Connect with us

Internacional

La triple crisis de Perú: sanitaria, económica y ahora también política

Publicado

on

Tiene la mortalidad por coronavirus más alta del mundo, sufrirá una recesión del 12 % este 2020 y la próxima semana vivirá bajo la amenaza de quedarse sin presidente

Este reciente cisma político es el último capítulo del ya irreconciliable y fratricida enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo, donde la oposición busca ahora dar, en plena pandemia y crisis económica, un golpe de efecto para desbancar a Vizcarra y hacerse con el poder, aunque sea de manera interina.

Pese a los rumores que desde hacía semanas circulaban sobre las intenciones de que el Congreso buscaría la destitución del presidente, nadie esperaba este movimiento tan extremo y desestabilizador cuando el país está sumido en controlar el coronavirus y reactivar su maltrecha economía.

El motivo para hacerlo fueron unas grabaciones secretas hechas al presidente que demostrarían, según la oposición, que mintió sobre sus vínculos con el cantante Richard “Swing”, al que se investiga por el dinero que recibió en contrataciones del Ministerio de Cultura desde que Vizcarra está en la Presidencia.

De momento, el juicio político abierto en el hemiciclo a Vizcarra parece que va camino al fracaso pero la incertidumbre se mantendrá hasta por lo menos el viernes, día en el que está programada la sesión del pleno extraordinario del parlamento para debatir la continuidad del presidente.

Vizcarra solo podrá respirar tranquilo cuando acabe la votación clave con menos de 87 votos a favor, el mínimo necesario para destituirlo por “incapacidad moral permanente”.

A su favor está el aparente apoyo popular, pues la población se ha manifestado en contra del proceso de destitución con repetidos cacerolazos en barrios de Lima, nueva muestra de la gran simpatía que genera en sus enfrentamientos contra el Congreso, donde el Gobierno no tiene representación oficialista.

Además, la idea de “complot contra la democracia” lanzada Vizcarra para defenderse del ataque cobró fuerza al conocerse las llamadas que el presidente del Congreso, Manuel Merino, el principal beneficiado en caso de que la oposición logre su cometido, pues asumiría la jefatura del Estado, llamó en privado a las Fuerzas Armadas.

FUERZAS ARMADAS INVOLUCRADAS

Ese sábado se supo que Merino trató de involucrar a las fuerzas armadas en esta maniobra política, según el Ejecutivo para obtener su apoyo en caso de que prosperase el juicio político y él alcanzase el sillón presidencial.

Aunque Merino aclaró que solo fue una llamada para transmitir “calma”, la duda ya quedó sembrada y su partido Acción Popular perdió a importantes aliados que le habían ayudado a abrir el juicio político un día antes.

Este domingo se conoció que el empresario César Acuña, líder del partido Alianza para el Progreso (APP) cambió de parecer en apenas 24 horas y anunció que su grupo votaría en contra de la destitución de Vizcarra pese a que los 22 congresistas votaron el viernes a favor de abrir el juicio político.

Mismo cambio de opinión tuvo el portavoz del partido populista Podemos Perú, el exministro Daniel Urresti. Por su parte, la líder del partido fujimorista Fuerza Popular Keiko Fujimori aseguró en un mensaje difundido en redes sociales este domingo que no hay motivos suficientes para destituir al presidente.

“No es el momento ni la forma”, dijo Fujimori, que recordó la crítica situación en la que se encuentra en el país a nivel económico y sanitario.

MÁS MUERTOS QUE EN UNA GUERRA

Pese a que el brote de coronavirus ya está en remisión a nivel nacional, Perú sigue registrando al menos un centenar de muertes por COVID-19 a diario. Eso le ha llevado a ser el primer país del mundo en mortalidad al registrar más de 30.500 fallecidos, lo que se traduce en 93 decesos por cada 100.000 habitantes, el ratio más alto a nivel global.

Se trata de los fallecidos que pasaron prueba de COVID-19, pues los registros de defunciones marcan en realidad más de 70.000 decesos desde el inicio de la pandemia, fruto del precario y fragmentado sistema público de salud, descuidado durante décadas.

El embate es tan grande que las pérdidas humanas en seis meses de pandemia son ya más que en los 20 años (1980-2000) que duró el traumático conflicto armado interno desatado por las organizaciones subversivas Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), donde se estima que murieron 69.000 personas, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

En casos confirmados Perú es el quinto país del mundo al acumular más de 722.000 contagios, lo que obliga a tener todavía a las fronteras cerradas y algunas actividades económicas suspendidas.

El Gobierno de Perú estableció extender en 90 días la emergencia sanitaria, que terminaba el próximo 7 de septiembre. EFE/Paolo Aguilar
El Gobierno de Perú estableció extender en 90 días la emergencia sanitaria, que terminaba el próximo 7 de septiembre. EFE/Paolo Aguilar

ECONOMÍA CRITICA

Fruto de las draconianas medidas tomadas para evitar que las consecuencias de la pandemia fuesen aún mucho mayores, ha venido una aguda crisis económica.

La recesión prevista del 12 % coincide con el porcentaje del PIB que el Gobierno de Perú ha contemplado invertir para amortiguar el golpe, lo que se traduce en unos 26.000 millones de dólares en bonos para hogares vulnerables, familias en pobreza y, sobre todo, avales a créditos para evitar el quiebre de empresas.

Pacientes contagiados por COVID-19 reciben atención médica, el 25 de mayo de 2020, en el Hospital Guillermo Almenara de Lima (Perú). EFE/ Sergi Rugrand/Archivo
Pacientes contagiados por COVID-19 reciben atención médica, el 25 de mayo de 2020, en el Hospital Guillermo Almenara de Lima (Perú). EFE/ Sergi Rugrand/Archivo

En el mercado laboral se estima que se llegaron a destruir hasta tres millones de empleos, lo que está todavía lejos de recuperarse, pues el 70 % de los peruanos trabaja de manera informal, para vivir con lo que gana cada día.

En medio de este dramático escenario, el primer ministro, Walter Martos, se disculpó el sábado en un mensaje a la nación por no poder prestar las atención suficiente para combatir al coronavirus y tener que centrar sus esfuerzos en este crisis política abierta por la oposición desde el Congreso.

(Visited 9 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Vacuna Covid: Pfizer gestionará el permiso en Estados Unidos y Europa para que se aplique este año

Publicado

on

Por

Es la primera farmacéutica que presentará este pedido ante la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA). La reacción del Gobierno.

La vacuna contra el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), creada por las farmacéuticas estadounidense Pfizer y alemana BioNTech, podría empezar a ser distribuida antes de que termine el año en Estados Unidos o la Unión Europea (UE), declaró este jueves el fundador y presidente de BioNTech, Ugur Sahin.

“Existe la posibilidad de que podamos obtener este mismo año la autorización en Estados Unidos o en Europa, o en ambas regiones”, estimó Sahin en entrevista con la agencia de noticias AFP. La demanda de autorización será presentada el viernes ante la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) estadounidense. Es la primera en pedir esta autorización.

Fuentes del Gobierno dijeron a Clarín que “es una gran noticia, esperada en todo el mundo” y añadieron que “seguramente otros laboratorios seguirán a Pfizer en las próximas semanas, solicitando las respectivas autorizaciones”.

En caso de que la apruebe la FDA, es muy probable que cuando pidan autorización en Argentina la ANMAT también la apruebe, ya que la primera es una agencia regulatoria de referencia para la segunda.

En el caso de Pfizer, Argentina ya tiene el compromiso de recibir entre enero y febrero 1.500.000 dosis para vacunar a 750.000 argentinos.

Pfizer había anunciado el miércoles que su vacuna contra el coronavirus, elaborada junto a BioNTech, logró una efectividad del 95% incluso en adultos mayores, un porcentaje superior al esperado.

“Los resultados del estudio marcan un paso importante en este histórico viaje de ocho meses para presentar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia”, había declarado Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer.

Ugur Sahin el CEO y cofundador de BioNTech dijo que la vacuna en conjunto con Pfizer se podría aplicar desde diciembre. Foto AFP.

Ugur Sahin el CEO y cofundador de BioNTech dijo que la vacuna en conjunto con Pfizer se podría aplicar desde diciembre. Foto AFP.

En tanto, Sahin precisó que “es posible que podamos suministrar vacunas en diciembre”. “Trabajamos a toda máquina”, declaró.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) realiza actualmente una evaluación continua del producto con miras a su autorización y datos suplementarios le serán transmitidos “la semana próxima”.

Centenares de millones de dosis ya fueron reservadas en el mundo, y varios Gobiernos anunciaron que las primeras serán destinadas al personal médico y a los sectores más vulnerables.

“Si todos los actores, entre ellos Gobiernos, empresas farmacéuticas y la cadena logística hacen un buen trabajo, podemos vacunar entre 60% al 70% de la población de aquí al invierno (europeo) de 2021″, destacó Sahin.

“Si lo logramos, podemos tener un invierno normal, sin nuevo confinamiento”, agregó el científico, cofundador de BioNTech, con sede en Maguncia (en el oeste de Alemania).

Pfizer/BioNTech ya firmó varios contratos, especialmente con la Unión Europea y Estados Unidos, y negocia “con 30 países” más.

Los laboratorios hablan con “varias organizaciones”, entre ellas Naciones Unidas, para que “la vacuna esté disponible para todos en el mundo” como una forma de reducir su costo para que pueda ser accesible en los países en desarrollo.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Foto AFP.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Foto AFP.

Sahin, de 55 años, se muestra “muy confiado” en la seguridad de la vacuna. Hasta ahora “ningún efecto secundario grave” fue constatado en los ensayos a gran escala, anunciaron Pfizer y BioNTech este miércoles. “De manera razonable, diría que la vacuna protegerá al menos un año, e incluso más“, concluyó Sahin.

Días atrás, Donald Trump, presidente de los Estados Unidos se refirió al anuncio que realizó la farmacéutica estadounidense respecto de que su vacuna es efectiva en un 90%.

Supera con creces nuestras expectativas. Llegamos a un acuerdo e invertimos 1.500 millones de dólares en el desarrollo de la vacuna de Pfizer. Nuestro gobierno ya está trabajando en la coordinación de la distribución”, señaló Trump.

(Visited 5 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Internacional

Más de 500 personas se contagiaron de una enfermedad desconocida en Senegal

Publicado

on

Por

Son pescadores y presentan granos en la cara, dolor de cabeza, temperatura elevada, labios secos y enrojecimiento de los ojos.

Unos 500 pescadores contrajeron una enfermedad desconocida tras regresar del mar en Senegal, informó este jueves Ousmane Gueye, director nacional de información y educación en salud a los medios locales.

El alto funcionario de Salud aseguró que las personas fueron internadas y puestas en cuarentena para recibir tratamiento. “Es una dermatitis asociada con una enfermedad infecciosa. Seguimos con estudios y esperamos pronto descubrir de qué se trata”, explicó. Además, contó que la Armada senegalesa va a tomar muestras del agua para su análisis.

En un informe, el Ministerio de Salud del país, señaló que los pescadores tenían lesiones en forma de granos en la cara, extremidades y genitales. Agregó que también experimentaban dolores de cabeza y temperatura ligeramente elevada.

El organismo precisó que el primer caso fue reportado el 12 de noviembre, cuando un joven de 20 años mostró síntomas que incluían erupción vesicular no generalizada, hinchazón de la cara, labios secos y enrojecimiento de los ojos.

(Visited 9 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Internacional

La OMS apoyó que las escuelas se mantengan abiertas y consideró que los confinamientos son una “pérdida de recursos”

Publicado

on

Por

El director regional para Europa, Hans Kluge, se mostró a favor que los niños puedan seguir asistiendo a clases presenciales y señaló que aumentar las medidas de protección permite evitar las cuarentenas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) defendió este jueves la necesidad de mantener abiertas las escuelas durante la pandemia de coronavirus y consideró que pueden evitarse los confinamientos si se aumentan las medidas de protección.

“Debemos asegurar la enseñanza para nuestros hijos”, afirmó el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, resaltando que los niños y adolescentes no son impulsores principales del contagio y que el cierre de las escuelas no es efectivo.

Sus declaraciones tienen lugar luego del anuncio de que la ciudad de Nueva York volverá a cerrar sus colegios ante el avance de la enfermedad de COVID-19.

Por otro lado, UNICEF, en un informe publicado el pasado miércoles, aseguró que “las escuelas no son el principal factor de transmisión en la comunidad” y que “los niños tienen más probabilidades de contraer el virus fuera del entorno escolar”, por lo que “los beneficios netos de mantener las escuelas abiertas superan los costos de cerrarlas”.

Asimismo, la agencia de la ONU alertó que la crisis del coronavirus amenaza con causar daños “irreversibles” a la educación, la nutrición y el bienestar de los niños, y advirtió sobre una posible “generación perdida”.

Jeenah Moon/Pool via REUTERS/ArchivoJeenah Moon/Pool via REUTERS/Archivo

Kluge señaló también que los confinamientos son “una pérdida de recursos” y que provocan muchos efectos secundarios, como daños a la salud mental o aumento de la violencia de género, y que si el uso de las mascarillas supera el 90% entre las personas, no serían necesarios.

Por otro lado, el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, aseguró que las vacunas no llegarán a tiempo para erradicar la segunda oleada del coronavirus, y urgió a seguir combatiendo la pandemia con medidas preventivas.

Para Ryan las vacunas no son “una solución mágica”, y los países deberán “subir la cuesta” por el momento sin ese arma.

Creo que deberemos esperar entre cuatro y seis meses hasta lograr un nivel significativo de vacunación”, explicó durante una sesión de divulgación en redes sociales.

Michael Ryan, director ejecutivo de la OMS. Christopher Black/WHO/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTYMichael Ryan, director ejecutivo de la OMS. Christopher Black/WHO/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY

Muchos países están atravesando esta oleada, y van a superarla, sin vacunas”, afirmó.

La compañía farmacéutica Pfizer indicó que los resultados definitivos de su vacuna experimental mostraban que era 95% efectiva, mientras que su competidora Moderna informó una tasa de efectividad del 94,5%. Rusia también aseguró que su Sputnik V es exitosa en un 92%.

Si añadimos las vacunas pero nos olvidamos del resto, el coronavirus no va a ser eliminado”, vaticinó Ryan, ex cirujano de trauma y epidemiólogo especializado en enfermedades infecciosas y salud pública.

En la misma línea, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que la vacuna va a “completar las demás herramientas” que hay actualmente y “no a reemplazarlas”.

“Inicialmente las cantidades serán limitadas, y por consiguiente el personal sanitario, las personas de edad y las que tienen mayor riesgo tendrán la prioridad, y esperamos que ello reduzca el número de muertos y permita resistir a los sistemas de salud”, señaló el titular del organismo.

(Visited 14 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas