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Las Heras revivió la gesta sanmartiniana, En el Día de los Monumentos

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Con un recorrido turístico y funciones para todo público de la obra de teatro histórica “Los preparativos del Ejército de los Andes” en el Campo El Plumerillo, el Municipio se sumó a esta iniciativa provincial

Este fin de semana, el Municipio de Las Heras puso de relieve una serie de actividades socioculturales y turísticas que se sumaron a la iniciativa del Día Nacional de los Monumentos, organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia, donde cada departamento abre las puertas de sus sitios y patrimonios emblemáticos. Y además las propuestas lasherinas forman parte del calendario “Mayo en tu Corazón”, eventos sociales, culturales y turísticos gratuitos y para toda la comunidad, que visten de celeste y blanco este mes patriótico.

La comuna ofreció este sábado y domingo visitas guiadas y funciones de una obra de teatro histórica sobre la gesta sanmartiniana en el Campo Histórico El Plumerillo.

Este sábado se sumó el Bus Sanmartiniano como experiencia que lleva a los visitantes a conocer la Capilla y el Campo El Plumerillo en su gran historia de vida libertaria para buena parte del continente. Allí se gestó la hazaña de San Martín al preparar su ejército para cruzar la Cordillera de los Andes.

La obra “Los preparativos del Ejército de los Andes” es un viaje a los momentos más significativos del General José de San Martín en tierras lasherinas previo a su gesta libertadora. En escenarios naturales revive esos momentos en el mismísimo Campo de Instrucción.

Este espectáculo forma parte de ciclo “La historia en Su Lugar”, creado por la dramaturga Marisé Monteiro,  que fusiona las técnicas del “teatro de sitio especifico” y  del “Living Movie”  proponiendo que a diferencia del teatro convencional, sea el espectador quien descubra de una manera diferente la historia de nuestro país recorriendo los espacios escénicos creados en los lugares reales donde se desarrollaron dichos acontecimientos.

Quienes participan de esta experiencia, recorren durante 60 minutos uno a uno los rincones del Campamento El Plumerillo, participan activamente de la vida de campaña de aquellos soldados, conocen sus usos y costumbres, vivencian la instrucción militar que recibían, y son testigos de una infinidad de anécdotas que reivindican la fuerza y entrega de un líder y un pueblo de anónimos patriotas que forjaron nuestra historia.

Begoña Macaya, psicóloga chilena, describe emocionada su experiencia con la obra una vez terminada la función del sábado: “He aprendido más de la historia de mi país en Argentina que en el mío, ha sido una obra muy bonita, no sabía que chilenos formaron parte de esta hazaña, debería replicarse en Chile y agradecerles muchísimo como espectadora”.

Renzo Bruno, stage manager y uno de los personajes de este “viaje al pasado patrio” nos dice: “Es una obra que nos muestra la historia de otra manera, la gente que entra al campo llega curiosa y sale feliz, emocionada por cada uno de los momentos que dieron vida a la gesta y sobre todo sentir en carne propia las sensaciones y reflexiones que llevaron a San Martín a tamaña hazaña”.

El director de Turismo de Las Heras, Guillermo Barletta, agrega: “La geografía de Las Heras posee la mayor cantidad de sitios y patrimonios históricos, la mayoría vinculados con la historia sanmartiniana, pero también tenemos monumentos relacionados con lo precolombino y la época colonial”.

La obra ofrece todos los viernes, a las 10 y 15 horas, funciones para escuelas. Los interesados pueden inscribirse en la Dirección de Turismo (Patricias Mendocinas y Boulogne Sur Mer, Las Heras) o bien en los informadores turísticos de Las Heras, ya que los cupos son limitados. Para más información, comunicarse al 4440640 o 4440240; o bien escribir a sitioshistoricos@lasheras.gob.ar.

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El Senado Nacional, convirtió en ley el proyecto sobre Educación Ambiental Integral

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La Cámara de Senadores de la Nación aprobó este viernes por la madrugada, por unanimidad, la nueva normativa crea un organismo especial para funcionar como “principal instrumento de la política” para la enseñanza de esta materia “en todo el territorio nacional”

Que es la EAI (Educación Ambiental Integral).

El objetivo de la ley es asegurar un piso mínimo de actividades y contenidos por medio de una educación más abierta y dinámica, como pilar fundamental en la creación de esta conciencia ambiental, donde existe la necesidad de establecer procesos educativos que visualicen la crisis ambiental y sus alternativas post-pandemia”.

El Profesional, Lic. Matias Aciar, nos deja una breve reseña sobre la Ley de EAI (Educación Ambiental Integral)

Hablemos todo el mismo idioma.

(No es Medio Ambiente) – El “medio ambiente” no existe, su uso es una desviación idiomática que genera confusión, pero es bien aplicada la palabra “MEDIO” cuando se quiere identificar o definir: suelo, agua y aire, porque separadamente forman un “medio”, y es en su conjunto con otros componentes como conforman el AMBIENTE.

Qué dice la ley

La EAI (Educación Ambiental Integral), propone “un proceso educativo permanente con contenidos temáticos específicos y transversales, que tiene como propósito general la formación de una conciencia ambiental. A su vez, se incorpora al artículo 92 de la Ley 26.206 de Educación Nacional que formará parte de los contenidos curriculares comunes a todas las jurisdicciones: “La toma de conciencia de la importancia del ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales, su respeto, conservación, preservación y prevención de los daños”.

Es objeto de la presente ley definir la política de educación ambiental conforme lo dispuesto en el artículo 41 de la Constitución.

La Ley General del Ambiente N° 25675, Artículo 14 dispone que la educación ambiental constituye el instrumento básico para generar en los ciudadanos, valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado, propendan a la preservación de los recursos naturales y su utilización sostenible, y mejoren la calidad de vida de la población.

La educación ambiental y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)

“De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.”

“El tema de la educación ambiental integral es una piedra basal en el mundo que se viene”.

#LeyDeEducacionAmbientalYA.

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Cuánto necesitó una familia Mendocina para no ser pobre ni indigente

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Según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), las líneas de pobreza e indigencia para una familia compuesta por dos adultos y dos menores fueron, el mes pasado, de $52.578,10 y $20.947,45 respectivamente.

Una vez más la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) dio a conocer las cifras que, oficialmente, determinan cuándo alguien es pobre o indigente. Y lamentablemente, una vez más también, los números están lejos de ser alentadores.

Tomando como referencia una familia tipo 2, que está compuesta por “un jefe de 35 años, un cónyuge de 31, una hija de 8 y un hijo de 5”, el organismo estatal informó que para no caer en la pobreza sus ingresos deben superar los de $52.578 mensuales. Y, para no ser indigentes, percibir al menos $20.947 cada mes.

Los números de la DEIE provienen de la llamada Canasta básica de alimentos (CBA), que definen como “el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA, que fue de $ 20.947,45 en febrero, se consideran pobres extremos o indigentes”.

También, la mencionada Dirección local define cada mes el valor de la denominada Canasta Básica Total (CBT), que grafica “el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT, que fue de $ 52.578 en febrero, se consideran pobres.

 

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IMPORTANTE DONACIÓN DE INSUMOS RECIBIÓ EL HOSPITAL DE USPALLATA

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El Hospital de Uspallata recibió una importante donación de insumos por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, a este acto concurrieron integrantes de la Iglesia, autoridades del Hospital de Uspallata y Delegación Municipal Uspallata.
La entrega se realizó en la Iglesia ubicada en Calle Las Heras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adrián Sidan, quien destacó la labor solidaria que cumplen en el mundo entero, llegando en esta oportunidad al valle de Uspallata, por su parte el Director del Nosocomio agradeció el gesto de la donación las que manifestó desde mañana mismo será parte de los insumos que servirán a los profesionales para afrontar esta pandemia.
• Camisolines SMS 45 grs – Cajón x 100u.
• Barbijos quirúrgicos tricapa – Cajón de 2000 u.
• Antiparras Fravida M.1702 – Caja x 30 u.
• Protectores faciales Apolo 11 – Caja x 1 unidad
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) grande
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) mediano
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) chico
• Termómetro infrarrojo
• Alcohol en gel, 5L (Caja x 4 Bidones)

Finalizado el acto de entrega dialogamos con el representante de la Iglesia y Director del Nosocomio

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