Connect with us

Nacionales

La UMET publicó un informe sobre la “herencia” que Mauricio Macri le deja a Alberto Fernández

Publicado

on

Un equipo de trabajo de la UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo) coordinado por Nicolás Trotta, rector de la universidad y dirigente político que aparece como uno de los posibles candidatos a ocupar el Ministerio de Educación de la Nación, publicó un documento que analiza la gestión de Mauricio Macri y hace un balance sobre los resultados que dejaron los cuatro años de gobierno de Cambiemos.

El texto se llama “Por qué no se pudo: claves para entender un proyecto fallido desde la raíz” y repasa en forma pormenorizada el detalle del balance en materia económica, social y educativa. También hace hincapié en las políticas públicas en materia de Educación, Salud y Género.

Según destaca el informe, tomando las proyecciones que recopila el Banco Central para noviembre y diciembre, el gobierno de Macri va a terminar su gestión habiendo acumulado una tasa de inflación del 300%.

“Como consecuencia, el salario real acumuló entre noviembre de 2015 y octubre de este año una baja del 18,5% (retrocede interanualmente hace 23 meses consecutivos), lo que explica en buena medida el crecimiento de casi 8 puntos en la tasa de pobreza que se registró entre fines de 2015 y el primer semestre de 2019: pasó del 27,5% al 35,4%”, precisó el informe.

En esa línea, resaltan que “según distintas estimaciones, en el segundo semestre estará entre el 37% y 40%” y que “si se cumple el pronóstico, quedará como herencia un crecimiento de la tasa de pobreza en torno a los 10 puntos, lo que implica 4.800.000 de nuevos pobres”.

Trotta advierte en el informe que una de las principales conclusiones a las que llegó el equipo de trabajo es que “no es posible gestionar el Estado como si fuera una empresa”. Además, sostuvo que “conformar un gabinete con funcionarios formados en el ámbito privado fue mala praxis política, que tuvo como resultado un proyecto regresivo en términos distributivos, de entramados productivos y de derechos”.

“De acuerdo a las proyecciones difundidas por el BCRA, el PBI cerrará 2019 con una baja en torno al 3%, por lo que 2019 va a concluir con un PBI casi 5 puntos (-4,9%) inferior al de 2015, y con un producto por habitante 8,7% menor al de hace cuatro años (el nivel más bajo desde la crisis financiera internacional de 2009, y similar al de 2007)”, releva el documento, y concluye: “El balance efectuado nos permite concluir que después de 4 años, Argentina no solo no se encuentra lista para crecer, sino que se encuentra al borde de la parálisis”.

El documento marca que “todos los indicadores socioeconómicos se han deteriorado” y que “el nivel de endeudamiento es alarmante” porque se ha “retrocedido en términos derechos civiles y sociales”.

El BCRA recopiló proyecciones que indican que la gestión de Macri terminará con un 300% de inflación (AFP)

El BCRA recopiló proyecciones que indican que la gestión de Macri terminará con un 300% de inflación (AFP)

Además, que “el ciclo que se inicia el 10 de diciembre se presenta lleno de oportunidades y desafíos, es necesario saber dónde estamos para comprender cómo llegar hacia donde queremos ir”. Así marca una postura sobre el comienzo de la gestión de Alberto Fernández.

“La subordinación de la política pública al interés particular de los sectores más concentrados constituye una palmaria maniobra de corrupción sistemática que termina por paralizar al Estado, profundizando la desigualdad y restando oportunidades de desarrollo”, explicaron en el informe, donde hay un duro cuestionamiento a las decisiones que tomó el Presidente durante los cuatro años de gestión.

Por otra parte, el documento sostiene que de los “670.000 puestos de trabajo creados por la gestión Macri 87 mil fueron creados en el sector público y 583 mil en el sector privado. Dentro de estos 583 mil puestos, el 35% fueron puestos asalariados informales y el 65% restante empleos no asalariados (autónomos, monotributistas, etc.)”.

El informe cuestiona al presidente de la Nación, Mauricio Macri (REUTERS/Sergio Perez)

El informe cuestiona al presidente de la Nación, Mauricio Macri (REUTERS/Sergio Perez)

Participaron en su elaboración Ana Castellani –directora de CITRA–, Arnaldo Bocco –a cargo del Observatorio de la Deuda de UMET– y Paula Español –que dirigió el Observatorio de Empleo, Producción y Comercio Exterior de UMET–, Paola Ayala y Fernanda Cortés –investigadoras sindicales–, Diego Pando y Germán Montenegro que integran dos de los Núcleos de UMET,

También los investigadores/as y docentes: Marta Novick, Daniel Schteingart, Ana Garriz, Mariano de Miguel, Paula Canelo, Julia Gentile, Sebastián Barbosa, Gabriela Benza, Ana Paula Di Giovambattista, Laura Sirotzky, Cecilia Cross, Andrea Mallimaci, Ana Natalucci, Ernesto Mate y Verónica Piovani.

Víctor Santa María, secretario general de SUTERH e impulsor de la UMET, expresó: “La universidad se ha propuesto como objetivo no sólo difundir, sino también crear conocimiento a partir de una política sostenida de investigación desarrollada en Núcleos y Centros, uno de los cuales, el Centro de Innovación de los Trabajadores, es cogestionado con CONICET”.

(Visited 32 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Una por una, en qué ciudades de Argentina se detectaron las nuevas variantes del coronavirus

Publicado

on

Por

Un informe oficial detalló dónde hallaron las de Reino Unido, Manaos y Río de Janeiro; y las mutaciones S_L452R y S_L452Q.

El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-COV-2 (PAIS) -dependiente del Ministerio de Ciencia- difundió este lunes un detalle de cuántos casos fueron detectados con las nuevas variantes de coronavirus y sus mutaciones.

El reporte indica que fueron detectadas 54 muestras de la variante de Reino Unido, 18 de la Manaos, 32 de la de Río de Janeiro y otras tantas de las mutaciones S_L452R y S_L452R.

En la publicación, también se detalla en qué provincias y ciudades fueron detectadas.

Variante Reino Unido

A través de la detección conjunta de las mutaciones N501Y, A570D, D614G, P681H y T716I, se identificó la variante de Reino Unido en un total de 54 muestras, señaló el reporte N° 19 del Proyecto País.

Un total de 22 casos fueron detectados en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales 20 no tienen antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.

Otros cuatro casos correspondieron al conurbano bonaerense: una de Ituzaingó, una de Tres de Febrero, una de Merlo y una de Haedo, todos sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.

El reporte destacó que se observó “un aumento en la frecuencia de detección de la variante Reino Unido en casos sin nexo epidemiológico con turismo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en las últimas semanas epidemiológicas”.

Además, se detectaron dos casos en la ciudad bonaerense de Lobos y seis en Mercedes sin antecedentes de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.

En el AMBA hubo casos de todas las nuevas variantes que se detectaron en el país. Foto: Xinhua

En el AMBA hubo casos de todas las nuevas variantes que se detectaron en el país. Foto: Xinhua

También tres casos en Bolívar a partir de un total de 19 muestras, cuya investigación mostró que una persona había viajado a la ciudad bonaerense de Olavarría y otro era contacto estrecho de un positivo proveniente de La Plata.

En Olavarría se detectaron 11 casos, sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.

En tanto, en la provincia de Córdoba se hallaron en individuos con antecedente de viaje a zonas afectadas, mientras que en la ciudad de Santa Fe en una persona sin antecedente de viaje o contacto estrecho con viajeros que había sido seleccionado a partir de un total de 9.

Variante de Manaos

Fue localizada en 16 casos de la Ciudad de los cuales 15 no tienen antecedente de viaje ni contacto con viajeros.

En la provincia de Córdoba se detectó un caso de la variante Manaos en una persona con antecedente de viaje a zonas afectadas.

En la provincia de Santa Fe un caso fue encontrado en la ciudad de Rafaela, sin antecedente de viaje o contacto estrecho con viajeros.

En el país ya se detectaron casos de las variantes de Manaos, Río de Janeiro y el Reino Unido. Foto: Reuters

En el país ya se detectaron casos de las variantes de Manaos, Río de Janeiro y el Reino Unido. Foto: Reuters

Variante Río de Janeiro

La mutación S_E484K fue detectada en 32 muestras, de las cuales 15 son provenientes de la Ciudad, dos de Hurlingham y una de Merlo, tres de Lanús, dos de Berazategui, una de Almirante Brown y una de Ezeiza, una de Tigre y una de Vicente López, y dos de Lobos, dos de Mercedes y una de Olavarría.

Mutación S_L452R

Se descubrió esta en siete muestras correspondientes a la Ciudad (un caso), Almirante Brown (un caso), La Matanza (un caso), Lanús Oeste (un caso), La Plata (un caso) y San Martín de los Andes (un caso) y otra muestra con diagnóstico en CABA, pero sin información de la localidad de residencia del individuo que, según la información disponible, ninguno tiene historia de viaje, ni contacto estrecho con viajeros.

Mutación S_L452Q

Esta última se detectó en 63 muestras correspondientes a 23 casos de la Ciudad, 26 al sur del Gran Buenos Aires, 4 al oeste del Gran Buenos Aires, una en Suipacha, una en Bolívar, una de La Plata, una de Neuquén y dos de Santa Fe.

Estos últimos casos no presentaron nexo epidemiológico entre sí y corresponderían a infecciones adquiridas en la comunidad.

(Visited 3 times, 3 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Récord de casos de coronavirus en Argentina por tercer día consecutivo: confirman 23.683 nuevos contagios

Publicado

on

Por

La Provincia de Buenos Aires registró un nuevo pico de infectados: 12.026. Hubo otros 290 muertos, la cifra más alta desde noviembre de 2020.

En la cuenta regresiva para el comienzo de las restricciones a la circulación y la nocturnidad, este jueves el Gobierno confirmó 23.683 casos de coronavirus en la Argentina, un nuevo récord diario a nivel nacional. Es el tercer día consecutivo en el que se bate la marca máxima de contagios desde el inicio de la pandemia. Hubo otros 290 muertos, la cifra más alta desde noviembre de 2020.

El parte publicado por el Ministerio de Salud contó con una cifra récord de testeos cargados por las provincias al SISA: 94.991. La tasa de positividad -que mide cuántos de los hisopados tienen el virus- fue del 24,9%, número que está muy por encima del 10% recomendado por la OMS.

Desde el martes, cuando se superó por primera vez la barrera de los 20 mil positivos en 24 horas, las cifras están en alza. Esa jornada se informaron 20.870. El miércoles habían sido 22.039. Esos días se habían cargado al sistema cerca de 75 mil testeos. En las jornadas previas, durante el fin de semana largo de Semana Santa, habían fluctuado entre 33 mil y 52 mil.

La Provincia de Buenos Aires registró un nuevo pico de infectados: 12.026. La Ciudad, en tanto, informó 2.364. Otra vez, 6 de cada 10 contagiados son residentes de estos dos distritos, principalmente del AMBA, la zona más caliente en el arranque de la segunda ola.

Córdoba (2.189), Santa Fe (1.365), Mendoza (1.046), Tucumán (829), San Luis (523), Corrientes (509), Entre Ríos (437) y San Juan (331) son las otras provincias que más hisopados positivos cargaron en las últimas 24 horas.

Un dato preocupante es el aumento de la ocupación de camas de terapia intensiva, que -según cifras oficiales- se ubica en 58.8% a nivel nacional y 66.1% en el AMBA. Actualmente hay 3.742 pacientes en estas salas de internación, de un total de 227.646 personas que están diagnosticadas y cursando la enfermedad.

La cifra de fallecidos es la más alta desde fines de noviembre, cuando el martes 24 se informaron 311. La Provincia de Buenos Aires reportó 189 de las 290 muertes conocidas este jueves: el 65%. La Ciudad de Buenos Aires (23), Tucumán (17), Santa Fe (14), Chaco, Córdoba y Formosa (7 cada una) y Entre Ríos (6) son las que más víctimas fatales tuvieron por Covid-19 en las últimas horas.

Los datos surgen del parte diario publicado esta tarde por el Ministerio de Salud.

Con 2.473.751 infectados y 57.122 muertes, Argentina se mantiene entre los 15 países con mayor cantidad de casos y fallecidos acumulados desde el inicio de la crisis sanitaria global. Según el sitio Worldometers, es la 13° nación más afectada en ambas variables.

Horas antes de que se conociera este nuevo parte, se publicó el DNU firmado por Alberto Fernández que efectivizó la prohibición de las reuniones sociales, la limitación en la circulación entre las 0 y las 6 de la mañana en los 87 distritos más comprometidos con los contagios, y el endurecimiento de los requisitos para acceder al transporte público, entre otras medidas.

Coronavirus en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

Las restricciones, como adelantó el jefe de Estado en su mensaje grabado desde Olivos, regirán desde las 0 de este viernes “hasta el 30 de abril inclusive”, aunque desde el Gobierno no descartaron -en línea con los dichos del mandatario- que se adopten nuevas medidas si la curva de contagios continúa en ascenso.

En tanto, el gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó una conferencia de prensa en la que anunció que los comercios deberán cerrar a las 20 en los municipios en fase 3.

“No es una ola lo que está pasando, es un tsunami“, fijo y planteó “severas multas” para aquellos que incumplan las restricciones.

En contrapartida, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, planteó su desacuerdo con la restricción de la circulación, pero anticipó que la Ciudad la va a acatar.

Muertes por coronavirus
en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

Hasta este jueves, 4.064.154 personas recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que poco más de 700 mil completaron el esquema de inmunización, según datos del Monitor Público de Vacunación. La mayoría de las dosis fueron para mayores de 60 años (2,4 millones) y para personal de la salud (1,5 millones).

(Visited 2 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Segunda ola de coronavirus: una por una, todas las medidas y restricciones que anunció Alberto Fernández

Publicado

on

Por

Se suspenden actividades recreativas y reuniones en casas. Restricciones al transporte

Alberto Fernández anunció este miércoles desde la quinta de Olivos las nuevas restricciones para tratar de contener el avance de la segunda ola de coronavirus.

El Presidente informó que en las zonas de mayor riesgo epidemiológico no se podrá circular entre la medianoche y las 6; se suspenderán las actividades sociales en domicilios particulares y habrá cierre de bares y restaurantes a partir de las 23 horas.

Las medidas estarán vigentes desde las 0 horas de este viernes hasta el 30 de abril.

Estas son, una por una, todas las medidas anunciados por el mandatario con un mensaje grabado que duró diez minutos, en una jornada que tuvo más de 22 mil casos de covid en 24 horas.

Medidas y restricciones por COVID, una por una​

-Se suspenden para todo el país los viajes grupales de Egresados y Egresadas, de Estudio y de Grupos Turísticos.

– En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario es facultad y responsabilidad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios. Ello es así, pues es del resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación.

Alberto Fernández anunció restricciones desde Olivos.

Alberto Fernández anunció restricciones desde Olivos.

– En las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario, se tomarán además las siguientes medidas:

a. Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.

b. Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.

c. Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.

d. Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.

e. Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs.

f. Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

– Específicamente, en el AMBA sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.

– Estas medidas de cuidado estarán vigentes desde las 0 horas de este viernes 9 de abril hasta el 30 de abril. El Gobierno Nacional evaluará cuidadosamente la correcta implementación de las medidas.

Departamentos con alto riesgo epidemiológico


»Razón de crecimiento de casos,
últimas dos semanas vs las dos anteriores.

»Incidencia de casos acumulados,
en las últimas dos semanas.

Alto 2: Menos de 50 casos o poblaciones muy pequeñas.




Fuente: Presidencia de la NaciónInfografía: Clarín

(Visited 2 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas