Connect with us

Ciencia

Logran reanimar a seres vivos de la era de los dinosaurios

Publicado

on

En un laboratorio despertaron a microbios que fueron recolectados de sedimentos marinos perforados del Pacífico Sur. Estaban allí desde hace 101 millones de años.

Con alimento adecuado en las condiciones de laboratorio adecuadas, microbios recolectados de sedimentos del fondo marino de hasta 100 millones de años pueden revivir y multiplicarse, según un estudio publicado este martes en la prestigiosa Nature Communications.

Un equipo de investigación la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Tierra y el Mar de Japón (JAMSTEC) y la Escuela de Oceanografía de Graduados de la Universidad de Rhode Island reunió muestras de sedimentos antiguos hace diez años durante una expedición al Gyre del Pacífico Sur, la parte del océano con la productividad más baja y la menor cantidad de nutrientes disponibles para alimentar la red alimentaria marina.

“Nuestra pregunta principal era si la vida podría existir en un ambiente con tal limitación de nutrientes o si se trataba de una zona sin vida”, dijo el autor principal del artículo, Yuki Morono, científico principal de JAMSTEC. “Y queríamos saber por cuánto tiempo los microbios podrían mantener su vida en una ausencia de alimentos“.

Los investigadores Yuki Morono, Laurent Toffin and Steven D'Hondt observan los resultados obtenidos en el pacífico Sur.

Los investigadores Yuki Morono, Laurent Toffin and Steven D’Hondt observan los resultados obtenidos en el pacífico Sur.

En el fondo marino, hay capas de sedimentos que consisten en nieve marina (desechos orgánicos continuamente provenientes de la superficie del mar), polvo y partículas transportadas por el viento y las corrientes oceánicas. Pequeñas formas de vida como los microbios quedan atrapados en este sedimento.

A bordo del buque de investigación JOIDES Resolution, el equipo perforó numerosos núcleos de sedimentos a 100 metros debajo del fondo marino y casi 6.000 metros debajo de la superficie del océano. Los científicos descubrieron que el oxígeno estaba presente en todos los núcleos, lo que sugiere que si el sedimento se acumula lentamente en el fondo marino a una velocidad de no más de un metro o dos cada millón de años, el oxígeno penetrará desde el fondo marino hasta el sótano. Tales condiciones hacen posible que los microorganismos aeróbicos, aquellos que requieren oxígeno para vivir, sobrevivan por escalas de tiempo geológicas de millones de años.

El buque Jodies Resolution, desde donde se realizó la investigación encabezada por JAMSTEC.

El buque Jodies Resolution, desde donde se realizó la investigación encabezada por JAMSTEC.

Con procedimientos de laboratorio afinados, los científicos, liderados por Morono, incubaron las muestras para convencer a sus microbios para que crecieran. Los resultados demostraron que, en lugar de ser restos de vida fosilizados, los microbios en el sedimento habían sobrevivido y eran capaces de crecer y dividirse.

“Sabíamos que había vida en sedimentos profundos cerca de los continentes donde hay mucha materia orgánica enterrada”, dijo el profesor de la Escuela de Oceanografía de la Universidad de Rhode Island y coautor del estudio Steven D’Hondt. “Pero lo que encontramos fue que la vida se extiende en las profundidades del océano desde el fondo marino hasta el sótano rocoso subyacente“.

La secuencia de reproducción de los microbios de 101 millones de años que fueron resucitados por científicos.

La secuencia de reproducción de los microbios de 101 millones de años que fueron resucitados por científicos.

Morono se sorprendió inicialmente por los resultados. “Al principio era escéptico, pero descubrimos que hasta el 99,1% de los microbios en sedimentos depositados hace 101.5 millones de años todavía estaban vivos y listos para comer”, dijo. Los microbios respondieron rápidamente, llegando a multiplicarse por cuatro a los 68 días de incubación, señala el estudio.

Con la capacidad recientemente desarrollada para crecer, manipular y caracterizar microorganismos antiguos, el equipo de investigación espera aplicar un enfoque similar a otras preguntas sobre el pasado geológico. Según Morono, la vida de los microbios en el subsuelo es muy lenta en comparación con la vida que está por encima, por lo que la velocidad evolutiva de estos microbios será más lenta. “Queremos entender cómo o si estos antiguos microbios evolucionaron”, dijo. “Este estudio muestra que el subsuelo es una excelente ubicación para explorar los límites de la vida en la Tierra”.

Antes de mirar hacia adelante para futuras investigaciones, D’Hondt se tomó el tiempo para reflexionar sobre el logro de Morono. “Lo más emocionante de este estudio es que muestra que no hay límites para la vida en el viejo sedimento del océano mundial“, dijo D’Hondt. “En el sedimento más antiguo que hemos perforado, con la menor cantidad de alimentos, todavía hay organismos vivos, y pueden despertarse, crecer y multiplicarse”.

(Visited 27 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Simuladores astronómicos: un viaje por los confines del Universo, a la velocidad de la luz

Publicado

on

Por

A través de mapas interactivos, varios sitios Web permiten entender cómo funciona la dinámica planetaria, recorrer agujeros negros y visitar galaxias.

Con la puntualidad de un reloj atómico, los simuladores astronómicos recrean en diferentes escalas, los movimientos de los sistemas solares más próximos, el campo gravitatorio de los agujeros negros, las galaxias con su acumulación de gas y polvo, hasta un recorrido por el Universo a la velocidad de la luz. Algunos se descargan a la computadora y otros se ejecutan desde la página.

Para entender como funciona la dinámica planetaria, algunos exhiben un mapa interactivo en tres dimensiones, en donde se reproduce el plano orbital de los cuerpos celestes. Otros, considerados más avanzados, ofrecen información cosmológica sobre la evolución del Universo. Aunque son gratuitos, algunos tienen complementos pagos.

Con un catálogo integrado por 100 mil estrellas, planetas con sus lunas, asteroides, cometas e incluso, satélites artificiales, Celestia (https://celestia.es) es la opción más didáctica para descubrir el engranaje astral. Incluso, tiene un buscador de eclipses y permite recrear los próximos eventos.

Para simular la posición y el desplazamiento de las piezas del Sistema Solar en tiempo real, en cualquier escala de tiempo y espacio, aplica las Variaciones de Órbita Planetaria (VSOP), un modelo matemático que predice los cambios a largo plazo de las posiciones de los astros.

Un juego demasiado real para ser cierto

Para explorar el universo sin límites ni repeticiones de paisajes


Para acentuar el realismo, al encuadrar un planeta, se detalla su radio, la distancia al Sol, la duración del día, la temperatura media y su atmósfera. Hay 20 GB en formato de extensiones, como los exoplanetas ya catalogados o nuevas texturas en alta definición del Sistema Solar.

A mitad de marcha entre la realidad y la invención, SpaceEngine -desarrollado por el astrónomo ruso Vladimir Romanyuk- es una simulación con toques lúdicos, que contiene catálogos astronómicos verdaderos y generación procesal. Esto garantiza una exploración ilimitada y que no haya repeticiones en los paisajes.

El catálogo de viaje consta de 10.000 galaxias, 130.000 estrellas y 1.800 mundos extrasolares. Todos los cuerpos siderales respetan la clasificación suministrada por el satélite Hipparcos.

Los millones de objetos procesales son construidos con las proporciones de dicho catálogo y con algoritmos de generación realistas. A nivel detalle, se puede observar desde la huella luminosa de un bólido hasta los cúmulos galácticos.

Cómo se formaron las galaxias tras el Big Bang

Simulador para especialistas en cosmología y curiosos


Con las naves disponibles los pilotos se desplazan a través del espacio en cualquier dirección o velocidad (limitado a 100 megaparsecs por segundo) y pueden avanzar o retroceder en la escala temporal. La última versión es paga, pero las anteriores, se pueden probar gratis.

En el proyecto TNG50 (www.tng-project.org), científicos del Instituto Max Planck de Astrofísica y Astronomía de Alemania, lograron la simulación más precisa a gran escala de la formación de las primeras galaxias tras el Big Bang.

El trabajo emuló la evolución de 20.000 millones de partículas que representan a la materia oscura, estrellas, gas cósmico, campos magnéticos y agujeros negros supermasivos, durante un periodo de 13.800 millones de años.

El producto, reservado para expertos, es la simulación de un Universo de 230 millones de años luz de lado, con la capacidad de discernir acontecimientos con una resolución temporal de un millón de años.

Este avance requirió la contribución de 16.000 núcleos del supercomputador Hazel Hen, durante 24 horas, a lo largo de un año entero. Para acceder a la información técnica, hay que registrarse.

Un recorrido por el planeta rojo enganchado del rover Curiosity, un proyecto de la NASA junto con Google.

Un recorrido por el planeta rojo enganchado del rover Curiosity, un proyecto de la NASA junto con Google.

Para seguir la ruta de los robot marcianos, la NASA se asoció con Google para modelar Access Mars (https://accessmars.withgoogle.com). La idea del sitio es visitar mesetas y colinas erosionadas en 360 grados como Pahrump Hills, Marias Pass y Murray Buttes.

Los registros utilizados para confeccionar este “tour virtual” proceden de las fotos enviadas por el laboratorio robótico Curiosity, que estudia la superficie marciana desde 2012.

A modo de complemento, el Mars Exploration Program (https://mars.nasa.gov) brinda acceso a las últimas investigaciones sobre el planeta Rojo, los descubrimientos recientes y la tecnología utilizada en cada misión pasadas y venideras.

Imagen de los orbitadores Viking de la NASA, en el WorldWide Telescope, con  la cámara Mars Orbiter proporciona una vista del Gran Cañón de Marte.

Imagen de los orbitadores Viking de la NASA, en el WorldWide Telescope, con la cámara Mars Orbiter proporciona una vista del Gran Cañón de Marte.

El propósito del WorldWide Telescope (WWT), desarrollado por Microsoft Research (http://worldwidetelescope.org) es convertir la computadora hogareña en un telescopio digital. El proyecto recopila imágenes de diferentes observatorios y los combina para crear una vista interactiva del cielo con un alto nivel de acercamiento.

El espectro electromagnético (EM) es el rango de longitudes de ondas en la cual la energía de la luz se puede trasmitir. Para captar los procesos físicos que ocurren en el Universo se pueden utilizar determinados instrumentos que captan y enfocan la luz.

Así, para un registro similar al de nuestros ojos (luz visible) se usan los telescopios ópticos. Para atraer rayos gamma se usan los telescopios espaciales y para las ondas de radio se aplican los radiotelescopios.

Para quienes se inician en la contemplación del cosmos, antes de apuntar con el telescopio al vacío es mejor recurrir a Stellarium (https://stellarium.org/es), que permite conocer desde la posición en la que se encuentra el aficionado, las opciones esterares que se extienden en su campo visual y los satélites que cruzan por encima de su cabeza.

Sondas que hicieron historia

Permite trazar el recorrido de las Voyagers y Rosetta


El programa abre su bóveda para localizar 600.000 estrellas y permite ampliar la colección con una base de datos que contiene 117 millones. Además, calcula la posición del Sol, la Luna, planetas, constelaciones y estrellas y simula fenómenos astronómicos, como lluvias de meteoros y eclipses lunares y solares.

Para entender cómo el efecto de la gravedad deforma el tejido del espacio-tiempo, Solar System Scope (www.solarsystemscope.com) propone un recorrido por el Sistema Solar en donde los planetas y sus lunas están apoyados sobre una cuadrícula elástica que se curva ligeramente por el peso las esferas.

Sus mapas celestiales se basan en datos de elevación e imágenes de la NASA. Los colores y matices de las texturas se ajustan a las fotos en color realizadas por las sondas Messenger, Viking, Cassini y New Horizon, y el Telescopio Espacial Hubble.

Con información técnica del planeta, su estructura interna y externa e información de sus lunas. Incluso puedes seleccionar el modo “cielo nocturno” para ver cómo se ve desde la Tierra. También, permite variar la velocidad del tiempo para observar cómo se mueven las órbitas.

(Visited 23 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Ciencia

Crearon el mejor mapa de Marte en toda la historia con imágenes tomadas en la Tierra

Publicado

on

Por

Las imágenes fueron tomadas con el telescopio del observatorio Pic-du-Midi en los Pirineos de Francia, durante varias noches en octubre y noviembre de 2020.

Un grupo de astrónomos aficionados y profesionales ha colaborado para crear lo que puede ser el mapa global de Marte de mayor resolución jamás creado con imágenes tomadas desde la Tierra.

Las imágenes fueron tomadas con el telescopio de 1 metro en el observatorio Pic-du-Midi en los Pirineos de Francia, durante varias noches en octubre y noviembre de 2020 cuando Marte estaba en oposición, o su aproximación más cercana a la Tierra.

Un grupo de astrónomos aficionados y profesionales ha colaborado para crear lo que puede ser el mapa global de Marte de mayor resolución jamás creado con imágenes tomadas desde la Tierra (DPA).

Un grupo de astrónomos aficionados y profesionales ha colaborado para crear lo que puede ser el mapa global de Marte de mayor resolución jamás creado con imágenes tomadas desde la Tierra (DPA).

“El equipo fue al observatorio para una primera misión del 7 al 18 de octubre de 2020”, dijo el astrofotógrafo aficionado Thierry Legault a Universe Today. “El tiempo no fue muy bueno (muchas nubes e incluso nieve) y la vista no fue satisfactoria. Pero grabamos varios videos y luego ayudaron a llenar los vacíos en el mapa global (360°) de Marte”.

Con la esperanza de agregar datos adicionales a sus imágenes, Legault continuó monitoreando el pronóstico del tiempo y propuso a François Colas (astrónomo del Observatorio de París, a cargo del telescopio Pic-du-Midi de 1 metro) para una segunda misión del 29 de octubre al 2 de noviembre.

Esta imagen compuesta en falso color del Monte Sharp dentro del cráter Gale en Marte muestra a los geólogos un entorno planetario cambiante (DPA).

Esta imagen compuesta en falso color del Monte Sharp dentro del cráter Gale en Marte muestra a los geólogos un entorno planetario cambiante (DPA).

Con todas las imágenes, los astrónomos pudieron crear el mapa, que “es un nuevo hito para los observatorios terrestres”, dijo Legault.

La gran cantidad de datos significó que también podrían crear una versión de “planisferio” rotatorio, así como una versión dual, donde los espectadores pueden usar la técnica del ojo cruzado para ver Marte en 3-D.

El observatorio Pic du Midi se encuentra en la cima del Pic du Midi de Bigorre en los Pirineos franceses, a 2.877 metros de altura (AFP).

El observatorio Pic du Midi se encuentra en la cima del Pic du Midi de Bigorre en los Pirineos franceses, a 2.877 metros de altura (AFP).

El observatorio Pic du Midi se encuentra en la cima del Pic du Midi de Bigorre en los Pirineos franceses, a 2.877 metros de altura. La construcción del observatorio comenzó en 1878, y el observatorio ha producido algunas de las mejores imágenes de otros planetas, tomadas de telescopios terrestres.

En la década de 1960, la NASA financió la instalación del telescopio de 1 metro para ayudar a producir un atlas fotográfico de la Luna, para ayudar a prepararse para las misiones Apolo.

(Visited 16 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Ciencia

Despegó con éxito la misión de SpaceX y la NASA que lleva a 4 astronautas a la Estación Espacial Internacional

Publicado

on

Por

La cápsula bautizada Resilience llegará a destino en la madrugada del martes. Estará 6 meses en el espacio.

Tras sucesivas postergaciones, a las 21:28 de este domingo, la Crew-1 -cuya cápsula fue bautizada Resilience– despegó con éxito desde Cabo Cañaveral, rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI). La misión conjunta de la NASA y la empresa SpaceX lleva cuatro tripulantes en su cabina que estarán al menos 6 meses fuera de la Tierra. Se estima que llegarán a destino a la madrugada del martes, tras un trayecto de 27 horas.

El vuelo de la Crew-1 conduce al Comandante de la Crew Dragon Michael Hopkins, al piloto Victor Glover y a la especialista de la misión Shannon Walker, todos astronautas de la NASA. La cuarta plaza la ocupa Soichi Noguchi, de la agencia espacial JAXA japonesa, veterano del transbordador espacial de la NASA y las misiones rusas Soyuz.

Poco antes de abordar, los astronautas intercambiaron saludos con sus hijos y parejas, quienes se agruparon junto a las ventanillas abiertas de los autos que los trasladaron hasta la nave para despedirse. Todos estuvieron en cuarentena los días previos, para poder garantizar este encuentro previo al despegue.

Una de las primeras imágenes difundidas de los astronautas luego del despegue exitoso. El martes a la madrugada llegarán a la Estación Espacial Internacional. Foto AFP

Una de las primeras imágenes difundidas de los astronautas luego del despegue exitoso. El martes a la madrugada llegarán a la Estación Espacial Internacional. Foto AFP

Quien no pudo estar presente fue el magnate Elon Musk, dueño de SpaceX, quien contó que “muy posiblemente” padece un caso leve de coronavirus. Fue reemplazado por la presidenta de de la compañía, Gwynne Shotwell. También estuvo presente el administrador de la NASA Jim Bridenstine.

Cerca de las 19.30, se vivió un momento de tensión cuando se cerró la escotilla de la nave y se detectó una fuga de oxígeno. Tras corregir este desperfecto, se armó el sistema de escape. Es que si algo salía mal con el cohete Falcon 9, Crew Dragon podía salir del vehículo de lanzamiento a un lugar seguro y amerizar en el océano.

Casi un minuto después de partir, el sistema logró superar el instante “Max Q”, que según SpaceX, es el punto de máxima presión dinámica, donde se maximiza el estrés aerodinámico en una nave espacial en el vuelo atmosférico.

crew-dragon

A los nueve minutos del ascenso, la primera de las dos etapas aterrizó en la plataforma “Just read the instructions” ubicada en el océano Atlántico. Está previsto que descienda verticalmente sobre la cubierta del barco.

A los doce minutos, la cápsula Crew Dragon de SpaceX se separó de la segunda fase del cohete y emprende rumbo a la EEI. Allí comenzó el viaje que veintisiete horas más tarde debería llevar a la tripulación a destino.

Al separarse del Falcon 9 la cápsula Resilience ejecuta la activación de órbita y según la NASA se comprueba la propulsión, así como los sistemas de soporte vital y control térmico.

Con una serie de impulsos de los motores, la cápsula Dragon alcanza velocidad delta y hace “maniobras de elevación de órbita” para “alcanzar” la EEI, según SpaceX.

Cuando la nave y sus cuatro tripulantes se acerquen a la EEI se inicia un proceso autónomo hasta su aproximación final al módulo Harmony. Ocho horas y 30 minutos después, Resilience se acoplará a la estación.

Al arribar, los integrantes de la Crew-1 se convertirán en miembros de la Expedición 64, uniéndose a la astronauta de la NASA Kate Rubins, al comandante Sergey Ryzhikov y al ingeniero de vuelo Sergey Kud-Sverchkov, ambos de la agencia espacial rusa Roscosmos.

El astronauta Soichi Noguch, este domingo, poco antes del lanzamiento. (AFP)

El astronauta Soichi Noguch, este domingo, poco antes del lanzamiento. (AFP)

La fecha original de la misión Crew-1 estaba pautada para el 23 de octubre, pero fue aplazada al 31 de octubre y luego sin fecha hasta que la NASA anunció a fines de septiembre que sería el 14 de noviembre. Pero el sábado fue postergada por la tormenta tropical Eta que el jueves cruzó toda la parte norte de Florida y prosiguió su trayecto en aguas del Atlántico, dejando severas inundaciones en este estado.

Este fue el primer vuelo de rutina de una serie que la NASA espera extender desde Estados Unidos hacia la EEI y que representa la pérdida del monopolio del acceso espacial ostentado por Rusia durante nueve años.

En la que se considera una misión de ensayo, la Demo-2, Bob Behnken y Doug Hurley viajaron a la EEI el pasado 30 de mayo y al cabo de dos meses regresaron a la Tierra en la misma cápsula, que cayó en el Golfo de México de manera controlada y sin problemas el 2 de agosto pasado.

La NASA espera, sin embargo, continuar cooperando con Rusia y para ello propuso facilitar plazas para sus cosmonautas en futuras misiones y pretende que los estadounidenses continúen usando regularmente las neves Soyuz.

Sobre el nombre que los tripulantes escogieron para esta misión, el comandante Mike Hopkins contó que todos permanecieron en cuarentena antes del lanzamiento programado y eso es algo que los fortaleció como grupo.

“Resiliencia, significa funcionar bien en tiempos de estrés o superar eventos adversos, así que creo que todos estamos de acuerdo en que 2020 ha sido ciertamente un año desafiante: una pandemia global, dificultades económicas, disturbios civiles, aislamiento”, expresó Hopkins.

Los 4 jinetes: Mike Hopkins, junto a  Shannon Walker,  Victor Glover y el oriental Soichi Noguchi. Foto REUTERS

Los 4 jinetes: Mike Hopkins, junto a Shannon Walker, Victor Glover y el oriental Soichi Noguchi. Foto REUTERS

(Visited 24 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas