Connect with us

FMI

Lagarde se reunió con Dujovne: “Será crucial para el crecimiento de la economía continuar con el acuerdo del FMI”

Publicado

on

La titular del Fondo Monetario Internacional recibió al ministro de Hacienda. Se espera ahora que a fin de mes llegue el desembolso de 11 mil millones de dólares previstos en el segundo acuerdo con el organismo.

La esperada reunión entre el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la jefa del FMI, Christine Lagarde, se produjo finalmente este miércoles en Washington, a la espera de que hacia fin de mes se apruebe un nuevo desembolso del organismo multilateral.

Dujovne también se vio con el secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin; y el titular del BID, Luis Alberto Moreno.

El encuentro con Lagarde se produjo un par de semanas antes de que el directorio del FMI defina aprobar un desembolso de un nuevo tramo de US$ 10.800 millones del préstamo stand by acordado con el organismo en medio de la crisis financiera.

Tras el cónclave, Lagarde posteó en su cuenta de Twitter que fue “un placer el encuentro con Dujovne” y destacó que tuvo “una buena conversación sobre los recientes desarrollos en Argentina”.

En ese sentido, avisó al gobierno nacional que “será crucial para tener una economía estable y un crecimiento sostenible” que implemente de forma “sólida y continua el programa de reforma” firmado con el FMI.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad

“Estamos preocupados por la situación económica”, admitió el jefe de la misión del FMI

Publicado

on

Por

El economista italiano Roberto Cardarelli intentó sin embargo mantenerse optimista y vaticinó una lenta recuperación de la economía a partir del segundo trimestre del año. “Siempre hay riesgos”, señaló a C5N.

Aunque intentó mostrarse positivo el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la Argentina, Roberto Cardarelli, admitió este jueves que le preocupa la situación económica en el país.

Los sindicatos están preocupados por la situación económica. Todos lo estamos pero creems que la situación va a mejorar en 2019, pero claro, siempre hay riesgos“, aseguró Cardarelli a los medios que lo esperaron a la salida de su encuentro con distintos referentes de la CGT.

El economista italiano acudió a la sede de la UOCRA donde se reunió con Gerardo Martínez y Héctor Daer quienes le expusieron, según consignó ámbito.com, un crítico diagnóstico y un sombrío panorama sobre el futuro de la economía.

El sector gremial planteó a los funcionarios del FMI la necesidad de que durante el próximo gobierno se revise el acuerdo con el organismo, y pusieron especial énfasis en el impacto que genera en la sociedad el aumento de tarifas, la inflación y la reducción del poder adquisitivo del salario.

El encuentro se enmarcó en las reuniones de tinte “político” que los enviados del FMI mantienen con referentes políticos y sindicales, aprovechando su paso por nuestro país. Ya se sentaron con Juan Manuel Urtubey, Roberto Lavagna y Axel Kicillof, entre otros.

La presencia de los miembros del organismo multilateral de crédito apunta a elevar un informe al directorio del organismo, que deberá desembolsar el mes próximo 10.800 millones de dólares que forman parte del acuerdo.

Seguir leyendo

Actualidad

La CGT recibe este jueves a la misión del FMI

Publicado

on

Por

El encuentro se enmarca en los encuentros que los enviados del organismo manitenen con opositores y gremios. La central obrera le pedirá revisar el acuerdo firmado con el Gobierno.

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita a la Argentina para revisar el cumplimiento del acuerdo con el Gobierno mantendrá una reunión este jueves con integrantes de la Confederación General del Trabajo (CGT).

El encuentro se enmarca en las reuniones que los enviados del FMI mantienen con referentes políticos opositores y sindicales. La semana pasada se reunieron con el diputado Axel Kicillof, con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y con el ex ministro de Economía Roberto Lavagna.

La reunión será cerca en las oficinas de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y contará con la presencia del secretario general de la CGT Héctor Daer. También asistirán Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), Gerardo Martínez (Uocra, Armando Cavalieri (Comercio), Andrés Rodríguez (UPCN), Roberto Fernández (UTA) y Omar Maturano (La Fraternidad). Por parte del organismo internacional, particiaparán una decena de funcionarios encabezados por el italiano Roberto Cardarelli.

Desde el sector gremial se planteará al FMI la necesidad de que durante el próximo gobierno se revise el acuerdo con el organismo y pondrán énfasis en el impacto que genera en la sociedad el aumento de tarifas, la inflación y la reducción del poder adquisitivo del salario.

Los referentes cegetistas también advertirán sobre la necesidad de que no haya cambios en las leyes laborales.

La presencia de los miembros del organismo de crédito internacional apunta a elevar un informe al directorio del organismo, que deberá desembolsar el mes próximo US$10.800 millones que forman parte del acuerdo.

Seguir leyendo

Economia

Llega el verdadero ministro de Hacienda: Una delegación del FMI viene a revisar las cuentas

Publicado

on

Por

Si el FMI aprueba los números del Gobierno, liberará en marzo un desembolso cercano a los 11.000 millones de dólares, que servirán para el repago de deudas. Además de reunirse con Dujovne y Sandleris, podrían encontrarse con opositores.

Una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) arribará hoy a Buenos Aires para analizar el estado de las cuentas del gobierno nacional y habilitar nuevos desembolsos de créditos, informaron fuentes oficiales. La misión estará encabezada por Roberto Cardarelli, el encargado del “caso argentino”. Si el FMI aprueba los números del gobierno, liberará en marzo un desembolso cercano a los 11.000 millones de dólares, que servirán para el repago de deudas.

Como es habitual en estos casos, la delegación del Fondo se reunirá con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris. A su vez, desde el organismo multilateral no descartaron la posibilidad de mantener encuentros con representantes de los partidos de la oposición. “Tratamos de reunirnos con un amplio abanico de sectores, con funcionarios, representantes del sector privado y la sociedad civil, y a veces también con dirigentes opositores. No tengo los detalles concretos sobre si se reunirán con representantes de la oposición”, respondió la semana pasada el vocero Gerry Rice. En un año electoral las reuniones con opositores pueden terminar siendo claves porque varios referentes ya han dejado trascender que si el oficialismo es derrotado impulsarán una renegociación del acuerdo firmado con el FMI.

La primera versión del acuerdo establecía para el 2019 un déficit fiscal de 1,3 por ciento del PBI. Pero el gobierno se comprometió en octubre a alcanzar el equilibrio fiscal este año, anticipando la meta prevista para el 2020. El 2018 habría concluido con un déficit del 2,3 por ciento del PBI, resultado que fue aprobado por el FMI. El Gobierno mostrará el recorrido del esquema de agregados monetarios implementado desde octubre de 2018 que tiene por objeto el control de la inflación y el sobrecumplimiento de la meta monetaria acordada.

Fuentes del Banco Central dejaron trascender que se analizará con el FMI cuáles serán los nuevos límites de la zona de no intervención de política cambiaria y la monetización máxima que se permitirá en la compra de dólares. En el mercado preocupa la amplitud de la banda de no intervención, pues en la actualidad el dólar podría llegar a trepar un 30 por ciento sin que el Central estuviese habilitado a intervenir.

Seguir leyendo

Más Visitadas