Connect with us

Internacional

La OMS advirtió que la pandemia de coronavirus será peor en octubre y noviembre en Europa: “Se verá una mortalidad más elevada”

Publicado

on

El mensaje del director del organismo en el continente llega en momentos en que se registra un gran aumento de los contagios aunque la cifra de muertes se mantiene por el momento estable

La pandemia de covid-19 será “más dura en octubre y noviembre”, meses durante los cuales va a aumentar la mortalidad, declaró este lunes a la AFP el director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Va a ser más duro. En octubre, en noviembre, se verá una mortalidad más elevada”, declaró en una entrevista el médico belga Hans Kluge, en momentos en que Europa registra un gran aumento de los contagios aunque la mortalidad se mantiene por el momento estable.

El alza de la mortalidad cotidiana será la consecuencia del rebrote de la epidemia en Europa, indicó la OMS.

“Estamos en un momento en que los países no tienen ganas de escuchar este tipo de malas noticias y lo entiendo”, afirmó Hans Kluge, quien al mismo tiempo quiso dar “el mensaje positivo” de que la pandemia “se va a detener en un momento u otro”.

La OMS de Europa reúne el lunes y martes al conjunto de los 55 Estados miembros para hablar de la respuesta a la pandemia y elaborar una estrategia quinquenal.

Un trabajador de la salud toma una muestra de hisopo de un hombre para realizar una prueba de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en un centro de pruebas de COVID-19 dentro de las instalaciones del aeropuerto Zaventem de Bruselas (REUTERS / Yves Herman)Un trabajador de la salud toma una muestra de hisopo de un hombre para realizar una prueba de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en un centro de pruebas de COVID-19 dentro de las instalaciones del aeropuerto Zaventem de Bruselas (REUTERS / Yves Herman)

“Escucho todo el tiempo: ‘la vacuna va a ser el fin de la epidemia’. ¡Por supuesto que no!”, afirmó Kluge.

“Ni siquiera sabemos si la vacuna va a ser eficaz para todos los sectores de la población. Recibimos algunas señales de que será eficaz para algunos pero no para otros”, agregó.

“Y si debemos encargar vacunas diferentes será una pesadilla logística”, sostuvo Kluge.

“Vivir con la pandemia”

“El fin de esta pandemia seré el momento en que, como comunidad, hayamos aprendido a vivir con ella. Y eso depende de nosotros. Es un mensaje muy positivo”, afirmó.

El número de casos diarios aumenta a gran velocidad desde hace varias semanas en Europa, particularmente en España y Francia.

El viernes, los 55 países de la OMS Europa registraron 51.000 nuevos casos, una cifra superior a la alcanzada durante los picos del mes de abril, según los datos de la organización.

El riesgo aumenta debido la conjunción de la vuelta a los colegios, la temporada de gripe y la mayor mortalidad de los ancianos durante el invierno, según la OMS. En la foto, el primer día de clase en una escuela secundaria de Roma (REUTERS/Yara Nardi)El riesgo aumenta debido la conjunción de la vuelta a los colegios, la temporada de gripe y la mayor mortalidad de los ancianos durante el invierno, según la OMS. En la foto, el primer día de clase en una escuela secundaria de Roma (REUTERS/Yara Nardi)

Al mismo tiempo, el número diario de muertes debido a la pandemia se mantiene entre 400 y 500, como a principios de junio, según la misma fuente.

Frente a esta nueva enfermedad, Kluge defendió las ideas y vueltas de las autoridades estos últimos meses y advirtió contra una gestión demasiado politizada de la crisis sanitaria en un contexto en el que la duda se instaló en la gente.

Es importante basar la respuesta al covid-19 “en datos epidemiológicos y de salud pública”, insistió.

“La OMS fue criticada en varias oportunidades, pero comunicar sobre algo que no se conoce perfectamente es muy, muy difícil”, sostuvo. “Para algunos, usted hace demasiado poco, para otros usted va demasiado lejos”, graficó.

La investigación avanza de manera progresiva, los conocimientos siguen siendo imperfectos y por primera vez las decisión debe tomarse sobre la base de pruebas incompletas, resumió Kluge.

“En un cierto número de país, vemos que la política se impone a los científicos. Y también en un cierto número de países, vemos que la gente duda de la ciencia. Es muy peligroso”, advirtió.

(Visited 39 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Un hombre estrelló su automóvil contra la sede del gobierno de Angela Merkel en Alemania

Publicado

on

Por

El vehículo tenía pintadas con las leyendas “Malditos asesinos de niños y ancianos” y “Detened la política de globalización”. El suceso ocurrió mientras en el interior se celebraba un Consejo de Ministros

Un automóvil irrumpió este miércoles en la zona de seguridad de la Cancillería alemana hasta chocar contra una valla que da acceso al edificio, en lo que parece haber sido un acto de protesta, ya que tenía pintadas contrarias a la globalización plasmadas en el vehículo.

En el coche, de color negro, se podían leer las consignas estampadas con pintura blanca “Malditos asesinos de niños y ancianos” y “Detened la política de globalización”. (REUTERS/Fabrizio Bensch)En el coche, de color negro, se podían leer las consignas estampadas con pintura blanca “Malditos asesinos de niños y ancianos” y “Detened la política de globalización”. (REUTERS/Fabrizio Bensch)

El vehículo iba conducido por un hombre, que fue de inmediato detenido por los servicios de seguridad, mientras se investigan sus motivaciones, informaron fuentes policiales en su cuenta en Twitter.

El hombre fue de inmediato detenido por los servicios de seguridad, (REUTERS/Fabrizio Bensch)El hombre fue de inmediato detenido por los servicios de seguridad, (REUTERS/Fabrizio Bensch)

El suceso ocurrió mientras en el interior de la sede gubernamental se celebraba un Consejo de Ministros, al que seguirá la reunión entre la canciller Angela Merkel y los líderes regionales, en la que se espera se prolonguen las restricciones por la pandemia.

De acuerdo con el canal de televisión ntv, el automóvil, con matrícula de Renania del Norte-Westfalia (oeste del país), no resultó apenas dañado, según se aprecia en las imágenes captadas inmediatamente después del incidente.

Al auto apenas fue dañado (REUTERS/Fabrizio Bensch)Al auto apenas fue dañado (REUTERS/Fabrizio Bensch)

En el coche, de color negro, se podían leer las consignas estampadas con pintura blanca “Malditos asesinos de niños y ancianos” y “Detened la política de globalización”.

De acuerdo con las primeras informaciones, el automóvil se dirigió intencionadamente contra la valla de seguridad de la Cancillería, zona cortada al tráfico rodado y solo accesible a medios de comunicación y delegaciones oficiales.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Internacional

Huracanes y coronavirus, el cóctel que desata una nueva ola migratoria de América Central a EE.UU.

Publicado

on

Por

Además de la pobreza y la violencia, la pandemia y la destrucción de las tormentas Iota y Eta en las últimas semanas expulsa a miles de personas de Honduras y Guatemala.

La imagen de la gente subida a los techos de las casas de comunidades inundadas por el huracán Eta en Honduras y Guatemala y la demora de las autoridades para llegar a los lugares más recónditos y marginados de estos países, era un mal presagio. Para los conocedores de la región, sugería más migración.

La llegada poco después de Iota, que azotó con más fuerza, confirmó sus temores.

“En Honduras es muy difícil rehacer lo que a mí, cuando menos, me costó 10 años”, se quejó Lilian Gabriela Santos, instalada en uno de los refugios de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, después de haber perdido todo. “Si hay una caravana me voy”, dijo. El destino: Estados Unidos.

Según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés), más de 4,3 millones de centroamericanos -3 millones de ellos hondureños- fueron afectados por Eta. Con el impacto de Iota en la misma zona dos semanas después, la cifra se multiplicó.

La destrucción comenzó cuando Eta tocó tierra en Nicaragua el 3 de noviembre. Ese mismo día, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, Estados Unidos elegía a su próximo presidente, el demócrata Joe Biden, quien podría tener una política menos restrictiva sobre la migración.

Carpas improvisadas para defenderse de la furia del huracán Iota, en la localidad de La Lima, en el norte de Honduras, la semana pasada. Foto: AFP

Carpas improvisadas para defenderse de la furia del huracán Iota, en la localidad de La Lima, en el norte de Honduras, la semana pasada. Foto: AFP

“Panorama desolador”

“Esto va a ser mucho más grande de lo que hemos estado viendo”, dijo Jenny Argüello, una socióloga de San Pedro Sula. Esta estudiosa de los movimientos migratorios auguró que “comunidades enteras van a salir” porque a la falta de empleo y la inseguridad estructural se sumó el impacto del coronavirus y la destrucción por las tormentas. “El panorama es desolador”, describió.

Las ya inestables economías de la región quedaron dañadas por la pandemia y la tormenta sólo empeoró las cosas. Entre las zonas más afectadas se encuentra el norte de Honduras, la región más productiva del país. El Valle de Sula tuvo pérdidas masivas de cultivos, lo que ha hecho que varias organizaciones no gubernamentales hayan empezado a temer una escasez de alimentos. Y al quedar muchas empresas dañadas, también se espera una oleada de despidos.

Miles de casas han quedado afectadas mientras continúa la violencia de las pandillas. Algunos residentes de San Pedro Sula dijeron que las maras estaban cobrando un impuesto a las barcas que iban a rescatar gente de las comunidades inundadas.

Para muchos que ya vivían al límite, migrar se presenta casi como la única opción.

Mauro Verzzeletti, director de la Casa del Migrante en Ciudad de Guatemala, advirtió que las tormentas aumentarán la pobreza y el éxodo.

El huracán Eta causó inundaciones y gran destrucción en la localidad de La Lima, en el norte de Honduras, la semana pasada. Foto: AFP

El huracán Eta causó inundaciones y gran destrucción en la localidad de La Lima, en el norte de Honduras, la semana pasada. Foto: AFP

“Ya empezaron a venir”, aseguró la semana pasada tras recibir al primer grupo de ocho hondureños que se quedaron una noche en su albergue y continuaron rumbo al norte.

Otra caravana

Para Jarlin Antonio Lorenzo, que lleva viviendo varios días bajo un paso elevado de San Pedro Sula, en un campamento sin baños, es sólo cuestión de tiempo. Su casa se inundó y no le queda otra que migrar. La idea de cómo hacerlo va tomando forma en su cabeza. “Van a ver a todas estas caras en la caravana”, dijo en referencia a los que estaban allí como él. “Nos vamos porque ya no aguantamos la pobreza, el hambre”.

Felipe del Cid, jefe continental de operaciones de IFRC en las Américas, habló de una “triple emergencia” en referencia a Eta, la pandemia y la sequía que lleva un año y ha hecho imposible hasta la agricultura de subsistencia. Por eso, tanto esta organización como otras muchas se preparan para posibles desplazamientos internos o hacia otros países.

La llegada de Iota cuando estaban acabando la fase de rescate de Eta empeoró las cosas. Según el vicepresidente de la Cruz Roja en San Pedro Sula, Mauricio Paredes, las inundaciones fueron más severas porque los diques que protegían las ciudades ya estaban dañados.

El razonamiento de muchos hondureños es sencillo, explicó la socióloga Argüello. “Si ya no te queda nada, hay que buscar y la gente mira a Estados Unidos”, que es donde tiene amigos o familia.

Expectativas en Joe Biden

Además, hay grandes expectativas en el presidente electo de Estados Unidos. Muchos creen que habrá un cambio inmediato de tono -menos agresividad contra los migrantes- y que es posible que Biden revoque algunas de las medidas más controvertidas de Donald Trump, como la devolución a México de los solicitantes de asilo para que esperen ahí su proceso.

Pero otras iniciativas, sobre todo las relativas al asilo, podrían llevar más tiempo.

La semana pasada, la legisladora federal Nydia Velázquez, una demócrata de Nueva York, presentó un proyecto de ley que otorgaría un estatus de protección temporal -conocido como TPS, por sus siglas en inglés- a los guatemaltecos, hondureños y nicaragüenses que viven en Estados Unidos para evitar que sean deportados aunque hayan ingresado al país de forma irregular. Trump había intentado eliminar este tipo de prerrogativas.

TOPSHOT - A girl is seen in a small house in front of the beach in Bilwi, Puerto Cabezas, Nicaragua, on November 16, 2020 as Hurricane Iota -- upgraded to Category 5 -- moves over the Caribbean towards the Nicaragua-Honduras border. - Hurricane Iota strengthened into a "catastrophic" Category 5 hurricane and was set to slam into Central America late Monday, threatening areas devastated by a powerful storm just two weeks ago, the US National Hurricane Center (NHC) warned. (Photo by STR / AFP)

TOPSHOT – A girl is seen in a small house in front of the beach in Bilwi, Puerto Cabezas, Nicaragua, on November 16, 2020 as Hurricane Iota — upgraded to Category 5 — moves over the Caribbean towards the Nicaragua-Honduras border. – Hurricane Iota strengthened into a “catastrophic” Category 5 hurricane and was set to slam into Central America late Monday, threatening areas devastated by a powerful storm just two weeks ago, the US National Hurricane Center (NHC) warned. (Photo by STR / AFP)

Pero los expertos coincidieron en que Biden será cuidadoso y evitará medidas que puedan disparar nuevas oleadas migratorias.

“El cambio de gobierno no significa que Estados Unidos va a debilitar sus fronteras”, explicó César Ríos, director ejecutivo del Instituto Salvadoreño del Migrante. “El hecho de que (Biden) se haya comprometido con un abordaje de respeto a los derechos humanos no significa que se van a facilitar las migraciones”, agregó.

Ríos también cree que el flujo crecerá por la pandemia, los huracanes y hasta por la creciente corrupción en los gobiernos de la región. “Vamos a entrar a una realidad muy dolorosa… nuestros países en Centroamérica van a aumentar su pobreza y las familias van a tener más necesidades”, lamentó.

Entre todas estas carencias y el “sueño americano” está México, país de origen, tránsito y acogida de refugiados.

Una familia con lo que pudo rescatar de su casa en Puerto Cabezas, Nicaragua, arrasada por la tormenta Iota, el 18 de noviembre. Foto: AFP

Una familia con lo que pudo rescatar de su casa en Puerto Cabezas, Nicaragua, arrasada por la tormenta Iota, el 18 de noviembre. Foto: AFP

El gobierno de Trump ejerció el año pasado una presión sin igual sobre su vecino del sur para que frenara el flujo de migrantes. El resultado fue el despliegue de la Guardia Nacional y que el gobierno mexicano aceptara la devolución a su territorio de decenas de miles de solicitantes de asilo de otras nacionalidades.

“México persistirá en la contención porque se interiorizó, hay inercia y porque es un mandato que ya tiene por ley la Guardia Nacional”, señaló Tonatiuh Guillén, ex jefe del Instituto Nacional de Migración (INM).

Guillén consideró que pasará lo mismo con el ejército y la policía de Guatemala, que en octubre cerraron el paso a la última caravana de migrantes y mantienen el libre tránsito suspendido por el coronavirus.

Pero en los albergues de San Pedro Sula la gente no piensa en esas dificultades.

Lilian Gabriela Santos entendió ahora mejor que nunca por qué sus compatriotas se marcharon de Honduras. “Cuando se van, es que ya la angustia ya los abarca, no pueden mas”, comentó. “Por allá voy yo también”.

Por Claudio Escalón y María Verza, The Associated Press

(Visited 7 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Rusia anunció que la vacuna Sputnik V costará menos de 20 dólares

Publicado

on

Por

Será el valor por las dos dosis. Es “la mitad” que otras vacunas que también tienen más del 90% de eficacia, según el Fondo Ruso de Inversión Directa.

“Nuestra vacuna no solo es efectiva contra el coronavirus sino también muy accesible. Costará la mitad que otras: menos de 20 dólares las dos dosis“, confirmó en conferencia de prensa Kirill Dmitriev, CEO del Russian Direct Investment Fund (Fondo Ruso de Inversión Directa, o RDIF), organismo estatal ruso que con el Instituto Gamaleya elabora la famosa vacuna rusa, más conocida como Sputnik V, actualmente en fase III de desarrollo, con 40.000 voluntarios, de los cuales 19.000 ya recibieron las dos dosis que componen este fármaco.

En el encuentro con periodistas de todo el mundo, Dmitriev enfatizó el alcance internacional de su desarrollo y la apuesta que, según él, están haciendo en pos de la “accesibilidad” de los mercados internacionales para adquirir la Sputnik V, de la cual esperan producir la ambiciosa cifra de 1.000 millones de inyecciones para 2021, es decir, vacunas para 500 millones de personas.

“Nuestra vacuna puede llamarse ruso-india, porque se produce ahí, o puede llamarse ruso-coreana, o también ruso-china, y también podrá llamarse ruso-brasileña y ruso-húngara, países donde pronto empezaremos a trabajar como socios. Son todas naciones que participan en la salvación del mundo“, expresó.

Personal de la salud ruso se aplica la vacuna Sputnik V, por ahora en fase 3 de desarrollo. /EFE

Personal de la salud ruso se aplica la vacuna Sputnik V, por ahora en fase 3 de desarrollo. /EFE

“El fondo de inversión busca hacer no solo una de las vacunas más efectivas sino una de las accesibles y una de las más sencillas de transportar, gracias al proceso de liofilización (un proceso de deshidratación), sin necesidad de refrigerarse a temperaturas muy bajas, a entre 2 y 8 grados bajo cero. Hoy por primera vez anunciamos el precio para el mercado internacional. Una dosis costará menos de 10 dólares, es decir, menos de 20 dólares por la vacuna completa”, explicó.

Como contexto, cabe recordar los precios estimados de las otras vacunas en danza: si bien la vacuna de Moderna rondaría los 35 dólares por dosis y la de Pfizer-BioNTech algo menos de 20, la de Oxford-AstraZeneca es sin dudas la más económica: costará entre 3 y 4 dólares por dosis.

Kiril Dmitriev, presidente del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), desarrolladores de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. /EFE

Kiril Dmitriev, presidente del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), desarrolladores de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. /EFE

Como en conferencias de prensa previas, avanzada la charla tomó la palabra Denis Logunov, vicedirector del Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya, quien se refirió a los niveles de eficacia y seguridad comprobados hasta ahora.

“La inmunogenicidad es de más del 95%, en general. En cuanto a los efectos adversos, son iguales a los obtenidos en la fase I y II: no hay casos serios. Solo relacionados a Covid y lo que vemos es algo de temperatura, dolor en el lugar de inyección… se vieron en el 30% o 40% de los voluntarios”, detalló.

Logunov dijo varias veces que “en el futuro, seguramente a comienzos de diciembre y a través de una publicación científica en inglés” se informarán más precisiones sobre cifras y efectos adversos, con “la palestra de todo lo que se vio en la fase III de los ensayos”.

Pero aseguró que 28 días después de la segunda dosis la eficacia fue del 91,4%, y remarcó que llega al 95%, pasados 42 días. No obstante, fue cauteloso: “Sobre lo que ocurre tres o seis meses después, sería prematuro afirmar nada”.

Dmitriev entonces explicó cómo se hizo el cálculo del 95%: “Los datos de la fase 3 (un estudio en modalidad “doble ciego”) fueron abiertos una vez que se confirmaron 39 pacientes infectados de coronavirus. El 95% no son proyecciones sino datos precisos”. Según explicaron desde Rusia, el próximo “corte” observacional se hará cuando otras 78 personas se infecten con Covid-19.

En carrera

“Estamos limitados con la producción en diciembre, pero suministraremos en enero a los países donde hicimos acuerdos y a los que nos solicitaron vacunas hace poco, en marzo. Estamos trabajando con los organismos reguladores de más de 50 países para que tengan todos los datos del ensayo. Igualmente, la Organización Mundial de la Salud ya tiene toda la información”, aclaró Dmitriev.

Denis Logunov, vicedirector del Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya, a cargo del equipo de desarrollo de la vacuna.

Denis Logunov, vicedirector del Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya, a cargo del equipo de desarrollo de la vacuna.

Consultados por los anuncios recientes del laboratorio AstraZeneca, si bien Dmitriev enfatizó con modestia la importancia de que haya “muchas vacunas disponibles” para enfrentar la pandemia, y que “la vacuna rusa es ‘una más’ del portfolio internacional”, sus palabras quedaron “matizadas” por lo que es una clara carrera internacional entre gigantes de la farmacéutica.

Esto se vio cuando Logunov, seguro del proyecto que promueve, comparó el desarrollo ruso con el de AstraZeneca: “Ellos anunciaron alrededor de un 70% de efectividad. Puedo suponer que ellos dan una pequeña dosis y luego una dosis mayor. Eso puede nivelar los efectos, pero las investigaciones dieron resultados diferentes. Estamos abiertos para compartir nuestro enfoque, de modo que el resto del mundo pueda apreciarlo”.

Alentado por las palabras de su colega, Dmitriev afirmó que “los resultados de AstraZeneca confirman que si damos una inyección con el mismo vector, es menos efectivo que con dos efectores. Ellos tienen 70% y nosotros 90%. Estamos abiertos al diálogo: podemos prestarle nuestro adenovirus humano a distintos países para que la segunda inyección sea distinta de la primera”.

(Visited 7 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas