Connect with us

Nacionales

Lázaro Báez denunció que fue apretado para inculpar a Cristina Kirchner

Publicado

on

El empresario santacruceño, preso desde abril de 2016, declaró ante el Tribunal Oral Federal 4. Afirmó que el origen de su dinero es lícito y denunció que los servicios lo apretaron diciendo que “si yo colaboraba recuperaría mis empresas y bienes y mi libertad. A cambio, tenía que decir que yo era el testaferro de la familia Kirchner”.

“Sufrí una persecución bochornosa. El único objetivo era apuntar contra Cristina Kirchner y contra el peronismo. Fui, soy y seré siempre amigo de Néstor Kirchner”. Con una explosiva declaración, Lázaro Báez rompió el silencio por primera vez en sus tres años y medio de detención. Este miércoles lo hizo ante el Tribunal que lo juzga por presunto lavado de dinero. En un descargo plagado de denuncias gravísimas, el empresario patagónico dijo que lo presionaron y amenazaron para involucrar a Cristina Fernández en delitos de corrupción, a cambio de recuperar la libertad. “Por todos los medios me pusieron en una encerrona para que culpe a Cristina Kirchner y a su gobierno. Pero no pudieron doblegarme”, dijo. Con nombres y apellidos afirmó que fue amenazado por agentes de los servicios de inteligencia y que él y su familia fueron víctimas de una “persecución bochornosa”. Mientras reivindicó a Néstor Kirchner y al proyecto político que encabezó su amigo y ex presidente fallecido, reveló que se mantuvo sin hablar en los últimos cuatro años para aportar “su granito de arena” a la unidad del peronismo. Además, calificó de “mentiroso” al arrepentido estrella de la causa, Leonardo Fariña.

Finalmente, tras varias postergaciones, el empresario santacruceño preso desde abril de 2016, declaró ante el Tribunal Oral Federal 4. Durante su exposición afirmó que el origen de su dinero es lícito y desmintió maniobras de lavado de activos. Los dichos de Báez estuvieron a la altura de la expectativa que habían generado y provocaron un verdadero revuelo en Comodoro Py. Sin responder preguntas, describió cómo el Gobierno de Mauricio Macri buscó a través de la Agencia Federal de Inteligencia, que se convirtiera en imputado colaborador. Según dijo, si él involucraba a la vice presidenta electa en delitos de corrupción, recuperaría la libertad y sus empresas dejarían de ser hostigadas.

El arrepentido que no fue

De remera deportiva color rojo y pantalón oscuro, ante la atenta mirada de todos los que estaban en la sala de audiencias, el dueño de Austral Construcciones denunció que fueron a verlo a los pocos días de su detención para presionarlo y que se convirtiera en arrepentido. Según su relato, en uno de los traslados a un control oftalmológico “que no estaba previsto” se le acercó una mujer “muy bien vestida, de unos 60 años”, acompañada por dos hombres de traje. “La señora de apellido Balbín se presentó como integrante de la AFI” y habló en representación de Mauricio Macri. “Ante mi estupor, dijo que si yo colaboraba recuperaría mis empresas y bienes y que recuperaría mi libertad. A cambio, tenía que decir que yo era el testaferro de la familia Kirchner, que todo le pertenecía a la expresidenta“, relató. Y agregó que Balbín le advirtió que de negarse a colaborar no solo irían contra él, sino también contra sus hijos. También que sus empresas terminarían arruinadas, “lo que a la postre sucedió. Ustedes me ven en este lugar señores jueces porque ya saben cuál fue mi respuesta”, dijo.

Claudia Balbín, su hijo Santiago Viola y el ex fiscal Eduardo Miragaya son figuritas repetidas a las que se acusó de distintas operaciones de la AFI. El titular de la Inteligencia, Gustavo Arribas, admitió en el Congreso que Miragaya revistó en la AFI, pero que lo apartaron porque, supuestamente, su trabajo “no gustó”. En concreto, sus nombres aparecieron en el armado de una gravísima operación que consistió en atribuirle al juez Sebastián Casanello una reunión en Olivos con CFK para pactar el curso de una causa judicial. Se demostró que todo fue falso e incluso que se habían presentado dos testigos truchos –choferes de la Casa Rosada– que hoy están procesados por falso testimonio agravado. El juez Casanello no quiere que la investigación quede en los testigos, sino que apunta a Viola, que fue el que presentó a los dos testigos. El hijo de Balbín fue procesado pero luego la Cámara de Casación le dictó la falta de mérito. Recientemente, Roberto Baratta analizó las comunicaciones del perito David Cohen, que presentó un estudio falso sobre el GNL,  y demostró que Cohen hablaba con el estudio Balbín–Viola.

Cuando habían pasado pocos minutos del inicio de su declaración, Báez se quebró. Entre lágrimas, contó que la abogada luego logró convencer y engañar a sus hijos: “La doctora Balbín tomó la defensa de mis hijos, les hizo creer que recusando al juez de la causa iban a protegerme”. De hecho, Martín Báez efectivamente terminó despegándose de su padre cuando declaró en este mismo juicio y dijo estar distanciado del empresario. Además de Balbín, Lázaro señaló a Viola y a Miragaya como los que instrumentaron las constantes amenazas y aprietes. En paralelo, mientras se incrementaban las presiones, los medios de comunicación anunciaban una y otra vez que Báez iba a arrepentirse, algo que nunca sucedió.

Persecución con fines políticos

“Fui utilizado como la ejemplificación del castigo”, disparó Báez, quien apuntó a “todos los sectores de poder” y se refirió al tratamiento mediático del caso, sobre todo por parte del periodista Jorge Lanata. Fue en su programa televisivo en donde se mostraron las imágenes de su hijo Leandro Báez contando dinero en la financiera SGI. “Convirtieron mi nombre en un sinónimo coloquial de la palabra testaferro, sin pruebas. Fui detenido injustamente hace tres años y siete meses. Destruyeron a mi familia, encarcelaron a uno de mis hijos. Persiguieron a todos mis socios y familiares”, agregó. Y afirmó que las “múltiples amenazas y aprietes de la AFI para que involucrara a la ex presidenta”, incluyeron el ahogo financiero por parte del Estado y sus diversos organismos, como la UIF y la AFIP, y la “quita de obras en ejecución y por ejecutar”. Además, habló de una campaña que “incluyó el encarcelamiento de políticos y empresarios de los medios para quedarse con todo, para quedarse con más y más, inventaron causas sobre causas, todos los días una nueva, todos los días en la tapa de medios gráficos, en la tele. Todos los poderes colaboraron, muchos de sus integrantes seguramente amedrentados en la supuesta lucha contra la corrupción, con total desprecio del Estado de derecho”.

Respecto de su decisión de hablar recién ahora, Báez explicó: “Elegí el camino del silencio porque sentía que cualquier cosa que intentara decir podía transformarse en un arma, no sólo para perjudicarme a mí, sino al peronismo entero”. Reivindicando su pertenencia al proyecto político inaugurado en 2003, dijo que así aportó con su “granito de arena para que podamos volver al ideario de una nación justa y soberana”, en referencia al regreso del peronismo al poder a partir del próximo 10 de diciembre. Según argumentó, su figura se convirtió “en el principal eje de ataque mediático-judicial para erosionar las posibilidades del peronismo en las elecciones legislativas de 2013 y luego en las presidenciales de 2015”. Pero advirtió que él “jamás diría algo para perjudicar a la expresidenta, menos para perjudicar a los intereses de peronismo”

Además de Báez, están acusados en este proceso otras veinte personas, incluyendo sus cuatro hijos. El punto central de la causa es si hubo manejos de lavado de dinero a partir de la plata descubierta en cuentas de Suiza y Panamá, con movimientos por un total de 60 millones de dólares. Otro de los ejes son los cinco millones de dólares que figuraron en las imágenes de las cámaras de la financiera SGI, en las que Leandro Báez aparece contando los billetes. También, la adquisición de dos campos y la compra de facturas truchas para ocultar dinero y enviarlo al exterior. Al negar haber operado como testaferro, Báez expresó: “Fui, soy y seré amigo de Néstor Kirchner, esto no quiere decir de ninguna manera que fuera testaferro de él o de su familia. Lo niego categóricamente”. Y agregó que no fue “dueño ni de Helvetic ni de SGI”.

Un pacto con Garavano

Otro de los puntos fuertes de la declaración del empresario santacruceño fue la mención al periodista Luís Gasulla. Según Báez, Gasulla fue a visitarlo a la cárcel de Ezeiza y le ofreció reunirse con el ministro de Justicia Germán Garavano. Además, dijo que le dio un papel en donde estaba escrito lo que debía declarar si quería recuperar la libertad.

El periodista negó las acusaciones y respondió vía Twitter: “A Lazaro Báez el único que lo persigue es la ley. Jamás vi ni entrevisté a @german_garavano ” y advirtió: “Las mentiras que dijo sobre mí tendrán consecuencias”. Báez dice que tiene en su poder el papel manuscrito por Gasulla.

Lavado de dinero

Luego de las denuncias y definiciones políticas, Báez se refirió a la imputación en su contra. Según recordó, ya había sido absuelto por el mismo delito por parte de la Justicia de Santa Cruz, que lo sobreseyó en un expediente iniciado por la legisladora Mariana Zuvic. “¿Cuál sería el supuesto delito precedente del lavado de activos?”, se preguntó Báez al señalar que en esa causa se constató que el único ingreso de Austral Construcciones era el dinero recibido por las 52 obras adjudicadas en esa provincia. Esas obras están siendo evaluadas en el juicio conocido como “Vialidad” en el que sí está acusada CFK y donde las pericias sobre supuestos sobreprecios están duramente cuestionadas. “Si el único dinero que recibía era de la obra pública, ¿cómo es que era dinero negro? Como se dieron cuenta que no cerraba inventaron que convertía el dinero blanco en negro, para después volver a blanquearlo. Es absurdo”, dijo. “Lo que no nos perdonan es que alguien sin apellido ni estudios en universidades extranjeras haya podido montar una empresa contratista de envergadura”, agregó.

Fariña “mentiroso”

Las juezas María Gabriela López Iñiguez y Adriana Pallioti y el juez Néstor Costabel escucharon este miércoles la versión de Báez en una causa en la que sobresalió el rol del “arrepentido” Leonardo Fariña, quien –según declaró bajo juramento su ex abogada ante el juez Alejo Ramos Padilla– fue coacheado a pedido de la AFI y del Ministerio de Justicia para que involucrara a Cristina Kirchner en maniobras de corrupción con la obra pública. Sin embargo, el direccionamiento de la declaración del financista mediático no tuvo éxito y la vicepresidenta electa finalmente quedó afuera de este juicio, a pesar de las fuertes presiones de la Cámara Federal al juez Casanello.

El magistrado dictó la falta de mérito de la ex mandataria por entender que no se encontraron pruebas de que el dinero del dueño de Austral Construcciones perteneciera a la familia Kirchner. “Fariña es un mentiroso desesperado”, disparó Baez. Y aseguró que su declaración fue parte de un “discurso armado”, que dejó al descubierto su “total desconocimiento” en materia de obra pública. Fariña “no vio en su vida un pliego de licitación”, remató.

En la danza de nombres mencionados por Báez en la icónica sala Amia de los tribunales de Retiro, también se refirió en duros términos al fiscal José María Campagnoli, a quien señaló como parte de un complot junto con la diputada Elisa Carrió.

Con tono tembloroso, que daba muestras del desahogo tras los años de silencio, dijo que se violaron todas sus garantías constitucionales y su derecho de defensa. Recordó las escuchas ilegales de las que fue víctima en la cárcel, filtradas y utilizadas por un sector de la Justicia Federal, del Gobierno y de los medios de comunicación. Inclusive, algunas de esas conversaciones fueron con sus abogados defensores, cuya utilización como prueba está totalmente prohibida por la ley. “Hicieron de mi detención y la de mi hijo un espectáculo. Me prejuzgaron e invirtieron la carga de la prueba y me incautaron los bienes sin sentencia”, dijo Báez, quien concluyó que el objetivo fue “destruir a la oposición política”. El empresario mencionó una frase que utilizaron en las tapas de los diarios: “todo lo que tuve es de una sola persona que está arriba“. Fue una supuesta escucha ilegal de un diálogo –cuyo original nunca se conoció– con su abogada y en la que los medios oficialistas sugirieron que se trataba de una admisión de que era testaferro de Néstor Kirchner. Báez fue categórico: “esa frase nunca existió”.

El santacruceño prometió ampliar su declaración y contestará en esa ocasión todas las preguntas que se le formulen.

(Visited 12 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacionales

Daniel Arroyo explicó la primera medida del Plan contra el Hambre: Para la Tarjeta Alimentaria no hará falta anotarse

Publicado

on

Por

El ministro de Desarrollo Social afirmó que los padrones de familias en situación más crítica ya están hechos y que las tarjetas para comprar alimentos se entregarán a sus beneficiarias directamente, en cada localidad.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, explicó que “no habrá que anotarse en ningún lado” para acceder a la tarjeta para comprar alimentos, porque los padrones sobre las familias en situación más crítica ya están hechos. Las tarjetas alimentarias se entregarán así a sus beneficiarios directamente, en cada localidad. Comenzará a funcionar en los próximos días, primero en los barrios donde están los mil comedores del país con mayores demandas.

La tarjeta será recargada de manera mensual, y sólo podrá ser utilizada para comprar comida. En el momento de hacer la compra, quienes la utilicen accederán a un 15 por ciento de devolución del IVA en los productos de la canasta básica alimentaria. De esta manera el gobierno busca mejorar el acceso de las familias en situación de pobreza a lácteos, carnes, verduras y frutas, es decir a los alimentos frescos que hoy faltan no sólo en la mesa familiar, sino incluso en los comedores.

La tarjeta llegará inicialmente a dos millones de mujeres con niños a cargo, menores de seis años, y embarazadas.

En el país hoy atraviesan una situación de inseguridad alimentaria severa 15 de cada cien chicos y diez de cada cien adultos, señaló el ministro. “El 60 por ciento de los niños están bajo la línea de la pobreza”, agregó sobre la situación social dejada por la gestión de Mauricio Macri.

Cómo será la tarjeta alimentaria

La presentación de la tarjeta se realizará antes de fin de año. Según versiones arrancará en la ciudad de Concordia, localidad que tiene los peores índices del país. Desarrollo  Social tiene terminado, junto con el mapa de los mil barrios que necesitan auxilio con mayor urgencia, un cronograma para la implementación de la tarjeta.

Emitida por un banco oficial, contará con un posnet que permitirá no sólo compras en supermercados, sino también en ferias. La idea es que de esta manera parte de los fondos del programa impulsen el fortalecimiento de cooperativas de la alimentación,  fábricas recuperadas y productores de la agricultura familiar.

Arroyo detalló que, en el mismo sentido, el ministerio lanzará una línea de microcréditos a bajo interés para la compra de herramientas y máquinas, destinados a que el sector de la economía popular pueda mejorar su capacidad . “Hay cuatro millones de personas que ya están trabajando” y necesitan incorporar estos elementos para mejorar a su producción, completó el funcionario.

(Visited 3 times, 3 visits today)
Seguir leyendo

Nacionales

Quiénes dirigirán los medios públicos

Publicado

on

Por

El nuevo Gobierno ya definió los nombres para puestos clave de la comunicación: Francisco Meritello, Rosario Lufrano, Claudio Martínez, Bernarda Llorente, Eliseo Alvarez y Javier Porta.

La estructura de medios y comunicación del flamante gobierno empieza a definirse. Francisco “Pancho” Meritello, ex CEO del Grupo Octubre, asumirá al frente de la flamante Secretaría de Medios y Comunicación Pública, que dependerá de la Jefatura de Gabinete. La periodista Rosario Lufrano es la designada por Alberto Fernández para ocupar la presidencia de Radio y Televisión Argentina (RTA), la sociedad del Estado que nuclea a la TV Pública, Radio Nacional y sus 49 emisoras provinciales. A su vez, otra mujer periodista, Bernarda Llorente, asumirá la presidencia de Télam, la agencia estatal de noticias que el gobierno de Cambiemos destruyó con el despido masivo de 357 profesionales. Además, Página/12 supo que el periodista, productor y guionista televisivo y cinematográfico, Eliseo Alvarez, será quien finalmente ocupe el cargo de director ejecutivo de la TV Pública.

La creación de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública renovará la estructura gubernamental. Esa dependencia absorberá las facultades y responsabilidades que durante Cambiemos tenían por separadas la Secretaría de Medios y Contenidos Públicos, que estuvo a cargo de Hernán Lombardi, y la Secretaría de Comunicación Pública, que manejó Jorge Grecco. A su vez, la subsecretaría de Medios Públicos estará en manos de Claudio Martínez, de larga trayectoria como productor televisivo (El oso producciones). Y en la subsecretaría de Comunicación Pública fue convocado por el Jefe de gabinete, Santiago Cafiero, el periodista Javier Porta, ex director de Radio Del Plata.

La confirmación de Lufrano al frente de RTA marca el regreso de la periodista a los medios estatales, ya que entre 2006 y julio de 2008 fue directora ejecutiva de la TV Pública, cargo al que renunció ante el alejamiento de Fernández como Jefe de Gabinete, tras el affaire de la resolución 125. Durante su gestión, anterior a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, creó e instauró en pantalla y en la sociedad el slogan de “Televisión Pública” como concepto institucional. El arribo de Eliseo Alvarez a la dirección ejecutiva le devolverá al puesto una figura del ámbito televisivo, desde la renuncia a fines de 2017 de Horacio Levin. Alvarez supo ser director de noticias del viejo Canal 11, creador de Cablevisión Noticias (CVN) y director de Canal (á).

El arribo de Llorente a Télam es otra decisión importante. La experiencia de la periodista en la dirección artística de Telefe, Radio Del Plata y 360 TV -junto a Claudio Villarruel– le confiere el conocimiento y la idoneidad para la reconstrucción de la agencia estatal, tras el desguace que intentó plasmar la gestión de Rodolfo Pousá y Ricardo Cárpena.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Nacionales

Los planes de Macri: vacaciones y después más vacaciones

Publicado

on

Por

Le dio un apretón de manos a Cristina Fernández de Kirchner, mientras ella le ponía cara de pocos amigos. “¿Te doy la banda ahora?”, le preguntó, dubitativo, al presidente Alberto Fernández. Al final se la entregó junto con el bastón. Y luego salió de escena. El ex presidente Mauricio Macri saludó a los periodistas y dejó el Congreso. Había dicho que volvía a su quinta familiar, pero en verdad se fue con sus amigos a compartir asado, fútbol y relax en San Miguel. Los planes de Macri en lo inmediato son: vacaciones, vacaciones y más vacaciones. Primero al sur, al country exclusivo que lo recibió otras veces, y luego a Europa en enero. A su retorno buscará “coordinar Juntos por el Cambio”.

“Cuando le ponga la banda al presidente electo voy a irme a mi casa en Malvinas Argentinas (en referencia a la quinta Los Abrojos), donde paso todos los fines de semana. Porque me pareció que siempre tenía que tener contacto con mi vida real”, aseguró Macri en su último día en la Rosada. El ex presidente, que soportó con rostro adusto los cantitos peronistas durante la asunción, dejó el Congreso pero no para ir a donde había dicho.

Según confirmaron fuentes cercanas al mandatario, partió hacia San Miguel a juntarse con amigos (“no de la política, de la vida”, aclararon, aunque entre ellos estaba José Torello, que es las dos cosas). El plan era un fin de semana de asado, fútbol y relax. “Hay que darle tiempo al cuerpo a que se restablezca”, había argumentado en su último contacto con los periodistas acreditados en la Rosada. “Si no me mató el estrés que me generó este trabajo, especialmente desde abril del año pasado, tampoco hay que abusar”, había bromeado.

Todas sus declaraciones apuntaban al mismo lugar: vacaciones. Antes de irse a domar reposeras a otras regiones, Macri optó por el fin de semana con amigos. Luego partirá junto a su esposa Juliana Awada y su hija Antonia hacia Villa La Angostura. Allí lo recibieron otras veces en el country Cumelén, un sitio hiperexclusivo donde pasó los períodos vacacionales durante su Presidencia, a falta de la posibilidad de irse como hacía antes a Punta del Este o a Europa. Quizás por eso cuando filmó su video “Momentos”, que estrenó el domingo pasado, Macri dijo que intentó “predicar con la austeridad”.

Pero su mandato terminó y Macri ya no tiene impedimentos para salir del país –salvo que en algún momento le surja alguno judicial–, por lo que el sur no será el destino final de sus vacaciones, sino meramente una parada para pasar las Fiestas y tal vez alguna que otra semana de enero. Hacia mediados de ese mes, Macri partirá hacia Europa. No lo hará para irse a vivir a Roma o Madrid, como creían algunos, sino para tener unas largas vacaciones. Cuando se aburra, volverá a la Argentina. Ya dijo que tiene el propósito de “coordinar Juntos por el Cambio” y amonestó a aquellos que intenten dejar el espacio. Un día después de que dijo eso se le fueron cuatro diputados de la Legislatura bonaerense.

Al igual que Macri, sus ex ministros deberán ver en dónde recalanPatricia Bullrich ya explicó que deberá buscar la manera de ganarse la vida. Lo mismo llegó a decir la ex vicepresidenta Gabriela Michetti en el Congreso, antes de la jura. El ex ministro del Interior Rogelio Frigerio aseguró que su plan es recuperar el tiempo perdido con su familia. “Han sido cuatro años intensos, difíciles, he descuidado un poco la familia así que voy a aprovechar a partir de mañana para recuperar el tiempo perdido”, advirtió.

La gran mayoría tendrá que volver al sector privado, habida cuenta de que el macrismo perdió la Nación, la provincia de Buenos Aires y hasta el Club Boca Juniors. Y en la Ciudad de Buenos Aires solo hubo refugio para unos pocos. Allí no gobierna más el macrismo tampoco. Manda Horacio Rodríguez Larreta, uno de los cultores del posmacrismo. Mientras Macri vacaciona, su sucesor en la Ciudad seguirá tejiendo.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas