Connect with us

Internacional

La prensa europea se pregunta por los fines militares de la misteriosa base de China en el sur de Argentina

Publicado

on

La instalación ha sido foco de denuncias por parte de países desarrollados que desconfían de las intenciones del régimen de Beijing

Continúa el misterio y secretismo en torno a la Estación de Espacio Lejano, base perteneciente a la Administración Espacial Nacional China, ubicada al norte de Bajada del Agrio, en la provincia argentina de Neuquén y que el régimen chino gestiona como parte de su territorio. Esta vez fue el periódico británico Daily Express el encargado de hacer sonar el alerta: ¿tiene fines civiles como sostiene Beijing o esconde en realidad una instalación militar del gigante asiático en Sudamérica?

En su artículo “La estación espacial China administrada por militares en Argentina está envuelta en misterio: ¡No es para hacer ciencia!”, publicado este martes, el medio británico resalta los vínculos de esta instalación con el Ejército Popular de Liberación de China y recolecta los testimonios de expertos, funcionarios y vecinos de la zona preocupados por el hermetismo.

La Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites (CLTC) que responde al Partido Comunista Chino (PCC) se puso en contacto con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina en 2010. Allí comenzó a delinearse lo que muchos señalan como una cesión de soberanía por parte de las autoridades latinoamericanas.

La supuesta intención de Xi Jinping era instalar en el lejano país una base para llevar adelante misiones de exploración espacial. Al menos eso quedó redactado en los papeles. La construcción de esta base, de unas 200 hectáreas, fue acordada por los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner y Xi Jinping y ratificada por la posterior administración de Mauricio Macri.

En 2015, cuando el parlamento argentino debatió la instalación de la base china, la oposición cuestionó la verdadera finalidad de este proyecto. Finalmente, se aprobó. Al ganar Macri las elecciones de ese año, ordenó revisar el acuerdo. Susana Malcorra, canciller argentina durante parte de ese gobierno reconoció que al Ejecutivo le preocupaba que el pacto no especificaba que la estación espacial sólo tendría uso civil. No obstante, la diplomática sostuvo que su capacidad de revisión del acuerdo era limitada, ya que ya había sido aprobado. Ya era tarde.

El acuerdo por la Estación de Espacio Lejano fue rubricado por los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner y Xi Jinping (EFE)El acuerdo por la Estación de Espacio Lejano fue rubricado por los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner y Xi Jinping (EFE)

El régimen de Xi Jinping, sin embargo, finalmente accedió a incluir en el acuerdo el exclusivo uso civil de la estación, pero con una salvedad: no podría llevarse adelante tareas de supervisión ni reconocimiento sobre aquel centro de espionaje, como sospechan algunos.

“No había forma de que pudiéramos hacerlo después del nivel de reconocimiento que este acuerdo tuvo por nuestra parte. Esto fue reconocido, aceptado y aprobado por el Congreso (…) Hubiera escrito el acuerdo de otra manera. Tendría cláusulas que articulan el acceso a la supervisión”, sostuvo Malcorra, en una entrevista hecha por la agencia Reuters de febrero de 2019 y replicada estos días por el diario inglés.

Es decir, el acuerdo obliga a las autoridades chinas a informar a la Argentina de sus actividades en la estación, pero no establece ningún mecanismo para que las autoridades locales se aseguren de que la instalación no tiene fines militares. ¿Cómo creerle a las autoridades de un régimen que sanciona la libertad de expresión en su propio territorio?

Sumado a esto, lo que refuerza las especulaciones es que la Agencia Nacional de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites pertenece al Ejército chino. Fueron los propios ingenieros y científicos de esa fuerza quienes diseñaron la base e indicaron qué tecnología se requeriría según los objetivos que persiguiera Beijing. También responde a la Comisión para la Ciencia, la Tecnología y la Industria para la Defensa Nacional.

El artículo publicado por Daily Express

El artículo publicado por Daily Express

Juan Uriburu, abogado argentino que trabajó en dos importantes empresas conjuntas entre Argentina y China, explicó: “Realmente no importa lo que diga el contrato o el acuerdo. ¿Cómo te aseguras de que se manejan según las reglas?”.

“Yo diría que, dado que uno de los actores involucrados en los acuerdos depende directamente de los militares chinos, es por lo menos intrigante ver que el gobierno argentino no trató este tema con mayor especificidad”, agregó, citado por el Daily Express.

El proyecto chino generó un fuerte malestar y repudio por parte de Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea (UE), que plantearon sus dudas sobre la presunta utilización “militar” de la base china en la Patagonia argentina.

El año pasado, Garrett Marquis, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, apuntó: “La estación terrestre de la Patagonia, acordada en secreto por un gobierno financieramente vulnerable hace una década, es otro ejemplo de los opacos y depredadores tratos chinos que socavan la soberanía de las naciones anfitrionas”.

La base china despertó un gran misterio sobre su presunto uso "militar"La base china despertó un gran misterio sobre su presunto uso “militar”

Tony Beasley, director del Observatorio Nacional de Radioastronomía de los Estados Unidos, dijo que la estación podría, en teoría, “escuchar” los satélites de otros gobiernos, potencialmente recogiendo datos sensibles.

Incluso el jefe del Comando Sur del Pentágono, Craig Faller, aseguró que uno de los objetivos de la base china es “monitorear y potencialmente convertir en un objetivo las actividades espaciales de Estados Unidos y sus aliados”.

Ante estas denuncias, el régimen de Xi Jinping insiste en que el programa tiene “fines pacíficos”. La cancillería china sostiene que la estación argentina es de uso civil y está abierta al público. A principios de 2019, el gigante asiático sostuvo que la instalación tuvo un papel clave en enero de ese año, cuando se produjo un aterrizaje pionero de una nave espacial de ese país en el lado oscuro de la Luna. Sin embargo, los tipos de antenas y tecnología que allí se emplea también puede ser utilizados para monitorear comunicaciones y otros sistemas informáticos, de acuerdo a analistas internacionales.

Pero las versiones de los habitantes de Las Lajas, un pueblo de 7.000 habitantes situado a unos 40 minutos en coche de la estación, no condicen con lo expuesto por las autoridades chinas. En ese remoto pueblo del sur de la Argentina la antena es una fuente de sospecha y misterio.

Alfredo Garrido, de 51 años y dueño de una tienda, confesó que los trabajadores de la estación “no permiten el acceso”. “Mi opinión es que no es una base de investigación científica, sino una base militar china”, dijo, de acuerdo al Daily Express.

Cuando se proyectó, su propósito era explicar la función de su poderosa antena de 16 pisos. El centro ahora está construido detrás de una cerca de alambre de púas de 2,5 metros de alto que rodea todo el complejo de la estación espacial. Las visitas son sólo con cita previa. Los militares que gestionan allí la tierra cedida, sólo permiten ver partes sin importancia del lugar.

Otras personas dijeron al medio británico que rara vez ven a alguien de la estación en el pueblo. Las únicas excepciones son cuando el personal viaja a realizar alguna compra o algún trámite.

La base de comunicaciones comenzó a funcionar en abril de 2019 y 30 empleados viven y trabajan en el sitio. Todos de nacionalidad china, ninguno argentino. Por 50 años estará comandada por representantes del Ejercito Popular de Liberación de China, según lo establecido en el acuerdo entre ambas naciones. Gracias a la generosidad argentina, Beijing ya tiene tierra y ojos en el fin del mundo.

(Visited 36 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

La espectacular cueva más grande del mundo, amenazada por proyectos turísticos

Publicado

on

Por

Vietnam analiza crear infraestructuras en la cueva de Son Doong, con formaciones rocosas del tamaño de rascacielos y túneles de varios kilómetros.

En el corazón de la jungla de Vietnam, Son Doongla cueva más grande del mundo, con formaciones rocosas del tamaño de rascacielos, es un modelo de ecoturismo abierto a los visitantes desde hace ocho años, pero está amenazado por proyectos turísticos.

Este laberinto subterráneo, excavado y erosionado durante millones de años, alcanza en algunas zonas los 200 metros de alto, o sea que podría contener un bloque de edificios neoyorquinos con rascacielos de 40 pisos.

Su interior alberga un túnel de más de cinco kilómetros, una barrera de calcita de 90 metros de altura –la “Gran Muralla de Vietnam”– y estalagmitas y estalactitas gigantescas.

El ingreso a Son Doong, una cueva que en sectores llega a tener hasta 200 metros de altura. Foto: Nhac Nguyen / AFP

El ingreso a Son Doong, una cueva que en sectores llega a tener hasta 200 metros de altura. Foto: Nhac Nguyen / AFP

Un recolector local, Ho Khanh, la descubrió por casualidad en 1991 al encontrar la entrada de la cueva y escuchar el sonido de un río en su interior. Se hallaba escondida en el parque nacional de Phong Nha-Ke Bang, declarado patrimonio mundial por la Unesco.

Khahn intentó volver a ella pero no logró encontrar la abertura, oculta en medio de una frondosa jungla, y el lugar cayó en el olvido durante casi 20 años. Hasta 2009, cuando Khanh y un equipo de investigadores británicos localizaron la entrada y cuatro años después una parte se abrió a los turistas.

Desde entonces, solo una agencia de viajes, Oxalis, ha sido autorizada a mostrarla, para limitar el número de visitantes.

Hay una sola agencia de viajes autorizada a ingresar con turistas a la cueva. Foto:  Nhac Nguyen / AFP

Hay una sola agencia de viajes autorizada a ingresar con turistas a la cueva. Foto: Nhac Nguyen / AFP

El objetivo es evitar los errores cometidos en algunos lugares emblemáticos del país, como la bahía de Ha Long o las playas de Nha Trang, amenazadas por el turismo masivo.

Solo unos cientos de visitantes entran en Son Doong cada año. El ingreso cuesta unos 60 dólares por visita y 3.000 por cuatro días de exploración.

Ho Khanh, actualmente de 52 años, explica que les dice a los jóvenes que enseñan la cueva que “su principal deber es proteger el medioambiente para que la explotación (del lugar) también beneficie a nuestros hijos”.

El ingreso a Son Doong no es barato: US$ 60 por una visita y US$ 3.000 por 4 días de exploración. Foto: Shutterstock.

El ingreso a Son Doong no es barato: US$ 60 por una visita y US$ 3.000 por 4 días de exploración. Foto: Shutterstock.

El dinero recaudado beneficia principalmente a la población local, una bendición en esta región pobre del centro del país.

Antes los jóvenes iban al parque nacional a cortar ilegalmente la madera de agar, que se usa para fabricar incienso. Otros cazaban civetas y puercoespines, especies en vías de extinción.

“Siempre estábamos bajo la amenaza de los guardabosques (y) no hacíamos nada bueno por la naturaleza”, cuenta Ho Minh Phuc, un ex leñador que se reconvirtió en porteador para los grupos autorizados a explorar la gruta.

El dinero que se recauda con el turismo beneficia sobre todo a la población local, en una zona pobre del centro del país. Foto: Shutterstock

El dinero que se recauda con el turismo beneficia sobre todo a la población local, en una zona pobre del centro del país. Foto: Shutterstock

Entre guías, porteadores y propietarios de pequeños alojamientos para turistas, unos 500 lugareños viven gracias a Son Doong y a las otras cavidades gigantescas del parque nacional. Pero sigue habiendo muchas amenazas, como señala la UNESCO en un informe de 2019.

Se abandonó un proyecto de teleférico a Son Doong, pero todavía se estudia otro para llegar a una cueva situada a 3,5 km de distancia. Esto provocará “un cambio radical en la naturaleza de las ofertas turísticas propuestas (…) y sin duda habrá un impacto irreversible en el entorno, en gran parte virgen”, advirtió la Unesco. Los expertos también están preocupados.

La pandemia golpea de lleno el turismo en Vietnam: el número de visitantes extranjeros cayó casi un 80% en 2020 con relación a 2019, cuando el país acogió a 18 millones de turistas del mundo, todo un récord.

Se abandonó un proyecto de teleférico a Son Doong, pero se estudia otro a una cueva situada a 3,5 km. Ello provocaría "un impacto irreversible en el entorno, en gran parte virgen", advirtió la Unesco.

Se abandonó un proyecto de teleférico a Son Doong, pero se estudia otro a una cueva situada a 3,5 km. Ello provocaría “un impacto irreversible en el entorno, en gran parte virgen”, advirtió la Unesco.

La situación económica es tal que, una vez que termine la crisis sanitaria, Vietnam podría ceder a los promotores y desarrollar infraestructuras en torno a las cavidades del parque, advierten los expertos.

Las autoridades han puesto en marcha “políticas de protección muy buenas, pero a menudo las ignoran”, sostiene Peter Burns, consultor que trabajó en un proyecto de turismo sostenible en Vietnam.

Para el porteador Phuc, es esencial no sucumbir a un turismo de masas después de la pandemia en Son Doong. “Eso sería terrible”, esta maravilla natural quedaría reducida a la mínima expresión en unos años y nuestro modo de sustento desaparecería, alerta.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Internacional

Millones de barriles de crudo que Estados Unidos embargó a Venezuela fueron vendidos secretamente a China

Publicado

on

Por

Un grupo de empresas realizó todo tipo de maniobras ilegales para poder mover el petróleo del país caribeño al gigante asiático. Washington sancionó a las compañías

Puede que sea el secreto peor guardado del mercado petrolero: millones de barriles de crudo pesado venezolano, embargados por Estados Unidos, han ido subrepticiamente a China.

Los juegos del gato y el ratón que evitan la detección y las sanciones incluyen transferencias de barco a barco, empresas fantasma y señales satelitales silenciadas. Pero hay otro aspecto clave para esquivar y despistar a las autoridades: mezclar el contenido de los barriles con aditivos químicos y cambiar su nombre en la documentación para que pueda venderse como un crudo completamente diferente sin dejar rastro de sus raíces venezolanas.

Las facturas y los correos electrónicos revisados por Bloomberg muestran hasta dónde llegarán algunos comerciantes para disfrazar el origen del crudo y llevarlo a Asia, lo que convierte a las refinerías chinas en un sustento esencial para la maltrecha industria petrolera de Venezuela. Los funcionarios estadounidenses, por supuesto, no pueden prohibir que las empresas chinas o internacionales compren petróleo venezolano. Sin embargo, pueden exprimirlos financieramente al prohibirles hacer negocios con empresas estadounidenses. Por eso se toman pasos tan intrincados para disfrazar el origen de lo crudo.

No obstante, la aplicación del embargo estadounidense es difícil, dijo Scott Modell, director gerente de Rapidan Energy Advisors LLC. “Hay tantas formas de eludir las sanciones”, dijo. “Hay mucha gente dispuesta a correr el riesgo porque hay mucho dinero que ganar”.

Los documentos muestran crudos que cargados en Venezuela, como uno llamado Hamaca, son tratados con aditivos químicos frente a las costas de Singapur y reaparecen en el mercado como cargamentos con nuevos nombres como “Singma” o simplemente una mezcla bituminosa. Swissoil Trading SA, una casa con sede en Ginebra, realizó las transacciones actuando en nombre de la empresa de petróleo mexicano Libre Abordo SA, que fue sancionada por Estados Unidos en junio por comprar crudo venezolano.

En un correo electrónico visto por Bloomberg, un comerciante de Swissoil que comercializa “Singma” instó a una contraparte a violar una práctica estándar de la industria al mantener la documentación de carga original fuera de un petrolero. “Poner BL original a bordo de un barco es una locura, no lo hagas”, dijo el comerciante, refiriéndose a los conocimientos de embarque. “No comprendes el problema en el que te estás metiendo”.

Bandera china ondeando en frente de la refinería de la empresa Shanghai Gaoqiao en Shanghai. (Bloomberg)Bandera china ondeando en frente de la refinería de la empresa Shanghai Gaoqiao en Shanghai. (Bloomberg)

En un correo electrónico en el que respondió preguntas de Bloomberg, el abogado de la compañía dijo: “Swissoil Trading SA no está comercializando y no ha comercializado petróleo crudo de Venezuela”.

Sin embargo, Bloomberg tuvo acceso a documentos que muestran que Swissoil vendió y entregó el año pasado a China al menos 11.3 millones de barriles de petróleo venezolano bajo la apariencia de otros nombres.

Los datos de aduanas sugieren que estos documentos representan la punta del iceberg y que otras empresas también se dedican a este tipo de actividades ilegales. China no ha importado oficialmente crudo venezolano desde septiembre de 2019, mientras que sus compras a Malasia, que no han aumentado significativamente sus capacidades de producción de crudo pesado, en 2020 aumentaron al nivel más alto en datos que se remontan a 2004. Pero los datos recolectados demuestran que más de la mitad de las exportaciones de petróleo venezolano el año pasado terminaron en China. Y para diciembre, el gigante asiático representaba todas las exportaciones de petróleo del país.

El pasado mes de abril, el buque Celestial cargo crudo venezolano de un barco petrolero frente a las costas de Malasia. Luego navegó a un área a unas pocas millas de la costa de Singapur conocida como Western Petroleum Bravo, no lejos de Universal Studios Singapur y algunos de los mejores resorts y campos de golf de Asia. Allí recibió 30 contenedores de aditivos químicos a un costo de $233.000 dólares que fueron pagados por Swissoil. “Caballeros, esta es la tarifa de dopaje”, dijo un empleado de la compañía en un intercambio de correos electrónicos con Libre Abordo, la compañía que originalmente levantó la carga en Venezuela. “Estoy seguro de que necesitaremos a estos tipos en el futuro, asegúrese de que les paguen pronto”.

Después de que el Celestial levantó el ancla, su carga en los barriles pasó a llamarse “Singma Blend”. Singma y Hamaca son químicamente casi iguales, según los análisis estudiados por Bloomberg. Un mes después de la operación, Swissoil vendió el crudo a una empresa en Hong Kong, Dayuan Import & Export Co Ltd., un intermediario de China. En los correos electrónicos entre las empresas, el petróleo no se identifica como originario de Venezuela.

Foto de archivo del logo de PDVSA en una instalación de la empresa en Lagunillas, Venezuela
Ene 29, 2019. REUTERS/Isaac UrrutiaFoto de archivo del logo de PDVSA en una instalación de la empresa en Lagunillas, Venezuela Ene 29, 2019. REUTERS/Isaac Urrutia

El dopaje (añadir químicos al crudo) no es ilegal y se utiliza para que el aceite se ajuste a determinadas especificaciones para cumplir con obligaciones contractuales o eliminar impurezas. Sin embargo, está prohibido ocultar el lugar de origen del crudo y cambiarle el nombre. Múltiples comunicaciones vistas por Bloomberg enfatizan la importancia de asegurarse de que no se coloquen a bordo documentos originales que puedan identificar la procedencia del crudo. En una correo electrónico, un comerciante de Swissoil con crudo venezolano enfatizó “por favor asegúrese de que la embarcación no zarpe con originales a bordo. No se colocarán originales a bordo de ningún buque, dado el origen de la carga…”.

Swissoil y su máximo ejecutivo, Philipp Apikian, entre otros empresarios, fueron sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos el 19 de enero por hacer negocios con Venezuela, luego de que Bloomberg solicitara comentarios para este artículo. La compañía no respondió a una tercera solicitud de comentarios después de que fueron incluidos en la lista de embargos. El Ministerio de Comercio y la Administración General de Aduanas de China no respondió a los faxes en busca de comentarios para este artículo.

Por su parte, la compañía Libre Abordo, que se declaró en bancarrota en mayo, no respondió a correos electrónicos en busca de comentarios. Además, los números de teléfono previamente asociados con sus ejecutivos se encuentran desconectados o fuera de servicio. Dayuan no respondió a un correo electrónico en busca de comentarios y varias llamadas a su oficina con sede en Hong Kong quedaron sin respuesta.

La compañía petrolera nacional de China, China National Petroleum Corp., cortó las compras directas con los comerciantes venezolanos. Pero el petróleo del país caribeño todavía tiene un gran atractivo, especialmente para las empresas que no tratan directamente con EEUU. Solo las unidades especiales de refinería llamadas coquizadores pueden procesar el crudo venezolano similar al alquitrán, y China tiene la mayor capacidad de coquización del mundo después de EEUU.

Un petrolero en el puerto de Qingdao, provincia de Shandong, China, 21 abril 2019.
REUTERS/Jason LeeUn petrolero en el puerto de Qingdao, provincia de Shandong, China, 21 abril 2019. REUTERS/Jason Lee

Washington impuso sanciones a PDVSA a principios de 2019, lo que envió sus ventas el año pasado a un mínimo de 71 años y tensó el flujo de caja de Caracas. Pero el crudo que produce Venezuela sigue en demanda. Solo en noviembre, Venezuela exportó 15 millones de barriles de petróleo valorados en unos 660 millones de dólares, según datos de Bloomberg.

“Maduro necesita todo el dinero que pueda poner en sus manos para financiar el aparato militar que protege al régimen”, dijo Diego Moya-Ocampos, consultor de riesgo político de IHS Markit en Londres.

Con el cambio esta semana de presidentes de Estados Unidos de Donald Trump a Joe Biden, las exportaciones de petróleo venezolano pueden experimentar una reactivación limitada. Los funcionarios de Biden pueden aliviar las restricciones más recientes sobre los llamados intercambios de combustible, donde las empresas venden gasolina a PDVSA a cambio de un pago en petróleo crudo, dijo Moya-Ocampos.

“Me atrevería a decir que veremos más petróleo venezolano en el mercado en un futuro cercano”, dijo.

(Visited 5 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Internacional

Hallazgo arqueológico (y enigmático) en Israel: “Cristo, nacido de María”

Publicado

on

Por

La inscripción tiene 1.500 años y fue descubierta en el Valle de Jezreel

Las excavaciones de la Autoridad de Antigüedades de Israel en el pueblo de et-Taiyiba en el valle de Jezreel asombraron a sus arqueólogos: descubrieron una inscripción dedicada a Jesús, el hijo de María. La inscripción griega, grabada en piedra, proviene del marco de una puerta de entrada que data del período bizantino (finales del siglo V).

En la tabla de roca de más de 1.500 años se lee la siguiente frase: “Cristo nacido de María. Esta obra del obispo más temeroso de Dios y piadoso [Theodo]sius y el miserable Th[omas] fue construida desde los cimientos – -. Quien entre debe rezar por ellos”.

De acuerdo a los investigadores, la piedra con la leyenda se descubrió incorporada en uso secundario en una de las paredes de un magnífico edificio que data de la época bizantina o del primer período islámico, donde los trabajos permitieron ver dos salas que contenían pavimentos de mosaico con un diseño geométrico.

Estudiantes del programa preparatorio pre-militar de Hanaton que participaron de las excavaciones (Fotografía: Einat Ambar-Armon, Autoridad de Antigüedades de Israel)Estudiantes del programa preparatorio pre-militar de Hanaton que participaron de las excavaciones (Fotografía: Einat Ambar-Armon, Autoridad de Antigüedades de Israel)

La inscripción fue recuperada en una excavación arqueológica dirigida por Tzachi Lang y Kojan Haku de la Autoridad de Antigüedades de Israel antes de la construcción de una carretera dentro del pueblo. Como parte de la política de ese organismo oficial de aumentar el interés público en arqueología, participaron de los movimientos de tierra, estudiantes, voluntarios y trabajadores de la comunidad local.

Según la Dra. Leah Di-Segni, investigadora del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén, quien descifró el texto, es una inscripción dedicatoria que fue grabada mientras se colocaban los cimientos de la iglesia.

De acuerdo a la especialista, la fórmula “Cristo, nacido de María” tenía la intención de proteger a sus lectores del mal de ojo y se usaba comúnmente al comienzo de las inscripciones y documentos de la época. Cristo (Christos en griego, o ‘Mesías’) se refiere a JesúsDi Segni añade que “la inscripción saluda a los que entran y los bendice. Por lo tanto, está claro que el edificio es una iglesia, y no un monasterio: las iglesias saludaban a los creyentes a su entrada, mientras que los monasterios tendían a no hacerlo”.

La inscripción hallada: “Cristo, nacido de María" (Fotografía: Tzachi Lang, Autoridad de Antigüedades de Israel)La inscripción hallada: “Cristo, nacido de María” (Fotografía: Tzachi Lang, Autoridad de Antigüedades de Israel)

Teodosio, a quien el texto se refiere como el fundador del edificio, fue uno de los primeros obispos cristianos. Se desempeñó como arzobispo regional, la autoridad religiosa suprema de la metrópoli de Beit Shean, a la que pertenecía et-Taiyiba.

El Dr. Walid Atrash, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, dice: “Esta es la primera evidencia de la existencia de la iglesia bizantina en el pueblo de et-Taiyiba y se suma a otros hallazgos que dan cuenta de las actividades de los cristianos que vivían en la región. Los restos de una iglesia del período cruzado fueron descubiertos previamente en el sitio, y un monasterio descubierto más recientemente por Nurit Feig de la Autoridad de Antigüedades de Israel y el Dr. Moti Aviam del Kinneret College en Kfar Kama es uno de una serie de monasterios que estaban bajo la jurisdicción de la metrópoli religiosa Beit Shean”.

Según los directores de la excavación Tzachi Lang y Kojan Haku, “la excavación produjo hallazgos de una variedad de períodos, arrojando luz sobre la larga secuencia de asentamientos en et-Taiyiba en el valle, y sobre su estatus entre los asentamientos locales”.

(Visited 5 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas