Connect with us

Entretenimiento

Los abusos sexuales silenciados que salieron a la luz con la serie sobre Menudo

Publicado

on

“Subete a mi moto” cuenta la historia de un éxito, sin embargo apenas explora en cómo esa banda multifamosa se transformó en una experiencia traumática para muchos de sus jóvenes integrantes

Los que buscaban conocer un poco más sobre los primeros pasos de Ricky Martin como cantante, reafirmar el talento innato de Robi Draco Rosa o simplemente recordar con una sonrisa esa banda pop que marcó su adolescencia en los no tan lejanos 80 se encontraron con una sorpresa al ver Súbete a mi moto, la serie de Amazon Prime Video. Lejos de presentar una historia edulcorada del grupo Menudo, un conjunto de canciones pegadizas o proponer un viaje a la nostalgia, la serie explora cómo un productor tan creativo como inescrupuloso –Edgardo Díaz interpretado por Yamil Ureña y Braulio Castillo– transforma a un grupo infantojuvenil en un fenómeno comercial sin importar consecuencias ni dilemas morales. Pero sin dudas, lo que resulta más estremecedor es saber que detrás de esos adolescentes que se mostraban felices había una historia de explotación laboral y abuso sexual. La serie, sin embargo, no muestra ni denuncia esos delitos.

La serie narra la historia de la agrupación puertorriqueña desde la perspectiva del manager y creador de la agrupación, Edgardo DíazLa serie narra la historia de la agrupación puertorriqueña desde la perspectiva del manager y creador de la agrupación, Edgardo Díaz

Súbete a mi moto centra su relato en Edgardo Díaz y como ese hasta entonces desconocido productor llevó a su creación, Menudo, a vender 20 millones de discos. Díaz había trabajado con una agrupación juvenil española llamada La pandilla siguiendo el modelo de los famosos Jackson 5 que integraba Michael Jackson. De regreso en su Puerto Rico natal decidió replicar ese modelo de banda pop juvenil. Así nació Menudo, un grupo de adolescentes talentosos y carismáticos que cantaban afinado, bailaban con habilidad y con rostros no perfectos pero sí angelicales. La suma de todo resultó el combo soñado: éxito seguro y ganancias millonarias.

Para que esa esencia adolescente e identidad de la banda no se perdiera, Díaz estableció reglas tajantes. Sus integrante debían abandonar el grupo al cumplir 17 años, también si les cambiaba la voz, si les crecía el vello facial o se volvían demasiado altos. En el escenario debían transmitir una imagen de desprejuiciada inocencia, pero detrás de bambalinas esa inocencia estallaría en miles de pedazos sin que nadie se preocupara demasiado.

Ricky Martin fue parte de Menudo pero hasta ahora no hizo referencia a la serieRicky Martin fue parte de Menudo pero hasta ahora no hizo referencia a la serie

La serie muestra cómo fueron alcanzando el estrellato, la desfachatez del productor para apropiarse de ideas ajenas y la menudomanía desatada. Pero lo que resulta por lo menos llamativo es que no indaga en el abuso sexual y la explotación laboral, que denunciaron varios de sus integrantes ya adultos. Al trascender estas denuncias y como ocurrió con “Leaving Neverland”, el documental que mostró el lado más oscuro de Michael Jackson, uno no puede dejar de preguntarse dónde estaban los grandes que debían cuidar a esos chicos.

El primero en romper el silencio y denunciar lo vivido fue Roy Roselló. Fue miembro de Menudo en la misma época que Ricky Martin y Robi Draco Rosa. Ya había hablado del espanto atravesado en 2014, en el programa Domingo ShowEn esa ocasión denunció que el productor lo agravió sexualmente, motivo que lo habría hecho caer en una depresión que lo llevó a varios intentos de suicidio.

“Yo te digo que fueron más tristezas que alegrías, yo me tuve que someter a ser abusado sexualmente por él, al momento que él quería, al momento que él decía: ‘Ven aquí y quítate los pantalones, yo quiero esto contigo’, y mismo yo llorando, yo sufriendo la situación, él viendo que yo estaba a punto de explotar, a punto de acabar con mi vida, porque mi primera tentativa de suicidio fue antes de yo salir de Menudo, fue en la mansión, en La loma, que él no lo contó, porque claro que él tiene miedo”, narró en ese programa.

Roy Roselló uno de los primeros en denunciar los abusos a los que fueron sometidosRoy Roselló uno de los primeros en denunciar los abusos a los que fueron sometidos

También en 2014 denunció otro hecho. “Organizaron una fiesta en una mansión de Puerto Rico, y cuando llegué a la casa alguien me dijo que fuese a ver a Edgardo a su habitación. Nunca se lo conté a mi familia, me daba vergüenza. En aquella época, Edgardo era muy poderoso, tenía muchos abogados. En esa fiesta, cuando llegué a la habitación, vi a Ricky Martin vestido de mujer. Llamé a Robi, que vino y le dio un puño a Edgardo mientras yo salía de allí corriendo. Llegué a la calle y me tumbé en la carretera rezando para que un coche me atropellara”.

Al trascender las acusaciones de Roselló, Díaz emitió un comunicado desmintiendo las acusaciones. “Mi trayectoria profesional y mi carácter como individuo son incuestionables. Llevo muchos años trabajando en proyectos con familias que me han brindado su confianza por la seriedad de mis ejecutorias. No voy a pasar lo que me resta de vida defendiéndome y respondiendo a acusaciones. La vida es solo una y yo la vivo en paz”, escribió.

Al año siguiente, las denuncias volvieron sobre Díaz. Esta vez sobre el maltrato laboral al que sometía a sus integrantes. Angelo García, que integró Menudo de 1988 a 1990, en el programa mexicano Suelta la Ropa, contó: “Las jornadas laborales no eran saludables para un niño. Me la pasaba siempre enfermo, con asma y la voz ronca, porque no dormíamos lo suficiente”. A esto se le sumaba que “la dieta no era la mejor y eso era porque no teníamos tiempo para comer”, contó.

También narró un hecho que vivió en un concierto en tierra venezolana. Sintió un fuerte dolor abdominal y se lo dijo al productor que le contestó con un “lo que pasa es que tu no quieres trabajar”. García comenzó a vomitar sangre y fue llevado de urgencia al hospital donde de urgencia lo operaron de apendicitis.

Angelo Garcia también denunció los abusos (Foto: Instagram@angelogarciaofficialpage)Angelo Garcia también denunció los abusos (Foto: Instagram@angelogarciaofficialpage)

Pero lo peor fue cuando reconoció que “Edgardo Díaz no me abusó sexualmente, fueron amigos, personas cercanas a él. Estoy seguro de que no fui el único que sufrió abuso sexual”.

Jonathan Montenegro, otro ex integrante, se sumó a las acusaciones, y relató en el programa de televisión mexicano Ventaneando un episodio violento que presenció durante su tiempo en la banda. “Recuerdo una noche que tuve que encerrarme en el baño porque vi cómo mi otro compañero fue golpeado por una tontería. La situación fue por una tontería. Recuerdo que estábamos jugando a hacernos unos tatuajes con unos marcadores, y estábamos en un mueble de cuero, y como no esperamos a que se secara nos acostamos a dormir y se manchó el mueble. Al día siguiente, este personaje encuentra todo esto así y fue como un estallido desde mi punto de vista injustificado”, contó. Sobre las acusaciones de abuso sexual, dijo que él sí sabía de varios episodios pero que jamás fue testigo.

“Tuve que encerrarme en el baño”: Jonathan Montenegro también reveló la violencia que sufrió al interior de Menudo“Tuve que encerrarme en el baño”: Jonathan Montenegro también reveló la violencia que sufrió al interior de Menudo

Como García, Montenegro también fue obligado a trabajar estando enfermo ya que las licencias eran impensadas. “Había como un conflicto entre la salud y la responsabilidad profesional, teníamos que trabajar en muchas ocasiones indispuestos porque nuestra salud estaba delicada”, subrayó y reveló que tuvo que actuar con hepatitis.

René Farrait también dejó entrever los abusos cometidos por Díaz. “Él (Edgardo) sabe perfectamente todo lo que pasó allí. Son acusaciones muy serias. Esto no es un chiste. Esto es algo muy doloroso, bochornoso y asqueroso”, declaró en el programa boricua La sopa.

Ante estas revelaciones, otros antiguos integrantes suavizaron sus experiencias. Uno de ellos fue Johnny Lozada. “Puedo hablar de mi vida, yo no puedo hablar de lo que le sucedió a los demás, estoy escuchando este tipo de cosas por primera vez. Cuando yo estuve en el grupo era otra cosa, no vi este tipo de cosas, te soy honesto, tengo que ser bien honesto, yo era un niño que se estaba divirtiendo porque estaba dándose una gran vida. Le dieron la oportunidad de estar en un grupo a nivel internacional y que me ha hecho lo que soy hoy en día, y eso se lo agradezco”, reveló en una charla retomada por el programa Despierta América.

Lozada aseguró que durante su paso por Menudo, su inexperiencia y sus ganas de divertirse bastaron para no dimensionar cuál era la carga de trabajo realLozada aseguró que durante su paso por Menudo, su inexperiencia y sus ganas de divertirse bastaron para no dimensionar cuál era la carga de trabajo real

El estreno de la bioserie hizo recordar un incidente que tuvo lugar en 1990 cuando dos integrantes de la banda fueron arrestados por posesión de drogas en el aeropuerto de Miami. En ese contexto Rawy Torres otro de los integrantes que perteneció a Menudo admitió que el tema de las drogas era conocido por todos, y aunque no especificó más, sí dejó claro que no fue un tema aislado en la historia de la emblemática boy band.

Menudo Menudo

Abusos silenciados, explotación laboral, consumo de drogas de menores y adultos más preocupados en sus intereses que en los de los jóvenes. Demasiados puntos oscuros de una banda que proponía un mundo alegre y despreocupado. Un grupo cuyos integrantes cantaban en público, pero a los que en privado pocos o nadie se atrevieron a escucharlos y mínimamente, ayudarlos.

(Visited 124 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Se complicó la salud de Diego Brancatelli y debió ser internado por coronavirus

Publicado

on

Por

El periodista de Intratables está cursando una neumonía bilateral.

El periodista Diego Brancatelli (44), luego de contraer coronavirus (Covid-19), debió ser internado en la clínica Trinidad de Palermo debido a que se complicó su estado de salud.

“Por una complicación en el cuadro de Covid de Diego Brancatelli ha resuelto internarse, con el consejo de sus médicos”, informó Rodrigo Lussich en Intrusos (América, lunes a viernes a las 13.30).

Según detalló el periodista de espectáculos, Brancatelli está cursando una neumonía bilateral, síntoma característico del Covid.

Además, el integrante de Intratables (América, lunes a viernes a las 22) también tiene fiebre alta, motivo que lo llevó a tomar la decisión de internarse.

Consultado por Clarín, Brancatelli detalló: “Ayer (por el lunes 2/5) ya tenía el alta epidemiológica, después de 10 días de contraer Covid. Pero empecé con fiebre alta, a quedarme sin aire y saturar mal. Me hice una tomografía y desencadenó en una neumonía bilateral”.

"Me hice una tomografía y desencadenó en una neumonía bilateral", le dijo Diego Brancatelli a Clarín.

“Me hice una tomografía y desencadenó en una neumonía bilateral”, le dijo Diego Brancatelli a Clarín.

El sábado pasado el periodista había contado que su esposa, la notera de TN Cecilia Insigna, también ​contrajo coronavirus después de haber presentado síntomas en el noveno día de aislamiento.

“A 9 días de mi aislamiento, @ceciliainsinga ayer presentó síntomas y hoy le dió POSITIVO”, escribió Brancatelli en su cuenta de Twitter.

Diego Brancatelli, sus hijos y Cecilia Insinga, también con Covid. Archivo.

Diego Brancatelli, sus hijos y Cecilia Insinga, también con Covid. Archivo.

“Es una situación muy difícil para nuestra familia y nuestras vidas”, había reconocido el periodista identificado con el kirchnerismo.

Y detalló que tenían la intención de conformar “una burbuja familiar” para continuar con la recuperación en su hogar, pero su internación obligó a cambiar los planes.

Brancatelli había anunciado hace 10 días que fue el primero en su familia con contagiarse coronavirus y que desde que recibió el resultado positivo del test PCR se aisló en su casa, separado de su esposa y sus dos hijos.

El periodista se estaba por ir de vacaciones con toda su familia y decidieron hisoparse por un tema de seguridad para poder viajar. Horas después, recibió vía mail la confirmación de que era positivo.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Entretenimiento

Escandalosa versión: Rocío Oliva habría sido amante de Horacio Cabak

Publicado

on

Por

Según contó Denise Dumas en “Hay que ver”, sucedió cuando compartieron trabajo en “Polémica en el Bar”.

Después de 27 años juntos, Horacio Cabak y Verónica Soldato se separaron envueltos en medio de un escándalo que, con el correr de las horas, se volvió mediático.

Todo empezó el lunes cuando Ángel de Brito recibió mensajes de la mujer del conductor acusándolo de haber descubierto chats en los que había evidencia de reiteradas infidelidades.

Cabak hizo su descargo en Polémica en el Bar (América, lunes a viernes a las 19), programa en el cual trabaja. Allí dejó en claro que no iba a dar detalles de su intimidad. “Yo nunca hablé de mi vida privada. Ni cuando estuve bien, ni cuando tuve peleas, ni cuando tuve a mis hijos.

Horacio Cabak y Verónica Soldato estuvieron 27 años casados.

Horacio Cabak y Verónica Soldato estuvieron 27 años casados.

Sin embargo, aclaró que “Hay una situación compleja en mi familia. No puedo decir absolutamente nada con respecto a lo que trascendió. Vengo de una internación. Mi familia sufrió mucho. Lamento que ahora la están pasando muy mal mi mujer y los chicos. Profundamente mal”, destacó.

Luego, iba a trascender de parte de Verónica, que hay una tercera en discordia. Y si bien, en un principio, los rumores señalaban a Belén, vestuarista que trabaja junto a Cabak en América, en las últimas horas trascendió el nombre de una figura pública muy conocida.

Inclusive en los audios que Soldato le había enviado a De Brito, le advirtió que había visto chats, de quien fuera su pareja hasta el domingo pasado, con una persona del medio. Y finalmente surgió el nombre de quien sería la famosa en cuestión.

Este miércoles, en Hay que ver (El Nueve, lunes a viernes a las 16) estaban hablando sobre este escándalo y Denise Dumas tiró la bomba del día. “Recibí esta información de una persona que es del entorno muy cercano a él (Cabak)”.

“No es amigo suyo, podemos decir que se relaciona por el lado del canal/productora/trabajo. La supuesta tercera discordia que genera este escándalo… Por lo que a mi me contaron… sería Rocío Oliva”, disparó sin filtros.

Para sumar datos, la conductora del ciclo, dio a entender que la historia de amor entre ellos comenzó cuando trabajaron juntos, a comienzos del 2021, en Polémica en el bar.

Rocío Oliva participó como panelista en "Polémica en el bar". Allí habría nacido el supuesto roamnce con Cabak. Captura de TV

Rocío Oliva participó como panelista en “Polémica en el bar”. Allí habría nacido el supuesto roamnce con Cabak. Captura de TV

Polémica en el amor

“Rocío compartió con él, en enero cuando Horacio va a conducir Polémica en lugar de Mariano (Iúdica) que se va de vacaciones. Empiezan a compartir en ese momento trabajo. Pasa un tiempo, Mariano vuelve, Horacio se queda y Rocío renunció al programa en marzo pasado…“, detalló la mujer de Campi.

“Ella no dio explicaciones de su salida, pero dijo que era para estudiar y que los horarios de sus clases en la escuela de Periodismo en River le coincidían con Polémica”, recordó Fernanda Iglesias, panelista del ciclo.

En uno de los mensajes que el lunes pasado le había enviado Soldato a De Brito, la ex de Cabak había asegurado que había descubierto más de una infidelidad en el celular del padre de sus tres hijos.

“Estoy destrozada. Hay audios pidiendo una habitación en un hotel para ir con una fotógrafa. Estoy abrumada, no me lo esperaba. No sé cómo voy a seguir. Son 27 años de pareja“, le explicaba Verónica al periodista.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Entretenimiento

El día que Maradona pidió un hacha para abrir una caja fuerte porque Verónica Ojeda le cambió la clave

Publicado

on

Por

El episodio surge de las conversaciones privadas entre los encargados de seguridad del Diez y Matías Morla.

Día a día se conocen novedades de la investigación sobre la muerte de Diego Armando Maradona (1960-2020), llevada adelante por un equipo de fiscales conducido por el fiscal general de San Isidro, John Broyad.

Luego de los audios exclusivos que publicó Clarín sobre la reunión entre parte de la familia y los principales profesionales médicos tras la internación del Diez en la Clínica Olivos, ahora se conocieron chats entre los encargados de seguridad de Maradona y la persona a la que respondían, Matías Morla.

El análisis del tráfico de comunicaciones general entre las líneas de Julio César Coria, Horacio David Ledesma, Julio Soria y Aníbal MartínChori Domínguez (empleados que se alternaban para cuidar al Diez) fue solicitado por los fiscales.

Se realizó hace unas horas a través del sistema UFED, un software usado internacionalmente para auditar teléfonos con sistema operativo iOS (Apple) o Android.

Casa donde murió Diego Maradona barrio San Andrés de Tigre

Casa donde murió Diego Maradona barrio San Andrés de Tigre

De esa información, a la cual tuvo acceso exclusivo Clarín, se desprende que Domínguez era la persona de más confianza de Morla y quien le detallaba todo lo sucedido al abogado.

​Cambio de clave y hachazos

El custodio Domínguez le contó a Morla un episodio entre Diego y Verónica Ojeda. Captura

El custodio Domínguez le contó a Morla un episodio entre Diego y Verónica Ojeda. Captura

En estas conversaciones llama mucho la atención un episodio ocurrido el 25 de octubre de 2020, día en que Maradona no pudo abrir la caja fuerte de su cuarto tras una visita de Verónica Ojeda.

“Y después algo importante que pasó”, le informa Domínguez a Morla en un chat.

En este chat se detalla el pedido de Maradona solicitando que le den un hacha para abrir la caja fuerte. Captura

En este chat se detalla el pedido de Maradona solicitando que le den un hacha para abrir la caja fuerte. Captura

Y describe: “Doce de la noche, Diego a la caja fuerte y no la puede abrir. Verónica le cambió la clave. La llamó, no lo atendió. Estuvo media hora hasta que se calentó y me llamó que vaya con el hacha y la rompa. Le avisé a Maxi anoche. Diego lo llamó a él también para decirle de la clave”.

“Gracias perfecto. Ojeda es brava”, fue la tajante respuesta de Morla.

La mala influencia de Charly

En otras conversaciones vía WhatsApp con su jefe, el seguridad plantea sus dudas sobre Carlos Charly Orlando Ibáñez, hoy prófugo de la justicia, que llegó a ganarse la confianza de Maradona tras ser presentado por Rocío Oliva. Este tema preocupaba por demás a Morla.

El custodio denuncia (en una conversación con el abogado el día 13/8/20) que Charly tenía la intención de ingresar una mujer a la casa.

También se recuerda que Charly consumía marihuana y en otra charla es sospechado por el faltante de cosas personales del Diez y bebidas alcohólicas, por lo que Morla decide implementar un cuaderno en el que debían anotar todo lo utilizado.

“Once de la mañana, el pendejo ya le ofreció vino a Diego. Ya lo quiere romper de temprano, estaba tranquilo tomando mate”, arranca Domínguez otro parte diario para el abogado.

“Este pibe esta perseguido, dice por qué el cuaderno y que le anotan todo a él, que se va a ir… Ya lo va a poner en pedo temprano”, le escribió a Morla el 4 de septiembre.

La visita de Gianinna y Daniel Osvaldo en 2019

El custodio Horacio David Ledesma le cuenta a Matías Morla que Gianinna Maradona ingresó con Daniel Osvaldo a la casa de Diego en 2019. Captura

El custodio Horacio David Ledesma le cuenta a Matías Morla que Gianinna Maradona ingresó con Daniel Osvaldo a la casa de Diego en 2019. Captura

Otro chat escandaloso es el que el custodio Horacio David le envía a Morla el 31 de octubre de 2019, en ocasión del festejo de cumpleaños de Diego. Allí confirma un rumor surgido esos días acerca de la relación amorosa entre Gianinna Maradona y Daniel Osvaldo.

Gianinna Maradona y Daniel Osvaldo fueron al cumpleaños de Diego en 2019.

Gianinna Maradona y Daniel Osvaldo fueron al cumpleaños de Diego en 2019.

Casi a las 2 de la mañana le escribe al abogado: “Gianinna entró con dos flacos en una Ram”, junto a una foto. La cruda respuesta de Morla es “Cortalos”. “Están en la pieza con Diego, Rocío (Oliva) y José”, suma el seguridad.

Al mediodía del mismo día, otra vez Horacio David se comunica con Morla para darle una novedad. “Buenas Dr. anoche el de la Ram era Daniel Osvaldo. No lo reconocí por lo chupado y la pinta de hippie. Pero después se fueron tranquilos. Solo querían saludar”, aclaró.

Maradona (60) murió el 25 de noviembre pasado por una descompensación cardíaca. La causa penal tiene a siete imputados: los dos más complicados son el neurocirujano Leopoldo Luque (39) y la psiquiatra Agustina Cosachov (36).

Mientras los fiscales continúan la investigación, el juez de Garantías 2 de San Isidro, Orlando Díaz, aguarda por las conclusiones de la junta médica para evaluar si hubo responsabilidad o no de los profesionales a cargo de la salud de Maradona en su muerte.

(Visited 5 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas