Connect with us

Actualidad

LAS HERAS, Y UN NUEVO ANIVERSARIO DEL DISTRITO DE USPALLATA

Publicado

on

Este miércoles en horas de la  mañana, el distrito lasherino se vistió de gala para festejar su sexagésimo séptimo aniversario. Las actividades se concentraron en el Informador Turístico de Uspallata (Ruta 7 y Ruta 52).

El acto contó con la participación del Regimiento de Infantería de Montaña 16 “Cazadores de Los Andes”, junto a su banda militar Aconcagua y el Grupo de Artillería de Montaña 8 ·Coronel D Pedro Regalado de la Plaza”,  además de abanderados de todas las escuelas del distrito  y autoridades municipales.

Todas las banderas de las escuelas de la zona, portadas por sus alumnos, junto a la presencia de cuatro centros tradicionalistas y cinco ballets locales ofrecieron brillo y color festivos a la celebración. Se destacó, en la grilla artística, la actuación del Ballet  Folclórico   que dirige , la reconocida Profesora  del Valle de Uspallata  Mariela Montigel.

“Estamos muy felices de ver a Uspallata de pie, y trabajamos codo a codo con los vecinos para que Las Heras siga creciendo y cumpliendo el sueño que compartimos todos”, expresó Fabián Tello, secretario de Intendencia de la Municipalidad de Las Heras, quien asistió en representación  del intendente Daniel Orozco, quien no pudo asistir por razones de agenda, dijo:

“Uspallata es especial para todos los lasherinos, verlo así de lindo, de pie, progresando, nos enorgullece; es un trabajo en conjunto con todos los Lasherinos y USPALLATINOS, dialogando y atendiendo sus necesidades es que pudimos lograr convertir un casino en un centro cultural, mejorar sus accesos, regularizar terrenos como los del barrio Altos Verdes, construyendo el primer gimnasio municipal techado de todo Alta Montaña. Y así debemos continuar por más objetivos que cumplir juntos”.

Por su parte, Adriana Garro es lasherina y asistió al acto. “Todo lo que está haciendo la Municipalidad  por todos los lasherinos me llena de orgullo”, opinó. A unos metros de ella se encontraba la turista Beatriz Botali, de Rafaela (Santa Fe), quien destacó: “Somos de un centro de jubilados, y por casualidad nos encontramos con este lindo festejo. Me encantó Uspallata, este acto fue un broche de oro para nuestro paseo”.

La celebración se trasladó luego a la escuela Nº 1-733 Mauelturata (Ruta 13, Km. 8), para apreciar la muestra de pinturas de docentes de la zona, realizadas por los diferentes actores de esta comunidad.

Un lugar para descubrir

Uspallata ha sido clave para la historia de la provincia y el país. Situada cerca de la frontera con Chile, ha tenido una importante participación en el despliegue del Ejército de los Andes bajo el mando del general Juan Gregorio Las Heras y con las directivas del gran José de San Martín, para libertar la república hermana de las manos de realistas, a través del Paso de Uspallata, en 1817.

Es conocida también por Las Bóvedas, hornos de barro con forma ovoide que se construyeron en el siglo XVII con el objetivo de tratar el oro y la plata que se extraían de las minas de Paramillos, que ahora están abandonadas. Actualmente, el Museo Las Bóvedas es visita obligada de turistas y mendocinos que visitan el Valle.

Además, la zona es valorada turísticamente por su cercanía a la cadena montañosa andina, donde se destacan maravillas naturales como el poli cromático Cerro Siete Colores y el Cerro Tunduqueral con sus petroglifos incas.

 

 

(Visited 314 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Más Visitadas

Estacion del Valle 96.3