Connect with us

Actualidad

Llegó a la Argentina una relatora especial de la ONU que fiscalizará los planes alimentarios

Publicado

on

En medio de un duro enfrentamiento entre los movimientos sociales y el Gobierno por el aumento de la pobreza y los efectos de la crisis en los sectores más desprotegidos, una relatora especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación llegó a la Argentina para realizar un informe sobre los programas asistenciales y los planes de la administración de Mauricio Macri para atender situaciones de hambre.

Se trata de Hilal Elver, quien arribó el miércoles al país y se quedará hasta el 21 de septiembre para recabar información de primera mano sobre la realización del derecho a la alimentación en el país.

Estoy muy interesada en evaluar el nivel de disfrute del derecho a la alimentación en Argentina“, dijo la experta independiente designada por el Consejo de Derechos Humanos para informar sobre la plena realización del derecho a la alimentación en todo el mundo.

Según explicaron a Infobae en la oficina de Naciones Unidas en Buenos Aires, Elver expresó su preocupación por los crecientes desafíos debidos a la situación económica en Argentina. “Tengo la intención de discutir opciones con el Gobierno sobre cómo lograr una mayor inclusión para las personas, tanto en áreas urbanas como rurales, cuyas situaciones se han vuelto más vulnerables“, dijo.

La relatora especial evaluará igualmente el impacto de los modelos industriales de producción agrícola a gran escala en Argentina y los modelos alternativos de producción de alimentos, incluidas las prácticas agroecológicas. También analizará los programas alimentarios que impulsa el Gobierno y los que también se desarrollan en algunas provincias del Norte argentino.

Esta es la primera visita al país de un experto independiente sobre el derecho a la alimentación. La relatora especial tendrá una agenda intensa en Buenos Aires que incluye encuentros con funcionarios del Gobierno, entre ellos la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el secretario de Salud Adolfo Rubinstein; el secretario de Agroindustria Miguel Etchevehere y el jefe de Gabinete Marcos Peña. También Elver se reunirá con miembros de la sociedad civil, grupos piqueteros y comunidades de Buenos Aires y la provincia del Chaco.

Al final de su estadía en la Argentina la relatora especial presentará un informe exhaustivo sobre los resultados de su visita al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en marzo de 2019.

Elver llegó a la Argentina en un momento de tensión entre los movimientos sociales y el Gobierno por el reclamo de una mayor atención a los sectores vulnerables.

Desde la Casa Rosada dijeron a Infobae que la visita de la relatora especial de la ONU permitirá “mostrar al mundo todas las medidas de paliativo ante la crisis que está realizando el Gobierno para los sectores más vulnerables”. Mencionaron así el aumento de la Asignación Universal por Hijo, el refuerzo en programas alimentarios en todo el país y la ampliación de la lista de productos de precios cuidados para la canasta básica alimentaria.

Elver fue nombrada relatora especial sobre el derecho a la alimentación por parte del Consejo de Derechos Humanos en 2014. Es profesora investigadora y codirectora del Proyecto sobre Cambio Climático Global, Seguridad Humana, y Democracia ubicado en Orfalea Center for Global & International Studies y Distinguished Fellow en el Resnick Food Law and Policy Center de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Los relatores especiales de Naciones Unidas forman parte de los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, que reúne a los mecanismos de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo.

(Visited 18 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Cuánto necesitó una familia Mendocina para no ser pobre ni indigente

Publicado

on

Según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), las líneas de pobreza e indigencia para una familia compuesta por dos adultos y dos menores fueron, el mes pasado, de $52.578,10 y $20.947,45 respectivamente.

Una vez más la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) dio a conocer las cifras que, oficialmente, determinan cuándo alguien es pobre o indigente. Y lamentablemente, una vez más también, los números están lejos de ser alentadores.

Tomando como referencia una familia tipo 2, que está compuesta por “un jefe de 35 años, un cónyuge de 31, una hija de 8 y un hijo de 5”, el organismo estatal informó que para no caer en la pobreza sus ingresos deben superar los de $52.578 mensuales. Y, para no ser indigentes, percibir al menos $20.947 cada mes.

Los números de la DEIE provienen de la llamada Canasta básica de alimentos (CBA), que definen como “el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA, que fue de $ 20.947,45 en febrero, se consideran pobres extremos o indigentes”.

También, la mencionada Dirección local define cada mes el valor de la denominada Canasta Básica Total (CBT), que grafica “el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT, que fue de $ 52.578 en febrero, se consideran pobres.

 

(Visited 11 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

IMPORTANTE DONACIÓN DE INSUMOS RECIBIÓ EL HOSPITAL DE USPALLATA

Publicado

on

El Hospital de Uspallata recibió una importante donación de insumos por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, a este acto concurrieron integrantes de la Iglesia, autoridades del Hospital de Uspallata y Delegación Municipal Uspallata.
La entrega se realizó en la Iglesia ubicada en Calle Las Heras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adrián Sidan, quien destacó la labor solidaria que cumplen en el mundo entero, llegando en esta oportunidad al valle de Uspallata, por su parte el Director del Nosocomio agradeció el gesto de la donación las que manifestó desde mañana mismo será parte de los insumos que servirán a los profesionales para afrontar esta pandemia.
• Camisolines SMS 45 grs – Cajón x 100u.
• Barbijos quirúrgicos tricapa – Cajón de 2000 u.
• Antiparras Fravida M.1702 – Caja x 30 u.
• Protectores faciales Apolo 11 – Caja x 1 unidad
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) grande
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) mediano
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) chico
• Termómetro infrarrojo
• Alcohol en gel, 5L (Caja x 4 Bidones)

Finalizado el acto de entrega dialogamos con el representante de la Iglesia y Director del Nosocomio

(Visited 660 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

EL INTENDENTE DE LAS HERAS VISITO EL VALLE DE USPALLATA  CON ANUNCIOS, FUE ACOMPAÑADO POR LA MINISTRA DE SALUD  DE LA PROVINCIA

Publicado

on

En  el marco de las actividades previstas para este nuevo aniversario del  Distrito de Uspallata, el Intendente de la Municipalidad de Las Heras  Dr MARIO OROZCO, y la Ministra de Salud de la Provincia de Mendoza  ANA MARÍA NADAL, En este  simbólico acto también contó con la presencia  de la reina uspallatina CANDELA AVILA, autoridades de Gendarmería, del Ejercito, policial y municipal, además de vecinos.

.También se premiaron  a los ocho ganadores del Concurso de Fotografía y Audiovisual

El Intendente en su saludo reconoció la importancia de este nuevo aniversario, a la vez que al ser consultado por la situación de Altos Verdes, barrio este que espera hace tiempo una solución a los problemas que vienen padeciendo, reconociendo que se está trabajando en el particular, que luego de la firma que realizara el municipio con autoridades de Aysam,  lleva tranquilidad a los vecinos , al manifestar que ya está  la licitación la que pueden ver los interesados, pensando que muy pronto se solucionaran los problemas no solo a altos verdes sino otro distrito del Departamento.

Consultado sobre el turismo interno de alta montaña, reconoció que era una  necesidad  para los prestadores de alta montaña, aprovechó también para recordar que el compromiso de las Plazas en el distrito se vieron desestabilizadas por  el fallecimiento de dos de sus funcionarios a causa del COVID 19,  aprovecho para decir que espera  llegar a pavimentar las calles adyacentes  al Gimnasio Municipal, sumando el ingreso al hospital de Uspallata.

Por su parte la Ministra de Salud, destaco el trabajo que se viene realizando en el Distrito desde el Hospital de Uspallata, destacando el trabajo no solo del Director del nosocomio sino de todos los integrantes de ese nosocomio.

(Visited 470 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas