Connect with us

Actualidad

LAS HERAS, USPALLATA CREARA UNA CIUDAD AGROTURISTICA

Publicado

on

Por medio de la aprobación definitiva de un proyecto de ley en la Legislatura provincial, el municipio podrá poner en funcionamiento en la zona de San Alberto, Uspallata, el desarrollo de un Espacio Temático de Agroturismo para Alta Montaña.
La propuesta de Ciudad Agroturística Temática San Alberto (Uspallata) que abarca cerca de 225 hectáreas, hoy convertida en ley por el cuerpo legislativo de Mendoza, fue concebida hace ya cuatro años por gestión del municipio lasherino que comanda Daniel Orozco.

En principio, por medio de un comodato que se otorgó por parte de la provincia hace ya dos años, se fueron parcelando todas estas tierras, poniendo en condiciones y ordenando todo ese sector de San Alberto desde el punto de vista jurídico dominal, siempre contemplando el espíritu de la ley presentada.

La ley habilitará al municipio a la entrega de parcelas de 2,5 a 3 hectáreas para hacer inversiones agroturísticas como construcción de cabañas, hoteles, granjas educativas con destino turístico para pequeños y medianos emprendedores. Todo esto dentro de un proyecto que busca explotar las vetas que actualmente ofrece el turismo agrícola sustentable, sobre todo en esa zona del Valle.

Según Gabriel Mostaccio, subsecretario de Producción y Desarrollo de la Municipalidad de Las Heras, “la idea de esto es entregar una parcela en contra de una propuesta de inversión por parte del adquirente; una vez que se haya hecho la inversión que el oferente promete, y que el municipio lo haya evaluado y aprobado, se le escritura a nombre de él. Ya ahora con esta ley que ha salido, directamente el municipio elabora la escritura del terreno, pero previo tienen que haber hecho la inversión en el lugar. La entrega del terreno no es al azar sino que la entrega es por medio de licitaciones públicas, en principio de dos o tres parcelas a la vez, en la cual se invitará a participar a inversores para que se presenten con sus proyectos; solo las mejores propuestas serán tenidas en cuenta para la entrega de tierras y luego se controlarán que realicen las inversiones propuestas”.

La idea central de esta ley es promover y darle vida a la zona de San Alberto en Alta Montaña, lugar ubicado luego del museo Las Bóvedas que quedó relegado en iniciativas de desarrollo hasta la zona de Estancia de San Alberto, por consiguiente todo ese sector de imponentes vistas cordilleranas no se pobló adecuadamente desaprovechando todo su potencial.

El municipio de Las Heras, que viene trabajando en un Plan de Desarrollo para la localidad de Uspallata, busca fomentar el proyecto “Ciudad Agroturística Temática San Alberto” en esa zona del valle.

La iniciativa, más la puesta en funcionamiento de la pista de aterrizaje del viejo Aeroclub Uspallata, que ahora funciona bajo el nombre de Campo de Vuelo Uspallata, permitirá en conjunto promover el desarrollo de diferentes proyectos turísticos, deportivos y culturales; para brindar un alternativa superadora y de calidad que potencien un desarrollo armónico y sustentable en el sector de San Alberto, denominado Los Tambillos.

La ley en principio fue presentada allá por el 2013 y se cayó; ya en el 2015; con la nueva gestión se retomó el proyecto y se trabajó a conciencia. Gracias a ello se logró sacar una media sanción de diputados hace 10 días, y finalmente este martes, 3 de marzo, tuvo la aprobación definitiva del Senado de Mendoza. “Esto le permite al municipio que, cuando se designe una parcela, se tenga la seguridad jurídica de poder darle al inversionista su escritura, lo cual le garantiza que su inversión no se pierda, lo que permite dar un ejercicio administrativo eficiente  y seguro por parte del municipio”, destacó Mostaccio.

La ley permitirá la transferencia de las parcelas identificadas como lotes 1, 2, 3 y 4 de la mensura Nº 1694 del Loteo Los Tambillos, en Uspallata, ubicadas a unos 4 km de la villa y que suman en total las 225 hectáreas. Las parcelas mencionadas eran propiedad de la Provincia de Mendoza, transferidas por el Estado Nacional a la Provincia mediante las Leyes Nacionales Nros. 14169, 24084 y Leyes Provinciales Nros. 2158, 3132 y 5597.

(Visited 153 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

DESDE EL LUNES EN EL ACI USPALLATA, SE LLEVARÁN A CABO TEST RAPIDO DE COVID 19

Publicado

on

Mientras que se investiga el nexo epidemiológico de los últimos tres casos de coronavirus en Mendoza -un matrimonio y su hijo-, donde se sospecha de un camionero que actualmente se encuentra en Buenos Aires, el Gobierno tiene listo un protocolo para aplicar el kit de testeo rápido a los transportistas en Uspallata. Sin embargo, esta prueba no se llevará a cabo en el ingreso por Desaguadero.

Con el objeto de llevar tranquilidad a los habitantes de la Villa cordillerana, y en virtud de las dudas que surgen de las distintas informaciones que circulan, Estación del Valle 96.3 Mhz, dialogó en forma exclusiva con el Director Asistencial del Hospital de la villa cordillerana Doctor Marcelo Luconi quien suministro información relacionada a esos testeos que se llevaran a cabo a partir del lunes en el ACI, Uspallata.

(Visited 782 times, 316 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

EN UN PROCEDIMIENTO DE GENDARMERÍA NACIONAL, SECUESTRAN ARMAS, Y DOS GUANACOS FAENADOS

Publicado

on

Efectivos de gendarmería nacional, dependientes del escuadrón 27 Uspallata,  realizaron allanamientos en el puesto los alojamientos a 60 kilómetros al norte de la villa cabecera de Uspallata, como resultado de este procedimiento se secuestraron,  dos  rifles calibre 22 con  ciento cuarenta municiones, un fusil calibre 7.65 con quince  municiones,  tan innovador y revolucionario como desconocido para el gran público. dos guanacos faenados.

 

Por este hecho fueron detenidos y puesto a disposición del ayudante fiscal de uspallata, ocho personas, y  tres vehículos.

Quien luego de tomarles declaraciones fueron dejados  en libertad, ligados a la causa tipificada como caza ilegal a campo abierto. Interviene en la causa la fiscalía numero 6 a cargo del doctor Lauro Monticone.

Este puesto  ya tiene  antecedentes por hechos similares, Aclarando que la caza furtiva esta prohibida.

 

(Visited 17.757 times, 59 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

UN NUEVO CASO POSITIVO ROMPIÓ LA RACHA DE 8 DIAS SIN INFECTADOS

Publicado

on

La Red de Laboratorios del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia informó que hoy se han procesado 50 determinaciones:
                                  49 fueron negativas.
                                  Un nuevo caso positivo: un hombre internado en el Hospital Lencinas.
El hombre llegó el viernes 15 procedente de Chile, se activó el protocolo y el Gobierno provincial lo alojó en un hotel céntrico para realizar el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Gracias a esta medida de escudamiento sanitario, el paciente no tuvo contacto con otras personas para continuar propagando el virus.
Mendoza cuenta con 83 casos confirmados. Son 42 casos importados –gente que ha llegado de otros países–, 38 de ellos por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de COVID-19 y 3 en investigación epidemiológica.
Asimismo, la provincia tiene 62 personas recuperadas y 9 fallecimientos por COVID-19.
Es importante recordar que el Ministerio de Salud de Mendoza informa sobre todos los pacientes que ingresan al sistema sanitario público y privado de la provincia. En los casos en que un mendocino da positivo en otras jurisdicciones nacionales –por estar estudiando en otra provincia, por vivir en otro lugar sin registrar el cambio de domicilio o por estar realizando un trabajo temporario–, no será registrado como caso confirmado en Mendoza.
Mantener los casos limitados a aquellos que vienen del extranjero será posible en la medida que respetemos estrictamente el aislamiento social.

 

(Visited 339 times, 9 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas