Connect with us

Policiales

Las bestiales amenazas por WhatsApp del asesino prófugo y la nota que dejó junto al cuerpo

Publicado

on

Roberto Romero está acusado de matar a su mujer de ocho martillazos en la cabeza mientras dormía. Se cree que huyó en bicicleta. La relación que mantenía con su hijastra y el audio cargado de insultos que le envió a su suegra tras escapar

María Esperanza Fernández fue asesinada el domingo pasado en su casa de San Pedro de ocho martillazos en la cabeza mientras dormía. Por el crimen, la Policía Bonaerense busca a Roberto Raúl Romero, esposo de la víctima y padre de 4 de sus hijos. La fiscalía del caso, a cargo de la doctora Viviana Ramos, especula con que podría haberse ido de la ciudad. Su huida, por otra parte, no habría sido particularmente veloz.

“Tenemos entendido que el supuesto asesino se escapó de la casa del crimen en bicicleta. Teniendo en cuenta eso, no debería estar muy lejos. Sin embargo, desde el crimen hasta la hora del hallazgo pasaron varias horas que podrían haberle servido al acusado para escaparse a otra ciudad o provincia”, deduce una fuente del caso.

Según la reconstrucción de la fiscalía, todo comenzó el domingo cerca de las 15 cuando Araceli, una de las 5 hijas de María Esperanza, quiso comunicarse por teléfono con su mamá pero no pudo hacerlo. Tampoco respondía su papá, Romero. Habían quedado que al mediodía pasaban a buscar a sus tres hijos menores que se habían quedado a dormir en lo de Araceli pero no aparecían, no respondían sus celulares ni atendían el teléfono fijo.

La joven de 18 años se acercó a la casa de sus padres ubicada en el barrio El Amanecer junto a Brian, su pareja. Cuando llegaron se encontraron con la puerta principal trabada por lo que tuvieron que entrar por una de las ventanas. El momento del hallazgo lo describió el novio en su testimonio a la Justicia: “Mientras Araceli buscaba a sus padres por toda la casa yo entre al dormitorio. Vi que sobre la cama pero debajo de las sabanas había un bulto y también noté una mancha pero no pensé que era de sangre. Creí que era barro o humedad. Cuando levanté la sábana pude ver un pie y ahí me di cuenta que era mi suegra”, aseguró.

Apenas tomó intervención, la fiscal Ramos ordenó que se peritara la casa. En la inspección dentro de la vivienda, la Policía Bonaerense encontró la supuesta arma homicida, un martillo de carpintero con manchas de sangre que hoy se analiza.

“Lo que surge de los testimonios es que al momento del asesinato, dentro de la casa estaban solamente la víctima y Romero, su marido. Inmediatamente ordenamos su captura y hasta el momento no aparece. Se escapó con una bicicleta que tampoco fue encontrada. El hombre no tenía trabajo y vivía solamente de una pensión que cobraba su mujer por lo que creemos que no tiene muchos recursos para permanecer oculto”, señalan desde los tribunales ubicados en San Nicolás.

La autopsia, realizada en la morgue nicoleña, reveló que la víctima tenía 8 martillazos en la cabeza que le provocaron la muerte. También señala el informe que el ataque se produjo probablemente mientras la víctima dormía por lo que no tuvo la posibilidad de defenderse. La data de muerte, es decir la hora en la cual fue asesinada, se ubica alrededor de las 6 de la mañana. Si se tiene en cuenta que la hija y su novio encontraron el cuerpo a las 15 hay una ventana de tiempo de aproximadamente 9 horas, tiempo más que suficiente para que el acusado pueda escapar.

Perros: la búsqueda de Romero continúa.

Perros: la búsqueda de Romero continúa.

En su declaración policial, Araceli detalló que su mamá tenía, además de la sábana que la cubría, una almohada en la cabeza y que al lado del cadáver había una nota escrita a mano por su papá: “Con Yanina vamos a ser felices y vamos a estar juntos”.

¿Quién es Yanina? Es la hija mayor de Esperanza, de 23 años, fruto de una pareja anterior, la hijastra de Romero.

En paralelo a la búsqueda del femicida, la fiscal Ramos avanzó en la investigación basándose en los testimonios de allegados a la víctima que permitieron ir descubriendo, parcialmente, el oscuro entramado familiar detrás del asesinato.

En varias de las declaraciones que constan en el expediente, casi todas de familiares directos de Esperanza, se repite que Romero mantenía una relación extramatrimonial con Yanina desde hacía 5 años, cuando ella cumplió 18. Esto fue ratificado por la propia joven cuando declaró ante la Justicia, aceptando que mantenía un amorío con su padrastro.

Sin embargo, la fiscal Ramos se topó con un testimonio que sembró dudas en el armado de una posible hipótesis. Florinda Bianchi, mamá de Esperanza y abuela de Yanina, contó que su nieta estaba viviendo hace algunos meses con ella y que le había contado que en realidad Romero la abusaba sexualmente: “Me contó que su padrastro la violaba. Me lo dijo hace una semana atrás entre llantos. Me dijo que Roberto la abusaba desde que tenía 10 años”.

La fiscal cree que el día anterior al asesinato Romero se enteró de esta confesión por parte de Yanina a su abuela y por eso buscó armar una reunión familiar para intentar blanquear la situación y dejar en claro que se trataba de algo consentido y así evitar ser denunciado. Florinda se negó a reunirse y finalmente el encuentro se frustró: “Le dije que no nos juntábamos nada porque yo nunca le voy a perdonar lo que hizo con mi nieta”, afirmó.

A las 7.55 del domingo, cuando Esperanza llevaba casi dos horas muerta, Romero le envió un audio de Whatsapp a su suegra. Dura casi 4 minutos y contiene una catarata de insultos a su hijastra Yanina donde busca dejar en claro, repetidas veces y de manera extremadamente vulgar, que mantenían relaciones frecuentemente y que no eran abusos.

El contenido es bestial, denigrante, barbarie machista pura:

“Decile a la puta esa de tu nieta que se acuerde cuando echaba a la madre de la casa y a los hermanos para coger conmigo. Para eso no lloraba. Que se haga cargo. Yo ya me voy con un amigo a presentarme en la fiscalía de San Nicolás para contar todo. Ella va a tener que declarar delate de un juez. Espero que este audio se lo hagan hacer escuchar a la policía. Se hace la santita. Hace 5 años que estamos juntos y cuando yo le decía ‘Yanina paremos con esto’ ella me amenazaba y me decía que si yo no le daba un hijo o mataba a la madre y me iba con ella a vivir a Catamarca me iba a hacer meter preso e iba a decir que yo la violaba de chiquita”, dice Romero en parte del audio enviado en la mañana del día del asesinato.

En la fiscalía, por estas horas, intentan poner blanco sobre negro. No está claro todavía si efectivamente existía una relación entre Romero y Yanina o si en realidad, como declaró su abuela, se trataba de abusos sistemáticos. Lo que también sigue siendo un misterio es porque la ira de Romero, al verse acorralado por una posible denuncia por abuso, desembocó en el asesinato de su esposa de hace más de 20 años.

Mientras todo esto pasa en tribunales, la Policía bonaerense realiza distintos rastrillajes para intentar encontrar al prófugo. En la búsqueda, que en el día de ayer se centró en orillas del Río Paraná, participa el perro Bruno, uno de los canes más eficaces en búsqueda de personas. También rastrillan la zona policías de la DDI San Pedro-Baradero.

La fiscal Romero calificó la causa como un femicidio agravado por alevosía y premeditación. Además, solicitó la captura internacional del acusado. Aunque creen que lo más posible es que este en las inmediaciones por no tener dinero ni haberse llevado sus pertenencias, las 9 horas que tuvo de ventaja juegan en contra de los investigadores.

(Visited 19 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiales

Santiago del Estero: descubrieron 273 kilos de cocaína dentro de las cubiertas de un camión

Publicado

on

Por

El rodado se dirigía a Buenos Aires. Los dos ocupantes quedaron detenidos

El martes pasado por la tarde, en la provincia de Santiago del Estero, una patrulla de la Gendarmería Nacional detuvo la marcha de un camión de carga Volkswagen que circulaba por la Ruta Nacional N° 34. Era un control de rutina más, pero terminó con el hallazgo de más de 270 kilos de cocaína ocultos y los dos ocupantes del rodado detenidos.

El operativo, desarrollado a la altura de la Balanza de Vialidad Nacional, en el departamento Banda, estuvo a cargo integrantes del Escuadrón 59 “Santiago del Estero” y para descubrir la droga fue fundamental la participación del can antinarcóticos Yasi.

Según informaron desde esa fuerza, el camión provenía desde el norte y se dirigía hacia Buenos Aires. Al momento de examinarlo, los efectivos advirtieron que el perro rastreador marcó la presencia de estupefaciente al pasar por las ruedas del vehículo. Así profundización la inspección.

Había droga oculta en 14 neumáticosHabía droga oculta en 14 neumáticos

Los gendarmes extrajeron los neumáticos del transporte y los abrieron utilizando una amoladora. Luego llegó la sorpresa: encontraron paquetes ocultos en el interior de 14 cubiertas. Se contabilizó un total de 273 kilos de cocaína. La droga fue secuestrada, como así también 2.900 dólares estadounidenses y 272.000 pesos argentinos.

Por el hecho se inició una causa con la intervención del Juzgado Federal N° 2 de Santiago del Estero, a cargo del doctor Sebastián ArgibayLos dos ocupantes del transporte, ambos de nacionalidad argentina, quedaron detenidos e imputados por el delito de tráfico de estupefacientes.

El can antinarcóticos “Yasi”El can antinarcóticos “Yasi”

La estrategia para disimular droga va cambiando y con el tiempo se van conociendo casos de incautaciones que llaman la atención. La semana pasada, por ejemplo, personal del Escuadrón 45 “Salta” de la Gendarmería detuvo a dos mujeres que viajaban con más de 21 kilos de cocaína ocultos en el tanque de combustible de su auto Chevrolet Prisma.

En aquella ocasión, la droga estaba distribuida en 16 botellas de diversos tamaños. Los efectivos, apostados sobre las rutas nacionales Nº 9 y 34, inspeccionaron el vehículo después de notar contradicciones en los dichos de las ocupantes sobre los motivos del viaje que realizaban hacia Buenos Aires.

En consecuencia, revisaron el auto y observaron que los tornillos del soporte del tanque de combustible habían sido removidos. “Percibieron sonidos en su interior al moverlo”, detallaron voceros de la fuerza. Con la ayuda de una cámara de inspección (boroscopio), los uniformados constataron luego las botellas escondidas.

La Unidad Fiscal Federal de Salta dispuso la detención de las involucradas, el decomiso del estupefaciente y el secuestro del rodado.

Parte del cargamento detectado en Santiago del EsteroParte del cargamento detectado en Santiago del Estero

Otro método curioso se registró a fines de octubre pasado, cuando gendarmes descubrieron equipos de gimnasia rellenos con casi $3 millones en marihuana paraguaya.

El hallazgo se dio en un control sobre el kilómetro 785 de la la Ruta Nacional 14 a cargo del comando de la estación San José, en Misiones. El camión tenía como destino la ciudad de Villa Mercedes en la provincia de San Luis.

Transportaba un equipo completo de poleas y bancos, siete piezas, con una torre multifunción, un banco plano y uno inclinado para trabajar pectorales que había sido despachado desde Posadas. El engaño se cayó al pesar esos equipos, ya que no coincidía el peso con la estructura.

Los dos ocupantes del camión quedaron detenidosLos dos ocupantes del camión quedaron detenidos

Otro can, Boni, respondió con su nariz de manera positiva y los uniformados encontraron la marihuana usando una amoladora. Por el caso, se abrió un expediente en el Juzgado Federal de Posadas a cargo de la magistrada Verónica Skanata.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Policiales

Ladrones bucearon para robar 600 litros de cerveza que estaban macerando en el fondo del mar

Publicado

on

Por

Las bebidas se encontraban allí para luego poder ser comercializadas con un fin solidario, según denunciaron las cervecerías dueñas de la carga y una ONG de buceo que colaboró en el operativo para sumergirlas

En Mar del Plata ocurrió un hecho insólito: un grupo de ladrones se lanzó al mar y buceó para robar unos 600 litros de cerveza que se hallaban dentro de barriles sumergidos a varios metros de profundidad ubicados a tres millas de la costa marplatense. Las bebidas se encontraban allí porque estaban siendo maceradas para luego poder ser comercializadas con un fin solidario, según denunciaron las cervecerías dueñas de la carga y una ONG de buceo que colaboró en el operativo para sumergirlas.

En noviembre pasado, las cervecerías HellerLa Paloma y Baum de Mar del Plata hundieron barricas de una cerveza especial que elaboraron en forma conjunta para su maceración con un fin solidario, ya que luego de la extracción de los barriles y de un proceso, se comercializaría para que su dinero fuera donado al Museo de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia” de esta ciudad.

Las barricas con 600 litros de cerveza estaban sumergidas a 20 metros de profundidad y sujetadas adecuadamente sobre la cubierta del buque pesquero “Kronomether”, que se halla hundido a tres millas del puerto local. El operativo para sumergir las barricas fue realizado por integrantes de una escuela de buceo de Mar del Plata, Pefectura y una empresa de remolque que colaboraron con el propósito solidario.

El momento en que bajaban los barriles de cerveza antes de sumergirlos El momento en que bajaban los barriles de cerveza antes de sumergirlos

Carlos Brelles, integrante de la ONG Thalassa Buceo, y quien estuvo en el operativo para sumergir las jaulas donde estaban los barriles de cerveza denunció el hecho en su muro de la red social Facebook. “Difícilmente salgamos de la crisis en la que estamos inmersos si seguimos considerando vivos a los villanos. Un ladrón no es un vivo, es un ladrón”, escribió Brelles. Y siguió: “Hubo dos o tres de esos vivos que se tomaron el trabajo de navegar hasta un barco hundido y, tras bucear a 20 metros de profundidad, se robaron las barricas donde se estaba macerando cerveza”, dijo el hombre, quien agregó que “difícilmente salgamos de la crisis en la que estamos inmersos si seguimos considerando vivos a los villanos. Un ladrón no es un vivo, es un ladrón”.

Se fueron los sueños de macerar cerveza en el fondo del mar. No robaron barricas, robaron la esperanza de empresarios y asalariados que no pasaron un muy buen año”, aseguró. “Robaron la posibilidad de recaudar fondos que serían destinados a comprar instrumental para el Museo de Ciencias Naturales de Mar del Plata, como así también robaron la esperanza de estudiantes universitarios que habían colocado paneles para el estudio de las comunidades marinas, y de esa manera aprender más de nuestra fauna”, explicó en su denuncia.

El hecho fue descubierto cuando comenzaron los trabajos para la extracción de los barriles. La idea era, luego de macerada, mezclar la cerveza con otra que se encuentra en la fábrica y así lograr una cerveza especial que sería embotellada para su comercialización para un fin benéfico.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Policiales

Una mujer filmó a su ex pareja mientras rompía su auto con un martillo y lo detuvieron

Publicado

on

Por

Ocurrió en la ciudad de Oncativo, Córdoba. El hombre, de 36 años, fue trasladado a un penal y será indagado en las próximas horas

Un hombre fue detenido en la ciudad de Oncativo, en el centro de la provincia de Córdoba, luego de haber atacado con un martillo el auto de su ex pareja y madre de su hijo, en una secuencia que fue registrada por la propia víctima con su teléfono celular.

El brutal ataque ocurrió el martes pasado, cuando el hombre, de 36 años, mantuvo una fuerte discusión con su ex pareja respecto a una supuesta infidelidad y la visita del hijo que tienen en común, según informaron fuentes cercanas a la investigación a Infobae. El altercado se tornó cada vez más violento y, tal como se puede ver en el video, el agresor extrajo un martillo de su auto y golpeó las luces y la puerta del auto de su pareja, que estaba estacionado.

El hombre fue detenido e imputado por amenazas, desobediencia a la autoridad y violación de domicilioEl hombre fue detenido e imputado por amenazas, desobediencia a la autoridad y violación de domicilio

“Filmá, filmá si eso es lo que vos querés”, se lo escucha decir en la filmación mientras, sin bajarse del auto, da varios golpes al vehículo. “¡No tengo cómo defenderme!”, le responde ella. “Me hiciste re cagar. Mira cómo me dejaste. Me cagaste a palos recién. ¿Qué es lo que tenés en la cabeza? Rajá de acá”.

Tras la difusión del video, según confirmaron a este medio fuentes del Ministerio Público Fiscal de la provincia, este martes por la tarde el hombre fue detenido, trasladado al Establecimiento Penitenciario N°9 de la ciudad de Córdoba, la Unidad de Contención de Aprehendidos (UCA), e imputado por los delitos de amenazas calificadas, desobediencia a la autoridad y violación de domicilio.

La investigación quedó ahora en manos de la Fiscalía de Río Segundo, que le tomará declaración indagatoria al detenido en las próximas horas.

Guadalupe Curual fue asesinada a puñaladas por su ex, Bautista Quintrinqueo, que 48 horas le había advertido que la iba a matarGuadalupe Curual fue asesinada a puñaladas por su ex, Bautista Quintrinqueo, que 48 horas le había advertido que la iba a matar

Las denuncias por episodios de violencia y amenazas que las víctimas radican en la Justicia están en el centro del debate sobre la reacción estatal ante la violencia de género.

Tal como ocurrió en el caso de Úrsula Bahillo la joven de 18 años asesinada en Rojas a principios de febrero por su ex novio policía– y otros tantos femicidios en diferentes puntos del país, este martes por la noche, Guadalupe Curual, una joven madre de una niña de un año, fue asesinada a puñaladas en el centro de la localidad de Villa La Angonstura por su ex, Juan Bautista Quintriqueoque 48 horas antes del crimen le había advertido que la iba a matar.

Guadalupe, de 21 años, ya había presentado tres denuncias en un Juzgado de Familia y sobre el asesino, de 32, pesaban al menos dos restricciones perimetrales, según indicaron fuentes del caso a Infobae.

Tanto el domingo como el lunes, el femicida amenazó a Guadalupe a través de mensajes de WhatsApp. Le decía que apenas regresara a La Angostura de un viaje a Villa Traful la iba a asesinar con un cuchillo. También la amenazaba por el hecho de estar junto a Lucía, su amiga y confidente, que también sufrió episodios de violencia por parte de un ex.

“Si están juntas, se van juntas”, le dijo en esa oportunidad el asesino. Dos días más tarde la asesinó de una puñalada en el pecho frente a los ojos de turistas y transeúntes en plena vía pública.

Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género podés llamar al 144 o comunicarte por WhatsApp al +5491127716463 las 24 horas.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas