Connect with us

Internacional

Las claves que explican el éxito del sistema educativo virtual de Uruguay durante la pandemia

Publicado

on

La inversión del país sudamericano en herramientas digitales a lo largo de los años dio sus frutos ante la imposibilidad de los niños de acudir presencialmente a las instituciones escolares

Según Unicef, la agencia de la ONU que provee ayuda humanitaria y de desarrollo a los niños en países en desarrollo, la pandemia ha tenido un impacto significativo en el sistema educativo de América Latina. Reportó que alrededor de un tercio de los niños de la región prácticamente no aprendió nada y que más de tres millones dejaron la escuela para no volver. Y anticipa que la situación será similar en 2021.

Sin embargo, Uruguay es la excepción de este sombrío panorama. Así lo refleja un informe de la revista alemana Der Spiegel, que detalla cómo las inversiones del país en educación digital a lo largo de los años y su gestión de los desafíos planteados durante la pandemia redundaron en un impacto mucho menor que el acaecido en otras naciones.

Una política de entregar una computadora portátil a cada niño en edad escolar que viene desde hace más de 10 años, la instalación de internet gratis en numerosas ubicaciones a lo largo del país y una interacción virtual fluida entre maestros y alumnos,además de contenido fácilmente accesible, están entre las claves que explican los resultados positivos.

Las políticas han estado contenidas en el Plan Ceibal, que según el gobierno “provee un conjunto de programas, recursos educativos y capacitación docente que transforma las maneras de enseñar y aprender”. Creado en 2007 por el entonces presidente Tabaré Vázquez (fallecido en 2020), construyó los cimientos que permitieron evitar que la cancelación de la educación presencial tuviera los mismos efectos devastadores que en otros países.

En la imagen, el fallecido expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez (EFE/Sarah Yáñez-Richards/Archivo)
En la imagen, el fallecido expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez (EFE/Sarah Yáñez-Richards/Archivo)

Responsables del Plan Ceibal le explicaron a Der Spiegel que “cuando la educación pasó a ser virtual”, el país tenía “flexibilidad para reaccionar”. La capacidad de los servidores se expandió “prácticamente de un día para el otro” y los niños pudieron acceder a 50 gigabytes de internet gratis cada mes. “El 98 por ciento de los niños tomaron clases virtuales de manera regular”, dijo Fiorella Haim, una funcionaria del plan.

El contenido de las currículas también jugó un rol trascendental para asegurar que los niños tomaran las clases. Para ello, la agencia puso en el centro a EduCiencias, que promueve la enseñanza lúdica. Federico Bello, uno de sus desarrolladores, indicó que su objetivo es que las clases sean “divertidas y motivadoras”, y que para ello trabajan con “expertos pedagógicos y psicólogos”.

La compañía de Bello, Edu Editorial, está desarrollando una plataforma para que los maestros puedan producir “presentaciones digitales que podrán combinar con experimentos, animaciones, videos, juegos interactivos y competiciones”, así como una aplicación para ayudar a los niños a lidiar con situaciones de estrés y miedo.

La solidez del sistema educativo virtual uruguayo deberá volver a ponerse de manifiesto durante los próximos días: el martes, el presidente Luis Lacalle Pou anunció que todas las escuelas volverán a operar de manera digital como parte de la estrategia para mitigar el avance del COVID-19 en el país.

Niños asisten a una escuela en Uruguay durante la pandemia (REUTERS/Mariana Greif)  Niños asisten a una escuela en Uruguay durante la pandemia (REUTERS/Mariana Greif)

El gobierno ya había suspendido la obligatoriedad de asistir de manera presencial una semana atrás para prácticamente todos los estudiantes -no era opcional para la educación media en el departamento de Rivera- pero pasó a alcanzar a todos los alumnos a nivel nacional. La medida se extenderá hasta el final de semana santa, tras lo cual habrá una vuelta gradual que comenzará con la educación inicial.

La decisión de no mantener la virtualidad de existir la posibilidad de volver a las escuelas fue destacada por Unicef como una razón para el éxito del modelo uruguayo. Las autoridades indicaron que ella respondió no solo a la voluntad de poder definir mejor las medidas sanitarias necesarias, sino también para reducir el miedo al virus de padres y maestros. “Estudios han concluido que hay protocolos de higiene realizables”, expresó Margarete Sachs-Israel, asesora educativa regional de la agencia de la ONU.

Los cierres no solo perjudican el aprendizaje, sino también la salud y seguridad de los niños”, concluyó la funcionaria ante el medio alemán.

(Visited 5 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

De 3.000 años y enterrada bajo la arena: descubren la mayor ciudad jamás encontrada en Egipto

Publicado

on

Por

Está en Luxor. Es el segundo descubrimiento más importante después de la tumba de Tutankamón.

El gobierno egipcio anunció este jueves 8 el hallazgo bajo la arena en la monumental Luxor de una gran ciudad de unos 3.000 años de antigüedad que se hallaba perdida y que se encuentra en un buen estado de conservación.

Se trata del “mayor asentamiento administrativo e industrial de la era del Imperio Egipcio en la orilla occidental de Luxor“, situada en el Nilo, indicó el Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio en un comunicado, que calificó el descubrimiento como “la mayor ciudad jamás encontrada en Egipto”.

La urbe, añadió, recibió el nombre de “El Ascenso de Atón” y estuvo activa durante los reinados de faraones de la Dinastía XVIII, como Amenhotep III o Tutankamón.

“Las calles de la ciudad están flanqueadas por casas, con piedras en sus muros de hasta tres metros de alto”, aseguró el famoso arqueólogo Zahi Hawas, que está al frente de la misión responsable del hallazgo.

Hawas explicó que “muchas misiones extranjeras habían buscado esta ciudad y no la habían encontrado” y, según el Ministerio de Antigüedades, “las capas arqueológicas han permanecido intactas durante miles de años, como si sus antiguos residentes las hubieran dejado ayer mismo”.

El templo de Luxor, en el Valle de los Reyes. En esa ciudad se encontró el segundo hallazgo arqueológico más importante de Egipto.

El templo de Luxor, en el Valle de los Reyes. En esa ciudad se encontró el segundo hallazgo arqueológico más importante de Egipto.

Buenas condiciones de preservación

La ciudad, indicó el Ministerio, está “en buenas condiciones de preservación, con sus muros casi completos y con estancias llenas de objetos de la vida cotidiana”, que han permitido la datación del asentamiento.

“El hallazgo de esta ciudad perdida es el segundo descubrimiento arqueológico más importante desde el hallazgo de la tumba de Tutankamón”, según Betsy Brian, la profesora de Egiptología de la universidad estadounidense John Hopkins, citada en el comunicado.

De acuerdo con esta arqueóloga, “El Ascenso de Atón” no solo permitirá echar una mirada en la vida de los antiguos egipcios en una época en el que “el Imperio estaba en su apogeo”, sino también arrojará luz sobre “unos de los más grandes misterios de la historia: ¿Por qué Akenatón y Nefertiti decidieron trasladarse a Amarna”, la región en la que se construyó una nueva capital imperial en el siglo XVI antes de Cristo.

Entrada al templo faraónico de Karnak, en la ciudad de Luxor. (EFE/Marina Villén)

Entrada al templo faraónico de Karnak, en la ciudad de Luxor. (EFE/Marina Villén)

Un hallazgo fortuito

Las excavaciones que llevaron al hallazgo se encuentran entre dos templos, uno dedicado a Amenhotep III y otro para Ramses III, en Luxor, y habían comenzado en septiembre de 2020 para tratar de encontrar el templo mortuorio de Tutankamón.

Pero a las dos semanas de empezar, la misión arqueológica se llevó una gran sorpresa cuando empezaron a aparecer ladrillos de adobe por todas partes y los arqueólogos comenzaron a desenterrar la gran ciudad.

Hasta ahora han logrado desenterrar varias áreas de la ciudad, donde se han encontrado una panadería, una gran cocina con hornos y piezas de cerámica para el almacenamiento de alimentos en la que debió trabajar un gran número de personas, así como un barrio administrativo y residencial.

La ciudad, según el comunicado, “estaba cercada por un muro en zigzag, con un único punto de acceso”, lo que hace pensar a los arqueólogos que tenía una función defensiva.

También han hallado un área de trabajo con moldes para la producción de amuletos y objetos decorativos y una zona para la fabricación de ladrillos usados en la construcción de templos y que llevan el sello con el nombre el faraón Amenhotep III.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Otra cifra que estremece: Brasil tuvo más de 4 mil muertos por coronavirus en las últimas 24 horas

Publicado

on

Por

Es el segundo día consecutivo que supera esa cifra de fallecidos. En los hospitales casi ya no hay lugar para enfermos graves de covid-19.

La crisis sanitaria en Brasil crece y en medio del colapso en las terapias intensivas para atender a los enfermos de coronavirus se conoció este jueves una cifra alarmante: otra vez hubo más de 4 mil fallecidos en un día por la pandemia.

Según la información oficial se registraron 4.249 fallecidos, un número que sería récord desde el comienzo de la pandemia. Pero para el conteo de los medios de noticias independientes fueron 4.190 los muertos, por lo que la cifra más alta seguiría siendo la de este miércoles, con 4.211.

Los impresionantes números remarcan que el país es el segundo del mundo más golpeado por la pandemia. Además reportó más de 86.500 nuevos infectados, empujando la cantidad de contagios a más de 13,2 millones, mientras se profundiza el colapso en el sistema sanitarios.

La situación epidemiológica está fuera de control, a punto tal que diversos especialistas apuntan que a lo largo de abril se podría llegar a los 5.000 muertos al día.

A pesar de que la mayoría de estados y municipios endurecieron las restricciones en las últimas semanas, la gran mayoría de las capitales del país siguen con las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales por encima del 90% de su capacidad.

Pese a las temerarias cifras, el Presidente Jair Bolsonaro descartó la posibilidad de decretar un confinamiento de la población a nivel nacional, tal como piden algunos expertos para frenar la expansión del virus.

Brasil es el epicentro actual de la pandemia -registra de manera constante la mayor cantidad de fallecidos en términos absolutos a nivel global- y ocupa el segundo lugar en la lista de casos y muertes, solo por detrás de los Estados Unidos.

“No vamos a aceptar esta política de quedarse en casa y cerrar todo“, dijo el mandatario en un discurso pronunciado en el estado de Santa Catarina.

Las declaraciones fueron hechas luego de que la Asociación Brasileña de Salud Colectiva, que cuenta con casi 20.000 miembros, publicara el martes en el diario O Globo una carta haciendo un llamado a un confinamiento nacional de tres semanas.

“La grave situación epidemiológica que está llevando a un colapso del sistema de salud en varios estados requiere de la adopción inmediata, sin ninguna duda, de estrictas medidas restrictivas“, indicó el comunicado.

En paralelo las autoridades sanitarias continúan con la campaña nacional de vacunación, que tras un lento inicio comienza a ganar velocidad. El país ya ha administrado al menos una dosis del inoculante a casi el 9% de su población, 0,5 durante las últimas 24 horas.

En total, se han aplicado 11,38 dosis -entre primeras y segundas- por cada 100 personas. En términos absolutos, el país se encuentra quinto a nivel global, con 24,2 millones de vacunas aplicadas.

(Visited 2 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Brasil registró por primera vez más de 4.000 muertos por coronavirus en 24 horas

Publicado

on

Por

Es el segundo país con más fallecimientos por Covid. Esperan el mes más duro de la pandemia.

Brasil registró este martes por primera vez más de 4.000 muertos por coronavirus en 24 horas, en una interminable espiral ascendente que augura un abril más sombrío que marzo, hasta ahora el mes con más decesos por la pandemia.

El país, de 212 millones de habitantes, contabilizó 4.195 muertos, de acuerdo a las cifras oficiales. Sin embargo, el recuento que hace el consorcio de los principales medios brasileños eleva a 4.211 el registro de este martes.

El lamentable récord se produce seis días después de la última marca letal: 3.869 decesos el 31 de marzo.

Entierro de un muerto por coronavirus en San Pablo, Brasil. Foto Reuters

Entierro de un muerto por coronavirus en San Pablo, Brasil. Foto Reuters

De esta manera, el total de fallecidos por coronavirus aumenta a 336.947 desde la llegada del Covid a Brasil, en febrero de 2020.

Este martes se contabilizaron además 86.979 nuevos contagios, llevando la cifra total a 13,1 millones, según los datos del Ministerio de Salud.

Brasil es el segundo país con más muertos y con más contagios, superado solo por Estados Unidos.

En los primeros seis días del mes, el número de fallecidos asciende a 15.432, manteniendo la tendencia de marzo, el mes más letal hasta ahora, con 66.573 muertos, más del doble del récord anterior.

El promedio diario sobre siete días es de 2.757 fallecimientos, el más alto en el mundo en este momento.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, país inmerso en una profunda crisis por la pandemia del coronavirus. Foto Bloomberg

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, país inmerso en una profunda crisis por la pandemia del coronavirus. Foto Bloomberg

Vacunación lenta, reclamos de expertos y futuro sombrío

Los especialistas afirman que en las próximas semanas el país podría atravesar un escenario más oscuro, con los hospitales desbordados, la vacunación avanzando a paso lento y el gobierno de Jair Bolsonaro rechazando la aplicación de una cuarentena, argumentando que perjudica la economía.

La campaña de vacunación, que comenzó de forma lenta en enero y fue objeto de una disputa política, avanza en los últimos días aunque sin garantizar aún la cantidad necesaria de dosis para aumentar el ritmo actual.

Hasta la fecha, 20 millones de personas (9,8% de la población) recibieron la primera dosis y 5,8 millones (2,7% de la población), la segunda.

“Con el ritmo de vacunación actual, la única forma que tenemos de disminuir esa circulación tan acelerada del virus es un confinamiento efectivo“, dijo la epidemióloga Ethel Maciel, profesora de la Universidad Federal de Espíritu Santo.

La experta aseguró que no son suficientes las “medidas de restricción dictadas en los estados”, ya que -al mismo tiempo- esos mismos estados definen “varias actividades como esenciales para mantenerlas abiertas”.

Casi un 10% de los brasileños recibieron una dosis contra el coronavirus. Pero no es suficiente. Foto AFP

Casi un 10% de los brasileños recibieron una dosis contra el coronavirus. Pero no es suficiente. Foto AFP

El incremento de muertes está generando escenas difíciles en ciudades como San Pablo, la más rica y poblada del país, donde fueron habilitados micros escolares para cargar cuerpos y se están realizando entierros nocturnos para atender la demanda.

“Es lamentable la situación en que nos encontramos y no estamos viendo medidas efectivas ni por parte del gobierno federal ni por los estados. Lamentablemente esa tensión política entre los gobiernos regionales y el federal nos trajo adonde estamos hoy, con ese enorme número de personas que perdieron sus vidas”, dijo la profesora Maciel.

En términos relativos, el país registra en promedio 160 muertos por 100.000 habitantes, una cifra inferior a la de República Checa (254/10.000), Reino Unido (187/100.000) o Estados Unidos (168/100.000).

Pero los promedios de varios estados dan la magnitud de la tragedia: en Rio de Janeiro, llega a 220 fallecidos cada 100.000 habitantes.

No solo la variante Manaos

Entierro de una víctima de Covid en Manaos, en enero. La variante P1 no es el único motivo del alza de muertes. Foto EFE

Entierro de una víctima de Covid en Manaos, en enero. La variante P1 no es el único motivo del alza de muertes. Foto EFE

Brasil comenzó el año con escenas de horror en el estado Amazonas (norte), con hospitales colapsados y la muerte de decenas de personas por falta de oxígeno.

Con una tasa de mortalidad de 292 por 100.000 habitantes, especialistas sostuvieron en aquella época que la aparición en el estado de una nueva variante, llamada P1, favoreció la rápida propagación del virus.

La pregunta es si esta variante está por detrás del incremento de casos y muertes que vive Brasil.

“Como Brasil no está secuenciando ampliamente, podemos especular pero no podemos estar seguros de cómo la nueva variante contribuye en el escenario que estamos viviendo”, dijo Mauro Sanchez, epidemiólogo y profesor de la Universidad de Brasilia.

“Sabemos que la nueva variante es más transmisible y algún papel debe estar jugando. Ciertamente [la situación actual] es una combinación de la circulación de nuevas mutaciones, de nuevas variantes, con el comportamiento de las personas de no obedecer las restricciones”, agregó.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas