Sign in / Join

Las Heras revivió la gesta sanmartiniana, En el Día de los Monumentos

Con un recorrido turístico y funciones para todo público de la obra de teatro histórica “Los preparativos del Ejército de los Andes” en el Campo El Plumerillo, el Municipio se sumó a esta iniciativa provincial

Este fin de semana, el Municipio de Las Heras puso de relieve una serie de actividades socioculturales y turísticas que se sumaron a la iniciativa del Día Nacional de los Monumentos, organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia, donde cada departamento abre las puertas de sus sitios y patrimonios emblemáticos. Y además las propuestas lasherinas forman parte del calendario “Mayo en tu Corazón”, eventos sociales, culturales y turísticos gratuitos y para toda la comunidad, que visten de celeste y blanco este mes patriótico.

La comuna ofreció este sábado y domingo visitas guiadas y funciones de una obra de teatro histórica sobre la gesta sanmartiniana en el Campo Histórico El Plumerillo.

Este sábado se sumó el Bus Sanmartiniano como experiencia que lleva a los visitantes a conocer la Capilla y el Campo El Plumerillo en su gran historia de vida libertaria para buena parte del continente. Allí se gestó la hazaña de San Martín al preparar su ejército para cruzar la Cordillera de los Andes.

La obra “Los preparativos del Ejército de los Andes” es un viaje a los momentos más significativos del General José de San Martín en tierras lasherinas previo a su gesta libertadora. En escenarios naturales revive esos momentos en el mismísimo Campo de Instrucción.

Este espectáculo forma parte de ciclo “La historia en Su Lugar”, creado por la dramaturga Marisé Monteiro,  que fusiona las técnicas del “teatro de sitio especifico” y  del “Living Movie”  proponiendo que a diferencia del teatro convencional, sea el espectador quien descubra de una manera diferente la historia de nuestro país recorriendo los espacios escénicos creados en los lugares reales donde se desarrollaron dichos acontecimientos.

Quienes participan de esta experiencia, recorren durante 60 minutos uno a uno los rincones del Campamento El Plumerillo, participan activamente de la vida de campaña de aquellos soldados, conocen sus usos y costumbres, vivencian la instrucción militar que recibían, y son testigos de una infinidad de anécdotas que reivindican la fuerza y entrega de un líder y un pueblo de anónimos patriotas que forjaron nuestra historia.

Begoña Macaya, psicóloga chilena, describe emocionada su experiencia con la obra una vez terminada la función del sábado: “He aprendido más de la historia de mi país en Argentina que en el mío, ha sido una obra muy bonita, no sabía que chilenos formaron parte de esta hazaña, debería replicarse en Chile y agradecerles muchísimo como espectadora”.

Renzo Bruno, stage manager y uno de los personajes de este “viaje al pasado patrio” nos dice: “Es una obra que nos muestra la historia de otra manera, la gente que entra al campo llega curiosa y sale feliz, emocionada por cada uno de los momentos que dieron vida a la gesta y sobre todo sentir en carne propia las sensaciones y reflexiones que llevaron a San Martín a tamaña hazaña”.

El director de Turismo de Las Heras, Guillermo Barletta, agrega: “La geografía de Las Heras posee la mayor cantidad de sitios y patrimonios históricos, la mayoría vinculados con la historia sanmartiniana, pero también tenemos monumentos relacionados con lo precolombino y la época colonial”.

La obra ofrece todos los viernes, a las 10 y 15 horas, funciones para escuelas. Los interesados pueden inscribirse en la Dirección de Turismo (Patricias Mendocinas y Boulogne Sur Mer, Las Heras) o bien en los informadores turísticos de Las Heras, ya que los cupos son limitados. Para más información, comunicarse al 4440640 o 4440240; o bien escribir a sitioshistoricos@lasheras.gob.ar.

Deja una respuesta