Connect with us

Nacionales

La oposición pidió una sesión especial para discutir el jueves la emergencia alimentaria

Publicado

on

Diputados de distintos bloques de la oposición presentaron un pedido formal ante el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, para que el próximo jueves a las 11:30 se debata en el recinto un proyecto de emergencia alimentaria.

La solicitud, a la que accedió Infobae, lleva las firmas de Felipe SoláCarla PitiotAgustín Rossi, Leonardo GrossoDaniel ArroyoVictoria DondaPablo KosinerAlejandra RodenasJosé Luis RamónAndrés ValloneJorge FrancoJuan José BahilloOmar FélixIvana Bianchi Lucila de Ponti.

Ayer, los legisladores habían logrado unificar un proyecto que, entre sus puntos básicos, incluye el pedido de prórroga de la emergencia hasta el 21 de diciembre de 2022, el aumento del 50% de las partidas alimentarias y la actualización de esas partidas cada 3 meses con un mecanismo que tenga en cuenta el índice del precios al consumidor (IPC) y la variación de la canasta básica.

“Concierne al Estado Nacional garantizar en forma permanente y de manera prioritaria al derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria y nutricional de la población de la República Argentina, según lo establece la Ley 25.724 que crea el Programa de Alimentación y Nutrición Nacional”, sostiene el artículo 2° del proyecto de ley.

El artículo 3° agrega que “el derecho humano a una alimentación adecuada se asume como una política de Estado que respetará, protegerá y promoverá un enfoque integral dentro de un marco de políticas públicas contemplada en cada ‘Ley de Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Nacional’ que apruebe el Congreso de la Nación”.

Para sostener en el artículo 4°: “Dispóngase un incremento de emergencia como mínimo del cincuenta por ciento (50%) de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”.

Agustín Rossi es uno de los  firmantes (Foto: Adrián Escandar)

Agustín Rossi es uno de los  firmantes (Foto: Adrián Escandar)

“Facúltese, a partir del 1 de enero del año 2020, y hasta que dure la emergencia declarada en el artículo 1°, al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación a actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición, tomando como referencias mínimas el aumento de la variación procentual del rubro ‘alimentos y bebidas no alchólicas’ del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la variación de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)”, se afirma en el artículo 5°.

Y continúa: “Facúltese al Poder Ejecutivo Nacional a disponer las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias, y las decisiones administrativas conducentes a un abordaje efectivo de la emergencia alimentaria y nutricional. Las reestructuraciones presupuestarias no podrán realizarse con la reducción de los créditos correspondientes a la finalidad ‘Servicios Sociales'”.

“La Sindicatura General de la Nación en orden de auditor interno del Poder Ejecutivo Nacional instrumentará de manera anual un control periódico respecto de la aplicación de recursos y gastos conforme artículo 3° de la presente ley”, asegura.

En los fundamentos sostiene que “el presente proyecto parte de la convicción que comer bien y barato es un derecho y no un privilegio. Garantizar la seguridad alimentaria y nutricional se debe transformar en un primer consenso básico y en una política de Estado prioritaria de una nueva etapa de unidad nacional de la Argentina”.

Y agrega que “la situación de emergencia alimentaria y nutricional es una cuestión social concreta, medible y objetiva que ha sido señalada por diversos informes de organismos públicos nacionales, por organismos internacionales, y por Universidades y Centros de Estudios, vinculada al creciente aumento de la inseguridad alimentaria y nutricional; de la pobreza y de la indigencia; de la desocupación, de la subocupación y del trabajo informal; del costo de los productos de la canasta básica de alimentos; de la pérdida del poder adquisitivo de salarios, asignaciones, jubilaciones y pensiones; entre otras variables sociales”.

“El Gobierno debería tener la responsabilidad de hacerse cargo de este problema que ellos generaron y tomar medidas urgentes antes del jueves, de no ser así avanzaremos con la sesión especial para darle media sanción”, aseguró el diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso, uno de los impulsores de la unidad de los bloques para presentar un solo proyecto.

(Visited 21 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Argentina: 325 personas fueron dadas de alta y 94 permanecen internadas en terapia intensiva

Publicado

on

Por

En un nuevo parte diario de las autoridades del Ministerio de Salud se informó, además, que el total de infectados en Argentina es de 1.554, de los cuales 48 murieron

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en un nuevo parte diario, afirmó que 325 personas fueron dadas de alta y ya se realizaron más de 10 mil test para detectar casos positivos por coronavirus. Las autoridades, además, informaron que el total de infectados en Argentina es de 1.554, de los cuales 48 murieron.

Con relación a los confirmados, 695 (44.7%) son casos importados, 536 (34.5%) son contactos estrechos con personas infectadas, 148 (9,5%) corresponden a circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica, de acuerdo detalló el Gobierno.

Del total de casos (1.554), el 43% son mujeres y el 57% son hombres y, a la fecha, el total de altas es de 325 personas, de las cuales 218 son altas transitorias y 107 definitivas. En tanto, se informó que entre el laboratorio Carlos Malbrán y la red descentralizada en todo el país se realizaron 10.709 test para detectar nuevos casos, con un índice de positividad del 16.9%.

Otro dato tiene siguen las autoridades sanitarias tiene que ver con la cantidad de pacientes internados en terapia intensiva, cifra que a la fecha asciende a 94. Para Vizzotti, este número es “estable” y “no sobrecarga el sistema de salud”.

Sobre las víctimas fatales, en las últimas 24 horas fueron cuatro: dos de los fallecimientos ocurrieron en provincia de Buenos Aires, un hombre de 72 años, y otro de 81 que murió por una insuficiencia cardíaca, tras estar internado desde el 30 de marzo en el Sanatorio Nuestra de la Merced, de Martín Coronado. La tercera víctima sucedió en la Ciudad de Buenos Aires: un hombre de 60 años que padecía obesidad. Por último, murió en Córdoba un ingeniero agrónomo de 66 años que fue contagiado por su esposa.

Por otra parte, en el último parte de Salud, se notificó que el total de casos confirmados hasta el momento se elevó a 1554, siendo 103 en las últimas 24 horas: 33 en la provincia de Buenos Aires, 32 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11 en Santa Fe, 11 en Neuquén, 5 en Córdoba, 3 en Tierra de Fuego, 2 en Río Negro, 2 en La Rioja, 2 en Mendoza, 1 en Santa Cruz y 1 en Entre Ríos.

En tanto, con relación a las medidas para evitar nuevos contagios y la propagación del Covid-19, los gobernadores de las provincias de Jujuy y La Rioja, Gerardo Morales y ricardo Quintela, dispusieron el uso obligatorio de barbijos para transitar por la vía pública.

Respecto a los “protectores faciales”, las autoridades riojanas advirtieron que se refiere a pañuelos, bufandas o cualquier otro elemento que pueda servir como protector de la boca y la nariz. Por su lado, Morales, en compañía especialistas pertenecientes al Comité Operativo de Emergencia, anunció durante una conferencia de prensa sostenida el domingo por la noche que el uso obligatorio de barbijos en la vía pública entrará en vigor el viernes.

“Vamos a recomendar el uso del barbijo para evitar la transmisión del virus de personas asintomáticas”, afirmó Morales. “No es algo que genere protección por sí solo, esto tiene que seguir siendo acompañado por el lavado de manos y el distanciamiento social”, advirtió en su compañía el titular del COE, Omar Gutiérrez.

(Visited 8 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Nacionales

Así fue la histórica transmisión de “Unidos por Argentina”: se recaudaron $ 88 millones

Publicado

on

Por

Por iniciativa de la primera dama, Fabiola Yáñez, los seis canales de aire emitieron en cadena el programa solidario con el fin de ayudar a los más necesitados ante el avance del coronavirus

(Visited 7 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Nacionales

La ley que rebaja las jubilaciones de privilegio de jueces fue promulgada en el Boletín Oficial

Publicado

on

Por

La norma, que se extiende a fiscales y diplomáticos, eleva del 11 al 18 por ciento el aporte que deben realizar al sistema previsional y pasa a calcular el haber inicial jubilatorio sobre el promedio de las últimas 120 remuneraciones, en el lugar de sobre el último sueldo.

El gobierno promulgó la ley que rebaja las jubilaciones de privilegio de jueces, fiscales y diplomáticos. La modificación había sido aprobada por el Congreso el 12 de marzo y hoy fue publicada en el Boletín Oficial. La norma eleva del 11 al 18 por ciento el aporte que deben realizar al sistema previsional y pasa a calcular el haber inicial jubilatorio sobre el promedio de las últimas 120 remuneraciones, en el lugar de haberlo sobre el último sueldo.

Además, eleva la edad jubilatoria para los hombres que pasará de 60 a 65 años, mientras que las mujeres del Poder Judicial mantendrán la edad jubilatoria de 60 años equiparada con el régimen general. El texto también establece que para acceder al régimen especial deberán haber trabajado 10 años seguidos en el Poder Judicial o 15 años en forma interrumpida.

La rebaja a estas jubilaciones de privilegio fue sancionada en el Senado por 41 contra 21, con el apoyo del Frente de Todos y la oposición de Juntos por el Cambio. En Diputados el proyecto había conseguido la media sanción con la ausencia de la oposición macrista, que se retiró del recinto.

Los haberes de los jueces eran 14 veces más altos que los del resto de los jubilados. Según se conoció en los meses del debate, la jubilación media de los magistrados está en 293 mil pesos, cuando las del régimen general rondan los 20 mil.

Tras la sanción de la ley, hubo decenas de renuncias para anticiparse a la entrada en vigencia del nuevo cálculo jubilatorio.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas