Connect with us

Actualidad

LAS HERAS, PREMIO AL ESFUERZO, DEDICACION Y PERMITIRSE MIRAR LA HISTORIA

Publicado

on

El departamento fue seleccionado entre los 18 participantes de cada rincón de Mendoza. Y corona así un verano exitoso que marcará un hito para la cultura lasherina con festivales y ofertas turísticas que dejaron huella en la provincia.

El carro vendimial del departamento de Las Heras resultó ganador en la tradicional competencia vendimial, donde un selecto jurado elige el mejor entre los 18 de cada municipio de la provincia que transitan las calles céntricas durante la Vía Blanca y el Carrusel.

Un total de 334 puntos recibió el carro lasherino en este concurso, según la decisión del jurado presidido por Néstor Sebastián Ladrón de Guevara, en nombre de la Secretaría de Cultura de Mendoza. Víctor Hugo Ponce (por el Colegio de Arquitectos de Mendoza), Alejandra Marcela Alcaíno (Instituto Nacional de Vitivinicultura), Sandra Cecilia Martelossi (Corenave), Laura Yanzon (UNCuyo) y Mauricio Eduardo Echegaray (Ente Autárquico de Turismo) completaron la mesa de representantes que otorgó el segundo lugar –con 330 puntos- al carro de Santa Rosa.

Despojado de efectos técnicos y escenográficos, el carro vendimial de Las Heras apuntó a la historia que forjó su pueblo y la pureza que brindan sus paisajes naturales. La reina Julieta Cortez cobró protagonismo absoluto en él. Recorrió las calles céntricas durante la Vía Blanca de anoche y el Carrusel de hoy sábado.

Tradición, arte e identidad del ser lasherino transmitió su diseño escenográfico, donde pasearon junto a Julieta su virreina, María del Rosario Guirado, y su corte. Agua mineral y uvas repartió al público que a cada paso ovacionaba el carro.

Un cóndor andino -vigía de la epopeya del ejército libertador, forjado desde el corazón del departamento (el Campo Histórico El Plumerillo)- simbolizó en él la unión latinoamericana y el respeto y compromiso del hombre con la naturaleza en el cuidado de especies en extinción.

Espaldas al cóndor se formó un racimo de uvas de metal con núcleos que desprendían granos simbólicos y se transformaban en una gran constelación hasta finalizar su estructura. Aquí hubo clara alusión a lo que será “Constelación del vino”, espectáculo central de la Vendimia 2018 de esta noche de sábado en el teatro griego Frank Romero Day.

La reina –Julieta Cortez, firme candidata al cetro nacional-, embajadora del vino y de su pueblo, ocupó un lugar central. Los colores del vestuario de la soberana departamental adquieren significación dentro del concepto estético y metafórico del carro vendimial. Un vestido tornasolado en tonos naranjas simbolizó el sol que brilló durante el Carrusel; mientras que en Vía Blanca el color azul mantuvo el matiz de la noche.

El blanco imperó en la estética del carro lasherino, en alusión a la pureza del agua en los paisajes naturales de su departamento que completan el ciclo de vida de sus racimos.

Con 14 metros de largo, cuatro de alto y 3,5 de ancho, el carro fue diseñado por Alejandro Castilla y realizado por empleados de la Municipalidad de Las Heras, como todos los años su montaje tuvo lugar en uno de los hangares de la IV Brigada Aérea.

“Me basé en dos ejes: uno es el cóndor andino en su revalorización como símbolo de la relación del hombre con la naturaleza y en la historia de gesta sanmartiniana que nos representa; y el otro eje es la representación de la uva transformada en constelación”, explicaba Castilla como anticipo de lo que apreció el público de Vía Blanca y Carrusel.

Este premio para Las Heras corona así un verano intenso como pocos, cargado de una agenda cultural y turística que reflejó la esencia del departamento, su historia y su gente, con masiva convocatoria para cada propuesta.

El “Verano Las Heras 2018” -que fue lanzado a fines de diciembre e incluyó entre otros el Festival de la Libertad, el de Alta Montaña, una escuela de verano distintiva por sus actividades inclusivas, los circuitos sanmartinianos y religiosos que recorren toda la geografía del departamento- cierra así un ciclo que marcará un antes y un después para sus vecinos y visitantes.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad

Podrían modificar el nombre del frente Cambiemos

Publicado

on

La posibilidad de cambiar el nombre al frente oficialista había sido planteada por Alfredo Cornejo meses atrás, después de invitar a dirigentes del peronismo a sumarse. Más repercusiones tras la confirmación de la fórmula Macri-Pichetto.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, admitió esta tarde que “es una posibilidad” que se modifique el nombre de la alianza gubernamental Cambiemos, pero aún “no está confirmado”, y anunció que el tema será analizado mañana en un encuentro con representantes de la UCR y la Coalición Cívica.

Seguir leyendo

Actualidad

Pichetto anticipó la llegada de más peronistas al frente Cambiemos

Publicado

on

El rionegrino anunció que renuncia a su cargo como presidente del bloque del PJ en el Senado y aclaró que tomó la decisión de ir como vice oficialista sin consultarlo con Alternativa Federal. “Vamos camino a ser una coalición política en el escenario de la Argentina, muy fuerte, con la presencia de muchos compañeros del peronismo que también van a acompañar esta propuesta”, dijo.

Minutos después de que se confirmara que irá en la fórmula como candidato a vicepresidente de Mauricio Macri, Miguel Ángel Pichetto anuncio que renuncia a la presidencia del bloque del PJ en el Senado para no comprometer a los “compañeros”, al tiempo que reconoció que su decisión fue “absolutamente personal”, dando a entender que no lo consultó con sus aliados de Alternativa Federal.

“El presidente Mauricio Macri decidió convocarme para hacer una base política más amplia”, dijo Pichetto en conferencia de prensa y aclaró: “El poder es del presidente”. Además, recordó que cuando recibió el ofrecimiento “inmediatamente dije que sí”.

Seguir leyendo

Actualidad

Suarez ganaria y el peronismo define su interna voto a voto

Publicado

on

Cerraron las elecciones con una tendencia marcada. El intendente de Capital es el precandidato más votado, pero De Marchi hizo una buena elección que le serviría para que su espacio tenga algunos lugares en las listas definitivas. Hay paridad en el frente peronista Elegí y son claves las peleas departamentales.

Cerraron las elecciones y aunque no habrá datos oficiales hasta dentro de unas horas, las encuestas a boca de urna y las proyecciones en base a métodos internos de los partidos, marcan una tendencia importante: Rodolfo Suarez, de Cambia Mendoza, es el precandidato más votado y por amplio margen, mientras que la pelea interna del frente Elegí se mantiene abierta.

En el centro de cómputos interno que montó el radicalismo, Rodolfo Suarez superaba el 32% de los votos. Para sacar esa estimación, se basan en la reposición de boletas y mesas testigo. Con ese porcentaje, el intendente de Capital conseguiría ser el candidato oficial de Cambia Mendoza para competir por la gobernación. Omar De Marchi quedaría relegado, pero con un buen colchón de votos: rondaría el 15%.

En el entorno de Suarez toman el dato como “arrasador” porque lo duplicaría en votos. Pero con ese margen, cerca de De Marchi creen  que pasaría a ser una pieza importante del frente Cambia Mendoza de cara a las generales.

Seguir leyendo

Más Visitadas