Connect with us

Deportes

La lección de vida, su diferencia profunda con Bielsa y el recuerdo de la final con Boca: 23 frases de Marcelo Gallardo

Publicado

on

Este domingo la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) publicó una entrevista realizada al entrenador de River, Marcelo Gallardo, quien habló dio algunos detalles de cómo, en apenas un puñado de años, logró imponer un estilo de juego que llevó a River Plate a conquistar dos veces la Copa Libertadores y volver a escribir páginas de gloria en su historia.

“El Muñeco”, quien suena entre los candidatos para asumir al frente de la selección argentina tras la Copa América de Brasil, explicó la importancia de los triunfos en el fútbol actual: “Los proyectos se respetan mientras ganás. Es así de fácil y claro. No creo que haya proyectos de 5 años que se sostengan si uno no gana. Me parece que partiendo de esa base uno entiende que para establecer proyectos tenes que sostenerte con victorias”.

Sin embargo, el entrenador que asumió en 2014 y desde entonces sumó cinco títulos, aclaró que los triunfos son efímeros y que sólo dan satisfacción, no felicidad: “Te dan alegría, pero después empieza otro partido y  está dentro de las posibilidades que puedas perder(…) No me quedo en ese estado de conformismo, no me gusta medir el éxito y la felicidad del éxito como algo que se establece y no se va”.

Además, resaltó que las claves son las derrotas: “Son las que te pegan duro y a partir de ahí uno empieza a crecer. Las derrotas te dan un baño de humildad tremendo“. En este marco, remarcó la importancia de disfrutar de los “pequeños-grandes” momentos que nada tienen que ver con el fútbol y dejó una lección de vida: “Hay otras cosas fuera del fútbol. Como la familia. El tiempo pasa demasiado rápido en esta profesión, nuestros hijos crecen y no te das cuenta. Los pequeños momentos son los que disfrutás con los tuyos, con amigos, hijos y familia”.

Gallardo reconoció que lo único que no puede negociar es la verdad (Nicolás Aboaf)

Gallardo reconoció que lo único que no puede negociar es la verdad (Nicolás Aboaf)

Gallardo ha impuesto un estilo de juego en River que lo ha convertido en un elenco “copero”. El mismo se basa en una presión alta constante, buen manejo del balón y solidaridad defensiva de todos los futbolistas. Con respecto a esto, el entrenador se explicó uno de los secretos de su método: “A mí me gusta que mis equipos sepan interpretar los momentos. Me gusta que mi equipo tome la iniciativa, porque así es más corto el camino hacia la victoria. Pero también existe la otra, detectar los momentos de partido. Si a veces tenes la posibilidad de ser vos el que pone condiciones, quiero que sea de esta manera y que los futbolistas se sientan representados. Pero cuando no ponés las condiciones, porque a veces te someten los rivales, también quiero que (los jugadores) sepan resolver ese tipo de situaciones”.

Con respecto a su manejo de vestuario, expuso su principal diferencia con el estilo de Marcelo Bielsa, por quien fue dirigido en la selección argentina en el Mundial de Corea-Japón 2002: “Él era mucho más profesional. A mí me gusta -no ser amigo del futbolista- pero saber qué le pasa y qué siente. Yo no recuerdo a Marcelo teniendo un vínculo afectivo. Él era mucho mas profesional. Es una forma de gestionar y creo que hay otras que son muy válidas”.

Lógicamente, Gallardo fue consultado por la final con Boca de a final de la Libertadores 2018 que coronó a su equipo en Madrid. “Se dio en una situación bastante delicada. Después de haber sufrido esa ‘desfocalización’ ir a España, al Bernabéu, donde no conocíamos el terreno y había mucha tensión, no hubo precisión o calidad pases. Eso no nos permitió avanzar en la primera mitad. Después los nervios fueron diluyendo y el equipo tomó las riendas del partido. Así, con ese juego que veníamos haciendo, nos sentimos mas cómodo”.

Marcelo Gallardo es uno de los mejores entrenadores de la historia de River Plate (Reuters)

Marcelo Gallardo es uno de los mejores entrenadores de la historia de River Plate (Reuters)

Las 23 frases de Marcelo Gallardo

“Yo creo que (la de entrenador) es una profesión que me sigue atrapando como el primer día. Me sigue generando ilusiones de poder ir aprendiendo, resolviendo situaciones y encontrando respuestas. Si a eso le sumas esa calidad de vocación que uno encuentra, termina siendo un callejón sin salida. Porque entrenador se es las 24 horas del día”

“La victoria te da satisfacción, son momentos pequeños y fugaces. Te da felicidad pero después empieza otro partido y que está dentro de las posibilidades que puedas perder. Rápidamente termina y empezamos a vivir otro”.

“Me voy adaptando a los momentos y no me quedo en ese estado de conformismo, no me gusta medir el éxito y la felicidad del éxito como algo que se establece y no se va . Me parece que es justo que uno se vaya desarrollando y que tenga nuevos desafíos para volverse a sentir normal”

“Valoro mucho las relaciones humanas, lo fuertes lazos que se generan a través de una convivencia. Hay que entender que el entrenador exige a sus jugadores y en eso hay una línea delgada en donde tenés que encontrar respuestas del otro lado, que te interpreten y que se respete la imagen del entrenador como profesional y humana”

“Es muy fácil (encontrar estímulo). Yo represento a una institución que tiene mucho prestigio y demanda permanentemente. El hecho de estar en el lugar que estoy, me estimula para seguir evolucionando como profesional”

“Los proyectos se respetan mientras ganás. Es así de fácil y claro. No creo que haya proyectos de cinco años que se sostengan si uno no gana. Me parece que partiendo de esa base uno entiende que para establecer proyectos tenés que sostenerte con victorias”

” La derrota es parte de la enseñanza. Vos cuando perdés es cuando aprendés. Es el momento en el que te frustrás, te desilusionás y masticás broncas. Ese aprendizaje para mejorar se da en la derrota. Uno analiza poco la victoria”

“Las derrotas son las que te pegan duro y a partir de ahí uno empieza a crecer. Las derrotas te dan un baño de humildad tremendo”

“La mejor medicina a una buena victoria es una derrota. Ese es el antídoto. Uno no gana siempre, el que cree lo contrario es una irrealidad”.

“Esta profesión hace que te encierres, te aísles y te involucres mucho más tiempo de lo que a veces es necesario. Eso pasa porque uno es pasional y le gusta lo que hace”.

“Me gustaba mucho jugar, siempre respondí pasionalmente a lo que sentía por el fúbtol. Empecé a despertar ciertos pensamientos de entrenador a partir de los 29-30 años. Cuando hacía preguntas de para qué y por qué”

“Ahora uno piensa por los que juegan y no por uno”

“Un entrenador se está preguntando el porqué, siempre. Uno debe estar tomando decisiones y analizando cuestiones. A veces acierta y a veces no. Cuando uno no acierta se hace el pregunta del por qué”

Una de las cosas que no podés negociar es la verdad. Por mas dura que sea, tiene que haber una verdad sobre la mesa siempre. Después hay cuestiones que tienen que ver con el manejo del grupo y de cómo lidiar con personalidades distintas. Pero siempre con la verdad”.

“Con el tiempo vas entendiendo ciertas reacciones (de los jugadores). Uno que fue futbolista ha puesto mala cara ante alguna decisión que uno no compartía. Pero me parece que cuando hay verdad y cuando se argumenta, ese camino se va allanando  para seguir hacia adelante. Cuando no vas con a verdad, empieza a haber situaciones en las que no se puede avanzar”

“El entrenador tiene que tener ciertas capacidades para argumentar cuando el futbolista lo necesita”

“Muchas de mis capacidades son naturales y muchas las he adquirido al ir aprendiendo en el camino”

“En el caso de Bielsa, él era mucho más profesional. A mí me gusta -no ser amigo del futbolista- pero saber qué le pasa y qué siente. Yo no recuerdo a Marcelo teniendo un vínculo afectivo. Él era mucho más profesional. Es una forma de gestionar y creo que hay otras que son muy válidas”

“A míi me gusta que mis equipos tengan esas variables en el juego. Que sepan interpretar los momentos. En los partidos hay muchos momentos. Pueden ser favorables o no, y hay que saber interpretarlos. Me gusta que mi equipo tome iniciativa, porque así es más corto el camino hacia la victoria. Pero también existe la otra. Si a veces tenes la posibilidad de ser vos el que pone condiciones quiero que sean de esta manera y que los futbolistas se sientan representados. Cuando no ponés condición porque a veces te someten los rivales, también hay que saber resolver ese tipo de situaciones”

“Yo era un clásico jugador de cualidades técnicas con visión de juego. Pero yo sabía que tenía que correr. No podía quedarme con eso, con la capacidad técnica. Si no corría era imposible que jugara. Y hoy el fútbol es eso. Saber interpretar y ser bueno físicamente”

“(La línea de tres en la ida con Boca) era una buena manera de que nosotros impusiéramos condiciones a través de una posibilidad de atacar por dentro y por fuera, con los laterales avanzado. Por dentro con los atacantes y por fuera cuando no pudiésemos. Y Boca era un equipo que a nosotros nos daba esa posibilidad. Lo sorprendimos en la primera media hora. Después, la salida de Pavón los equilibró, porque armaron una linea de cuatro en el medio. Pero al iniciativa la tuvimos hasta ese efecto sorpresa”

“(La revancha) se dio en una situación bastante delicada. Después de haber sufrido esa ‘desfocalización’ ir a España, al Bernabéu, donde no conocíamos el terreno y había mucha tensión, no hubo precisión o calidad pases. Eso no nos permitió avanzar en la primera mitad. Después los nervios fueron diluyendo y el equipo tomó las riendas del partido. Así, con ese juego que veníamos haciendo, nos sentimos mas cómodo”

“Hay otras cosas fuera del fútbol. Como la familia. El tiempo pasa demasiado rápido en esta profesión, nuestros hijos crecen y no te das cuenta. Los pequeños momentos son los que disfrutás con los tuyos, con amigos, hijos y familia”

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deportes

El fin de una era: hay acuerdo para terminar con los promedios de descenso en la Superliga

Publicado

on

Por

Tienen los votos necesarios para derogarlo. No le quitarán los puntos ni a San Lorenzo ni a Huracán.

Los máximos dirigentes del fútbol argentino acordaron la eliminación de los promedios del descenso a partir de la próxima Superliga. Sólo resta que la entidad que dirige la máxima categoría lo oficializa.

El cónclave se realizó en el hotel Savoy, del que el presidente de Racing Víctor Blanco es accionista, y también pactaron que no haya quita de puntos para San Lorenzo y Huracán tal como definió la Superliga.

La Asamblea que lo homologue, según trascendió, tendría fecha para mediados de julio, cuando todos los ascensos y descensos estén definidos, y los clubes vuelvan a la actividad tras la Copa América.

Si bien resta definir el formato, esta situación a priori “beneficiaría” a algunos equipos que la próxima temporada de la Superliga iban a arrancar con un muy mal promedio.

Los casos más relevantes son los de Newell´s y Gimnasia La Plata, que sin contar al recién ascendido Arsenal (y al segundo que subirá por el Reducido de la B Nacional), están como los dos peores ubicados con 1.076.

Seguir leyendo

Deportes

Peligro continental: la alianza de las barras argentinas y brasileñas para la Copa América

Publicado

on

Por

El 16 de enero en Brasilia, el presidente Mauricio Macri tuvo su primera reunión bilateral con su par de Brasil, Jair Bolsonaro. De la comitiva participaba la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quién se reunió con su colega, Sergio Moro. Entre los temas que analizaron, hubo uno que sobresalió: la Copa América que comienza el próximo mes en el vecino país. En dicho cónclave, ambos ministros hablaron de darle una lucha frontal a los barras para que el torneo sea una fiesta en paz. La semana pasada llegó al país la misiva del ex juez que puso en prisión a Lula da Silva convalidando el convenio bilateral por el cual 5.000 argentinos incluidos en el programa Tribuna Segura tendrán vedado el ingreso al territorio brasileño desde el próximo viernes y hasta el 7 de julio, día de finalización de la Copa. Y como las fronteras entre ambos países son porosas, Argentina enviará una delegación de policías y gendarmes tal como lo hizo en el Mundial de Rusia, para buscar barras con derecho de admisión, identificarlos y ponerlos a disposición de la policía militar brasileña.

Semejante movida tiene que ver con dos alertas de seguridad que evaluaron ambos ministros: la primera, lo sucedido en el Mundial 2014, cuando 118 argentinos fueron deportados, siendo la hinchada que provocó más desmanes durante el torneo, incluyendo un papelón mundial cuando Pablo Bebote Alvarez, el líder de la barra de Independiente, desafiaba por televisión al ex secretario de Seguridad, Sergio Berni, a encontrarlo en los estadios, donde ingresaba camuflado hasta ser descubierto en el partido de cuartos de final frente a Bélgica. Ese día, Bebote se tragó la entrada para que no se supiera quién se la había otorgado, aunque estaba ubicado en el lugar reservado para hinchas VIP de la AFA. La segunda tiene que ver con la amistad de varias barras argentinas con sus pares brasileñas, las cuales les darían cobertura de movimientos para que digan presente en los estadios donde juegue la Selección.

Este último punto es el que más preocupa, teniendo en cuenta que Bolsonaro apuesta a que la Copa América muestre al mundo la cara más amable de Brasil y no incidentes que empañen la competencia. Motivos para prevenir hay: si bien se esperan muchísimos menos que los 130.000 argentinos que estuvieron en 2014 con 1200 violentos entre ellos, el trono de la barra de la Selección está vacante y más de uno querrá coronarse.

La expectativa está puesta en la amistad de las barras argentino-brasileñas y las alianzas que puedan darse para enfrentarse en el territorio. Por ejemplo, la barra de Independiente, si bien tiene a su cúpula en prisión, cuenta con sangre nueva dispuesta a copar la parada y hará su base en Porto Alegre, donde la une una relación fraternal con la torcida del Inter de Porto Alegre, nacida al calor de la Recopa Sudamericana 2011. Allí reina otra vez la facción Partenon de la barra, del histórico Hierro Martins, tras el crimen de Giba Betancourt, quién lo había desbancado en 2015. Giba fue asesinado de 50 balazos en 2017. Como para entender la preocupación de las autoridades. Enfrente, se ubica la barra de Racing cuya relación se da con la de Gremio de Porto Alegre. Los nuevos líderes de La Guardia Imperial aseguran que dirán presente cuando la Argentina juegue con Qatar en Porto Alegre, cobijados por la Geral, tal el nombre de los violentos de Gremio. Y una hipótesis de conflicto es un choque entre Independiente e Inter por un lado, contra Racing y Gremio por otro.

La Butteler, barra brava de San Lorenzo, también tiene alojamiento pago en tierras de la caipirinha. Allí será recibida por la Mafia Azul de Cruzeiro, la barra del mítico club de Belo Horizonte, cuyo líder, Davidson Bernardes, fue quien hizo el nexo con el Ciclón. Es tal la amistad que cuando Cruzeiro juega Copa Libertadores o Sudamericana en Buenos Aires, hace escala en la Ciudad Deportiva de San Lorenzo para almorzar y preparar su logística. Argentina juega su segundo partido de grupo, contra Paraguay, el 19 de junio en Belo Horizonte y allí el Cuervo será local en la tribuna. La cuestión es que no se dirima una pelea con la barra de Estudiantes de La Plata, que ha hecho buenas migas desde 2009 con los violentos de Atlético Mineiro, el otro grande de la ciudad. Si bien Adrián el GatoSocío, líder de los Pinchas, y compañía, perdieron el lugar que tenían con Bilardo como manager de la Selección, no por eso dejan de soñar con el turismo internacional siguiendo a la albiceleste.

Claro que, en caso de pasar a instancias finales, la Selección tendrá por hogar San Pablo o Río. En el primero de los casos, la facción de Lomas de Zamora de La Doce intentará recomponer la relación con la Torcida del Corinthians, que nació en el 2000 cuando Boca le ganó la final de la Libertadores a Palmeiras y continuó con el paso de Tevez por el club Paulista. Claro que los líderes de La Doce, Rafael Di Zeo y Mauro Martín, integran la lista de derecho de admisión y tendrán prohibido el ingreso. En esa zona también juega de local Chacarita, con una amistad inquebrantable con el San Pablo, a punto tal que la barra del equipo brasileño estuvo en Buenos Aires participando de los festejos por los 100 años del club de San Martín y en el Mundial de 2014 ofició de anfitrión y mucho más. En Río, en cambio, los locales serán Vélez, cuya amistad con Fluminense se verificó durante todo el Mundial 2014 con Pedro Paz, líder de La Pandilla de Liniers, a la cabeza, y Rosario Central, que conserva desde tiempos de Pillín Bracamonte una cercanía a la torcida del Flamengo.

“Bebote” Álvarez, camuflado, durante el Mundial de Brasil 2014

“Bebote” Álvarez, camuflado, durante el Mundial de Brasil 2014

Con este panorama, Moro y Bullrich firmarán el compromiso conjunto que pondrá a Migraciones en alerta. El tema es que los barras hace rato que aprendieron que ir en avión a Brasil o pasar por Uruguayana es someterse a un control que probablemente los mande de vuelta a casa. Por eso, tal como sucedió en los últimos tiempos, muchos irán en autos particulares pasando vía Uruguay, donde los pasos de Artigas-Quarai y Rivera-Santana do Livramento son tierra fértil, ya que es apenas una avenida la que marca el límite entre ambos países. Cierto, tendrán que hacer migraciones en Argentina y ahí saltará el alerta, pero como no tienen impedimento de salida del país, no podrán retenerlos. Después allá en Brasil será cuestión de que los policías argentinos y brasileños los reconozcan y deporten.

“Montaremos un centro de operaciones en Río y estaremos presentes en cada estadio. Como lo hicimos en Rusia con resultados espectaculares”, le dice Guillermo Madero, director nacional de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, a Infobae. “Le estamos mostrando al mundo que el programa Tribuna Segura funciona a nivel global. Por eso seguiremos trabajando en el país y cruzando las fronteras para terminar con la violencia en el fútbol”, asegura la ministra Bullrich. El desafío está planteado y el partido contra las barras de la Copa América, está por comenzar.

Seguir leyendo

Deportes

Juventus rompería nuevamente el mercado: revelan detalles de un acuerdo con Pep Guardiola

Publicado

on

Por

Juventus nuevamente sacudiría por completo el mercado de pases. Con el presidente Andrea Agnelli y el director deportivo Fabio Paratici a la cabeza, el conjunto italiano estaría apunto de cerrar otro arribo estrella, tras el inesperado fichaje del portugués Cristiano Ronaldo la pasada temporada.

Según la agencia AGI (Agenzia Giornalistica Italia), la Vecchia Signora habría llegado a un acuerdo con Pep Guardiola, flamante bicampeón de la Premier League y ganador de la FA Cup y la Copa de la Liga Inglesa con el Manchester City.

AGI sostiene que la firma del contrato, que sería por 4 temporadas con un costo de 24 millones de euros por año, está prevista para el 4 de junio; mientras que la presentación oficial sería el viernes 14 de junio (el club canceló de manera repentina todas las visitas guiadas y excursiones al Allianz Stadium y al Museo).

Ante la consulta de esta agencia por esta sorpresiva medida, el club de Turín solamente se limitó a contestar que “ese día habrá otro evento comercial importante”.

Juventus contratará a Pep Guardiola con el objetivo de ganar la Champions League, competencia que consiguió en dos oportunidades con Barcelona, pero nunca con Bayern Munich y Manchester City (REUTERS/Toby Melville)

Juventus contratará a Pep Guardiola con el objetivo de ganar la Champions League, competencia que consiguió en dos oportunidades con Barcelona, pero nunca con Bayern Munich y Manchester City (REUTERS/Toby Melville)

Pablo Zabaleta, futbolista que conoce bien al español tras coincidir en Los Ciudadanos, sostuvo en BelN Sport que “Guardiola no es un técnico que desea permanecer en el mismo equipo durante mucho tiempo. Es apasionado y necesita, cada 3 ó 4 años nuevos desafíos. No sé si se mantendrá en el City, pero será difícil reemplazarlo”.

Pep Guardiola, durante su estadía en Alemania e Inglaterra (6 temporadas) nunca logró superar las semifinales de la Champions League, el gran objetivo de Juventus desde hace varios años. Los italianos no ganan la Orejona desde la edición 95/96, en la que derrotó a Ajax.

Las opciones que sonaban con más fuerza para reemplazar a Massimiliano Allegri (en cinco años se adjudicó 5 Scudettos, 4 Copa Italia y 2 Supercopa de Italia) eran los italianos Maurizio Sarri, que se encuentra en la final de la Europa League con Chelsea, y Simone Inzaghi, reciente vencedor de la Copa Italia con Lazio.

El estratega español, que durante su paso por Barcelona formó a Lionel Messi, ahora tendrá el desafío de dirigir a Cristiano Ronaldo. En el plantel de Juventus también se encontrará con futbolistas de la talla de Giorgio Chiellini, Alex Sandro, Miralem Pjanic, Blaise Matuidi, Paulo Dybala, Douglas Costa, Emre Can y Sami Khedira, entre otros.

Seguir leyendo

Más Visitadas