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Economia

La producción fabril se derrumbó 11,5 por ciento en septiembre, el mayor descenso en dieciséis años

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El ajuste oficial arrasa con la producción industrial, que se derrumbó en septiembre un 11,5 por ciento, la peor caída en 16 años. Los textiles, ligados al mercado interno, encabezan la debacle con una baja del 24,6 por ciento

La actividad industrial anotó un derrumbe histórico del 11,5 por ciento en septiembre respecto de igual mes del año pasado. Se trata de la mayor caída interanual desde julio de 2002, cuando hubo un retroceso del 12,2 por ciento. En lo que va del año, la industria acumula una baja de 2,1 por ciento respecto de igual período de 2017. Los datos fueron informados ayer por el Indec y entregan un panorama más negativo de lo que había estimado el equipo económico. El FMI proyecta que este año la economía caerá 2,8 por ciento, en tanto que en 2019 la contracción será del 1,7 por ciento. En el documento oficial se precisó que los sectores fabriles más afectados por la crisis económica fueron el textil, caucho y plástico, sustancias y productos químicos y refinación de petróleo, entre otros. Las perspectivas de las empresas no son optimistas. Una cada tres espera reducir personal antes de diciembre.

El desequilibrio de la economía afecta fuertemente a todos los sectores de la actividad. La rama manufacturera es una de las más comprometidas. La pérdida de producción de los distintos rubros fue notable. El sector textil que produce esencialmente para la demanda interna computó en septiembre una pérdida inédita del 24,6 por ciento interanual, con una baja de 10,5 por ciento en nueve meses contra igual lapso de 2017. El bloque de hilados de algodón se contrajo en septiembre 18,7 por ciento, mientras que el de tejidos lo hizo en 29,1 por ciento. Otro sector mercado internista como edición e impresión bajó un 21,6 por ciento, al tiempo que la industria del tabaco cayó un 15,8, papel y cartón bajó 8 por ciento, y refinación del petróleo, el 11.

La caída del sector alimentos también fue importante. Se anotó un retroceso del 3,2 por ciento. El bloque de azúcar y productos de confitería marcó una baja de 10,6 por ciento, en tanto que molienda y cereales cayó 8,8 por ciento; bebidas, -8,6, y carnes blancas, -0,5. En contraste, se anotó un incremento del 1,2 por ciento en carnes rojas, del 5,5 por ciento en lácteos y del 6,6 por ciento en yerba mate.

El rubro de caucho y plásticos, que tiene un fuerte encadenamiento con la producción automotriz, marcó una contracción del 20,4 por ciento. En el sub rubro neumáticos la baja alcanzó a 16,3 por ciento y en manufacturas de plástico, a 21,3. En el complejo de autos la disminución fue de 15,7 por ciento. En el sector automotor se registran pérdidas por las menores ventas en el mercado local, en tanto que la leve mejora en las exportaciones a Brasil no alcanzan a compensar la evolución de la demanda interna. La devaluación y las elevadas tasas de interés en pesos son elementos claves para explicar el deterioro del sector. En octubre, la cámara de terminales automotrices, Adefa, adelantó que la producción cayó 11,8 por ciento.

La metalmecánica, excluida la industria automotriz, anotó una disminución del 20,5 por ciento y fue una de las ramas con mayores retrocesos el mes pasado. El sector de minerales no metálicos, en tanto, computó bajas del 3 por ciento, en donde sobresalió la caída de 7 por ciento de vidrio, de 3,2 de cemento y 1,8 de otros materiales para la construcción. El parate de la edificación privada y pública fue una clave para explicar el retroceso de esta rama (ver aparte).

En cuanto al sector de sustancias químicas, la pérdida se ubicó en el 4,7 por ciento. Hubo una baja de 8 por ciento en el bloque de productos químicos básicos, de 17,5 por ciento en detergentes, jabones y productos personales, de 56,9 por ciento en fibras sintéticas y artificiales (que se utilizan para la industria textil) y 6,5 en materias primas plásticas.

El indicador de actividad industrial del Indec se compone por 12 ramas. Se registraron pérdidas de producción en 11 y la única con aumentos fue metálicas básicas (2,7 por ciento), que estuvo impulsada por el incremento del 2,8 por ciento del acero crudo y del 2,0 por ciento del aluminio primario. En ambos casos las subas se originan en la mayor colocación de productos en mercados externos, aunque disminuyen las ventas al mercado interno, explica el informe del Indec.

Las caídas de la industria arrancaron a partir de mayo. Ese mes el retroceso había sido de 1,2 por ciento interanual, mientras que en junio fue de 8,1 por ciento, en julio de 5,7 por ciento, en agosto de 5,6 y en septiembre se alcanzó el pico de caída con 11,5. Para los referentes de la actividad la situación es crítica y no se muestran optimistas. El Indec realiza una encuesta sobre las perspectivas de los empresarios para los próximos meses. El 60,7 por ciento de las empresas espera una baja de la demanda en el último trimestre de 2018, mientras que 54,7 por ciento de las firmas no cree que aumente el ritmo de sus ventas de exportación. Esto lleva a las empresas a limitar sus planes de inversión porque no esperan consumo que les justifique ampliar la producción.

La encuesta de perspectivas del Indec deja en claros otros problemas estructurales. El principal está puesto en el mercado de trabajo. Una de cada tres firmas espera reducir su dotación de personal en el último trimestre de 2018. Los despidos y cierres de establecimientos productivos son una noticia corriente semana a semana. En agosto, según datos de la Secretaría de Trabajo, se perdieron 4200 puestos fabriles, en tanto que en ocho meses del año la contracción fue de 33.100 empleos industriales y desde que asumió Mauricio Macri, de 98.200.

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Economia

Vence la presentación para las deducciones de Ganancias: todo lo que hay que saber para no pagar de más a la AFIP

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Cuáles son y por qué monto son las deducciones del Impuesto a las Ganancias por parte de empleados y de jubilados por el período fiscal 2020. Instructivo para los contribuyentes

Hasta el 31 de marzo se podrán presentar vía electrónica las deducciones ante AFIP, mediante el Formulario 572, a través del servicio web del Siradig (Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias). En ese aplicativo se le permite al trabajador y jubilado de altos ingresos informar datos de los conceptos que pretenda deducir o informar como pagos a cuenta en el régimen de retención del Impuesto a las Ganancias por parte de su empleador o liquidador de sus haberes, así como también informar otros ingresos obtenidos en caso de contar con pluriempleo.

El primer paso es ingresar al sitio de internet de la la AFIP, con el número de CUIT del trabajador o del jubilado, junto a la clave fiscal con nivel de seguridad 2 o superior, la cual se obtiene a través de la aplicación Mi AFIP por medio del celular con cámara frontal y seguir los pasos de registro, para el caso de los argentinos que cuentan con DNI Tarjeta. En caso contrario, se deberá dirigir con turno a la agencia AFIP que corresponde a su domicilio.

A continuación deberá ingresar en la solapa:

Fuente: AFIPFuente: AFIP

Se seleccionará la Persona a representar, y a continuación el período que se vaya a declarar, en este caso; para luego acceder a la siguiente pantalla:

En este paso deberá completar los siguientes datos:

Personales: se podrá chequear el nombre, apellido y domicilio del empleado o jubilado, según corresponda.

Cargas familiares: es requisito fundamental que las personas que incluya estén a cargo del trabajador. Previo a completar estos datos se deberán tener el número de CUIL de cada uno, tales como:

a) Cónyuge: Su deducción representar la suma de $115.471,38, para ello tiene que ser residente argentino (haber vivido más de 6 meses en el país). Además, no debe tener ingresos registrados, o que hayan sido inferior a $123.861,17 (valor del Mínimo No imponible) en todo el año.

b) Hijo/a, hijastro/a menor de 18 años o incapacitado para el trabajo: Si bien los requisitos son iguales que en el ítem anterior, el monto a deducir es de $58.232,65. Un aspecto fundamental en este punto es que la deducción será computada por quien posea la responsabilidad parental, según lo que indica el Código Civil y Comercial de la Nación. Si la responsabilidad parental la tienen ambos padres y a los dos se les retiene Impuesto a las Ganancias del sueldo, cada uno puede computar el 50% o uno concentrar la totalidad.

Es requisito fundamental que las personas que incluya estén a cargo del trabajador

Empleador: Se debe indicar el nombre de la persona o empresa, la CUIT, la fecha de inicio de relación laboral y, si corresponde, la fecha de finalización. Puede ocurrir que se tengan varias relaciones laborales; por lo cual el sistema consultará respecto si ese empleador es agente de retención.

Podrán ocurrir 2 situaciones: único empleador (por lo cual se responderá que Si es agente de retención); o bien que, en caso de pluriempleo, se elegirá aquel que tenga mayor sueldo bruto (como agente de retención). En este último caso, cuando se declaren los datos del empleador con el sueldo bruto menor, se indicará que no es agente de retención. A los efectos que el empleador que abone el mayor salario se informe de la existencia de la otra relación laboral, se registrarán los importes de remuneración y deducciones que surjan del recibo de sueldo.

Fuente: AFIPFuente: AFIP

Existen otras deducciones que la AFIP autoriza a computar, a los efectos de deducir el Impuesto a las Ganancias, ellos son:

Alquileres: Con este beneficio se podrá deducir del Impuesto a las Ganancias hasta el 40% de las sumas que se abonen por este concepto, con un límite anual de $123.861,17. Para ello, los trabajadores en relación de dependencia y los jubilados no deben ser titular de ningún inmueble o terreno, en ninguna proporción y contar con la documentación respaldatoria de la locación (contrato y comprobante de pago), aunque la AFIP dispuso que no exigirá comprobante de factura del locador, siempre que el documento se encuentre inscriptos en el Registro de Locaciones de Inmuebles.

Donaciones: Se pueden deducir solamente aquellas realizadas a los fiscos nacionales, provinciales y municipales, a las instituciones religiosas, asociaciones, fundaciones y entidades civiles, siempre que estén reconocidas por la AFIP como exentas del Impuesto a las Ganancias.

Requisitos para donar

La entrega de los bienes donados debe realizarse de la siguiente manera:

Dinero: entrega bancarizada (depósito en cuenta, transferencia electrónica y/o tarjeta de crédito o débito);

Bienes muebles: tiene que existir respaldos documentales como el intercambio de notas, remitos, contratos privados o papeles similares que documenten la donación;

Inmuebles: debe ser hecha por escritura pública notarial;

Para comprobar si una institución está exenta en el Impuesto a las Ganancias, se podrá utilizar el CUIT e ingresarla desde https://www.afip.gob.ar/genericos/exentas/rg2681/

Fuente: AFIPFuente: AFIP

Esta deducción podrá realizar hasta el límite del 5% de la ganancia neta del ejercicio acumulada.

Intereses de préstamos hipotecarios: solo se podrán computar aquellos provenientes de la compra o construcción de inmuebles destinados a casa-habitación, hasta el importe de $20.000 por todo el año;

Solo se podrán computar intereses provenientes de la compra o construcción de inmuebles destinados a casa-habitación, hasta el importe de $20.000 por todo el año

Personal doméstico: podrá deducirse hasta la suma de $123.861,17; siempre que se encuentre registrado como personal de casas particulares y el trabajador abone la remuneración y las contribuciones patronales abonadas durante 2020, incluidas en la cotización fija mensual;

Corredores y viajantes de comercio: cuando utilicen auto propio podrán deducir la amortización impositiva del rodado y, en su caso, los intereses por deudas relativas a la adquisición. En el supuesto de que el rodado se destine, en parte, al uso particular u otros, deberá indicarse la proporción de tales conceptos que corresponda afectar a la actividad de corredor o viajante de comercio;

Gastos de adquisición de indumentaria y equipamiento médico: solo podrá ser utilizada en el caso que el empleador no haya facilitado la ropa y calzado y haya sido el propio empleado quien los compró, para uso exclusivo en el lugar de trabajo.

También se podrán deducir los siguientes conceptos:

Fuente: AFIPFuente: AFIP

Además, dentro de la solapa de Retenciones, Percepciones y Pagos a Cuenta se podrán deducir las retenciones y percepciones aduanera; y el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, donde el empleado podrá aplicar hasta el 33% del gravamen a la tasa del seis por mil, originado en las acreditaciones realizadas en la cuenta bancaria y el 33% del ingresado o percibido alcanzado por la tasa del doce por mil.

Sin embargo, la novedad en el aplicativo web viene dada por la devolución de las percepciones sobre operaciones con moneda extranjera por las cuales se puede solicitar la devolución. Hay que tener en cuenta solamente el componente del 35% en concepto de Ganancias, no pudiéndose solicitar la devolución del Impuesto PAIS.

Fuente: AFIPFuente: AFIP

Para chequear el ítem del parrado anterior, se ingresa al servicio “Devolución de Percepciones” se listarán las percepciones por las cuales se puede solicitar la devolución, estas coinciden con los listados emitidos al realizar la consulta a través del servicio “Mis Retenciones”, con el código 217 (Sicore Ganancias).

Fuente: AFIPFuente: AFIP

Otra de las deducciones que AFIP considera es aquella que denomina: beneficio trabajador zona patagónica / jubilado- pensionado- retirado, donde la Ley 27.346 incrementa las deducciones personales en 22% para las personas que trabajan o viven en la zona Patagónica. Asimismo, los jubilados, pensionados y/o retirados, si cumplimentan ciertas condiciones vinculadas con su patrimonio y sus ingresos, podrán acceder a una deducción específica equivalente a 6 veces la suma de los haberes mínimos garantizados.

Una vez finalizada la carga de todos estos datos, se enviará vía electrónica la información recopilada y la misma será recibida de forma conjunta por AFIP y por el empleador; pudiendo el empleado imprimir su copia.

Fuente: AFIPFuente: AFIP
Fuente: AFIPFuente: AFIP

El empleador, en su calidad de agente de retención, levantará la información y comparará respecto de los valores que se hayan abonado al empleado durante el 2020 y realizara los ajustes correspondientes, para finalmente devolver el Formulario 1357.

Fuente: AFIPFuente: AFIP
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Economia

En febrero, la producción y las exportaciones de autos cayeron casi un 17% en relación a un año atrás

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Los datos reflejan la variación con respecto a febrero de 2020, según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). En el segundo mes del año se fabricaron 21.809 vehículos, un 10,3% menos respecto a enero de este año. No obstante, las terminales dicen haber regresado a sus niveles de actividad pre-pandemia

La industria automotriz tuvo en febrero un fuerte descenso interanual en su producción. Así lo confirmaron las cifras dadas a conocer esta tarde por la Asociación de Fábricas de Automotores Argentina (Adefa), que destacó que en el segundo mes del año, las terminales automotrices produjeron 21.809 vehículos, que equivalen a un 16,5% menos que en febrero de 2020 y un 10,3 por debajo del mes pasado.

“Con 12 días hábiles de actividad, 6 días menos que el año pasado, febrero tuvo la particularidad de registrar la parada de cuatro empresas por vacaciones y la adecuación de sus líneas de producción”, destacó Adefa.

Fuente: AdefaFuente: Adefa

En tanto, indicó que en el acumulado del primer bimestre el sector produjo un total de 46.117 vehículos, es decir, un 1,5% menos respecto de las 46.816 unidades que produjo en el mismo período de 2020.

Pasados los meses con vacaciones en las distintas plantas, estamos viendo valores de producción, ventas y exportaciones similares a los del mismo bimestre de 2020, es decir que ya recuperamos a niveles pre-pandemia (Daniel Herrero, titular de Adefa)

En ese marco, la entidad informó que el sector exportó 15.055 vehículos, es decir que registró un aumento de 26,3% en su comparación con el mes anterior, y se contrajo 16,9% respecto del volumen que se contabilizó en febrero de 2020.

Fuente: AdefaFuente: Adefa

En el acumulado enero-febrero, las terminales exportaron 26.979 unidades, un 0,6% más respecto de los envíos registrados en el mismo periodo del año pasado.

Con 12 días hábiles de actividad, seis días menos que el año pasado, febrero tuvo la particularidad de registrar la parada de cuatro empresas por vacaciones y la adecuación de sus líneas de producción

En ventas mayoristas, el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 26.676 unidades en febrero, volumen 2,3% menor respecto del desempeño del mes anterior, y 1,9% por debajo de los volúmenes de febrero del año pasado.

Entre enero y febrero se comercializaron a la red de concesionarias un total de 53.979 unidades, un 2% por sobre las 52.918 unidades del primer bimestre del año anterior.

“Pasados los meses con vacaciones en las distintas plantas, estamos viendo valores de producción, ventas y exportaciones similares a los del mismo bimestre de 2020, es decir que ya recuperamos a niveles pre-pandemia y con expectativa de mejora para el resto del año”, destacó Daniel Herrero, presidente de Adefa.

En el acumulado del primer bimestre el sector produjo un total de 46.117 vehículos, es decir, un 1,5% menos respecto de las 46.816 unidades que produjo en el mismo período de 2020 (Asociación de Fábricas de Automotores Argentina)

Agregó que el sector “continúa trabajando con los distintos actores de la cadena de valor en relación a los proyectos de ley para enviar al Congreso que permita generar las condiciones necesarias para tener un sector sostenible en tiempo”.

De esta manera los números de febrero no pudieron ir alineados a los de enero, mes en que la producción nacional de vehículos fue de 24.308 unidades, lo que representó un incremento del 17,5% respecto a igual mes de 2020, en tanto las exportaciones crecieron un 37% en el mismo período.

Cabe recordar que la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante febrero ascendió a 30.141 unidades, lo que representa una suba del 8,9% interanual, ya que en el mismo mes del año pasado se habían registrado 27.679 unidades.

De esta forma, en los dos meses acumulados del año se patentaron 79.866 unidades, lo que significa una suba de 9,9% más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 72.651.

El “top tres” de vehículos patentados en enero lo encabezó, al igual que en enero, el Fiat Cronos con 5.709 unidades vendidas (+11,1%). El podio lo completaron la Toyota Hilux con 2.194 unidades comercializadas (+7,7%) y el Volkswagen Gol con 1.684 unidades (+5,9 por ciento).

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Economia

Alquileres: ya es obligatorio para los dueños registrar los contratos en la AFIP

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Este lunes comenzó a regir el RELI dentro de la página del organismo recaudador, donde se deben inscribir los contratos. Es obligatorio para el locador y también podrá ser informado por los inquilinos.

Los locadores de todo el país estarán obligados desde este lunes a registrar los contratos de alquiler de bienes inmuebles urbanos y rurales, locaciones temporarias y de espacios o superficies fijas o móviles, al comenzar a regir el Registro de Contratos de Locación de Inmuebles (RELI) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Se deberán registrar las locaciones de inmuebles urbanos, sublocaciones, los arrendamientos sobre bienes inmuebles rurales, subarriendos, las locaciones temporarias de inmuebles con fines turísticos, de descanso o afines y las locaciones de espacios o superficies fijas o móviles como locales comerciales, stands, ferias, entre otros.

Solo queda excluida la administración pública, cuando en los contratos celebrados las partes sean exclusivamente el Estado nacional o los provinciales, el Gobierno de la CABA, los municipios y sus respectivas reparticiones, entes centralizados y descentralizados.

Si bien los locatarios no están obligados a registrarse en el RELI, pero podrán informar de forma voluntaria un contrato si el locador no lo hubiera hecho.

“Eso está previsto en la propia ley 27.551 (de alquileres), que obliga a registrar todos los contratos de locación, y es una declaración voluntaria, no es obligatoria”, dijo Hernán Cruells, jefe de Departamento del Sector Servicios de la AFIP, a la agencia de noticias Télam.

Según explicó Cruells, el inquilino “no tiene ninguna obligación con RELI, simplemente tiene las facilidades del sistema para informar de determinadas situaciones, para enterarse, para conocer en qué contratos figura como locatario y puede aceptar o no ese contrato, y además, si tiene algún tipo de diferencia la puede informar dentro del propio servicio”.

Por su parte, la subdirectora de Servicios al Contribuyente de la AFIP, Patricia Vaca Narvaja, sostuvo que “en el transcurso de la implementación de esta resolución y de este registro iremos viendo si va bien, cuáles son los problemas o complicaciones y las vamos a ir resolviendo de manera conjunta”.

¿Cómo hacerlo?

El RELI contempla la posibilidad de que los intermediarios (corredores, inmobiliarias y escribanos) registren un contrato en representación de sus clientes.

El artículo 16 de la Ley 27.551 dispuso que la AFIP ponga en marcha un régimen de facilidades para el registro de estas operaciones, por lo cual implementó, a través de la resolución 4933/2021, el Régimen de Registración de Contratos de Locación.

Para registrar tales contratos (o alguna modificación) se debe acceder al sitio web de AFIP con clave fiscal, al servicio “Registro de Locaciones de Inmuebles – RELI – Contribuyente”.

El locador, con clave fiscal de seguridad nivel 3, debe completar una serie de datos mínimos respecto del contrato y adjuntar el contrato celebrado en formato JPG o PDF.

Una vez que se realiza esta operación hay un acuse de recibo de la misma y un código verificador de la registración de contrato.

El servicio RELI estará disponible para declarar, consultar, modificar, renovar o dar de baja contratos de alquiler situados en el país.

Se deben registrar en el sistema las altas de contrato y las modificaciones que pudiera sufrir este contrato (rescisiones o extinciones anticipadas).

En cuanto al plazo establecido para informar la celebración de contratos y/o sus modificaciones, se indicó que es de 15 días corridos desde su celebración.

Los contratos pactados a partir del 1° de julio de 2020 y que continúen vigentes, así como aquellos concretados durante marzo de 2021, gozarán de un plazo excepcional para su registración, hasta el 15 de abril próximo, inclusive.

En relación a las sanciones por no registración, Cruells indicó que “es un incumplimiento a deberes formales y les cabe las multas previstas en la ley de procedimiento fiscal“.

Además, alertó el funcionario, habrá “un perjuicio por el inicio de una demanda por cobro de pesos, ya que el juzgado va a exigir esa registración del contrato ante AFIP”.

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