Connect with us

Internacional

Las altas temperaturas no ralentizan la transmisión del SARS-CoV-2, según investigadores de Harvard

Publicado

on

Científicos de la Facultad de Medicina de Harvard en Boston, Massachusetts, aseguran que la llegada del verano no necesariamente conduce a una caída en la transmisión del SARS-CoV-2

Es poco probable que las temperaturas más altas del verano limiten la propagación del coronavirus, de acuerdo a un informe publicado en la revista científica Nature.

Los virus de la influenza sobreviven más tiempo fuera del cuerpo en aire frío y seco que en ambientes más cálidos y húmedos, lo que les da la oportunidad de infectar a más personas en invierno que en primavera y verano. Pero la investigación reciente ha dado una imagen mixta de si el nuevo coronavirus muestra un comportamiento similar.

Para ver cómo los cambios de estación afectaron la propagación del virus en China, Canelle Poirier y Mauricio Santillana de la Facultad de Medicina de Harvard en Boston, Massachusetts, y sus colegas crearon un modelo que incorpora datos de China recopilados entre mediados de enero y mediados de febrero. Estos datos incluyeron recuentos de casos de COVID-19, condiciones climáticas e información sobre viajes nacionales. El modelo también tomó en cuenta los bloqueos instigados por el gobierno.

El equipo descubrió que el clima por sí solo no podía explicar la variabilidad en la propagación del virus, que continuó en áreas de China con climas tropicales y también en aquellas que son frías y secas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo que se desconoce si el coronavirus SARS-CoV-2 actúa de forma diferente cuando las temperaturas cambian según las estaciones del año (REUTERS)La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo que se desconoce si el coronavirus SARS-CoV-2 actúa de forma diferente cuando las temperaturas cambian según las estaciones del año (REUTERS)

Sin embargo, no se trata de la primera investigación que lo demuestra. Un estudio de la Universidad de Princeton señaló a comienzos de este año que las altas temperaturas y la humedad no limitarían la propagación de la COVID-19 mientras la población continúe sin desarrollar inmunidad. “No parece que el clima esté regulando la propagación en la actualidad”, dijo uno de los investigadores a cargo del proyecto.

“Proyectamos que los climas más húmedos y calurosos no van a reducir la velocidad de contagio del virus en los comienzos del brote”, indicó la investigadora Rachel Baker, que trabajó en el estudio del Instituto de Medio Ambiente de Princeton (PEI).

En enfermedades como la gripe el clima juega rol importante en su propagación, pero en el caso del nuevo coronavirus, la ausencia de inmunidad en la población es un factor mucho más importante, aseguran desde el PEI.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo que se desconoce si el coronavirus SARS-CoV-2 actúa de forma diferente cuando las temperaturas cambian según las estaciones del año y que, por tanto, no hay que compararlo con la forma en que actúa el virus de la gripe.

“Para ser claros, hasta el momento no tenemos datos que indiquen que el virus puede actuar de forma más agresiva o transmitirse mejor o no” en el invierno, dijo el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, ante una pregunta del riesgo adicional que supondría para Sudamérica su entrada al invierno.

En abril de este año, un estudio presentado por la administración estadounidense daba esperanzas sobre la posibilidad de que la pandemia se frenara en el hemisferio norte durante el verano (EFE)En abril de este año, un estudio presentado por la administración estadounidense daba esperanzas sobre la posibilidad de que la pandemia se frenara en el hemisferio norte durante el verano (EFE)

En abril de este año, un estudio presentado por la administración estadounidense daba esperanzas sobre la posibilidad de que la pandemia se frenara en el hemisferio norte durante el verano. Los investigadores aseguraron que los rayos del sol podrían matar rápidamente al nuevo coronavirusWilliam Bryan, asesor sobre ciencia y tecnología del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo en la Casa Blanca que los científicos del Gobierno habían comprobado el fuerte impacto de los rayos ultravioletas sobre el coronavirus.

Nuestra observación más llamativa hasta el momento es el potente efecto que la luz solar parece tener para matar el virus, tanto en superficies como en el aire”, explicó durante la rueda de prensa diaria sobre la COVID-19. “Hemos visto un efecto similar tanto en las temperaturas como en la humedad. El alza de las temperaturas o de la humedad, o de los dos, es generalmente menos favorable para el virus”.

El estudio mostró que, con una temperatura de entre 21 y 24 °C y una humedad del 20% en una superficie no porosa, el virus tarda 18 horas en reducirse a la mitad. Pero eso ocurrió en seis horas cuando el coronavirus fue sometido a la misma temperatura pero con una humedad del 80%, y en apenas dos minutos cuando se añadió la exposición a la luz solar a la ecuación.

Los científicos hicieron también el experimento para medir el impacto de esas variantes sobre el virus en el aire. El patógeno en suspensión en el aire se redujo a la mitad en una hora, con una temperatura de entre 21 y 24 °C y una humedad del 20%. En presencia de luz solar, apenas tardó un minuto y medio para hacerlo.

Bryan afirmó que las condiciones veraniegas “crearán un entorno en el que una transmisión pueda bajar”. Pero avisó que una menor propagación no significa que el patógeno será totalmente eliminado y que las directrices de distanciamiento social no podrán levantarse totalmente.

(Visited 36 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Las fotos de la última erupción del volcán Etna: por qué asombra incluso a los expertos

Publicado

on

Por

El cráter sureste, el más activo de los cuatro, sigue siendo el gran protagonista: las altas fuentes de lava alcanzaron los 1.000 metros de altura

El monte Etna, el volcán más activo de Europa, ha asombrado incluso a los vulcanólogos experimentados en los últimos días con espectaculares chorros de lava que iluminan el cielo siciliano cada noche.

La última erupción nocturna se apagó alrededor de las 9:00 GMT del martes, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia.

Los ríos de lava visibles durante la erupción nocturna (REUTERS/Antonio Parrinello)Los ríos de lava visibles durante la erupción nocturna (REUTERS/Antonio Parrinello)El cráter sureste, el más activo de los cuatro con los que cuenta el volcán, sigue siendo el gran protagonista (REUTERS/Antonio Parrinello)El cráter sureste, el más activo de los cuatro con los que cuenta el volcán, sigue siendo el gran protagonista (REUTERS/Antonio Parrinello)

Desde hace más de una semana, el Etna eructa lava, cenizas y rocas volcánicas de forma regular. El cercano aeropuerto de Catania cerró temporalmente, y los residentes de la ciudad de Pedara dijeron que parecía como si estuviera lloviendo rocas mientras una espesa capa de ceniza cubría la ciudad.

(AP/Salvatore Allegra)(AP/Salvatore Allegra)

El cráter sureste, el más activo de los cuatro con los que cuenta el volcán, sigue siendo el gran protagonista: en este cráter la actividad estromboliana, un vulcanismo caracterizado por erupciones explosivas separadas por periodos de calma, continúa dando el mayor espectáculo. La noche pasada las altas fuentes de lava, conocido como paroxismo, alcanzaron los 1.000 metros de altura y la lava se vertió casi por completo en el valle.

Lava que fluye a lo largo de los lados del cráter sur del volcán Etna tras un nuevo episodio eruptivo de altas fuentes de lava, conocido como paroxismo (AP /Salvatore Allegra)Lava que fluye a lo largo de los lados del cráter sur del volcán Etna tras un nuevo episodio eruptivo de altas fuentes de lava, conocido como paroxismo (AP /Salvatore Allegra)La explosión comenzó antes de la medianoche del lunes por la noche, provocando una enorme columna de erupción que se elevó varios kilómetros desde la cima del Etna. (AP /Salvatore Allegra)La explosión comenzó antes de la medianoche del lunes por la noche, provocando una enorme columna de erupción que se elevó varios kilómetros desde la cima del Etna. (AP /Salvatore Allegra)

El vulcanólogo Boris Behncke, del centro de observación del Etna del instituto nacional, ha seguido con asombro los últimos acontecimientos. Escribiendo en el sitio web del instituto esta semana, dijo que después de “regalarnos momentos de suspenso” durante las noches anteriores, Etna finalmente estalló de una manera que “aquellos de nosotros que hemos trabajado en esto durante décadas rara vez hemos visto”.

El cielo lleno de humo provocado por la erupción.  (AP/Salvatore Allegra)El cielo lleno de humo provocado por la erupción. (AP/Salvatore Allegra)(AP/Salvatore Allegra)(AP/Salvatore Allegra)Hasta el momento, no ha habido informes de daños o heridos. (AP /Salvatore Allegra)Hasta el momento, no ha habido informes de daños o heridos. (AP /Salvatore Allegra)

Refiriéndose a la actividad nocturna, tuiteó el martes: “¿Dije que el paroxismo de #Etna del 20 al 21 de febrero es ‘increíblemente poderoso’? Bueno, su sucesor, en la noche del 22 al 23 de febrero, fue MUCHO más poderoso “.

(REUTERS/Antonio Parrinello)(REUTERS/Antonio Parrinello)

Hasta el momento, no ha habido informes de daños o heridos.

En los días anteriores, las erupciones fueron incluso fotografiadas desde el espacio. Una imagen infarroja del volcán, tomada el 18 de febrero desde el espacio satélite Copernicus Sentinel-2, mostró un amplio río de lava en rojo brillante.

Los ríos de lava por la erupción del Etna vistos desde el espacio (ESA/Europa press)Los ríos de lava por la erupción del Etna vistos desde el espacio (ESA/Europa press)

Las erupciones del volcán de 3.330 metros nunca se detuvieron en los últimos meses. Lo novedoso es que actualmente están activos los cuatro cráteres de la cumbre, algo que no ocurría desde los años 1998-1999.

Un espectáculo anterior se remonta a la víspera de Navidad y a mitad de enero, cuando se registró una fase explosiva con cenizas de lava emitidas desde el cráter sureste. La última gran erupción, que amenazó a la pequeña ciudad de Linguaglossa, fue en 2002.

(Visited 4 times, 4 visits today)
Seguir leyendo

Internacional

El mensaje en código que la NASA escondió en el paracaídas del rover Perseverance

Publicado

on

Por

Usuarios de las redes sociales Reddit y Twitter descifraron una frase tras notar que el patrón rojo y blanco en el paracaídas parecía deliberado

Internautas afirman haber decodificado un mensaje escondido el paracaídas que ayudó al rover Perseverance de la NASA a aterrizar de manera segura en Marte la semana pasada.

Usuarios de las redes sociales Reddit y Twitter notaron que el patrón rojo y blanco en el paracaídas parecía deliberado y concluyeron que que esconde un mensaje en código binario, en el que el rojo representa el número uno y el blanco el cero.

Los usuarios de una discusión de Reddit, que rápidamente se volvió viral, dedujeron que cada uno de los anillos concéntricos en el patrón del paracaídas representa una de las palabras.

Los ceros y unos deben dividirse en trozos de 10 caracteres, según los usuarios. A partir de eso, agregando 64 se obtiene el código ASCII de la computadora que representa una letra. Por ejemplo, siete franjas blancas, una franja roja y luego dos franjas blancas más representan 0000000100, el binario de cuatro. Añadiendo 64 a eso da 68, el código ASCII de la letra D.

Así, un usuario descifró la frase: es “Dare mighty things” (en español, “Atrévete a cosas poderosas”), el lema del Jet Propulsion Laboratory (JPL por su siglas en inglés, Laboratorio de Propulsión a Reacción), el centro de NASA dedicado a la construcción y operación de naves espaciales no tripuladas que llevó a cabo gran parte del desarrollo de Perseverance.

El código descifrado por el usuario de Reddit "rdtwt1"El código descifrado por el usuario de Reddit “rdtwt1”

Otra usuaria de Twitter dibujó un diagrama para explicar mejor cómo funciona el código.

(Twitter adithya/@adithya_balaji)(Twitter adithya/@adithya_balaji)

Además, los usuarios descubrieron que el patrón en el borde exterior del paracaídas representa 34 ° 11′58 “N 118 ° 10′31” W, las coordenadas de geolocalización del Laboratorio de Propulsión a Reacción, ubicado cerca de Los Ángeles, en California.

Las coordenadas del JPLLas coordenadas del JPL

Pero ¿por qué el lema “atrévete a cosas poderosas”? Según escribió el diario británico The Guardian, la frase se debe a un discurso de 1899 del ex presidente estadounidense Theodore Roosevelt, en el que dijo: “Es mucho mejor atreverse a cosas poderosas, ganar gloriosos triunfos, aunque estén marcados por el fracaso, que ponerse en el rango de esos pobres espíritus que ni disfrutan mucho ni sufren mucho, porque viven en el crepúsculo gris que no conoce la victoria ni la derrota “.

Esa frase se convirtió en el lema del Laboratorio de Propulsión a Reacción, y puede verse en varias paredes del centro.

El lema "Atrévete a cosas poderosas" en la pared de una sala del Jet Propulsion Laboratory de NASAEl lema “Atrévete a cosas poderosas” en la pared de una sala del Jet Propulsion Laboratory de NASA

El código fue un desafío lanzado por la propia NASA. Durante una transmisión en vivo sobre el aterrizaje, un comentarista de la agencia espacial estadounidense dijo: “A veces dejamos mensajes en nuestro trabajo para que otros los encuentren. Así que los invitamos a todos a intentarlo y mostrar su trabajo”.

Por otra parte, el patrón en el paracaídas también tiene un fin científico, ya que permitió al control de la misión tener bajo control el ángulo en el que se desplegó el paracaídas en las fases cruciales del aterrizaje a la superficie marciana.

El video del aterrizaje de Perseverance en Marte

La NASA ha utilizado previamente la frase “atrévete a cosas poderosas” en sus misiones a Marte. En 2013 publicó un video de avance de la misión del rover Curiosity titulado “Atrévete a cosas poderosas”. La misión actual también usó el lema en tweets que celebraron el aterrizaje exitoso.

Este no es el único mensaje oculto escondido en el rover Perseverance. La NASA también insertó microchips especiales que llevan 10,9 millones de nombres 155 ensayos enviados a la agencia espacial como parte de un concurso para ponerle un nombre al vehículo.

Perseverance también lleva una referencia a la pandemia de coronavirus, que ha afectado los preparativos y el funcionamiento de la misión en la Tierra. Una placa de aluminio en el rover lleva una imagen de la Vara de Asclepio, el antiguo símbolo griego de curación y medicina, que sostiene la Tierra, en honor al esfuerzo de los trabajadores médicos en primera línea durante la pandemia.

(Visited 5 times, 5 visits today)
Seguir leyendo

Internacional

Encontraron un “extraño mensaje al futuro” en una carta escondida bajo el techo de una iglesia

Publicado

on

Por

Una pequeña nota cuidadosamente envuelta en una caja de fósforos fue encontrada en una restauración de la iglesia de Santiago en Amberes, Bélgica.

Una pequeña nota cuidadosamente envuelta en una caja de fósforos fue el descubrimiento revelador de un restaurador de la iglesia de Santiago en Amberes (Bélgica).

La carta está fechada el 21 de julio de 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, dentro de una piedra angular que conecta las bóvedas del techo de la iglesia, informa el Ayuntamiento de la misma localidad.

El obrero indica el lugar donde encontró la carta (Instagram).

El obrero indica el lugar donde encontró la carta (Instagram).

El escrito está firmada por cuatro hombres, John Janssen, Jul Gyselinck, Louis Chantraine y Jul Van Hemeldonck. En la carta los hombres cuentan las dificultades y malas condiciones de trabajo que estaban padeciendo por culpa del conflicto bélico. Y dejaron un mensaje para las nuevas generaciones.

En el texto, escrito en el reverso de dos cupones de actividades entonces conocidas como Dienst der Stadsgebouw, se lee las siguientes palabras:

La caja de fósforos donde estaba escondida la carta (Instagram).

La caja de fósforos donde estaba escondida la carta (Instagram).

“Queremos decirles a nuestros descendientes que no hemos disfrutado de nuestras vidas. Hemos vivido dos guerras, una en 1914 y otra en 1940, que aún continúa. Lo hemos podido contar, cierto; pero estamos aquí trabajando con hambre, nos exprimen hasta el último centavo para comer. Aconsejamos a nuestros descendientes que en el transcurso de sus vidas, se aseguren de tener reservas de alimentos en casa, como arroz, café, harina, tabaco, trigo o semillas. Guardarlos. Disfrutad la vida al máximo. Casaros. Si estáis casados, ¡volved a casa!. Saludos, hombres”.

El papel que usaron para escribir la carta hace 80 años (Instagram).

El papel que usaron para escribir la carta hace 80 años (Instagram).

Y agregan que “en 1941, el techo de la iglesia fue pintado con la ayuda de un andamio rodante de 26 metros de altura, como era habitual para el servicio de los edificios de la ciudad. Si este techo se vuelve a pintar, ya no estaremos aquí“.

Las imágenes de la carta y todo lo encontrado fueron compartidas por las autoridades de la ciudad de Amberes a través de sus redes sociales.

(Visited 7 times, 7 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas