Connect with us

Actualidad

LAS HERAS, PREMIO AL ESFUERZO, DEDICACION Y PERMITIRSE MIRAR LA HISTORIA

Publicado

on

El departamento fue seleccionado entre los 18 participantes de cada rincón de Mendoza. Y corona así un verano exitoso que marcará un hito para la cultura lasherina con festivales y ofertas turísticas que dejaron huella en la provincia.

El carro vendimial del departamento de Las Heras resultó ganador en la tradicional competencia vendimial, donde un selecto jurado elige el mejor entre los 18 de cada municipio de la provincia que transitan las calles céntricas durante la Vía Blanca y el Carrusel.

Un total de 334 puntos recibió el carro lasherino en este concurso, según la decisión del jurado presidido por Néstor Sebastián Ladrón de Guevara, en nombre de la Secretaría de Cultura de Mendoza. Víctor Hugo Ponce (por el Colegio de Arquitectos de Mendoza), Alejandra Marcela Alcaíno (Instituto Nacional de Vitivinicultura), Sandra Cecilia Martelossi (Corenave), Laura Yanzon (UNCuyo) y Mauricio Eduardo Echegaray (Ente Autárquico de Turismo) completaron la mesa de representantes que otorgó el segundo lugar –con 330 puntos- al carro de Santa Rosa.

Despojado de efectos técnicos y escenográficos, el carro vendimial de Las Heras apuntó a la historia que forjó su pueblo y la pureza que brindan sus paisajes naturales. La reina Julieta Cortez cobró protagonismo absoluto en él. Recorrió las calles céntricas durante la Vía Blanca de anoche y el Carrusel de hoy sábado.

Tradición, arte e identidad del ser lasherino transmitió su diseño escenográfico, donde pasearon junto a Julieta su virreina, María del Rosario Guirado, y su corte. Agua mineral y uvas repartió al público que a cada paso ovacionaba el carro.

Un cóndor andino -vigía de la epopeya del ejército libertador, forjado desde el corazón del departamento (el Campo Histórico El Plumerillo)- simbolizó en él la unión latinoamericana y el respeto y compromiso del hombre con la naturaleza en el cuidado de especies en extinción.

Espaldas al cóndor se formó un racimo de uvas de metal con núcleos que desprendían granos simbólicos y se transformaban en una gran constelación hasta finalizar su estructura. Aquí hubo clara alusión a lo que será “Constelación del vino”, espectáculo central de la Vendimia 2018 de esta noche de sábado en el teatro griego Frank Romero Day.

La reina –Julieta Cortez, firme candidata al cetro nacional-, embajadora del vino y de su pueblo, ocupó un lugar central. Los colores del vestuario de la soberana departamental adquieren significación dentro del concepto estético y metafórico del carro vendimial. Un vestido tornasolado en tonos naranjas simbolizó el sol que brilló durante el Carrusel; mientras que en Vía Blanca el color azul mantuvo el matiz de la noche.

El blanco imperó en la estética del carro lasherino, en alusión a la pureza del agua en los paisajes naturales de su departamento que completan el ciclo de vida de sus racimos.

Con 14 metros de largo, cuatro de alto y 3,5 de ancho, el carro fue diseñado por Alejandro Castilla y realizado por empleados de la Municipalidad de Las Heras, como todos los años su montaje tuvo lugar en uno de los hangares de la IV Brigada Aérea.

“Me basé en dos ejes: uno es el cóndor andino en su revalorización como símbolo de la relación del hombre con la naturaleza y en la historia de gesta sanmartiniana que nos representa; y el otro eje es la representación de la uva transformada en constelación”, explicaba Castilla como anticipo de lo que apreció el público de Vía Blanca y Carrusel.

Este premio para Las Heras corona así un verano intenso como pocos, cargado de una agenda cultural y turística que reflejó la esencia del departamento, su historia y su gente, con masiva convocatoria para cada propuesta.

El “Verano Las Heras 2018” -que fue lanzado a fines de diciembre e incluyó entre otros el Festival de la Libertad, el de Alta Montaña, una escuela de verano distintiva por sus actividades inclusivas, los circuitos sanmartinianos y religiosos que recorren toda la geografía del departamento- cierra así un ciclo que marcará un antes y un después para sus vecinos y visitantes.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad

CIRCULA FALSO AUDIO EN LAS REDES SOCIALES, AFECTA A UNO DE LOS CANDIDATOS A INTENDENTE DE LAS HERAS.

Publicado

on

En épocas en las que la información “vuela” por redes sociales, grupos de WhatsApp y correos electrónicos, resulta cada vez más habitual la proliferación de noticias falsas (o llamadas ‘fake news’) que no pasan por los filtros profesionales y de ‘chequeo’ periodístico.

Por el tenor de los datos y la preocupación que genera lo informado en la población, también es cada vez más habitual que los medios de comunicación nos hagamos  eco de lo que circula y aclaren las inexactitudes o mentiras de los mensajes.

En vistas a las próximas elecciones se ha detectado un falso audio, según nuestras fuentes, aconsejan no hacer caso a la misma; en ella se invita a hacer mención a uno de los dos candidatos más fuertes  a intendente de la Municipalidad de Las Heras.

Algunos militantes repudiaron en las mismas redes sociales, este ardid poco serio para una democracia creciente en nuestro país, además manifestaron que no les hace falta al candidato recurrir a esta manera  de sumar votos.

El trabajo está hecho; éstos hablan por sí solo, manifestó uno de los consultados,  a la vez que repudió  las publicaciones, nunca  permitiría el candidato a una actitud tal mal intencionada.

Preguntamos si supone de donde vienen estos; dijo que no le consta quien puede ser, es seguro que alguien que está interesado en desprestigiar al candidato, que el 29 de setiembre se someterá a las urnas, como corresponde en la democracia.

También trascendió que se están llevando a cabo investigaciones para determinar de dónde viene este audio.

(Visited 60 times, 3 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

Créditos UVA: Macri confirmó que no habrá aumentos por cuatro meses

Publicado

on

Lo confirmó a través de su cuenta de Twitter. El estado se hará cargo de la diferencia en el monto de las cuotas.

El presidente Mauricio Macri anunció hoy que por cuatro meses la cuota de los créditos UVA “será igual a la que pagaron en agosto” y el Estado “se hará cargo de la diferencia”.

A través de su cuenta de Twitter manifestó que “no habrá aumento para las familias con créditos UVA. Para acompañar a quienes compraron su casa a través de un crédito hipotecario UVA, estamos manteniendo el valor de sus cuotas por cuatro meses. Hasta diciembre, la cuota que pagarán será igual a la que pagaron en agosto”.

El mandatario explicó que el Estado se hará cargo de la diferencia en las cuotas. “Cuando discutamos el presupuesto veremos cómo continúa la asistencia el próximo año. Así ayudamos a más de 90.000 familias: las 33 mil de ProCreAr y a otras 60 mil familias que compraron viviendas únicas de menos de 140.000 UVA”, agregó.

(Visited 7 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

Pan, leche, aceite y yerba, sin IVA hasta fin de año

Publicado

on

El Gobierno oficializará la medida este viernes. La “tasa 0%” será para leche, azúcar, yerba, entre otros, y regirá hasta fin de año.

El Gobierno nacional eliminará el IVA para alimentos básicos hasta fin de año, en el marco de la batería de medidas que lleva adelante para intentar sortear la crisis desatada luego de las PASO.

Entre los productos que pasarán de una tasa del 21% al 0% están: pan, leche, aceite de girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar.

La medida se suma al congelamiento de los precios en los combustibles dispuesta por el presidente Mauricio Macri para intentar aplacar el impacto de la mayor inflación esperada luego de la devaluación del 30% de este lunes.

Cuidar a los argentinos: VAMOS A ELIMINAR EL IVA DEL PAN, LA LECHE Y MÁS ALIMENTOS

Cuidar a los argentinos:VAMOS A ELIMINAR EL IVA DEL PAN, LA LECHE Y MÁS ALIMENTOS

Posted by Mauricio Macri on Thursday, August 15, 2019

(Visited 28 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas