Sign in / Join

Llegó a la Argentina una relatora especial de la ONU que fiscalizará los planes alimentarios

En medio de un duro enfrentamiento entre los movimientos sociales y el Gobierno por el aumento de la pobreza y los efectos de la crisis en los sectores más desprotegidos, una relatora especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación llegó a la Argentina para realizar un informe sobre los programas asistenciales y los planes de la administración de Mauricio Macri para atender situaciones de hambre.

Se trata de Hilal Elver, quien arribó el miércoles al país y se quedará hasta el 21 de septiembre para recabar información de primera mano sobre la realización del derecho a la alimentación en el país.

Estoy muy interesada en evaluar el nivel de disfrute del derecho a la alimentación en Argentina“, dijo la experta independiente designada por el Consejo de Derechos Humanos para informar sobre la plena realización del derecho a la alimentación en todo el mundo.

Según explicaron a Infobae en la oficina de Naciones Unidas en Buenos Aires, Elver expresó su preocupación por los crecientes desafíos debidos a la situación económica en Argentina. “Tengo la intención de discutir opciones con el Gobierno sobre cómo lograr una mayor inclusión para las personas, tanto en áreas urbanas como rurales, cuyas situaciones se han vuelto más vulnerables“, dijo.

La relatora especial evaluará igualmente el impacto de los modelos industriales de producción agrícola a gran escala en Argentina y los modelos alternativos de producción de alimentos, incluidas las prácticas agroecológicas. También analizará los programas alimentarios que impulsa el Gobierno y los que también se desarrollan en algunas provincias del Norte argentino.

Esta es la primera visita al país de un experto independiente sobre el derecho a la alimentación. La relatora especial tendrá una agenda intensa en Buenos Aires que incluye encuentros con funcionarios del Gobierno, entre ellos la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el secretario de Salud Adolfo Rubinstein; el secretario de Agroindustria Miguel Etchevehere y el jefe de Gabinete Marcos Peña. También Elver se reunirá con miembros de la sociedad civil, grupos piqueteros y comunidades de Buenos Aires y la provincia del Chaco.

Al final de su estadía en la Argentina la relatora especial presentará un informe exhaustivo sobre los resultados de su visita al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en marzo de 2019.

Elver llegó a la Argentina en un momento de tensión entre los movimientos sociales y el Gobierno por el reclamo de una mayor atención a los sectores vulnerables.

Desde la Casa Rosada dijeron a Infobae que la visita de la relatora especial de la ONU permitirá “mostrar al mundo todas las medidas de paliativo ante la crisis que está realizando el Gobierno para los sectores más vulnerables”. Mencionaron así el aumento de la Asignación Universal por Hijo, el refuerzo en programas alimentarios en todo el país y la ampliación de la lista de productos de precios cuidados para la canasta básica alimentaria.

Elver fue nombrada relatora especial sobre el derecho a la alimentación por parte del Consejo de Derechos Humanos en 2014. Es profesora investigadora y codirectora del Proyecto sobre Cambio Climático Global, Seguridad Humana, y Democracia ubicado en Orfalea Center for Global & International Studies y Distinguished Fellow en el Resnick Food Law and Policy Center de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Los relatores especiales de Naciones Unidas forman parte de los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, que reúne a los mecanismos de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo.