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La ONU alertó sobre la crisis social y los efectos de la pandemia en la Argentina

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El documento elaborado por la oficina de Naciones Unidas en el país alerta sobre los problemas institucionales, de fragilidad social y profundización de la pobreza que afectan la gobernabilidad; también plantea un llamado al diálogo intersectorial para la resolución inmediata de problemas

En un contundente informe sobre la situación actual del país en la pandemia y con vistas al futuro inmediato las Naciones Unidas alertaron recientemente que “la Argentina enfrenta riesgos que hoy se centran principalmente a nivel de la salud pública y de la estabilidad económica y política, y que pueden condicionar su trayectoria futura”.

No sólo esto. El estudio titulado “Análisis de País, Argentina 2020”, la ONU realiza un diagnóstico sobre la grieta social que vive el país, “la persistencia o agravamiento de las disputas políticas por la regulación de la justicia”; el profundo avance de la pobreza con un fuerte deterioro de la población; alerta sobre los “riesgos a la estabilidad económica, financiera y fiscal del país que pueden impactar en la gobernabilidad” yla necesidad imperiosa por establecer un gran acuerdo multisectorial como herramienta para salir de la crisis.

A lo largo de este informe de 251 páginas al que tuvo acceso Infobae se desnuda la fragilidad económica y social en que vive la Argentina. El informe fue elevado al presidente Alberto Fernández y a todo el Gobierno. Luego hubo una respuesta formal de la Casa Rosada y ello resultó ser el preámbulo del reciente documento de Marco Estratégico de Cooperación para el Desarrollo Sostenible la ONU 2021-2025, que firmó la Argentina para avanzar con la Agenda 2030 y lo 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU amparados bajo el lema de “No dejar a nadie atrás”.

El representante de Naciones Unidas en la Argentina, Roberto Valent, explicó para la realización del informe de diagnóstico se trabajó durante varios meses en entrevistas con todos los sectores de la política, referentes de la sociedad civil, empresarios, gremios y movimientos sociales.

“Está claro que los cambios futuros de la Argentina sólo llegarán mediante acuerdos básicos de todos los actores de la sociedad que fijen un modelo de desarrollo para dar confianza hacia el futuro”, dijo Valent en diálogo con Infobae al analizar en detalle el documento de diagnóstico actual del país.

Tras este análisis que hicieron las diferentes agencias de Naciones Unidas establecidas en el país queda en claro que la pandemia agravó sustancialmente la fragilidad económica, social y políticas en que se encuentra la Argentina.

El canciller Felipe Solá y Valent firmaron el 3 de noviembre pasado el acta de compromiso de la agenda de desarrollo 2030 de la ONU para la Argentina y en ese contexto el funcionario argentino destacó taxativamente: “Este marco se ha hecho bajo el impacto de la pandemia como tema central pero al mismo tiempo para tratar de acondicionar, reformular, rehacer alianzas, adaptarse a este mundo de la pandemia en lo que refiere a la Argentina, siempre en línea con los principios y objetivos establecidos en la Agenda 2030”.

El canciller Felipe Solá y el representante de la ONU, Roberto Valent, en la reciente firma del compromiso 2030El canciller Felipe Solá y el representante de la ONU, Roberto Valent, en la reciente firma del compromiso 2030

Entre los principales tópicos que aborda el extenso informe de la ONU y que se necesitarán reformular para atender la agenda de compromisos a futuro se pueden detallar los siguientes ejes relevantes:

Riesgos económicos. El informe de Naciones Unidas sostiene que “existen riesgos a la estabilidad económica, financiera y fiscal del país que pueden impactar en la gobernabilidad, la cohesión social o la habilidad de la población para satisfacer sus necesidades”.

Así, detalla que la Argentina enfrenta desde hace algunos años una crisis económica y social profunda con un sensible deterioro en indicadores sociales relevantes. “Esta crisis se expresa en débil crecimiento económico y volatilidad macroeconómica, alta inflación, déficit fiscal y elevada evasión impositiva”.

El incremento de la pobreza y la necesidad de dar respuesta a través de políticas sociales elevan la presión sobre los recursos del Estado frente a una situación de restricción presupuestaria; esto puede disminuir la inversión del Estado en aspectos necesarios para alcanzar el desarrollo sostenible también destaca el documento.

En este sentido, el representante de Naciones Unidas en la Argentina dijo que “las recientes fluctuaciones del dólar son una muestra de esta inestabilidad económica que requieren de un diálogo o un acuerdo entre todos los sectores”.

Justicia y leyes. Esta capítulo se refiere a los riesgos para la implementación y aplicación justa, efectiva y comprehensiva de los principios de la justicia, el imperio de la ley. Y el informe allí señala que hay una “persistencia o agravamiento de las disputas políticas por la regulación de la justicia (Consejo de la Magistratura), reforma del sistema de espionaje federal (AFI) y su vinculación con la Justicia Federal, y el uso político de las causas de corrupción generan una cultura de la impunidad y baja valoración de la justicia”.

Frente a este escenario, la ONU alerta que hay una “falta de capacidad” para ampliar el acceso a la justicia para algunos grupos, por ejemplo, mujeres y migrantes, que requieren del sostenimiento y la creación de diversas políticas (de capacitación, instituciones especiales) para mejorarlo.

Sobre este punto, Valent aclaró que la “tensión permanente en la política argentina por las causas de corrupción” no es de ahora sino que vienen de un arrastre de hace más de 10 años.

Servicios sociales. Tras un extenso detalle de la situación de pobreza creciente en la Argentina la ONU alertó que “existen riesgos para la población debido a la carencia o las limitaciones al acceso a servicios sociales básicos”.

En este sentido destaca el documento que la Argentina tiene grandes desafíos en el desarrollo de su infraestructura, por ejemplo, en logística y transporte, que limitan su competitividad y posibilidades de expansión económica. Existe, además, un “riesgo de deterioro de infraestructura” por restricciones a la inversión pública y privada por la situación económica.

Además recala en que la falta de acceso a agua, saneamiento y energía en algunas regiones del país, como el Norte, y en comunidades indígenas pone en riesgo la salud de la población a la vez que dificulta la realización de algunas actividades económicas.

Como ejemplo concreto de este deterioro se advierte que los casi 4.500 asentamientos y villas miseria con fuertes carencias en el acceso a servicios e infraestructura básica dificultan el acceso a derechos de su población; además, los riesgos sanitarios preexistentes se vieron agravados por la pandemia de la COVID-19.

En este sentido, la ONU destaca que el desarrollo de esta pandemia puede poner en crisis el funcionamiento del sistema sanitario y dificultar la atención de otras enfermedades.

Seguridad alimentaria. Al evaluar los otros riesgos para la población, el informe sostiene que el agravamiento de la crisis económica y la pobreza hicieron visibles problemas de hambre y mala alimentación. “Por eso será necesario un flujo de recursos significativo en los próximos años y la creación de programas para atender estos problemas”. Aunque se alertó que existe un riesgo de cobertura si no se integran las distintas políticas existentes.

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Salud pública. El desarrollo actual y futuro de la pandemia de la COVID-19 es una gran amenaza para la salud pública de toda la población. “La incapacidad de sostener los avances desarrollados y asimilar aprendizajes de la emergencia aumentan el riesgo de no poder afrontar adecuadamente futuras pandemias”, dice el informe de la ONU. Y alerta que la alta concentración de políticas y recursos para atender esta pandemia pone en riesgo la atención de otros múltiples temas de salud, en particular desde el sistema público.

Con los datos disponibles, la ONU prevé un impacto directo de la pandemia sobre la economía y las dimensiones sociales más relevantes en el país. Así, se espera una “mayor contracción económica, con pérdida de empleo, el correlativo aumento de la pobreza y la desmejora en otros índices clave, con nuevas amenazas y retos para el desarrollo”.

Triple shock. Desde esta óptica, la crisis generada por la pandemia la ONU entiende que el escenario actual presenta un triple shock económico a nivel local: uno de oferta (debido a las medidas de aislamiento social), uno de demanda (derivado de los menores ingresos que genera la paralización de la actividad económica) y uno financiero (asociado a los problemas de liquidez que enfrentan las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, que, por supuesto, se deriva de los dos anteriores).

A esto se le suma el impacto externo derivado de la crisis global, a partir del menor precio de los principales productos de exportación, la reducción del volumen de comercio de bienes y servicios, que afecta sobre todo la demanda proveniente de países vecinos, en particular Brasil, y las tensiones financieras internacionales.

Medidas en la pandemia. Al hacer un análisis detallado de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) que tomó el Gobierno para enfrentar la pandemia la ONU destaca que esto ha generado un marcado deterioro en la actividad económica, con importantes consecuencias en el mercado de trabajo y en los niveles de pobreza. “Estos impactos se suman a un proceso recesivo que el país arrastra desde hace varios años, y a una crisis financiera que ha llevado a una renegociación de la deuda externa todavía en proceso”.

Finalmente, se alerta que los riesgos a nivel de la salud y en la esfera económica y financiera de la pandemia y sus medidas para paliar la situación sanitaria pueden impactar sobre la estabilidad política, ya que “hay algunos sectores políticos, sociales, económicos y mediáticos que fomentan una dinámica de fuerte polarización en la arena pública”.

Llamado al diálogo. Para fortalecer la institucionalidad del país la ONU entiende que se requiere mejorar la capacidad del Estado para diseñar y evaluar políticas basadas en la evidencia y para proveer –directa o indirectamente– bienes esenciales: salud, educación, justicia, transporte, telecomunicación, información accesible, entre otros (en este sentido, será clave asimilar y sostener la experiencia que dejará la gestión de la pandemia.

También se plantea hacia el futuro se requerirá generar mecanismos institucionalizados, coordinados y permanentes de diálogo social.

Valent explicó que en las entrevistas que mantuvieron con sindicatos, empresarios, movimientos sociales, referentes de las pymes, la política y la sociedad civil coincidieron en la necesidad de abordar a acuerdo multisectoriales. “Es necesario frenar la tensión entre oficialismo y oposición por medio del diálogo para evitar una crispación de la grieta que no es nada constructiva”, añadió el responsable de la ONU en el país.

Economía y deuda. El documento señala también que “la Argentina se encuentra en una encrucijada en relación con su modelo de desarrollo: su economía no está puramente basada en los recursos naturales, pero tampoco cuenta con un desarrollo manufacturero comparable al de las potencias manufactureras, que le permita generar divisas de manera compatible con un proceso de crecimiento sostenido”.

Así, remarca que los episodios de excesivo endeudamiento externo, como el experimentado entre 2016 y 2019, y las crisis financieras resultantes se deben en gran medida a estas limitaciones estructurales y explican tanto la volatilidad macroeconómica del país como la persistencia de su carácter bimonetario (la tendencia a calcular la rentabilidad y la capacidad de ahorro de los agentes económicos en moneda extranjera). Estas razones también limitan la capacidad recaudadora del Estado y reducen el espacio fiscal para ampliar el gasto en partidas con el objetivo de mejorar la calidad de vida, reducir la desigualdad y aumentar la productividad de la economía, según los especialistas que hicieron un diagnóstico de la Argentina.

Pobreza. En el análisis se profundiza en las características de la pobreza no monetaria multidimensional y su vínculo con las formas tradicionales de medición: ingresos y necesidades básicas insatisfechas.

Así, la ONU alertó que las desigualdades vinculadas con el ciclo de vida también son muy marcadas en la Argentina, en particular para niños, niñas y adolescentes: un 53% de ese segmento etario es pobre, contra el 36% del total de la población.

Argentina's President Alberto Fernandez arrives for the swearing-in ceremony of Bolivia?s President-elect Luis Arce (not pictured) at the Plaza Murillo, in La Paz, Bolivia November 8, 2020. REUTERS/David MercadoArgentina’s President Alberto Fernandez arrives for the swearing-in ceremony of Bolivia?s President-elect Luis Arce (not pictured) at the Plaza Murillo, in La Paz, Bolivia November 8, 2020. REUTERS/David Mercado

Educación. Sobre los niveles educativos, se resaltan algunos aspectos, por ejemplo, del Inicial, su fragmentación y su concentración de la oferta en edades obligatorias; del primario, su carácter universal pero la falta de jornadas extendidas o completas; del secundario, la asistencia masiva, pero las demoras en la graduación.

Derechos humanos. La ONU señala que más allá de los avances realizados por la Argentina en cuanto a políticas de derechos humanos, se requiere fortalecer la capacidad de las instituciones rectoras de políticas públicas en derechos humanos, la coordinación de las diversas instituciones y la elaboración de las políticas de los diversos Ministerios con una mirada que integre los derechos humanos de forma efectiva y transversal.

Si bien se destacan avances en temas de género, el progreso de la Argentina no ha sido uniforme: “subsisten marcadas desigualdades en todos los ámbitos (salud, educación, mercado laboral e ingresos, protección social) y persisten profundos contrastes en el interior del territorio y respecto a ciertos grupos, como niñas y adolescentes, mujeres mayores, con discapacidad, lesbianas, travesti y trans, migrantes, refugiadas, privadas de libertad, indígenas, rurales”, dice el documento.

Esta discriminación interseccional agrava la desigualdad de mujeres y niñas y de grupos o sectores en situación de vulnerabilidad, colocándolas en mayor desventaja para el efectivo ejercicio de sus derechos.

Inseguridad. En la Argentina los niveles de violencia e inseguridad son altos y, en algunos lugares, están muy por encima de la media nacional, dice la ONU. La política de seguridad es uno de los temas más sensibles y no se alcanzan consensos mínimos entre las mayores fuerzas políticas ni en el interior de ellas.

Para esto, la ONU pide fortalecer el Estado de derecho y la independencia judicial: la relación entre el Poder Judicial y la ciudadanía se encuentra seriamente lesionada, porque se ha debilitado la creencia en la imparcialidad de la justicia.

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Más vacunados VIP: funcionarios, sindicalistas y militantes K fueron inmunizados como personal de salud en Mar del Plata

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Al menos una decena de dirigentes recibió dosis de Sputnik. La mayoría responde localmente al Frente de Todos. Ninguno tenía un criterio para ser vacunado, pero fueron incluidos como personal sanitario.

El escándalo en torno al Vacunatorio VIP que se instaló en el Ministerio de Salud y que derivó en la salida de Ginés González García tiene diferentes capítulos abiertos en ciudades de todo el país. Luego de conocerse irregularidades en las inmunizaciones en San Nicolás, es Mar del Plata donde se posaron los ojos de la Justicia, que investiga una denuncia sobre la aplicación de dosis sin criterio a funcionarios, familiares de altos cargos nacionales, sindicalistas e incluso representantes del propio Poder Judicial.

A los tribunales marplatenses llegó una denuncia penal iniciada por el ayudante fiscal Javier Pettigiani el último 22 de febrero. Según consignó el sitio web local El Observador, Pettigiani solicitó ante la Fiscalía de Delitos Económicos un listado de todas las personas que han sido vacunadas contra el coronavirus y quiénes fueron los inmunizados.

Denuncia realizada por el fiscal Javier Pettigiani.

Denuncia realizada por el fiscal Javier Pettigiani.

Clarín accedió a esa lista, con datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino y más de 6.000 inoculados en enero y febrero, entre los que sobresalen 10 nombres conocidos en la política marplatense, todos menores de 70 años y que fueron vacunados en su mayoría como “personal de salud”.

En la lista de Vacunados VIP locales aparece Fernando Mogni , el director de UGL PAMI de Mar del Plata, de 39 años, quien se aplicó la primera dosis el 2 de febrero. Mogni es dirigente del Frente de Todos y desde PAMI, el organismo que conduce a nivel nacional Luana Volnovich, representa precisamente al sector más afectado por la pandemia: los jubilados, muchos de los cuales todavía no han sido vacunados.

También fue inmunizado  Santiago González , de 53 años, director regional de la obra social bonaerense IOMA, que fue vacunado por completo el 18 de enero y el 13 de febrero en el Hospital Interzonal, también como personal de salud. En los listados no figuran los datos de los centros de vacunación de IOMA ni de PAMI, de donde provienen varios de los inmunizados.

Otro funcionario vacunado fue Marcelo Gastón Vargas , director ejecutivo de Región Sanitaria VIII, de 50 años, e inmunizado el 5 de febrero con la segunda dosis.

La militancia también tuvo su vacuna en Mar del Plata. Milagros Bensa, de 18 años, recibió la primera dosis en el Interzonal el 18 de febrero por ser considerado “personal de salud”. Pertenece a la filial marplatense de La Cámpora. Otro joven vacunado fue Tobías Balcedo , de 19 años, quien el 11 de febrero ya había recibido las dos dosis en el Hospital Bernardo Houssay. Caso idéntico es el de Milagros Ramírez Armani , de 21 años, vacunada con ambas dosis en el Houssay el 11 de febrero por su condición de “personal de salud”

El padre de Balcedo también fue vacunado. Se trata de Luis, de 50 años, quien el 29 de enero había sido inmunizado por completo con las dos dosis de Sputnik V en el Hospital Materno. Es delegado gremial de ATE y del Movimiento de articulación de militancia emancipadora (Marme).

Otros dos sindicalistas figuran en la lista VIP. Uno de ellos es Facundo “Apache” Villalba , de 32 años y representante de ATE y CTA, quien se retrató en Twitter y Facebook cuando fue vacunado. La primera dosis la recibió el 14 de enero y la segunda el 5 de febrero. El otro fue Diego Lencinas, de la CTA, de 44 años, vacunado el 18 de enero y el 12 de febrero en el interzonal.

El vacunado 11 dentro del VIP marplatense es un fiscal, nada menos. Se trata de Guillermo Nicora , de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima, quien fue inmunizado el 26 de enero y el 20 de febrero, como personal de salud. Entre los vacunados también figura la ministra de Salud de Mar del Plata, Viviana Bernabei, aunque con el reparo que significa, como el resto de los funcionarios de esa cartera en cada municipio, de ser personal considerado estratégico.

​El listado de inmunizados que se desprende del SISA contempla la inmunización 6858 personas vacunadas. Del total, 5.931 son menores de 60 y de ellos 2.887 son menores de 40 años; es decir, el 86% de la población total vacunada.

La denuncia de Pettigiani recayó en el Fiscal General del Distrito, Fabián Fernández Garello. En la misma, el representante del Ministerio Público Fiscal plantea que , de comprobarse la inclusión indebida de personas en la vacunación, “se estaría malversando un recurso público y escaso, impidiendo que las personas consideradas de mayor riesgo puedan vacunarse ”, lo cual resulta violatorio de los artículos 248, 260 y 261 del Código Penal Argentino.

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Nueva ola de protestas en Formosa contra el gobierno de Gildo Insfrán

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Fue la tercera jornada de manifestaciones después de la represión de la policía provincial. Cruces entre Patricia Bullrich y Sabina Frederic.

Una nueva ola de protestas se desarrolló en la noche de este domingo en Formosa. Se concentraron alrededor de cinco mil personas en el centro de la ciudad capital de la provincia. Se trató de una marcha histórica y sin precedentes.

La convocatoria comenzó a las 18 del domingo, en la esquina de 25 de Mayo y Belgrano. Tuvo su epicentro a metros de la Casa de Gobierno de Formosa para luego moverse a la zona de la costanera y finalmente culminar hacia las 22 en Plaza San Martín. Pasada esa hora, solo quedó un grupo disperso que desafiaba las restricciones para circular.

El reclamo tuvo consignas variadas, desde los comerciantes que pedían volver al trabajo al reclamo general por una “Formosa libre”. Los jovenes, por su parte, “llaman a la desobediencia civil”.

Fue la tercera jornada de manifestaciones después de la represión de la policía de Gildo Insfrán a los manifestantes que habían salido a rechazar el viernes el endurecimiento de la cuarentena. En esta oportunidad no hubo presencial policial rodeando la marcha, pero sí un vallado puesto en la casa de Gobierno.

La tercera marcha en Formosa tras la represión de Gildo Insfrán. Foto: Marcelo Ferreira

La tercera marcha en Formosa tras la represión de Gildo Insfrán. Foto: Marcelo Ferreira

La secretaría de Derechos Humanos de la Nación -que dirige Horacio Pietragalla- se había expresado el viernes tras la represión policial que terminó con heridos y más de 90 detenidos y, si bien repudió la violencia, habló de “una campaña de desprestigio” contra el gobernador formoseño.

En la misma tónica, la ministra de Seguridad Sabina Frederic también rechazó la represión en las últimas horas, pero entendió que hay “un ensañamiento con el gobierno de Gildo Insfrán que es inadmisible” y una “provocación sistemática”.

En ese sentido, Frederic calificó a Patricia Bullrich -ex ministra de Seguridad- de “hipócrita” y “cínica” y la cuestionó por hablar de derechos humanos cuando “defendía el protocolo policial de disparar sin dar orden de alto”.

Foto: Marcelo Ferreira

Foto: Marcelo Ferreira

Precisamente, la protesta de este domingo en Formosa tuvo la presencia de Patricia Bullrich, presidente del PRO, y del senador nacional Luis Naidenoff, entre otros dirigentes de Juntos por el Cambio.

“Para mi es una emoción inmensa ver cómo después de 25 años Formosa empieza a pedir libertad. Después de haber perdido la democracia, la república y sus instituciones. Hoy hablé con muchos jóvenes que me contaban que ellos creen que esto es el principio de un quiebre, de un sistema que no va a volver a ser lo mismo. Acá se está gestando un grito de libertad“, dijo Bullrich desde la marcha.

La comitiva de la exministra de Seguridad de Cambiemos, que se entremezcló en la multitud, también la integraron los diputados Waldo Wolff y Ricardo Buryaile.

También hubo protestas en la quinta de Olivos, en Buenos Aires (Marcelo Carroll)

También hubo protestas en la quinta de Olivos, en Buenos Aires (Marcelo Carroll)

Luis Naidenoff, dirigente formoseño de la oposición que se encontraba al lado de Bullrich, expresó: “El pueblo dice ‘basta’. Esto tiene que ver con reclamos básicos. Exigen sentido común. La sociedad dice ‘hasta acá llegamos’. Piden libertad, como rige en toda la Argentina”. Y a continuación se preguntó: “Hay responsabilidad política provincial, pero ¿dónde está el Estado Nacional?”.

Pasadas las 21 de este domingo, tuiteó Mauricio Macri: “La violencia con la que han respondido a las manifestaciones en Formosa es inaceptable. Quiero expresar mi total apoyo a los formoseños”. “Los acompaño en este difícil momento. Seguimos esperando una respuesta a lo sucedido por parte del gobierno nacional”, agregó el expresidente.

La serie de protestas -inédita en los 25 años de Insfrán en el poder- comenzó como una reacción popular al regreso a fase 1 de los controles sanitarios de la ciudad capital y por la resistencia de comerciantes, que se sumó a las quejas por las violaciones de derechos humanos en los centros de aislamiento por Covid instalados en la provincia.

Este domingo también hubo una pequeña protesta en la quinta de Olivos donde se leyeron carteles como “Formosa Libre ya”, “Fuera Insfrán” y “Gildo Insfrán, dictador”.

La protesta en Formosa se trasladó a la costanera. Foto: Marcelo Ferreira

La protesta en Formosa se trasladó a la costanera. Foto: Marcelo Ferreira

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Tragedia en Río Bermejo: hallan otro cuerpo y buscan a dos bebés que cayeron al agua

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Viajaban en un gomón que naufragó. La Policía confirmó la muerte de un hombre de 26 años y de una mujer que aún no fue identificada.

Luego que un gomón con 26 personas naufragara en el Río Bermejo cuando intentaba cruzar de manera ilegal la frontera entre Salta y Bolivia, las autoridades encargadas de la búsqueda de desaparecidos informaron que este jueves por la tarde encontraron el cuerpo de una mujer, por lo que ya son dos los fallecidos en el accidente.

Durante la mañana de este jueves desde la Policía de Salta informaron el hallazgo del cadáver de Ángel Damián Quispe Santos (26 años, boliviano). Más tarde, voceros oficiales confirmaron que encontraron un segundo cuerpo, a dos kilómetros del lugar en el que apareció el gomón. Se trata de una mujer que aún no fue identificada.

Fuente de la investigación precisaron que la búsqueda comenzó el miércoles, con la hipótesis de seis desaparecidos en base al testimonio de un hombre que logró ser rescatado ileso del cauce del río por el accionar de personal de Gendarmería Nacional.

Pero más tarde se supo que en la embarcación viajaban 26 personas. El cruce del río es parte de una actividad informal, por lo que no existen registros de quienes viajaban en el bote.

Voceros policiales señalaron que ya se confirmó que 22 personas sobrevivieron a la tragedia. Por esa razón, la búsqueda continúa enfocada en tres personas, una mujer -resta confirmar si se trata del cuerpo hallado este jueves- y dos bebés de uno y tres meses, de los que todavía nada se sabe.

El vocero de la Policía de Salta, Miguel Velardez apuntó que las tareas de búsqueda se suspendieron en los primeros minutos de la madrugada de este jueves debido a las condiciones climáticas. Se retomaron unas horas después, aunque el cauce del río creció considerablemente por las intensas lluvias registradas en Bolivia.

El hecho ocurrió cuando la precaria barcaza, que había partido desde la localidad salteña de Aguas Blancas hacia Bermejo, en Bolivia, a través del cauce del río Bermejo, intentaba cruzar la frontera de manera ilegal.

Al atravesar una palizada, el gomón sufrió una rotura, lo que motivó que muchos de los ocupantes de la barcaza se lanzaran al río para salvar sus vidas, nadando hacia la orilla.

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