La crisis económica que generó la pandemia del coronavirus golpea a toda la cadena productiva, pero sin dudas hace más daño en aquellos microemprededores o cuentapropistas que por el aislamiento se quedaron sin el sustento con el que mantenían sus hogares y sin esperanzas de recuperar ingresos en el corto plazo.
Para auxiliar a estos trabajadores el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, creó un Plan de ayuda Económica, Financiera y Productiva que distribuirá un total de $10 millones. La medida se tomó con el aval del peronismo local y el acompañamiento del Concejo Deliberante.
“La idea es generar este fondo para ayudar aquellos sectores o negocios que se vayan liberando para trabajar por decisión presidencial. Esta destinado a tres grandes grupos: a cuenta propistas, esos trabajadores que vendían café en la calle; a ese sector más vulnerable que no recibe ninguna ayuda de las que otorga la Nación, ni los AUH, ni los fondos de emergencia de los $10.000 y a los microemprendedores a los que se los ayudará para el pago de empleados o para su abastecimiento de insumos“, detalló Orozco.
Ante la demanda que puede generar este fondo de ayuda económica, recaerá en manos de los titulares de Desarrollo Social y de Desarrollo Económico el análisis de a quién se les otorgan estas ayudas. Para ello escucharán también el aporte de organizaciones no gubernamentales y civiles.
Se distribuirá como subsidios, bonos y créditos
Con el objetivo de responder a las distintas necesidades de cada sector, el fondo se repartirá de la sigueinte manera:
Se destinarán $4,5 millones a 450 subsidios de $10.000 cada uno. Esto iría destinado a microemprendimientos, con el fin de estimular la capacidad productiva de ellos y es no reembolsable.
Otros $2,5 millones se destinarán a 1.750 bonos de $2.000 cada uno que funcionarían similar a la tarjeta alimentaria y equivaldrían al costo de 4 bolsones de mercadería de los que suele dar la comuna como ayuda alimentaria.
En tanto, los $2 millones restantes se otorgarán como créditos para esos comerciantes o trabajadores independientes que no clasifican para recibir los $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia y que también debieron cerrar sus negocios durante el aislamiento.
“Pretendemos auxiliar a esos trabajadores que no sólo no tuvieron ingresos durante el aislamiento, sino que además por no ser esenciales seguro deberán esperar un tiempo para empezar a generar ingresos porque cuando se empiece a salir de la cuarentena la gente no se va a volcar a ellos como puede ser una carpintería, o una peluquería”, ejemplificó Orozco.