Connect with us

Actualidad

Lebacs, bandas de flotación, Leliq y Letes: los términos que tuvimos que aprender en 2018

Publicado

on

El año que termina avanzó al ritmo de la crisis económica y financiera en que derivó el modelo del gobierno de Mauricio Macri. Aunque el mandatario había comenzado 2018 asegurando que “lo peor ya pasó”, la inflación, la crisis, la devaluación entraron en una espiral que nadie imaginaba a comienzos de año.

El que viene será un año signado por la política. Con las elecciones asomando ya en el horizonte la gran esperanza del gobierno de Mauricio Macri es que la economía quede relegada a un segundo plano y poder polarizar el escenario con la ex presidenta Cristina Kirchner sin tener que lidiar con las recurrentes malas noticias en materia económica.

El que termina, sin embargo, fue año netamente económico. Como en otras épocas los argentinos volvimos a correr detrás de la cotización del dólar. La desbandada de la inflación y el retraso salarial fueron los principales ejes de conflicto con las centrales sindicales y organizaciones sociales incluso en un año signado por la destrucción de puestos de trabajo. Y los argentinos nos metimos de lleno en un mundo para muchos desconocido como el de las finanzas.

De pronto quienes nunca habían siquiera constituido un plazo fijo en sus vidas discutían, café de por medio, acerca de las Lebac, las Leliq, las Letes, las Lecap, los súpermartes de Lebac y las bandas de flotación.

Es que en medio de la profunda crisis económica y financiera en que cayó el modelo del gobierno de la Alianza Cambiemos muchos se vieron obligados a realizar una suerte de curso acelerado en finanzas para poder seguirle el ritmo a las noticias económicas que ocuparon mayoritariamente las tapas de los diarios a lo largo del año.

Así miles de pequeños ahorristas se animaron a dejar atrás el colchón, la caja de ahorro o el plazo fijo para posicionarse en Letras del Banco Central (Lebac). Con el dólar planchado y las altas tasas de interés el negocio era perfecto. Pero la gran mayoría llegó tarde. La bomba que generó Federico Sturzenegger era tal que los grandes fondos de inversión extranjeros comenzaron a desarmar sus posiciones en pesos para volver al dólar y dejar el país con pingües ganancias sin haber generado un solo puesto de trabajo.

Esa estampida generó el primer salto devaluatorio a comienzos de año.

Las Letras de Liquidez (Leliq), que solo pueden suscribir los bancos fue la respuesta del Central de Guido Sandleris para desarmar la pesada herencia en Lebac que le dejó Sturzenegger. Con altísimas tasas de interés que llegaron a superar el 73% anual, las Leliq reemplazaron a las Lebac. Mientras los bancos las suscribían tras cada nuevo vencimiento de Lebac los ahorristas que no podían entrar en las Leliq comenzaron a constituir plazos fijos cuyas tasas de interés también se fueron por las nubes traccionadas pro la tasa de referencia del Central.

¿El resultado? Una brutal profundización de la recesión. Ningún inversor ya estuvo dispuesto a apostar a la producción con tasas de interés en este nivel. Logró quitarle presión al dólar pero a un costo muy alto. Y la experiencia demostró que cada vez que el Central intentó reducir las tasa de interés la presión sobre el dólar volvió.

Sandleris reintrodujo además las “bandas de flotación” del dólar que recordó a la vieja tablita del ex ministro de Economía de la última dictadura cívico militar, José Alfredo Martínez de Hoz.

La gran incógnita es cómo hará ahora para bajar la tasa de interés de modo de poder reactivar la perimida economía nacional sin que se le dispare el dólar una vez más luego de un año en el que el peso se depreció más del 110%. Las bandas de flotación probablemente queden en el olvido ante un escenario tal y el corsé que impuso el FMI al Central de intervenir en el mercado con hasta un irrisorio tope de 150 millones de dólares diarios.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Cuánto necesitó una familia Mendocina para no ser pobre ni indigente

Publicado

on

Según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), las líneas de pobreza e indigencia para una familia compuesta por dos adultos y dos menores fueron, el mes pasado, de $52.578,10 y $20.947,45 respectivamente.

Una vez más la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) dio a conocer las cifras que, oficialmente, determinan cuándo alguien es pobre o indigente. Y lamentablemente, una vez más también, los números están lejos de ser alentadores.

Tomando como referencia una familia tipo 2, que está compuesta por “un jefe de 35 años, un cónyuge de 31, una hija de 8 y un hijo de 5”, el organismo estatal informó que para no caer en la pobreza sus ingresos deben superar los de $52.578 mensuales. Y, para no ser indigentes, percibir al menos $20.947 cada mes.

Los números de la DEIE provienen de la llamada Canasta básica de alimentos (CBA), que definen como “el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA, que fue de $ 20.947,45 en febrero, se consideran pobres extremos o indigentes”.

También, la mencionada Dirección local define cada mes el valor de la denominada Canasta Básica Total (CBT), que grafica “el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT, que fue de $ 52.578 en febrero, se consideran pobres.

 

(Visited 10 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

IMPORTANTE DONACIÓN DE INSUMOS RECIBIÓ EL HOSPITAL DE USPALLATA

Publicado

on

El Hospital de Uspallata recibió una importante donación de insumos por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, a este acto concurrieron integrantes de la Iglesia, autoridades del Hospital de Uspallata y Delegación Municipal Uspallata.
La entrega se realizó en la Iglesia ubicada en Calle Las Heras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adrián Sidan, quien destacó la labor solidaria que cumplen en el mundo entero, llegando en esta oportunidad al valle de Uspallata, por su parte el Director del Nosocomio agradeció el gesto de la donación las que manifestó desde mañana mismo será parte de los insumos que servirán a los profesionales para afrontar esta pandemia.
• Camisolines SMS 45 grs – Cajón x 100u.
• Barbijos quirúrgicos tricapa – Cajón de 2000 u.
• Antiparras Fravida M.1702 – Caja x 30 u.
• Protectores faciales Apolo 11 – Caja x 1 unidad
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) grande
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) mediano
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) chico
• Termómetro infrarrojo
• Alcohol en gel, 5L (Caja x 4 Bidones)

Finalizado el acto de entrega dialogamos con el representante de la Iglesia y Director del Nosocomio

(Visited 651 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

EL INTENDENTE DE LAS HERAS VISITO EL VALLE DE USPALLATA  CON ANUNCIOS, FUE ACOMPAÑADO POR LA MINISTRA DE SALUD  DE LA PROVINCIA

Publicado

on

En  el marco de las actividades previstas para este nuevo aniversario del  Distrito de Uspallata, el Intendente de la Municipalidad de Las Heras  Dr MARIO OROZCO, y la Ministra de Salud de la Provincia de Mendoza  ANA MARÍA NADAL, En este  simbólico acto también contó con la presencia  de la reina uspallatina CANDELA AVILA, autoridades de Gendarmería, del Ejercito, policial y municipal, además de vecinos.

.También se premiaron  a los ocho ganadores del Concurso de Fotografía y Audiovisual

El Intendente en su saludo reconoció la importancia de este nuevo aniversario, a la vez que al ser consultado por la situación de Altos Verdes, barrio este que espera hace tiempo una solución a los problemas que vienen padeciendo, reconociendo que se está trabajando en el particular, que luego de la firma que realizara el municipio con autoridades de Aysam,  lleva tranquilidad a los vecinos , al manifestar que ya está  la licitación la que pueden ver los interesados, pensando que muy pronto se solucionaran los problemas no solo a altos verdes sino otro distrito del Departamento.

Consultado sobre el turismo interno de alta montaña, reconoció que era una  necesidad  para los prestadores de alta montaña, aprovechó también para recordar que el compromiso de las Plazas en el distrito se vieron desestabilizadas por  el fallecimiento de dos de sus funcionarios a causa del COVID 19,  aprovecho para decir que espera  llegar a pavimentar las calles adyacentes  al Gimnasio Municipal, sumando el ingreso al hospital de Uspallata.

Por su parte la Ministra de Salud, destaco el trabajo que se viene realizando en el Distrito desde el Hospital de Uspallata, destacando el trabajo no solo del Director del nosocomio sino de todos los integrantes de ese nosocomio.

(Visited 464 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas