Connect with us

Actualidad

La salud en crisis: Osep recorta pagos y las clínicas están al borde del colapso

Publicado

on

La devaluación y la crisis económica ponen en jaque al sistema de salud. Las clínicas privadas aseguran que están al borde del colapso. Osep recorta un 30% los pagos para poder llegar a fin de año. Los insumos subieron hasta un 100%.

La situación económica del país, y en particular los efectos de la devaluación, tiene una dura consecuencia con uno de los sectores más sensibles para la vida cotidiana: el sistema de salud. Las clínicas y prestadores privados de Mendoza alertan que están al borde de un colapso, pero no es un problema exclusivo de ese sector.

Una señal de esa crisis es que desde septiembre la Obra Social de Empleados Públicos retiene un 30% de lo que debería pagar a las clínicas privadas que son prestadoras para genera un “ahorro” que le permita llegar a fin de año sin cortar la cadena de pagos. Es decir, esos prestadores reciben el 70% de la facturación. En diciembre cobrarían el acumulado de esos tres meses de retención y el pago que correspondería al último mes del año sí se prorroga para que se pague con el Presupuesto 2019. La maniobra tiene, aseguran desde la propia Obra Social, un efecto precautorio para no cortar la cadena de pagos. Esa estrategia financiera no afecta la prestación de servicios para los afiliados.

El alerta que saltó en Osep es significativo por el volumen que representa para la salud pública esa obra social. Es que en total tiene 400 mil afiliados y es el principal “prestador” de la provincia.

El quiebre más grande se dio con la devaluación, que hizo subir los precios de los medicamentos de manera brutal. Remedios para tratamientos ambulatorios subieron entre un 40 y un 70%. Y los de planes especiales por arriba del 100% en muchos casos. En algunas prestaciones, como hemodinamia y cardiología, el costo de las prestaciones se multiplicó, justamente porque emplean muchos insumos importados. Incluso otros insumos críticos como el oxígeno, subieron más de un 60%.

La crisis de los prestadores privados genera una fuerte repercusión en la salud pública, pues todo forma parte de un mismo sistema. Si las clínicas privadas se caen, los hospitales que dependen del Estado y los centros de salud deben responder. Desde el Estado explican que de a poco, por ejemplo, las clínicas comenzaron a dejar prestaciones más complejas y costosas, como pediatría y terapia intensiva. Y esa demanda se trasladó al Estado.

Pues si la crisis se agudiza, se puede producir un efecto cascada.   “La situación económica ha llevado a que los prestadores privados de servicios de salud se encuentren a punto de colapsar. Esta situación es insostenible. Muchos sanatorios siguen funcionando merced a tomar préstamos bancarios con tasas del 60 al 70 % anual. Esto no se puede sostener por más tiempo”, aseguran desde las clínicas, desde donde piden que haya diálogo con todos los actores (incluido el Gobierno) para evitar ese colapso.

A quiénes afecta

En Mendoza el 61% de la población tiene obra social y usa, sobre todo para atención primaria, los prestadores de obras sociales (como las clínicas y consultorios ambulatorios). El 39% restante depende directamente del Estado.  Quienes tienen cobertura de salud, se atienden en su mayoría en algunas de las clínicas privadas que reciben las obras sociales sindicales, prepagas o los dos principales actores del sistema: Osep y PAMI. Según la última encuesta de Condiciones de Vida de los mendocinos, el 18,3% de toda la población de la provincia tiene Osep y por lo tanto usa esa obra social y un 12,1% tiene PAMI.

El recorte de los pagos en Osep genera una repercusión en esa cadena, pues afecta a todas las clínicas de Mendoza. Desde la obra social estatal explicaron a MDZ que la situación se veía venir tras la devaluación y que por eso elaboraron una estrategia preventiva. “Nos reunimos con todos los efectores de segundo nivel y les explicamos la situación. Fue una decisión dialogada para mantener la cadena de pagos y llegar bien a fin de año. Entendemos la situación porque todos pasamos por lo mismo”, explicó Sergio Vergara, presidente de la Osep.

Algunos de los efectores que más trabajan con esa obra social con el Hospital Italiano, la Clínica Francesa, la Santa Isabel de Hungría (del gremio Camioneros), Santa María, Santa Rosa, Hospital Español de San Rafael, AMEC, Sanatorio Argentino de San Martín y Atuel (de Alvear).

Las clínicas le facturan alrededor de 70 millones de pesos mensuales a la Osep, aproximadamente. Desde septiembre les pagan cerca de 50 millones de pesos y los 20 millones que les adeudan se los liquidarán en diciembre. Lo que les correspondería pagar ese mes, lo cobrarían con el nuevo presupuesto, en enero.

Desde el Ministerio de Salud siguen de cerca la situación porque entienden el riesgo del efecto cascada. Pero también temen por las consecuencias que también tiene para el sistema público. El Estado tiene un poder para amortiguar un poco más el impacto de la suba de precios por la escala.

(Visited 97 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Cuánto necesitó una familia Mendocina para no ser pobre ni indigente

Publicado

on

Según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), las líneas de pobreza e indigencia para una familia compuesta por dos adultos y dos menores fueron, el mes pasado, de $52.578,10 y $20.947,45 respectivamente.

Una vez más la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) dio a conocer las cifras que, oficialmente, determinan cuándo alguien es pobre o indigente. Y lamentablemente, una vez más también, los números están lejos de ser alentadores.

Tomando como referencia una familia tipo 2, que está compuesta por “un jefe de 35 años, un cónyuge de 31, una hija de 8 y un hijo de 5”, el organismo estatal informó que para no caer en la pobreza sus ingresos deben superar los de $52.578 mensuales. Y, para no ser indigentes, percibir al menos $20.947 cada mes.

Los números de la DEIE provienen de la llamada Canasta básica de alimentos (CBA), que definen como “el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA, que fue de $ 20.947,45 en febrero, se consideran pobres extremos o indigentes”.

También, la mencionada Dirección local define cada mes el valor de la denominada Canasta Básica Total (CBT), que grafica “el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT, que fue de $ 52.578 en febrero, se consideran pobres.

 

(Visited 10 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

IMPORTANTE DONACIÓN DE INSUMOS RECIBIÓ EL HOSPITAL DE USPALLATA

Publicado

on

El Hospital de Uspallata recibió una importante donación de insumos por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, a este acto concurrieron integrantes de la Iglesia, autoridades del Hospital de Uspallata y Delegación Municipal Uspallata.
La entrega se realizó en la Iglesia ubicada en Calle Las Heras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adrián Sidan, quien destacó la labor solidaria que cumplen en el mundo entero, llegando en esta oportunidad al valle de Uspallata, por su parte el Director del Nosocomio agradeció el gesto de la donación las que manifestó desde mañana mismo será parte de los insumos que servirán a los profesionales para afrontar esta pandemia.
• Camisolines SMS 45 grs – Cajón x 100u.
• Barbijos quirúrgicos tricapa – Cajón de 2000 u.
• Antiparras Fravida M.1702 – Caja x 30 u.
• Protectores faciales Apolo 11 – Caja x 1 unidad
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) grande
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) mediano
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) chico
• Termómetro infrarrojo
• Alcohol en gel, 5L (Caja x 4 Bidones)

Finalizado el acto de entrega dialogamos con el representante de la Iglesia y Director del Nosocomio

(Visited 652 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

EL INTENDENTE DE LAS HERAS VISITO EL VALLE DE USPALLATA  CON ANUNCIOS, FUE ACOMPAÑADO POR LA MINISTRA DE SALUD  DE LA PROVINCIA

Publicado

on

En  el marco de las actividades previstas para este nuevo aniversario del  Distrito de Uspallata, el Intendente de la Municipalidad de Las Heras  Dr MARIO OROZCO, y la Ministra de Salud de la Provincia de Mendoza  ANA MARÍA NADAL, En este  simbólico acto también contó con la presencia  de la reina uspallatina CANDELA AVILA, autoridades de Gendarmería, del Ejercito, policial y municipal, además de vecinos.

.También se premiaron  a los ocho ganadores del Concurso de Fotografía y Audiovisual

El Intendente en su saludo reconoció la importancia de este nuevo aniversario, a la vez que al ser consultado por la situación de Altos Verdes, barrio este que espera hace tiempo una solución a los problemas que vienen padeciendo, reconociendo que se está trabajando en el particular, que luego de la firma que realizara el municipio con autoridades de Aysam,  lleva tranquilidad a los vecinos , al manifestar que ya está  la licitación la que pueden ver los interesados, pensando que muy pronto se solucionaran los problemas no solo a altos verdes sino otro distrito del Departamento.

Consultado sobre el turismo interno de alta montaña, reconoció que era una  necesidad  para los prestadores de alta montaña, aprovechó también para recordar que el compromiso de las Plazas en el distrito se vieron desestabilizadas por  el fallecimiento de dos de sus funcionarios a causa del COVID 19,  aprovecho para decir que espera  llegar a pavimentar las calles adyacentes  al Gimnasio Municipal, sumando el ingreso al hospital de Uspallata.

Por su parte la Ministra de Salud, destaco el trabajo que se viene realizando en el Distrito desde el Hospital de Uspallata, destacando el trabajo no solo del Director del nosocomio sino de todos los integrantes de ese nosocomio.

(Visited 465 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas