Connect with us

Nacionales

La UMET publicó un informe sobre la “herencia” que Mauricio Macri le deja a Alberto Fernández

Publicado

on

Un equipo de trabajo de la UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo) coordinado por Nicolás Trotta, rector de la universidad y dirigente político que aparece como uno de los posibles candidatos a ocupar el Ministerio de Educación de la Nación, publicó un documento que analiza la gestión de Mauricio Macri y hace un balance sobre los resultados que dejaron los cuatro años de gobierno de Cambiemos.

El texto se llama “Por qué no se pudo: claves para entender un proyecto fallido desde la raíz” y repasa en forma pormenorizada el detalle del balance en materia económica, social y educativa. También hace hincapié en las políticas públicas en materia de Educación, Salud y Género.

Según destaca el informe, tomando las proyecciones que recopila el Banco Central para noviembre y diciembre, el gobierno de Macri va a terminar su gestión habiendo acumulado una tasa de inflación del 300%.

“Como consecuencia, el salario real acumuló entre noviembre de 2015 y octubre de este año una baja del 18,5% (retrocede interanualmente hace 23 meses consecutivos), lo que explica en buena medida el crecimiento de casi 8 puntos en la tasa de pobreza que se registró entre fines de 2015 y el primer semestre de 2019: pasó del 27,5% al 35,4%”, precisó el informe.

En esa línea, resaltan que “según distintas estimaciones, en el segundo semestre estará entre el 37% y 40%” y que “si se cumple el pronóstico, quedará como herencia un crecimiento de la tasa de pobreza en torno a los 10 puntos, lo que implica 4.800.000 de nuevos pobres”.

Trotta advierte en el informe que una de las principales conclusiones a las que llegó el equipo de trabajo es que “no es posible gestionar el Estado como si fuera una empresa”. Además, sostuvo que “conformar un gabinete con funcionarios formados en el ámbito privado fue mala praxis política, que tuvo como resultado un proyecto regresivo en términos distributivos, de entramados productivos y de derechos”.

“De acuerdo a las proyecciones difundidas por el BCRA, el PBI cerrará 2019 con una baja en torno al 3%, por lo que 2019 va a concluir con un PBI casi 5 puntos (-4,9%) inferior al de 2015, y con un producto por habitante 8,7% menor al de hace cuatro años (el nivel más bajo desde la crisis financiera internacional de 2009, y similar al de 2007)”, releva el documento, y concluye: “El balance efectuado nos permite concluir que después de 4 años, Argentina no solo no se encuentra lista para crecer, sino que se encuentra al borde de la parálisis”.

El documento marca que “todos los indicadores socioeconómicos se han deteriorado” y que “el nivel de endeudamiento es alarmante” porque se ha “retrocedido en términos derechos civiles y sociales”.

El BCRA recopiló proyecciones que indican que la gestión de Macri terminará con un 300% de inflación (AFP)

El BCRA recopiló proyecciones que indican que la gestión de Macri terminará con un 300% de inflación (AFP)

Además, que “el ciclo que se inicia el 10 de diciembre se presenta lleno de oportunidades y desafíos, es necesario saber dónde estamos para comprender cómo llegar hacia donde queremos ir”. Así marca una postura sobre el comienzo de la gestión de Alberto Fernández.

“La subordinación de la política pública al interés particular de los sectores más concentrados constituye una palmaria maniobra de corrupción sistemática que termina por paralizar al Estado, profundizando la desigualdad y restando oportunidades de desarrollo”, explicaron en el informe, donde hay un duro cuestionamiento a las decisiones que tomó el Presidente durante los cuatro años de gestión.

Por otra parte, el documento sostiene que de los “670.000 puestos de trabajo creados por la gestión Macri 87 mil fueron creados en el sector público y 583 mil en el sector privado. Dentro de estos 583 mil puestos, el 35% fueron puestos asalariados informales y el 65% restante empleos no asalariados (autónomos, monotributistas, etc.)”.

El informe cuestiona al presidente de la Nación, Mauricio Macri (REUTERS/Sergio Perez)

El informe cuestiona al presidente de la Nación, Mauricio Macri (REUTERS/Sergio Perez)

Participaron en su elaboración Ana Castellani –directora de CITRA–, Arnaldo Bocco –a cargo del Observatorio de la Deuda de UMET– y Paula Español –que dirigió el Observatorio de Empleo, Producción y Comercio Exterior de UMET–, Paola Ayala y Fernanda Cortés –investigadoras sindicales–, Diego Pando y Germán Montenegro que integran dos de los Núcleos de UMET,

También los investigadores/as y docentes: Marta Novick, Daniel Schteingart, Ana Garriz, Mariano de Miguel, Paula Canelo, Julia Gentile, Sebastián Barbosa, Gabriela Benza, Ana Paula Di Giovambattista, Laura Sirotzky, Cecilia Cross, Andrea Mallimaci, Ana Natalucci, Ernesto Mate y Verónica Piovani.

Víctor Santa María, secretario general de SUTERH e impulsor de la UMET, expresó: “La universidad se ha propuesto como objetivo no sólo difundir, sino también crear conocimiento a partir de una política sostenida de investigación desarrollada en Núcleos y Centros, uno de los cuales, el Centro de Innovación de los Trabajadores, es cogestionado con CONICET”.

(Visited 8 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Cristina Kirchner vuelve a ser presidenta por el viaje de Alberto Fernández a Israel, pero no tiene previsto ir a Casa Rosada

Publicado

on

Por

Una de las primeras cosas que hizo el presidente Alberto Fernández esta mañana fue hablar con Cristina Kirchner. Habitualmente lo hacen, y no fue una novedad que volvieran a hacerlo. Pero la comunicación, en este caso, tuvo como eje el viaje que el mandatario emprende hoy hacia Israel y la tarea que tendrá su vicepresidenta hasta su regreso el sábado por la mañana: 1.565 días después de haber dejado el poder el 9 de diciembre del 2015, vuelve a ejercer –de manera interina– el rol de jefe de Estado.

El traspaso de mando temporal, un simple acto administrativo que se repetirá ante cada viaje oficial del mandatario al exterior, quedó registrado en esta oportunidad con foto y con video. Así, Cristina Kirchner firmó el acta correspondiente en su oficina del Instituto Patria, hasta donde se trasladó especialmente el escribano general de Gobierno.

Alberto Fernández, en tanto, antes de partir se tomó el trabajo de firmar la mayoría de las designaciones y decisiones importantes que se publicaron en el Boletín Oficial de esta mañana. Cada designación, incluso de rango menor, pasa por las manos del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y también por las suyas. Es, según dijo el Presidente, una obsesión que tiene para mantener el equilibrio en el reparto de cargos puertas adentro de la heterogénea coalición del Frente de Todos.

También firmó el llamado a sesiones extraordinarias, que se publicará mañana en el Boletín Oficial.

En ese marco, Cristina Kirchner no tendría decretos pendientes para resolver entre esta tarde y el sábado, cuando está previsto el regreso del Presidente.

La vicepresidenta tiene reuniones a diario desde su último regreso de un nuevo viaje a Cuba, donde permaneció dos semanas acompañando a su hija Florencia. Todas las reuniones las ha mantenido en reserva.

Sus allegados prefieren no difundir cuáles serán sus actividad durante los cuatro días en los que estará a cargo de la Presidencia, aunque aseguraron que no pisará la Casa Rosada.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en la fiesta popular que se hizo el 10 de diciembre en la Plaza de Mayo (Luciano Gonzalez)

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en la fiesta popular que se hizo el 10 de diciembre en la Plaza de Mayo (Luciano Gonzalez)

A pesar de que fue una costumbre histórica que los vicepresidentes tuvieran despacho en Balcarce 50, ella no quiso tenerlo y sólo regresó a la Casa de Gobierno el 10 de diciembre para compartir escenario en la Plaza de Mayo con Alberto Fernández en el festival organizado a modo de celebración.

CFK ocupa el despacho de presidente del Senado de la Nación, tiene oficina en el primer piso del Instituto Patria y también mantiene algunas reuniones en su departamento de Recoleta e incluso en el de su hija Florencia, donde suele quedarse para cuidar a su nieta Helena.

Alberto Fernández viajará a Israel en un vuelo de Alitalia con horario de salida de Ezeiza 14:05. Hará escala en Roma y luego volará a Jerusalén, donde mantendrá una cena con 40 líderes mundiales en el marco del Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo. Para recordar a las víctimas habrá una ceremonia en el Museo de Yad Vashem en la ciudad de Jerusalén el jueves 23, en el marco de los 75 años de la liberación de Auschwitz.

Según supo Infobae, el Presidente y su vice analizaron la conveniencia estratégica de hacer un gesto hacia Israel. Durante la campaña, Alberto Fernández prefirió viajar a Europa y visitó algunos países de la región. Este primer viaje, ya como Presidente, es un gesto hacia la política internacional. Aunque son evidentes sus preferencias, ha insistido en que su vínculo con el mundo será, como hacia el interior, sin grietas. Es, al menos, la promesa del nuevo gobierno.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Nacionales

El Gobierno tiene que pagar casi 75.000 juicios por reajuste de haberes a los jubilados

Publicado

on

Por

Debería abonarlos en 120 días, pero ANSeS solo paga la mitad de las demandas, por el monto que está fijado en el Presupuesto 2019, que fue prorrogado.

La ANSeS​ tiene 74.908 sentencias firmes en favor de los jubilados. Son sentencias por reajuste de haberes que, según la ley previsional, deben ser canceladas dentro de los 120 días.

De ese total, en los próximos días –por el mensual enero- se cancelarán 5.561 sentencias, según datos de la ANSeS y de la Cámara Federal de la Seguridad Social.

(Visited 2 times, 2 visits today)
Seguir leyendo

Nacionales

La Justicia investiga los vínculos de Diego Lagomarsino con el espionaje

Publicado

on

Por

Un peritaje sobre 200 equipos electrónicos revela que el técnico informático tenía en su poder grabaciones de escuchas judiciales de otros casos y material sobre la denuncia de Nisman.

A cinco años de la muerte de Alberto Nisman, la Justicia vuelve a poner el foco en la figura de Diego Lagomarsino, el técnico informático que trabajaba para el fiscal y que le entregó al fiscal el arma que lo mató. Con nueva evidencia, los investigadores ahora apuntan a las posibles vinculaciones de Lagomarsino con los servicios de inteligencia y el mundo del espionaje que tuvo un rol muy activo en los días previos y las horas posteriores a la muerte de Nisman, según quedó registrado en el expediente.

Las sospechas del juez Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano para vincular a Lagomarsino con la ex SIDE surgen de un peritaje que se realizó sobre más de 200 equipos electrónicos que fueron secuestrados durante la investigación. Allí hay teléfonos, computadoras, discos rígidos y tabletas entre otros equipos que se estudiaron. Varios de ellos pertenecían al técnico informático que trabajaba para Nisman, aunque también hay equipos de los ex custodios del fiscal, entre otros.

El informe sobre el estudio de esos aparatos electrónicos tiene más de 2.000 páginas. De allí surge que en discos compactos que pertenecían a Lagomarsino los peritos que los analizaron encontraron información sobre “grabaciones telefónicas en causas penales, puntualmente en la causa de Ciro James por escuchas”, explicaron fuentes judiciales. ¿Por qué tenía esos datos el técnico informático en su computadora? La causa del espía Ciro James había complicado al ex presidente Mauricio Macri cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad. Lo vincularon a una red de supuesto espionaje ilegal. Fue procesado, pero luego lo sobreseyeron cuando asumió como presidente.

(Visited 5 times, 3 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas