Connect with us

Deportes

La lección de vida, su diferencia profunda con Bielsa y el recuerdo de la final con Boca: 23 frases de Marcelo Gallardo

Publicado

on

Este domingo la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) publicó una entrevista realizada al entrenador de River, Marcelo Gallardo, quien habló dio algunos detalles de cómo, en apenas un puñado de años, logró imponer un estilo de juego que llevó a River Plate a conquistar dos veces la Copa Libertadores y volver a escribir páginas de gloria en su historia.

“El Muñeco”, quien suena entre los candidatos para asumir al frente de la selección argentina tras la Copa América de Brasil, explicó la importancia de los triunfos en el fútbol actual: “Los proyectos se respetan mientras ganás. Es así de fácil y claro. No creo que haya proyectos de 5 años que se sostengan si uno no gana. Me parece que partiendo de esa base uno entiende que para establecer proyectos tenes que sostenerte con victorias”.

Sin embargo, el entrenador que asumió en 2014 y desde entonces sumó cinco títulos, aclaró que los triunfos son efímeros y que sólo dan satisfacción, no felicidad: “Te dan alegría, pero después empieza otro partido y  está dentro de las posibilidades que puedas perder(…) No me quedo en ese estado de conformismo, no me gusta medir el éxito y la felicidad del éxito como algo que se establece y no se va”.

Además, resaltó que las claves son las derrotas: “Son las que te pegan duro y a partir de ahí uno empieza a crecer. Las derrotas te dan un baño de humildad tremendo“. En este marco, remarcó la importancia de disfrutar de los “pequeños-grandes” momentos que nada tienen que ver con el fútbol y dejó una lección de vida: “Hay otras cosas fuera del fútbol. Como la familia. El tiempo pasa demasiado rápido en esta profesión, nuestros hijos crecen y no te das cuenta. Los pequeños momentos son los que disfrutás con los tuyos, con amigos, hijos y familia”.

Gallardo reconoció que lo único que no puede negociar es la verdad (Nicolás Aboaf)

Gallardo reconoció que lo único que no puede negociar es la verdad (Nicolás Aboaf)

Gallardo ha impuesto un estilo de juego en River que lo ha convertido en un elenco “copero”. El mismo se basa en una presión alta constante, buen manejo del balón y solidaridad defensiva de todos los futbolistas. Con respecto a esto, el entrenador se explicó uno de los secretos de su método: “A mí me gusta que mis equipos sepan interpretar los momentos. Me gusta que mi equipo tome la iniciativa, porque así es más corto el camino hacia la victoria. Pero también existe la otra, detectar los momentos de partido. Si a veces tenes la posibilidad de ser vos el que pone condiciones, quiero que sea de esta manera y que los futbolistas se sientan representados. Pero cuando no ponés las condiciones, porque a veces te someten los rivales, también quiero que (los jugadores) sepan resolver ese tipo de situaciones”.

Con respecto a su manejo de vestuario, expuso su principal diferencia con el estilo de Marcelo Bielsa, por quien fue dirigido en la selección argentina en el Mundial de Corea-Japón 2002: “Él era mucho más profesional. A mí me gusta -no ser amigo del futbolista- pero saber qué le pasa y qué siente. Yo no recuerdo a Marcelo teniendo un vínculo afectivo. Él era mucho mas profesional. Es una forma de gestionar y creo que hay otras que son muy válidas”.

Lógicamente, Gallardo fue consultado por la final con Boca de a final de la Libertadores 2018 que coronó a su equipo en Madrid. “Se dio en una situación bastante delicada. Después de haber sufrido esa ‘desfocalización’ ir a España, al Bernabéu, donde no conocíamos el terreno y había mucha tensión, no hubo precisión o calidad pases. Eso no nos permitió avanzar en la primera mitad. Después los nervios fueron diluyendo y el equipo tomó las riendas del partido. Así, con ese juego que veníamos haciendo, nos sentimos mas cómodo”.

Marcelo Gallardo es uno de los mejores entrenadores de la historia de River Plate (Reuters)

Marcelo Gallardo es uno de los mejores entrenadores de la historia de River Plate (Reuters)

Las 23 frases de Marcelo Gallardo

“Yo creo que (la de entrenador) es una profesión que me sigue atrapando como el primer día. Me sigue generando ilusiones de poder ir aprendiendo, resolviendo situaciones y encontrando respuestas. Si a eso le sumas esa calidad de vocación que uno encuentra, termina siendo un callejón sin salida. Porque entrenador se es las 24 horas del día”

“La victoria te da satisfacción, son momentos pequeños y fugaces. Te da felicidad pero después empieza otro partido y que está dentro de las posibilidades que puedas perder. Rápidamente termina y empezamos a vivir otro”.

“Me voy adaptando a los momentos y no me quedo en ese estado de conformismo, no me gusta medir el éxito y la felicidad del éxito como algo que se establece y no se va . Me parece que es justo que uno se vaya desarrollando y que tenga nuevos desafíos para volverse a sentir normal”

“Valoro mucho las relaciones humanas, lo fuertes lazos que se generan a través de una convivencia. Hay que entender que el entrenador exige a sus jugadores y en eso hay una línea delgada en donde tenés que encontrar respuestas del otro lado, que te interpreten y que se respete la imagen del entrenador como profesional y humana”

“Es muy fácil (encontrar estímulo). Yo represento a una institución que tiene mucho prestigio y demanda permanentemente. El hecho de estar en el lugar que estoy, me estimula para seguir evolucionando como profesional”

“Los proyectos se respetan mientras ganás. Es así de fácil y claro. No creo que haya proyectos de cinco años que se sostengan si uno no gana. Me parece que partiendo de esa base uno entiende que para establecer proyectos tenés que sostenerte con victorias”

” La derrota es parte de la enseñanza. Vos cuando perdés es cuando aprendés. Es el momento en el que te frustrás, te desilusionás y masticás broncas. Ese aprendizaje para mejorar se da en la derrota. Uno analiza poco la victoria”

“Las derrotas son las que te pegan duro y a partir de ahí uno empieza a crecer. Las derrotas te dan un baño de humildad tremendo”

“La mejor medicina a una buena victoria es una derrota. Ese es el antídoto. Uno no gana siempre, el que cree lo contrario es una irrealidad”.

“Esta profesión hace que te encierres, te aísles y te involucres mucho más tiempo de lo que a veces es necesario. Eso pasa porque uno es pasional y le gusta lo que hace”.

“Me gustaba mucho jugar, siempre respondí pasionalmente a lo que sentía por el fúbtol. Empecé a despertar ciertos pensamientos de entrenador a partir de los 29-30 años. Cuando hacía preguntas de para qué y por qué”

“Ahora uno piensa por los que juegan y no por uno”

“Un entrenador se está preguntando el porqué, siempre. Uno debe estar tomando decisiones y analizando cuestiones. A veces acierta y a veces no. Cuando uno no acierta se hace el pregunta del por qué”

Una de las cosas que no podés negociar es la verdad. Por mas dura que sea, tiene que haber una verdad sobre la mesa siempre. Después hay cuestiones que tienen que ver con el manejo del grupo y de cómo lidiar con personalidades distintas. Pero siempre con la verdad”.

“Con el tiempo vas entendiendo ciertas reacciones (de los jugadores). Uno que fue futbolista ha puesto mala cara ante alguna decisión que uno no compartía. Pero me parece que cuando hay verdad y cuando se argumenta, ese camino se va allanando  para seguir hacia adelante. Cuando no vas con a verdad, empieza a haber situaciones en las que no se puede avanzar”

“El entrenador tiene que tener ciertas capacidades para argumentar cuando el futbolista lo necesita”

“Muchas de mis capacidades son naturales y muchas las he adquirido al ir aprendiendo en el camino”

“En el caso de Bielsa, él era mucho más profesional. A mí me gusta -no ser amigo del futbolista- pero saber qué le pasa y qué siente. Yo no recuerdo a Marcelo teniendo un vínculo afectivo. Él era mucho más profesional. Es una forma de gestionar y creo que hay otras que son muy válidas”

“A míi me gusta que mis equipos tengan esas variables en el juego. Que sepan interpretar los momentos. En los partidos hay muchos momentos. Pueden ser favorables o no, y hay que saber interpretarlos. Me gusta que mi equipo tome iniciativa, porque así es más corto el camino hacia la victoria. Pero también existe la otra. Si a veces tenes la posibilidad de ser vos el que pone condiciones quiero que sean de esta manera y que los futbolistas se sientan representados. Cuando no ponés condición porque a veces te someten los rivales, también hay que saber resolver ese tipo de situaciones”

“Yo era un clásico jugador de cualidades técnicas con visión de juego. Pero yo sabía que tenía que correr. No podía quedarme con eso, con la capacidad técnica. Si no corría era imposible que jugara. Y hoy el fútbol es eso. Saber interpretar y ser bueno físicamente”

“(La línea de tres en la ida con Boca) era una buena manera de que nosotros impusiéramos condiciones a través de una posibilidad de atacar por dentro y por fuera, con los laterales avanzado. Por dentro con los atacantes y por fuera cuando no pudiésemos. Y Boca era un equipo que a nosotros nos daba esa posibilidad. Lo sorprendimos en la primera media hora. Después, la salida de Pavón los equilibró, porque armaron una linea de cuatro en el medio. Pero al iniciativa la tuvimos hasta ese efecto sorpresa”

“(La revancha) se dio en una situación bastante delicada. Después de haber sufrido esa ‘desfocalización’ ir a España, al Bernabéu, donde no conocíamos el terreno y había mucha tensión, no hubo precisión o calidad pases. Eso no nos permitió avanzar en la primera mitad. Después los nervios fueron diluyendo y el equipo tomó las riendas del partido. Así, con ese juego que veníamos haciendo, nos sentimos mas cómodo”

“Hay otras cosas fuera del fútbol. Como la familia. El tiempo pasa demasiado rápido en esta profesión, nuestros hijos crecen y no te das cuenta. Los pequeños momentos son los que disfrutás con los tuyos, con amigos, hijos y familia”

(Visited 83 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Erró un penal y sus compañeros le pegaron una brutal golpiza: “Le daban una patada más y lo mataban”

Publicado

on

Por

Ocurrió en Neuquén. La victima tiene 15 años. Debió ser operado de urgencia y perdió el bazo.

Facundo es un adolescente de 15 años que está internado en grave estado en la Ciudad de Neuquén tras recibir una fuerte golpiza de sus compañeros de equipo porque erró un penal en un torneo de fútbol amateur.

El hecho ocurrió el fin de semana en una cancha de Valentina Sur. Los padres de la víctima y de los victimarios cruzaron denuncias que ya están en manos del fiscal Germán Martín, de la fiscalía de Delitos Juveniles.

“En circunstancias propias del partido, estaban jugando un grupo de chicos de entre trece y quince años, y parece que la víctima erró un penal, empezaron a discutir, a pelearse entre ellos, se metió un adulto también a defender a sus hermanos, pero después quedó todo ahí y siguieron jugando”, relató Martín.

Familiares de Facundo, el adolescente de 15 años al que debieron extirparle el bazo a raíz de una brutal golpiza, reclaman justicia.

Familiares de Facundo, el adolescente de 15 años al que debieron extirparle el bazo a raíz de una brutal golpiza, reclaman justicia.

Según contó la tía del adolescente, Florencia Díaz, tras el penal uno de los agresores “lo empezó a pechear” y otro “le hizo una zancadilla” por lo que cayó al piso. Entonces, según su relato, lo empezaron a patear.

“Estos animales que le pegaban a mi sobrino se reían. Él ni los conocía. Lo dejaron sin aire”, contó la mujer en diálogo con TN. Contó que sólo dejaron de golpearlo por la intervención de un familiar del chico, con el que los agresores también se pelearon.

Luego de la golpiza, Facundo manifestó sentir dolores en el pecho, en el sector de las costillas, y fue así que su familia lo llevó al hospital para que recibiera atención médica.

Ya internado, los médicos detectaron que el bazo del joven se encontraba comprometido producto de los golpes recibidos y debió ser intervenido quirúrgicamente para que se lo extrajeran.

A Facundo le extrajeron el bazo y está internado en el hospital Castro Rendón.

A Facundo le extrajeron el bazo y está internado en el hospital Castro Rendón.

Los familiares de Facundo se reunieron en el Monumento a San Martín y marcharon hasta el hospital regional en reclamo de justicia. “No le pueden arruinar la vida a un chico que no hacía nada malo”, expresó su tío Pablo Quesada al diario La Mañana de Neuquén.

“Quedó internado y más tarde lo derivaron al Castro Rendón por una hemorragia interna. Los golpes que él recibió le provocaron la rotura del bazo, entonces lo llevaron de urgencia. Supuestamente estaba estable y después, a la madrugada dijeron que lo iban a operar de urgencia porque estaba con taquicardia y se podía morir. Le daban una patada más y lo mataban“, contó angustiado el tío de Facundo, que agregó que el adolescente orinaba sangre por la lesión.

Facundo Díaz tiene 15 años y este sábado fue a jugar a la canchita de su barrio Valentina Sur, en Neuquén.

Facundo Díaz tiene 15 años y este sábado fue a jugar a la canchita de su barrio Valentina Sur, en Neuquén.

Su familia confió que Facundo “no es problemático, no anda metido en quilombos y no tiene muchos amigos”. Por eso es que no entienden el porqué de “la violencia desmesurada” contra él.

“Los vecinos de Valentina ya conocen a estos chicos y dicen que siempre hacen lo mismo y saben cómo manejarse cuando se mandan una cagada”, contó su tío.

“Mi sobrino no la está pasando bien y va a quedar con secuelas de por vida, perdió una base de defensas muy importante. Da una impotencia verlo cómo sufre. ¿Cómo puede ser que esta gente sea así y no les importe nada?”, reclamó indignado el tío del chico.

En cuanto a la investigación, ahora se espera conocer el informe médico del joven, que está evolucionando favorablemente. Cuando el adolescente reciba el alta, los fiscales continuarán con la causa para determinar la participación de cada uno de los agresores.

El fiscal destacó que la agresión llegó a la Justicia a través de las denuncias que recibió la Comisaría 44, aunque quienes son sindicados como victimarios fueron los primeros en reportar lo ocurrido.

Si bien los implicados son inimputables por ser menores de 15 años, hay un joven de 18 años que quedó bajo investigación, aunque en manos de otra fiscalía.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Deportes

Marcelo Bielsa habló sobre su continuidad en Leeds y reconoció cuál es su principal defecto desde que llegó a Inglaterra

Publicado

on

Por

El dueño del club, el italiano Andrea Radrizzani había asegurado que hay una “voluntad común” para que el argentino siga. Pero el DT dejó claro su pensamiento en la última rueda de prensa.

Marcelo Bielsa está a punto de culminar su tercera temporada en Leeds United, el club al que llevó de las oscuridades del Championship de Inglaterra al brillo de la Premier League. Todos quieren saber sobre si se quedará o no. Y más todavía después de que el presidente y dueño del club de Yorkshire, Andrea Radrizzani, asegurara que hay una “voluntad común” para que el DT argentino siga otra campaña al frente del equipo.

Bielsa habló este jueves en conferencia de prensa en la previa del duelo contra Brighton and Hove del próximo sábado y dejó en claro su parecer sobre las declaraciones de su patrón. Y tiró una gambeta larga.

“Cualquier referencia a este tema prefiero hacerla una vez terminada la competición. Agradezco las palabras del presidente respecto a mi posible continuidad”, señaló el Loco.

Bielsa da instrucciones durante el partido entre Leeds y Manchester United. Foto: AFP

Bielsa da instrucciones durante el partido entre Leeds y Manchester United. Foto: AFP

Sin embargo, dejó una pequeña hendija abierta al hablar de la necesidad de Radrizzani de avanzar en las negociaciones. “Pero también estoy de acuerdo con lo que dijo de que el prestigio del Leeds está por encima de cualquier otro. Por la solidez de esta organización tienen la facilidad de tomar decisiones correctas”, advirtió.

Por otro lado, fiel a su estilo, Bielsa fue muy autocrítico a la hora de hablar de uno de sus grandes defectos: no hablarles en inglés a sus jugadores.

“Uno de mis grandes déficits en mi paso por el fútbol inglés es no poder comunicarme en el idioma que todos hablan. En cierto modo me debilita el hecho de no haber aprendido a hablar inglés”, sostuvo el Loco.

Bielsa explicó que siente como un gran déficit no haber aprendido inglés. Foto: AFP

Bielsa explicó que siente como un gran déficit no haber aprendido inglés. Foto: AFP

Y siguió: “Una de las grandes herramientas que tiene un entrenador es transmitir su mensaje a través de sus palabras. Una de las cosas a las que más me he dedicado como entrenador es a hablar bien… a aprender el significado o la definición de las palabras y a decirlo de la manera más sencilla sin perder la riqueza”, se lamentó.

Pero también entregó una explicación. Remarcó que ya es bastante difícil explicarse en español, por lo que tomó la decisión de no comunicarse en otro idioma y ofreció sus disculpas a quienes tienen que escucharlo hablar en otro idioma.

Por otro lado, el DT argentino se enfocó en el duelo contra Brighton del sábado y adelantó que el español Rodrigo Moreno volverá a estar disponible al tiempo que el brasileño Raphinha, lesionado, seguirá sin estar convocado.

Y sobre lo que resta de la temporada en la Premier League, en la que ya se garantizó la permanencia y todavía puede aspirar a clasificarse para alguna competencia continental, el rosarino señaló que la premisa será “mantener la intensidad en lo que resta de la temporada”.

“Leeds es un equipo. Si no estamos comprometidos cien por ciento para cada partido, el nivel cae. Estamos buscando continuar en el mismo nivel de intensidad en los partidos que nos quedan”, concluyó

(Visited 7 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Deportes

Alejandro Fantino anunció el final de su programa en ESPN y explicó los motivos

Publicado

on

Por

El conductor se despidió de ESPN FC, ciclo en el que compartía mesa con Ruggeri, Latorre y Closs, entre otros.

El periodista Alejandro Fantino contó que el programa ESPN FC que llevaba a cabo con Diego Latorre, Miguel Simón, Oscar Ruggeri y Mariano Closs, tuvo que finalizar debido a una decisión del canal de conformar burbujas de trabajo para cuidar la salud de los empleados.

En su última emisión, Fantino expresó: “El FC se discontinúa. Es muy raro, por lo menos en televisión, discontinuar un programa que mide muy bien. Es utilitario. La lógica es que mide y gusta. La gente se enganchó con las discusiones y conversaciones. Le va bien a la señal y la gente se enganchó”

Luego, apoyó la medida y explicó cómo trabajarán en adelante: “El concepto de burbuja es brillante, cómo lo aplica esta señal. La señal considera una cosa, que debemos trabajar en burbujas, y está buenísimo. Ruggeri trabaja a la tarde, Mariano tiene su propio envío. Miguel lo mismo, relata. Diego lo mismo. Tenemos que laburar con burbujas, todos trabajamos con nuestra gente. Se supone, Dios no lo permita, que no haya ningún contagio en la burbuja de la tarde. Si hubiese uno acá, frenás todos los demás programas”.

La mesa completa de ESPN FC.
Foto: ESPN

La mesa completa de ESPN FC. Foto: ESPN

Y cerró con la esperanza de volver a verse: “El concepto de estar charlando y debatiendo 7 u 8 (personas) ya no tiene razón de ser. No estoy triste ni apenado, al contrario, me da mucho orgullo y fue hermoso el reencuentro con ustedes. Ojalá que podamos volver en un tiempo, cuando esto pase, y si está la Copa América”.

“Este es el final de la primera temporada. Hay parates, descansos. La pasamos tan bien acá…”, comentó Miguel Simón. Y agregó: “Para mí fue un desafío. Yo estaba más acostumbrado a lo estructurado. Ya a partir del segundo o tercer programa, pasó a ser un desafío saber qué podía tocar Alejandro y qué responder en determinadas situaciones y en cada tema. Es muy interesante como desafío periodístico”.

A propósito de esa intervención de Simón, Fantino aprovechó para pedirle disculpas al relator sobre un pequeño cortocircuito que tuvieron en una de las primeras emisiones de ESPN FC.

“Me parece que está bueno decírtelo públicamente: yo te pido disculpas por mi mala reacción con vos”, le dijo Alejandro a Miguel, quien tendrá su propio programa junto a Latorre.

Por último, cerró Fantino: “Son burbujas, no podemos jugarnos a estar permanentemente cruzando de programa a programa y que mañana queden aislados varios compañeros. El país está muy complicado, la situación lo amerita. Si esto es mejor como todos creemos, les diría que para dentro de un par de meses volvemos a estar acá”.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas