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La Justicia puso la lupa sobre la búsqueda del ARA San Juan y ordenó varias indagatorias

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La tragedia del submarino ARA San Juan generó un inesperado coletazo judicial. El juez federal Marcelo Martínez De Georgi citó a indagatoria a cuatro miembros de la comisión evaluadora que intervino en la primera licitación convocada por el Ministerio de Defensa para intentar dar con los restos de la embarcación desaparecida en noviembre del año pasado.

Las personas que podrán ejercer su derecho de defensa ante la Justicia Federal son Gustavo Dip, Rogelio Alfredo García Battista, Héctor Horisberger y Alberto Longhi (único civil).

Fue en el mes de abril, tras el operativo internacional de búsqueda y rescate del submarino y en medio de un insistente reclamo de los familiares de los 44 tripulantes, cuando el Ministerio de Defensa convocó a una “contratación directa” internacional en el marco de lo regulado por el decreto 1023/01 que es el que enmarca las compras y contrataciones del Estado Nacional.

Si bien por el monto involucrado en los servicios hubiera correspondido una licitación pública internacional, “la urgencia del caso ameritó recurrir a la calificación de contratación directa, lo que no evita la compulsa de precios entre distintos oferentes, pero acorta sensiblemente los plazos que median entre el llamado a cotizar y la adjudicación“, explicaron especialistas en contrataciones de la cartera que conduce Oscar Aguad.

Fue así que 9 firmas entre locales y extranjeras se presentaron a la contienda, utilizando el sistema web montado por la Oficina Nacional de Contrataciones. El 2 de mayo se efectuó la apertura de ofertas (económicas y técnicas) y se dio paso a la etapa de control cruzado entre los propios oferentes a quienes la ley habilita a presentar objeciones e impugnaciones respecto a las ofertas de cada participante.

También fruto de la necesidad de evitar dilaciones innecesarias, se recurrió a un recurso que el sistema de contrataciones del Estado permite y que consiste en solicitar a quien impugna la constitución de un depósito equivalente al 3% de la oferta impugnada. Si la impugnación resulta procedente, el importe es reintegrado al impugnante. Pero si la impugnación resulta infundada o fue meramente realizada con el propósito de dilatar los tiempos de adjudicación, el monto en caución no es devuelto.

En poco más de una semana, los pliegos de oferta fueron analizados por la comisión evaluadora que funciona en el Ministerio de Defensa. La misma está integrada por funcionarios civiles y militares. Para el caso de los uniformados, sus miembros provienen de las distintas fuerzas que son destinadas por un periodo de tiempo determinado.

La labor de cualquier comisión evaluadora consiste en: analizar técnica y administrativamente los pliegos presentados por los oferentes, desestimar aquellas ofertas que no reúnan los requisitos exigidos, convocar a aquellos oferentes que presentan defectos de forma en sus ofertas para que los subsanen a la brevedad y finalmente confeccionar un “orden de mérito” entre las propuestas que hubieran superado la etapa de preselección.

Del análisis de los antecedentes técnicos y propuestas económicas de los 9 oferentes, la comisión evaluadora del Ministerio de Defensa recomendó adjudicar las tareas a la firma española Igeotest Geosciencies SL. Cotizó un monto global de US$ 10.700.000.-

Fue en este punto donde la abogada Valeria Carreras (que representa a varias familias de los marinos desaparecidos junto con el San Juan) encontró lo que consideró una irregularidad que derivó en el actual llamado a indagatoria para los funcionarios que recomendaron la contratación. La firma pre adjudicada era una persona jurídica distinta a la que había sido inscripta para participar de la compulsa.

“Igeotest Geosciencies y exploraciones” es la razón social de la firma española que retiro los pliegos de licitación en forma virtual y que comenzó a transitar el camino para lograr la adjudicación. Pero es una persona jurídica distinta a “Igeotest Geosciencies SL” la empresa finalmente preadjudicada.

Ambas integran un pool de empresas españolas cuya cabeza visible es el argentino Marcelo Devincenzi, quien de acuerdo a lo que investiga la justicia en algún momento del proceso licitatorio cambió el número de registro de la firma (el equivalente al CUIT argentino) y pasó a operar con una empresa de nombre casi idéntico a la primera. La razón para este cambio obedeció a que la firma originalmente utilizada estaba en concurso de acreedores en España, lo que podría haber sido una causa de desestimación según la ley argentina.

Desde el Ministerio de Defensa y ante la requisitoria de Infobae destacan: “La irregularidad detectada por  Carreras es totalmente acertada. Al no tratarse de una firma radicada en el país, el artilugio utilizado por el dueño de ambas razones sociales, pasó inadvertido a los ojos de los evaluadores“.

También indican: “Lo que hay que resaltar es que los dictámenes de cualquier comisión evaluadora luego son auditados por la dirección de asuntos jurídicos que tiene cada dependencia del Estado y recién luego de ello, las recomendaciones de adjudicación son elevadas a la firma de la autoridad de adjudica”.

“La alerta surgida a partir de la denuncia de Carreras y de las propias observaciones planteadas desde la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa, determinaron que se elevara el expediente a consideración de la Oficina Nacional de Contrataciones, la que como autoridad máxima en la materia, dictaminó que la oferta de “Igeotest” presentaba errores insalvables que ameritaban darla por desestimada” completan desde Defensa.

Por otra parte, no escapa al análisis de las autoridades militares consultadas que está situación debería ser resuelta en forma urgente. “Si la resolución judicial, libera de responsabilidad penal a los militares involucrados dentro de 5 años, sus carreras militares están terminadas. No pueden ascender mientras sean parte de un expediente judicial. Es algo que la justicia debería tomar en cuenta para que si son realmente inocentes, no sufran un daño irreparable en su vida laboral”, explicaron.

Luego de este intento fallido, el Ministerio de Defensa comisionó a la propia Armada para que lleve adelante un segundo llamado de licitación internacional. Esta nueva compulsa no recibió ninguna objeción, resultando ganadora la firma “Ocean Infinity” que actualmente se encuentra en plena operación de búsqueda.

La desaparición del San Juan cumplirá un año el próximo 15 de noviembre, fecha elegida casualmente por Martínez De Georgi para comenzar a indagar a los funcionarios del Ministerio de Defensa.

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“Vuelta a Clases en Plena Sindemia”

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Nuestra nueva incorporación a este espacio de comunicación, el Lic. Matias Aciar, nos deja una serie de recomendaciones formuladas por los profesionales de Higiene, Seguridad y Ambiente de la Comisión Fundadora de Mendoza.

Los profesionales de Higiene, Seguridad y Ambiente de la Comisión Fundadora de Mendoza, que conduce el Lic. Matias Aciar, realizan mes a mes asesoramientos a establecimientos, como geriátricos, comedores u establecimientos que lo necesiten de forma voluntarias, sin costo para quienes solicitan en www.comisionfundadoramendoza.com, nos comparte algunas medidas de prevención a tener presente en el regreso a clases, con la premisa que la primera escuela es el hogar, acompañando las instituciones, gremios, profesionales y el estado.

Se trata de profesionales que buscan colegiar a este sector, nos deja a modo de recomendaciones, reparos a tener presente tras un año sin clases presenciales, en medio una sindemia mundial, “donde no se valora el mérito, y el ventajismo siempre está por delante sin pensar en las generaciones venideras”, según indicó el especialista. Agregó que “es primordial tomar medidas prevención graduales que puede ayudar a mantener a los estudiantes, los docentes y el personal que preparan a nuestros niños, respetando como premisa las siguientes medidas de.  prevención, implementando una cultura de la prevención desde los primeros años de ciclo escolar”.

“Momento de implementar una cultura de la prevención desde los primeros años de ciclo escolar”, dijo Aciar para agregar que “con el retorno a las clases presenciales permitirá que muchos estudiantes puedan retomar sus asignaturas con regularidad, además de los beneficios sociales y psicológicos que la presencialidad genera dejando un margen de maniobra a los padres en sus actividades en un año para el olvido, sin perder de vista que el virus SARS-CoV-2 y sus derivados, sigue entre nosotros lo cual debería generar una doble responsabilidad multidisciplinaria de todos los estamentos”.

Aciar indicó que “independientemente de los cuidados que recomiendan desde el Estado en sus escasas publicaciones desde su comienzo del ciclo lectivo, en necesario tener presente en un año sin mantenimientos preventivos de los establecimientos, se deberá contemplar como mínimo” una serie de medidas que enumeró de la siguiente manera:

“Iniciar pensando en aquellos estudiantes con movilidades reducida que necesiten asistencia de terceros, para llevar un control de accesos públicos, controlando rampas, pasamos u otro que le permita la igualdad de oportunidades, los baños, sus instalaciones, la grifería, valores recomendado de agua para el consumo humano, solicitando a instituciones un informe para seguridad de todos, dado a la cantidad de lluvias precipitadas en lo que va del año, recipientes de contención tales como tanques de agua o recipiente con bombeo que en todo un año estuvo sin mantenimiento, controlar las cloacas, limpieza de las mismas, control de las tapas y contratapas, verificando que las mismas imposibiliten el ingreso de roedores al establecimiento, con un correcto control de plagas, tener presente que estos son aliados del ecosistema, velar por la correcta implementaciones de planes de acción, charlas, capacitaciones de sobre el dengue, la fiebre chikungunya y el zika, vinchucas, mosquitos, tener presente que habitamos una de las provincia con mayor movimientos telúrico a nivel nacional, donde es fundamental colocar en ventanas material que imposibilite la proyección de los mismos en caso de sismos, como así también educar en las mochilas de seguridad que deben tener los infantes en la casa como grupo familiar, es vital por época del año, donde las lluvias han tomado relevancia, hace llamar a la reflexión sobre de las instalaciones, evitando las goteras, por lo cual se deberá controlar, los cielos rasos, durlock, palos o mampostería de cada establecimiento como así también los aires acondicionados, su limpieza y carga de gas por profesionales habilitados, es recomendable el control de malezas, matorrales o otros, como los recipientes donde se acumule agua, controlar los zepelín de gas (GLP), o garrafas expuestas al aire libres, se recomienda realizar un anclaje de los mismos, como así también dejarlo bajo techo, para evitar la exposición al aire libre, de fácil acceso para ser manipulado por los pequeños, y no tan pequeños a modo travesura, sin medir las consecuencia no solo el establecimiento sin para los colindante o la mismas zona de residencia, es fundamental ir pensando que se nos aproximas los días con bajas temperaturas, para ir realizando un control periódico de los sistema de calefacción con gas, estufas, salamandras, radiadores u otros, es necesario prestar atención a todo lo relacionado con las instalaciones eléctrica, térmica, disyuntor, realizar mediciones de puestas a tierra, control de extintores, capacitaciones del personal, y evaluaciones de los mismos para especializar al recurso humano del establecimiento, tener espacial consideraciones en la revisión de los planes de contingencias, actualizar números de teléfono del personal y designación de roles, se recomienda roles y no nombre personales, brindar capacitaciones al personal de maestranza en el uso de productos químicos de limpieza, coordinación entre padres, escuelas, choferes y otros que permita ordenar no solo distanciamiento físico mínimo de un metro y medio, así como también el distanciamiento de los pupitres, la higiene de manos y el uso de mascarillas según la edad. Además, se deben extremar las medidas de ventilación y de limpieza del entorno para limitar la exposición, como así también solicitar al estado, visitas de inspectores matriculados, con certificación en cada área, que permita llevar un informe con plazos que consienta generar un plan acción de los desvíos encontrados”.

– “Medidas de prevención en el transporte público autobuses, vestíbulos/pasillos, comidas y patios de recreo debido a que estos son lugares muy concurridos, las escuelas pueden:

“Marcar los pasillos y escaleras con flechas, y colores en el piso que indiquen el sentido/dirección para caminar para disminuir las aglomeraciones en los pasillos. Asignar casilleros para los grupos o eliminar su uso por completo”.

– “Se deben impulsar las actividades al aire libre, así que se les debe permitir a los estudiantes el uso del patio de recreo en grupos pequeños. La limpieza de los equipos de recreación debe ser parte del plan de limpieza”.

Para mayor información visitar sus redes sociales o en su pagina web:www.comisionfundadoramendoza.com

Cel.: 2615381056

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IMPORTANTE DONACIÓN DE INSUMOS RECIBIÓ EL HOSPITAL DE USPALLATA

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El Hospital de Uspallata recibió una importante donación de insumos por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, a este acto concurrieron integrantes de la Iglesia, autoridades del Hospital de Uspallata y Delegación Municipal Uspallata.
La entrega se realizó en la Iglesia ubicada en Calle Las Heras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adrián Sidan, quien destacó la labor solidaria que cumplen en el mundo entero, llegando en esta oportunidad al valle de Uspallata, por su parte el Director del Nosocomio agradeció el gesto de la donación las que manifestó desde mañana mismo será parte de los insumos que servirán a los profesionales para afrontar esta pandemia.
• Camisolines SMS 45 grs – Cajón x 100u.
• Barbijos quirúrgicos tricapa – Cajón de 2000 u.
• Antiparras Fravida M.1702 – Caja x 30 u.
• Protectores faciales Apolo 11 – Caja x 1 unidad
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) grande
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) mediano
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) chico
• Termómetro infrarrojo
• Alcohol en gel, 5L (Caja x 4 Bidones)

Finalizado el acto de entrega dialogamos con el representante de la Iglesia y Director del Nosocomio

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EL INTENDENTE DE LAS HERAS VISITO EL VALLE DE USPALLATA  CON ANUNCIOS, FUE ACOMPAÑADO POR LA MINISTRA DE SALUD  DE LA PROVINCIA

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En  el marco de las actividades previstas para este nuevo aniversario del  Distrito de Uspallata, el Intendente de la Municipalidad de Las Heras  Dr MARIO OROZCO, y la Ministra de Salud de la Provincia de Mendoza  ANA MARÍA NADAL, En este  simbólico acto también contó con la presencia  de la reina uspallatina CANDELA AVILA, autoridades de Gendarmería, del Ejercito, policial y municipal, además de vecinos.

.También se premiaron  a los ocho ganadores del Concurso de Fotografía y Audiovisual

El Intendente en su saludo reconoció la importancia de este nuevo aniversario, a la vez que al ser consultado por la situación de Altos Verdes, barrio este que espera hace tiempo una solución a los problemas que vienen padeciendo, reconociendo que se está trabajando en el particular, que luego de la firma que realizara el municipio con autoridades de Aysam,  lleva tranquilidad a los vecinos , al manifestar que ya está  la licitación la que pueden ver los interesados, pensando que muy pronto se solucionaran los problemas no solo a altos verdes sino otro distrito del Departamento.

Consultado sobre el turismo interno de alta montaña, reconoció que era una  necesidad  para los prestadores de alta montaña, aprovechó también para recordar que el compromiso de las Plazas en el distrito se vieron desestabilizadas por  el fallecimiento de dos de sus funcionarios a causa del COVID 19,  aprovecho para decir que espera  llegar a pavimentar las calles adyacentes  al Gimnasio Municipal, sumando el ingreso al hospital de Uspallata.

Por su parte la Ministra de Salud, destaco el trabajo que se viene realizando en el Distrito desde el Hospital de Uspallata, destacando el trabajo no solo del Director del nosocomio sino de todos los integrantes de ese nosocomio.

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