántica o en el interior del país que sostenga las medidas de seguridad e higiene implementadas desde marzo 2020.

“Cuando viajes, seguí respetando las normas de prevención y distanciamiento social. Mantené la distancia de 2 metros. Usá barbijo casero en lugares públicos. Lavate las manos con agua y jabón. Tosé y estornudá en el pliegue del codo”, indican.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Nacionales

El Gobierno multó a Nu Skin, el aparato de belleza que las famosas promocionaron en las redes: de qué la acusan y cuánto deberá pagar

Publicado

on

Por

La marca recibió una sanción por no brindar información “cierta, clara y detallada” al prometer que con el producto se accede a “una vida plena y una sensación de juventud”

La Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSADC), de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, sancionó con una multa de $2,5 millones, a la empresa de cosmética y productos de cuidado para la piel Nu Skin por difundir publicidad engañosa o confusa.

La medida fue determinada por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo luego de comprobar que la compañía incumplió con el deber de suministrar en forma cierta y objetiva información veraz sobre los productos que comercializa.

La resolución establece que la firma Nu Skin Argentina INC violó el artículo 4° de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor al no haber brindado información cierta, clara y detallada al prometer que mediante ellos se accede a “una vida plena y una sensación de juventud” utilizando patrones estereotipados de belleza para la promoción de sus productos que asimilan la salud con la estética.

Se consideró que la publicidad de la empresa genera un falso concepto de que quienes no cumplen con dichos patrones pueden tener complicaciones de salud y de que el no uso de sus productos puede derivar en distintas afecciones.

Zaira Nara utilizando Nu SkinZaira Nara utilizando Nu Skin

La marca ya había estado en el foco de la discusión por su forma de publicitar el aparato en las redes sociales mediante el uso de famosas que promocionaban su utilización. Modelos como Zaira Nara, Nicole Neumann, Rocío Guirao Díaz, Sofía Zámolo, María del Cerro y Sofía “Jujuy” Jiménez, y actrices como Marcela Kloosterboer, Florencia Peña y Julieta Nair Calvo son algunas de las famosas que compartieron su experiencia con la máquina que sirve para exfoliar la piel y promete una piel joven y luminosa.

Esto generó controversia en el mundo de las y los famosos que “monetizan” sus redes sociales aprovechando la cantidad de seguidores y puso bajo la lupa la forma en que comercializa sus productos la empresa que ya había enfrentado otras demandas judiciales.

Según explica la secretaría de Comercio Interior, las publicidades de estos productos en ningún momento especifican cuáles son los beneficios concretos para la salud. Además, la Disposición Nº 4980/2005 de ANMAT establece la prohibición de mensajes publicitarios para especialidades medicinales de venta libre que provoquen temor o angustia sugiriendo que la salud de un sujeto se verá afectada en el supuesto de no usar el producto.

Modelos utilizando y promocionando el productoModelos utilizando y promocionando el producto

Imputaciones y multas

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo realizó en 202 unas 103 imputaciones por presuntas infracciones a la Ley de Defensa al Consumidor (Ley 24.240). Y 16 compañías ya fueron multadas.

Estos expedientes de oficio se llevan adelante a través de los reclamos consumidores al identificar prácticas sistemáticas y reiteradas por parte de las empresas que lesionan los derechos de un conjunto de personas.

Las multas impuestas en 2020 ascienden a la suma de $88.050.000 para un total de 238 disposiciones de sanciones.

La secretaria de Comercio Interior, Paula EspañolLa secretaria de Comercio Interior, Paula Español

Los cinco rubros más multados fueron supermercados, servicios de comunicaciones, servicios financieros, bancarios y de seguros, servicios turísticos, y prepagas. Las infracciones más comunes fueron incumplimientos de ofertas, de acuerdos homologados con consumidores, del deber de información, de servicios contratados y de publicación del contrato de adhesión en los sitios web.

La SSADC recibió en el 2020, en contexto de pandemia y de aislamiento alrededor de 235.000 reclamos, más del doble del año anterior. Con la creación y uso de herramientas Durante el ASPO y DISPO se crearon herramientas, como el Sistema de Conciliaciones por Medios Electrónicos, para que las y los consumidores gestionen los reclamos de manera virtual, y se logró la identificación de 3.243 reclamos de consumidores hipervulnerables, a quienes se les asigna procedimientos administrativos eficaces y expeditivos para solucionar los conflictos.

(Visited 8 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas