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Economia

La morosidad se duplicó en la era Macri y es la tercera más alta de la región

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Las familias con complicaciones por el nivel de deuda son el doble que en 2015. El número es bajo en comparación con la crisis de 2001 pero ubica a la Argentina en el podio de la región.

Las familias están cada vez con más problemas para cumplir con sus compromisos: la mora en el pago de las deudas se disparó en los últimos años en la Argentina, según los datos que brinda el propio Banco Central.

La suba de la tasa de interés, la caída del poder adquisitivo y la proliferación de tomadores de crédito provocó que lo que no era un problema en el país pasara a preocupar a varios para el futuro cercano.

La morosidad pasó del 1,9% al 3,8% durante la gestión de Macri, según los datos oficiales relevados por el centro CEFMA, que indicó en su último informe del Laboratorio de Economía Nacional que también en comparación con 2017 las cifras, si bien son bajas, empiezan a ser preocupantes. Si se comparan los datos de diciembre 2017 contra febrero de 2019, la morosidad se incrementó un 100% en los Bancos Privados Nacionales (BPN), un 111% en los Bancos Privados Extranjeros (BPE) y un 111% en los Bancos Públicos (BP).

“Esta aceleración de la morosidad ocurrió durante 2018 producto de la recesión económica, que de no cambiar se estarían generando las condiciones para un escenario de depresión económica, dependerá de las herramientas que utilice el gobierno para reactivar la economía real y que se frene la morosidad y los cheques rebotados”, advirtió a minutouno.com el investigador Ernesto Mattos, que asimismo resaltó que la cadena de pagos no está rota y que los niveles de 2002 eran de un 40% del sistema.

Sin embargo, estos nuevos datos ubican a las familias argentinas con dificultades para pagar sus deudas en el podio de la región: “la morosidad del sistema financiero en el caso argentino alcanza en el sector privado un 3.8% y en el público un 3.6% ambos datos si los comparamos con los restantes países de la región, la Argentina, es la tercera economía con mayor morosidad del sistema financiero, el primero es Colombia, el segundo Uruguay”, detalla el informe de CEFMA.

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Economia

El gas vuelve a subir en junio y acumula 29% de aumento este año: qué pasará en diciembre

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El Gobierno anunció en abril que congelaba los incrementos de las tarifas, pero en el caso del gas, lo que estaban pautados se aplicarán con un esquema diferencial. En un año, el precio del servicio se duplicó, según CIPE.

Con la intención de intentar morigerar el impacto de la crisis en el bolsillo del trabajador argentino, que en el último año la pérdida del poder adquisitivo fue de 20 puntos respecto de la inflación, el Gobierno anunció a mediados de abril que frenaba los aumentos que estaba ya pautados en electricidad, gas y transporte para lo que resta del año.

En el caso de la luz, suspendió las dos alzas del 4% cada una prevista para mayo y agosto, y en materia de transporte público dio marcha atrás con el último aumento del subte, que se iba a ir a $21 en abril y aseguró que al menos hasta después de las elecciones de octubre, no habrá cambios en el valor de los pasajes de tren y colectivo.

Para el gas, el esquema es distinto. Desde que Mauricio Macri asumió la presidencia, el entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, había dispuesto dos aumentos por año: abril y octubre, que se basan en el valor del dólar al momento de las negociaciones con las empresas y la inflación de precios.

La suba de octubre quedó suspendida, pero el aumento de abril del 29%, que este año se aplica en 3 partes -abril, mayo y junio, sigue en pie. Así las cosas, este mes aumenta un 7,5% el gas para completar ese 29% fijado.

AUMENTA JUNIO PERO SE PAGA EN DICIEMBRE

Al igual que el año pasado, la gestión de Cambiemos resolvió en este año electoral “planchar” la tarifa del gas durante los meses de invierno, que es cuando más se consume y pagar la diferencia durante el verano.

Así, durante junio, julio, agosto y septiembre se pagará un 78% del valor final (que contempla el 29% de aumento) y el 22% restante de cada mes se abonará en 4 cuotas iguales, y con intereses, en diciembre, enero, febrero y marzo, los meses de menor consumo de gas, pero que sube fuerte el gasto de los hogares por el uso de energía eléctrica.

En la factura, el monto a pagar más adelante figurará como “diferimiento estacional”.

La medida le costará al Estado $4500 millones, que deberá compensar con reducción del gasto en otro sector para cumplir a fin de año con la meta de equilibrio fiscal.

El costo adicional se explica porque el Estado se hará cargo de los intereses que implica para las empresas distribuidoras no cobrar el total del pago y salir al mercado a buscar financiamiento para cubrir esa factura. Por allí se irán $2500 millones.

Los restantes $2000 se deben a que las empresas recibirán el aumento del 29% desde abril, pero el usuario tendrá una suba menor.

EL GAS SE DUPLICÓ SOLO EN UN AÑO

De acuerdo a un relevamiento del Centro de Investigaciones de Políticas Energéticas, la tarifa de gas aumentó un 92% entre julio de 2018 y julio de 2019. Un hogar con consumo medio a bajo pagaba el año pasado $1.087 y ahora deberá desembolsar $2.097 por todas las alzas que sufrió el servicio en los últimos 12 meses.

En tanto, en la era Macri, el gas lleva aumentado un 1000%, según un relevamiento de minutouno.com.

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Para los economistas, la unificación del peso y el real es “virtualmente imposible”

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Durante la visita al país del presidente de Brasil Jair Bolsonaro se conoció que ambos gobiernos están avanzando en la creación de una moneda común que reemplazaría al peso y al real.

Luego de que se conocieran las pretensiones de Brasil y Argentina de unificar el peso y el real para crear una moneda en común comenzaron a surgir un montón de interrogantes sobre cómo se implementaría y cómo se podría alcanzar partiendo de la base de que ambos países son muy diferentes.

Según explicó el economista Pablo Bortz a minutouno.com unificar las monedas de Argentina y Brasil es algo “virtualmente imposible” que ya se ha intentado hacer y fracasó.

Hubo un intento de coordinación de pagos que no funcionó y era que Argentina pagara las importaciones de Brasil en pesos y Brasil sus importaciones en reales. Nunca funcionó”, dijo.

“El flujo de comercio y el flujo financiero de eventuales depósitos entre economías tan distintas, Brasil es una economía financiera mucho más desarrollado, y la falta de compensación de los desbalances hace que eso sea virtualmente imposible”, agregó el economista.

En cuanto a la diferencia en la inflación, explica que “en el momento en que congelas un tipo de cambio con tasas de inflación tan distintas es algo que claramente va a influir. A eso agregale la inestabilidad que existe entre ambos países, la falta de perspectivas de reglas expansivas. porque al final va a terminar siendo peor de lo que sufrió Grecia con la crisis de la Eurozona“.

En tanto Joel Rabinovich, economista de la universidad de París XIII y especializado en finanzas, sostiene que hablar de una moneda en común es “poco serio”.

“Decir que se está avanzando hacia una moneda única es un contexto de desintegración comercial intrarregional y abandono del Mercosur es un indicio de la poca seriedad del anuncio. Por otra parte, entrar a una moneda única sin acuerdos de unión y transferencia fiscal sería repetir los errores del euro”, sintetizó.

 

LA DESMENTIDA DEL BANCO CENTRAL DEL BRASIL

El Banco Central del Brasil negó este viernes que “existan proyectos o estudio para una unión monetaria con Argentina”, como anunciaron en Buenos Aires el presidente Jair Bolsonaro y el ministro de Economía, Paulo Guedes, durante un encuentro con empresarios y Nicolás Dujovne desde Japón.

“El Banco Central del Brasil no tiene proyectos o estudio en marcha para una unión monetaria con Argentina”, dice el comunicado emitidio oficialmente por la autoridad monetaria en el primer minuto de este viernes, en forma extraordinaria.

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General Motors parará la producción en su planta de Santa Fe por un mes

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La automotriz suspenderá a 1500 trabajadores ante la caída de exportaciones al Brasil.

El secretario general de la delegación Rosario de Smata, Marcelo Barros, informó que unos 1.500 empleados serán suspendidos de la planta automotriz General Motors, ubicada en la localidad santafesina de Alvear, desde mediados de junio y hasta la misma fecha de julio.

El motivo es que suspenderá su producción por un mes. Durante ese tiempo, sus empleados percibirán el 70% de su salario. La decisión obedece a la caída de las ventas relacionadas principalmente con las exportaciones al mercado brasileño, donde se coloca cerca del 70% de la producción de la planta local de GM.

Desde de la empresa explicaron que aprovecharán para dar vacaciones al personal. Al período de suspensión hay que descontarle los días de vacaciones que se pagan al 100%.

Durante el mes, una parte del personal realizará tareas de mantenimiento de la línea en previsión de la implementación del nuevo modelo que GM comenzará a producir en Alvear a fines de 2020.

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