Connect with us

Portada

La OMS espera que haya millones de dosis de una vacuna contra el coronavirus para fin de año

Publicado

on

Unas 300 vacunas están actualmente en ensayos y tres están cerca de comenzar la fase final de las pruebas en humanos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que espera que a finales de 2020 puedan producirse cientos de millones de dosis de vacunas contra el Covid-19.

Hay tres vacunas candidatas que están por comenzar la fase final de pruebas en humanos en Estados Unidos, Reino Unido y China, por lo que, según la agencia de salud de la ONU, el mayor reto ahora es que los países se unan para garantizar que las inmunizaciones lleguen primero a los más vulnerables en todo el mundo y no se convierta en un negocio por el que solo aquellos países que puedan pagarlas tengan acceso.

La jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, aseguró durante una conferencia de prensa virtual, que para 2021, confían en que estén disponibles otros 2000 millones.

Unas 300 vacunas están actualmente en ensayos y tres están cerca de comenzar la fase final de las pruebas en humanos: la de la Universidad de Oxford, la vacuna de RNA de la compañía Moderna y otra más en China.

Swaminathan insistió en que estás cifras no son certezas, ya que dependen del resultado final de los ensayos, pero la OMS trabaja con esos supuestos para su “adquisición, distribución y reparto justo”.

Tengo esperanza, soy optimista. Pero el desarrollo de una vacuna es una tarea compleja, viene con mucha incertidumbre. Lo bueno de esto es que tenemos muchas vacunas y plataformas para que, incluso si la primera falla, o si la segunda falla, no perdamos la esperanza, no nos vamos a rendir”.

“Si tenemos suerte”, dijo la científica, habrá una o dos vacunas exitosas a finales de año.

La experta aseguró que hacerle llegar estas vacunas a quienes lo necesiten, depende de que los apoyen e inviertan en el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, conocido como COVAX, un mecanismo propuesto por la alianza GAVI y la OMS, como parte de su iniciativa de aceleración de vacunas y tratamientos contra el Covid-19.

La funcionaria de la OMS señaló que otras personas en riesgo que también se beneficiarían de una vacuna incluían a los ancianos y aquellos con hipertensión, diabetes y demencia. Las personas en las cárceles, hogares de ancianos, fábricas y barrios marginales urbanos donde se han identificado brotes también deben recibir la vacuna como una prioridad, dijo Swaminathan.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Coronavirus

Estados Unidos anunció su apoyo a la liberación de patentes de las vacunas contra el coronavirus

Publicado

on

Por

“Tiempos extraordinarios exigen medidas extraordinarias”, afirmaron desde el gobierno de Joe Biden.

El gobierno de Joe Biden cedió este miércoles a las crecientes presiones internacionales y anunció que respaldará el levantamiento de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra el Covid 19, una decisión que, si bien “llevará tiempo”, podría dar un fuerte impulso a la fabricación de vacunas en otros países.

Estados Unidos era uno de los países que se oponían en la Organización Mundial de Comercio (OMC) a suspender la propiedad intelectual para alentar la producción, en momentos en que hay graves picos de contagios en India y Sudamérica. Por eso el presidente Biden estaba bajo fuerte presión para que apoyara la propuesta, incluso dentro de su propio partido demócrata.

La iniciativa había sido impulsada por India y Sudafrica en la OMC y avalada por decena de naciones, entre ellos la Argentina, porque abre la puerta para que los países puedan producir sus propios genéricos de vacunas, sin tener que esperar meses o años para el envío de dosis.

Katherine Tai, la Representante de Comercio de Estados Unidos, anunció este giro en un comunicado: “Esta es una crisis de salud global, y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 demandan medidas extraordinarias”, dijo.

Las vacunas contra el coronavirus, un bien escaso y cuya producción afronta fuertes dificultades. Foto Reuters

Las vacunas contra el coronavirus, un bien escaso y cuya producción afronta fuertes dificultades. Foto Reuters

“La administración apunta a conseguir la mayor cantidad de vacunas seguras y efectivas para la mayor cantidad de personas lo más rápido posible”, agregó.

La funcionaria dijo que EE.UU. va a participar en las discusiones en la OMC sobre las patentes y que eso “llevará tiempo, dado que se debe llegar a un consenso y que el tema es complejo”.

Según expertos consultados por Clarín, la medida, cuando realmente se concrete, será un avance innovador que acelerará la producción de vacunas en todo el mundo y reducirá su costo para que muchos otros países puedan fabricar y distribuir vacunas a sus poblaciones.

Ngozi Okonjo Iewala, directora general de la OMC, urgió a los países integrantes de la organización a proceder rápidamente con las negociaciones. “Los miembros deben compartir sus vacunas, aquellos que han pedido más de lo que realmente necesitan deben compartir con otros, ya sea a través de la instalación de Covax u otros mecanismos”, remarcó Okonjo.

Tai anunció además que el gobierno de Biden trabajará para incrementar la oferta de insumos para la producción de vacunas.

El gobierno de Biden debatía internamente si cedía o no a este reclamo internacional y respaldaba una propuesta para abrir la fórmula de sus vacunas para permitir que puedan fabricarse en el resto del mundo, o si optaba por preservar la propiedad intelectual y ampliar la producción en Estados Unidos para abastecer a otros países, que era otra corriente de pensamiento interna.

La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, pidió un compromiso para suspender las patentes de las vacunas conra el Covid. Foto Reuters

La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, pidió un compromiso para suspender las patentes de las vacunas conra el Covid. Foto Reuters

Algunos funcionarios de la Casa Blanca habían advertido que renunciar a las protecciones sobre las vacunas podría desencadenar una nueva competencia por los ingredientes que podrían alterar la producción mundial. Las compañías farmacéuticas también se han opuesto vehementemente a la liberación, advirtiendo que podría tener impacto drástico en su capacidad para producir vacunas y podría afectar al empleo estadounidense.

Incluso Anthony Fauci, uno de los asesores más destacados del presidente en temas de coronavirus, había dicho al Financial Times el lunes que tenía dudas sobre la medida: “Ir y venir, consumir tiempo y abogados en argumentos legales sobre exenciones, no es el final. La gente está muriendo en el mundo y tenemos que ponerle vacunas en los brazos de la manera más rápida y eficiente posible”.

De hecho, una vez anunciada la medida, las acciones de las compañías y laboratorios vinculados a la producción de las vacunas cayeron drásticamente en Wall Street.

La ofensiva, llevada adelante por India y Sudáfrica en la OMC, había contado con el apoyo de activistas, organizaciones de derechos humanos, y figuras como el papa Francisco. Más de 170 ex mandatarios, como Gordon Brown, del Reino Unido, Juan Manuel Santos, de Colombia, o François Hollande, de Francia, y premios Nobel, como Joseph Stiglitz, firmaron y enviaron una carta a la Casa Blanca pidiendo por la suspensión.

Pero enfrentaba la resistencia de muchos países con industrias farmacéuticas y biotecnológicas influyentes, como Estados Unidos, Suiza, Reino Unido y la Unión Europea.

William Schaffner, profesor de Enfermedades Infecciosas de la Vanderbilt University, dijo a Clarín que la decisión de liberar las patentes “es un avance innovador que tiene implicancias tanto inmediatas como a largo plazo. Inmediatamente, acelerará la producción de vacunas en todo el mundo y reducirá su costo para que muchos otros países puedan fabricar y distribuir vacunas a sus poblaciones. Se trata verdaderamente de una respuesta a una pandemia mundial que beneficia a todos los habitantes del mundo”.

Agregó que para Estados Unidos también tiene su beneficio: “Esta respuesta humanitaria también nos beneficia porque al ayudar a reducir la pandemia en otros lugares, estamos reduciendo la oportunidad de que se desarrollen nuevas variantes del virus. Se podrían importar nuevas variantes a los Estados Unidos y causar más enfermedades. Entonces, al reducir “lo que hay”, podemos reducir el riesgo de que se exporten variantes aquí”.

El experto señala que, a más largo plazo, “sienta un precedente tal que, cuando surja la próxima pandemia, se espera que se comparta tecnología y la respuesta mundial sea mucho más rápida”. También, la medida “ayudará a las compañías en otros países en desarrollo a producir vacunas, aumentando así el suministro mundial y asegurando que la vacuna COVID estará disponible más rápidamente para las personas en el mundo en desarrollo”.

“Es una gran noticia para el mundo”, dijo a Clarín Paulo H. Verardi, profesor de Virología y Vacunación de la Universidad de Connecticut. “Esta pandemia es una carrera contra el tiempo. Todo lo que se pueda hacer para acelerar la producción y distribución de vacunas es una buena noticia y es lo correcto en este momento. Imagínense el beneficio potencial para lugares que necesitan vacunas tan desesperadamente hoy como Brasil e India, y países pobres que no pueden pagar las vacunas y podrían terminar convirtiéndose en el próximo Brasil o India”.

“Sin embargo –advirtió el experto–, flexibilizar las protecciones de la propiedad intelectual es solo una parte de la ecuación necesaria para resolver el problema. Lo que necesitamos es la producción a gran escala y la distribución dirigida a países pobres y de recursos limitados, y esa parte de la ecuación aún necesita mucha corrección. Entonces, este sería un gran primer paso, con muchos más por venir”.

(Visited 2 times, 2 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Confirman 663 muertes, una cifra récord impulsada por reportes atrasados de dos provincias

Publicado

on

Por

San Juan y Catamarca notificaron 131 fallecidos de meses previos. El Ministerio de Salud reportó otros 24.079 contagios. La tasa de positividad del día fue muy alta: 35,5%.

En pleno avance de la segunda ola de la pandemia, este miércoles se informó un nuevo récord de muertes por coronavirus en Argentina. El Gobierno confirmó 663 fallecidos en las últimas 24 horas. Además se registraron 24.079 nuevos contagios.

La cifra de casos fatales superó ampliamente el pico anterior de 561, que había sido registrado el 29 de abril.

Sin embargo, este fuerte salto se dio porque dos provincias cargaron al sistema nacional datos de pacientes que fallecieron en meses previos y que no habían sido informados aún, según confirmaron a Clarín desde el Ministerio de Salud.

CASOS
3.071.496


67.688,7
por millón de hab.

Argentina
MUERTES
65.865


1.451,5
por millón de hab.


Fuente: Johns HopkinsChart: Flourish | Infografía: Clarín

El dato más llamativo fue el de San Juan, que reportó 96 muertes en un día (45 mujeres y 51 hombres). Es casi la quinta parte de los 561 casos fatales acumulados hasta hoy por la provincia desde el inicio de la pandemia.

También actualizó su base de datos Catamarca, que dio a conocer 40 víctimas fatales de covid-19 en el parte de hoy.

De estos 136 casos, sólo 5 corresponden a las últimas 24 horas. De esto modo, si se descuentan las muertes previas que no habían sido informadas, este miércoles serían 532 a nivel nacional, la quinta cifra diaria más alta desde marzo de 2020.

La Provincia de Buenos Aires fue la que más fallecimientos por covid-19 reportó en el día: 352. Le siguieron Mendoza (34), la Ciudad de Buenos Aires (33), Córdoba (21), Santa Fe (20) y Tucumán (15).

En las últimas semanas hubo un fuerte crecimiento en la ocupación de las terapias intensivas, principalmente en el AMBA. Foto: EFE

En las últimas semanas hubo un fuerte crecimiento en la ocupación de las terapias intensivas, principalmente en el AMBA. Foto: EFE

En las últimas 24 horas se cargaron 67.648 testeos al sistema nacional. La tasa de positividad -que mide cuántas personas hisopadas tenían el virus- fue muy alta: 35,5%. Es más del triple del 10% recomendado por la OMS.

La ocupación de camas de terapia intensiva de adultos experimentó una leve baja, aunque se mantiene en niveles elevados: 75,9% en el AMBA y 68,2% en el conjunto nacional. El martes había sido de 76,5% y 68,6%, respectivamente.

Los pacientes con Covid internados en terapia intensiva son 5.342 (el martes eran 5.389).

Los casos, provincia por provincia

De acuerdo al último parte del Ministerio de Salud, las jurisdicciones con más casos en las últimas 24 horas –y el acumulado desde el inicio de la pandemia– son las siguientes: Provincia de Buenos Aires (10.883 – 1.342.637), Santa Fe (2.293 – 282.507), Ciudad de Buenos Aires (2.138 – 353.370) y Córdoba (1.810 – 234.381).

También superaron los 500 casos diarios Mendoza (973 – 99.926), Entre Ríos (844 – 65.273), San Juan (574 – 25.051) y Tucumán (514 – 108.745).

El listado confeccionado por Salud continúa con: Neuquén (492 – 72.957), La Pampa (386 – 28.644), Río Negro (377 – 62.753), Chaco (334 – 45.994), Chubut (312 – 55.652), Salta (309 – 35.627), San Luis (294 – 39.607), Santiago del Estero (254 – 31.561), Santa Cruz (223 – 45.648), Catamarca (195 – 15.551), Misiones (181 – 16.198), Corrientes (136 – 38.357) y Tierra del Fuego (104 – 26.760).

Solo dos provincias registraron este miércoles menos de 100 contagios: Jujuy (82 – 25.290) y La Rioja (76 – 13.921).

Preocupación por América Latina y Argentina

Con 3.071.496 infectados y 65.865 muertes, Argentina se mantiene entre los 15 países más afectados en ambas variables desde el inicio de la crisis sanitaria global, tomando en cuenta los números acumulados.

Este miércoles la OPS advirtió por la situación sanitaria en América y señaló que “adultos de todas las edades -incluidos los jóvenes- se están enfermando gravemente y muchos de ellos están muriendo”.

Esto tiene un fuerte impacto en la ocupación de las terapia intensiva, por lo que el organismo llamó a los países de la región a aumentar aún más su capacidad de camas y capacitación del personal, pero también pidió reforzar la prevención y la atención primaria, ya “tampoco podemos ampliar indefinidamente la capacidad”.

Sobre la Argentina particularmente se mostró preocupación por el rápido aumento de contagios registrado en esta segunda ola, en comparación con el primer brote.

Coronavirus en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

En el mismo sentido, el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, alertó que “por las variantes del virus, los pacientes que entran a terapia intensiva raramente tienen posibilidad de salir con vida”.

“Cada vez son más los que salen perdiendo la vida, no es solo bajar los casos para no atorar el sistema, sino que sería un desastre que permitiéramos que tanta cantidad de casos permita tanta mortalidad”, completó.

Con respecto al plan de vacunación, la Ciudad de Buenos Aires busca sumar dosis. En ese marco, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta mantuvo una reunión este miércoles con la encargada de Negocios del gobierno de Estados Unidos MaryKay Carlson, en la sede de Uspallata.

En Mendoza, avanza la vacunación contra coronavirus al personal de la salud y personas con comorbilidades. 
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

En Mendoza, avanza la vacunación contra coronavirus al personal de la salud y personas con comorbilidades. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Fuentes consultadas por Clarín indicaron que “una posibilidad concreta es que si en algún momento llegamos a acceder de manera directa a las vacunas, las incluyamos dentro del plan nacional”.

Hasta aquí, según datos oficiales, se distribuyeron 10.550.970 vacunas a las provincias, de las cuales fueron aplicadas 8.391.513. De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, 1.130.337 personas recibieron las dos dosis que completan el esquema de vacunación.

La mayoría de las aplicaciones fueron para mayores de 60 años (5.053.977) y personal de la salud (2.037.963). Además se vacunaron a 502.092 menores de 60 con factores de riesgo y 787.367 personas incluidas dentro del grupo de personal estratégico.

En tanto, 10.114 dosis fueron aplicadas dentro del grupo “otros”, sin especificación en el sitio oficial.

(Visited 2 times, 2 visits today)
Seguir leyendo

Politica

La Cámara de Casación consideró que no fueron delitos de lesa humanidad las vejaciones a soldados en la guerra de Malvinas

Publicado

on

Por

El tribunal penal dio la razón a un ex oficial del Ejército en el sentido de que se trataron de delitos comunes que ya prescribieron. El fallo podría hacer caer toda la causa que se instruye en el juzgado federal de Río Grande.

La Cámara Federal de Casación Penal consideró esta semana que las vejaciones a soldados argentinos cometidas por oficiales durante la guerra de Malvinas 1982 no fueron delitos de lesa humanidad sino delitos comunes.

Los hechos denunciados, que se investigan en el juzgado federal de Río Grande, no pueden tomarse como crímenes de guerra porque “las presuntas víctimas tenían estado militar y por tanto estaban sometidos a la justicia militar, no resultando ser población civil o grupos perseguidos”, señaló un fallo del máximo tribunal penal antes de la Corte.

Los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña votaron por hacer lugar al recurso de casación de un oficial del Ejército y tomaron esa posición que haría prescribir las causas por vejaciones que, incluso ya tienen procesamientos.

“Se advierte que asiste razón a la defensa en cuanto a que en aquel fallo se ha insistido con una cuestión que fue zanjada por esta Cámara Federal de Casación Penal (en el 2009) en el decisorio reseñado en el punto precedente -el cual se encuentra firme-, al referirse a la categorización que corresponde otorgarle a los hechos por los cuales mediara requerimiento de instrucción por parte del Ministerio Público Fiscal”, sostuvo Petrone.

Tomó esa posición, al hacer lugar a un recurso de casación presentado por un ex militar acusado de cometer torturas durante la guerra de Malvinas llamado Jorge Oscar Ferrante, que tenía el cargo de subteniente y había oficiado como jefe de una sección de una compañía.

La Sala I, con las firmas de Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, aceptó el recurso de casación presentado por el abogado Manuel Eduardo Barros, defensor de Ferrante.

 Además, con el voto mayoritario de Barroetaveña y Petrone le devolvió el expediente a la Federal Cámara de Comodoro Rivadavia “para que dicte una nueva resolución de acuerdo con los lineamientos expuestos en la presente”.

Ferrante fue llamado a indagatoria por las supuestas torturas contra el soldado Julio César Más, quien “habría sido estaqueado entre doce y dieciocho horas y que habría culminado cuando otro conscripto lo liberó durante un bombardeo”.

“La cuestión sometida a inspección casatoria relativa a la categorización de los hechos juzgados en este legajo, fue dirimida por esta Sala –con diferente integración- en la ya citada causa de fecha 13 de noviembre de 2009, sentencia que adquirió́ firmeza tal como expresamente lo puso de relieve el más Alto Tribunal en su ya referenciado pronunciamiento en estos actuados, de fecha 13 de mayo de 2015″, agregó Barroetaveña.

La jueza Figueroa votó por rechazar el recursos de Ferrante y a favor de que se siga investigando: “Conforme el estado procesal de la causa y la totalidad de las constancias glosadas al expediente, se advierte que la decisión cuestionada cuenta con los fundamentos mínimos y necesarios que impiden su descalificación como acto jurisdiccional válido”.

El fallo podría llevar a la suspensión de las 15 indagatorias previstas desde el 8 de junio al 7 de julio próximos, además de la resolución de la situación procesal del exgeneral de Brigada Omar Edgardo Parada, indagado el pasado 21 de abril, y la elevación a juicio de la causa respecto de los tres primeros procesamientos firmes: el de Miguel Ángel Garde, Belisario Gustavo Affranchino Rumi y Gustavo Adolfo Calderini.

La Cámara de Casación Penal, con otra integración diferente de la actual, ya había dictado una resolución en 2009, considerando que los presuntos estaqueamientos y “enterramientos” de soldados durante el conflicto bélico de 1982 no podían ser clasificados como delitos de lesa humanidad porque no formaban parte de un plan sistemático del Estado.

La medida benefició a Jorge Eduardo Taranto, un exsubteniente del Regimiento 5 de Paso de los Libres, a quien señalaban como partícipe de cinco hechos de torturas a los soldados Edgardo Oscar Arnoldo, Daniel Mártires González, Gustavo Andrés Nadal, Rosendo Prado y Juan de la Cruz Martins.

Taranto fue sobreseído en 2010 por prescripción de la acción penal.

El fallo de Casación no fue apelado ni por la Fiscalía ni por las querellas y se consideró firme, mientras que, por ese motivo, la Corte Suprema de Justicia rechazó su revisión en 2015 y el caso fue planteado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ahora, llegó a la instancia casatoria la situación de Jorge Oscar Ferrante, quien en 1982 era oficial del Regimiento de Infantería 5 y cuya defensa planteó ser alcanzado por el precedente de Taranto.

Ante ello, los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone entendieron, con la disidencia de la jueza Ana María Figueroa, que el organismo ya se había expedido sobre la cuestión en 2009 y que no podía volver a hacerlo, porque lo resuelto tenía valor de “cosa juzgada”.

“Es decir que, sin emitir su opinión personal, acerca de si se trata o no de delitos de lesa humanidad, correspondía hacer valer el criterio del tribunal en 2009, con lo que el efecto es el mismo y Ferrante será seguramente sobreseído también”, explicaron los voceros judiciales.

Por su parte el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (Cecim), que interviene como querellante en la causa, emitió un comunicado en el que criticó el fallo de Casación y consideró que “reproduce conceptos que se dan de patadas con las obligaciones que la República Argentina ha asumido”, además de ser “arbitrario, infundado, despótico, contrario al derecho internacional, multiplicador de prejuicios y revictimizante”.

(Visited 2 times, 2 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas