El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, presentó este lunes en la Legislatura los lineamientos centrales del Presupuesto 2025 y la Ley Impositiva con los que Axel Kicillof busca gestionar el año que viene en medio del ajuste nacional. El cálculo de gastos asciende a 34,3 billones de pesos e incluye una autorización de endeudamiento de 1,1 billones. Las prioridades están puestas en la obra pública, la contención social, el desarrollo productivo y el empleo.

«En este proyecto de Presupuesto 2025 las prioridades se proponen consolidar al Estado provincial como un escudo ante las políticas del gobierno nacional, mientras seguimos apostando por un futuro de desarrollo e inclusión en toda la Provincia», dijo el funcionario de Kicillof en la presentación y puntualizó que la inversión en funciones esenciales como asistencia alimentaria, salud, seguridad y educación se incrementará un 36% real respecto de este año y trepará así casi «al doble» de los valores de 2019.

 

Foto: Gobernación Provincia de Buenos Aires

López expuso ante diputados y senadores de todos los bloques políticos en el Anexo de la Cámara baja, acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario y el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara. En el arranque de su alocución, subrayó que los proyectos fueron elaborados «en base a los parámetros macroeconómicos del proyecto de presupuesto nacional» y en «el marco de una recesión económica profunda y un notorio deterioro de los indicadores sociales».

Un rato antes, el gobernador Kicillof había considerado en conferencia de prensa que el presupuesto nacional «es inconsistente» y fue «escrito en el aire». Pero aclaró que aún así su equipo hizo un buen trabajo. «Con esos elementos difusos tuvimos que escribir el presupuesto del año que viene, pero celebro y agradezco a todo el gabinete porque se hizo un trabajo muy fuerte para demostrar en el presupuesto que las prioridades (salud, educación, seguridad, obra pública, generar trabajo, condiciones de bienestar) quedan garantizadas aún en esta situación complicada que hay que es el presupuesto liberal-libertario que forma parte de un gobierno que propuso destruir el Estado desde adentro», subrayó.

Los tres ejes

En concreto, el Presupuesto prevé un cálculo del gasto de 34.322.892 millones de pesos e incluye una autorización para tomar nueva deuda por 1.156.806 millones de pesos, la emisión de 670.771 millones de pesos en Letras del Tesoro y financiamiento por 625.358 millones de pesos de organismos multilaterales que ya están vigentes.

Las prioridades están puestas en tres ejes. El primero es la protección a los sectores vulnerables. El Ejecutivo prevé una inversión de 1.463.431 millones en programas como el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA), la compra de alimentos y programas sociales para niñez y adolescencia, entre otros.

En el mismo sentido, se reforzará la inversión en Salud para comprar equipamiento, insumos e infraestructura por 1.262.011 millones, y en Educación donde se continuará trabajando en la universalización de la Jornada Completa, se extenderá la obligatoriedad a la sala de 3 años y se inyectarán recursos en la infraestructura necesaria para las universidades nacionales y provinciales radicadas en la provincia. En este caso está previsto un presupuesto de 1.287.061 millones. También seguirá la inyección de recursos en materia de Seguridad para fortalecer a la Policía y al Sistema Penitenciario Bonaerense. La inversión no salarial prevista en el proyecto es de 1.157.075 millones.

El segundo eje planteado en el proyecto es la continuidad de la obra pública. La inversión de capital prevista es 2.682.725 millones, con una participación del 7,8% del gasto total. Según detalló López, se continuarán con las obras escolares, la construcción de viviendas y de Centros de Atención Primaria de la Salud y hospitales, como también con obras de seguridad vial, y la construcción de plantas potabilizadoras, acueductos, desagües pluviales y cloacas, entre muchas otras.

El tercer eje es la producción y el empleo. Los ministerios de Desarrollo Agrario; Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Trabajo y la Comisión de Investigaciones Científicas tendrán un rol clave, alcanzando una inversión de $206.945 millones; que se complementará con la política crediticia y promoción del consumo del Banco Provincia.

En lo que hace a la Ley Impositiva, el ministro de Economía destacó que «no se incrementará la presión tributaria» en 2025. En el caso de Ingresos Brutos no variará el alcance del Impuesto y tampoco se modificarán las alícuotas, de manera de no incrementar la carga tributaria sobre la producción bonaerense. Sólo se adecuan los montos de facturación anual que permiten acceder a las alícuotas reducidas a las MiPyMES de los distintos sectores productivos.

En lo referido a los Impuestos patrimoniales, como el Inmobiliario Urbano y Rural y el Automotor, puntualizó que se actualizarán «moderadamente» sin precisar los porcentajes, pero aclaró que será «sin incrementar la carga real de los mismos y consolidando el carácter progresivo de la tributación». Agregó que habrá beneficios por pago anticipado e incentivo y premio al buen cumplimiento fiscal.

Los proyectos tomarán estado parlamentario en la sesión convocada en Diputados para este martes y arrancará entonces la negociación política con la oposición. Unión por la Patria no tiene mayoría en ninguna de las dos cámaras y necesita buscar consensos para aprobar el paquete. En ese marco, los bloques opositores ya adelantaron que pedirán más fondos para los municipios y debatir una reforma electoral que incluya de base cambiar a la Boleta Única de Papel en la provincia.