Connect with us

Actualidad

La inflación interanual, de enero de 2018 a enero de 2019, fue de 49,3%

Publicado

on

El año comenzó con una inflación de 2,9%, por encima de la suba de precios registrada en diciembre, lo que dejó una inflación interanual de 49,3 por ciento.

Luego del pico de inflación mensual de 6,5% en septiembre pasado, la suba de precios se fue desacelerando hasta el 2,6% del último mes de 2018. Pero los aumentos de tarifas de servicios públicos y del costo de transporte anunciados junto con las recomposiciones salariales recalentaron la inflación mensual, pese a la política monetaria contractiva, la calma cambiaria y la recesión.

La inflación interanual es récord porque en enero de 2018 el dato mensual fue de apenas 1,8% con una interanual de 25 por ciento.

El detalle de cómo evolucionó desde entonces, mes a mes:

– Enero. Mensual 1,8% – Interanual 25,0%

– Febrero. Mensual 2,4% – Interanual 25,4%

– Marzo: Mensual 2,3%- Interanual 25,4%

– Abril. Mensual 2,7% – Interanual 25,5%

– Mayo. Mensual 2,1% – Interanual 26,3%

– Junio. Mensual 3,7% – Interanual 29,5%

– Julio. Mensual 3,1% – Interanual 31,2%

– Agosto. Mensual 3,9% – Interanual 34,4%

– Septiembre. Mensual 6,5% – Interanual 40,5%

– Octubre. Mensual 5,4% – Interanual 45,9%

– Noviembre. Mensual 3,2% – Interanual 48,5%

 Diciembre. Mensual 2,6% – Interanual 47,6%

– Enero 2019. Mensual 2,9% – Interanual 49,3%

Sólo en enero de 2019, la Argentina tuvo más inflación que la tuvieron en todo 2018 estos países de América Latina: Chile (2,6%), Perú (2,48%), Bolivia (1,51%), Ecuador (0,28%) y Guyana (1,29%).

Hasta mayo próximo el mercado espera valores entre 2,5% y 3% mensuales. Y que hasta marzo se siga batiendo mes a mes el récord interanual desde la salida de la hiperinflación de 89 y 90 y que tuvo efectos de arrastre hasta avanzado 1991.

El mes pasado, la inflación núcleo alcanzó 3% por  sobre el  promedio. En tanto, los precios regulados avanzaron 3,4% y los estacionales 1,1%. En particular, en enero impactaron los aumentos de la tarifa de transporte, de los peajes y la factura de agua.

Los rubros que más subieron fueron Comunicación (7,4%), Restaurantes y hoteles (3,7%), Recreación y cultura y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,5%) y Vivienda (3,1%). En tanto, los alimentos acumulan una suba de 3,4% en el último año.

Los alimentos acumulan una suba de 53% interanual. Pero fueron superados por el Transporte (67%,3), Comunicación (63,7%) y Vivienda, Agua, Electricidad y Gas (48,7%).

Las regiones que tuvieron una inflación por encima del promedio fueron el Noreste (3,4%), el Noroeste (3,2%), Patagonia (3%). Luego siguieron Cuyo y la región Pampeana, con un 2,9% y GBA, con un 2,8%.

La opinión de los analistas

Las subas de tarifas de servicios públicos y de transporte, sumado a que pudo no terminar el traslado de la devaluación a precios y que los asalariados y empresas están tratando de recomponer las pérdidas del año pasado, son factores que recalientan la inflación, que ahora se espera oscile entre un 2,5 y 3% por lo menos hasta abril próximo.

 La inflación núcleo alcanzó 3% por sobre el  promedio. En tanto, los precios regulados avanzaron 3,4% y los estacionales 1,1%

Sorprendió negativamente considerando que ya no impacta el traslado de la devaluación a los precios, en los últimos cuatro meses la política monetaria fue estrictamente contractiva (el tipo de cambio se apreció) y existe un marcado retroceso de la actividad”, dijo Melisa Sala, economista de LCG, que proyecta una inflación de 32% en diciembre.

 Este nivel sería el piso de los próximos cuatro meses ya que entre febrero-mayo volverá a sentirse el incremento anunciado de las tarifas

“Entendemos que este nivel sería el piso de los próximos 4 meses ya que entre febrero-mayo volverá a sentirse el incremento anunciado de las tarifas”, agregó Sala. Por eso prevé que “el BCRA podría volver a ser más cauteloso al momento de relajar la política monetaria, lo que demoraría aún más la recuperación de la actividad”.

“La inflación de enero, sorpresa negativa”, tuiteó Miguel Kiguel, director de Econviews.”Muestra que la inflación tiene un componente inercial muy importante, y se mantiene muy alta a pesar de la recesión.  Falta un ancla nominal en el programa, la tasa de interés no es un ancla nominal. Ya lo aprendimos con las metas de inflación”.

Ecolatina espera que la inflación mensual pueda superar el 3% en el próximo cuatrimestre. “Aunque tengas todos los motores apagados, la inflación sigue en marcha”,  dijo Matías Rajnerman, economista de la consultora.

Se revierte el proceso desinflacionario que había empezado en octubre en un contexto de calma cambiaria. Estuvo dando alta la inflación núcleo, pese a que el dólar no se movió. Y que las tarifas no se movieron con la fuerza que lo harán en los próximos meses. La suba respondió más a la inercia inflacionaria”, agregó. Espera una inflación anual cercana al 35 por ciento.

La inflación núcleo en un 3% da la pauta también que la inflación seguirá alta en los próximos meses. Y que está siendo empujada por la suba de los precios de los alimentos (3,4% en enero), con el efecto regresivo que tiene sobre los sectores de menores ingresos.

 La inflación núcleo en un 3% da la pauta también que la inflación seguirá alta en los próximos meses y que es empujada por los precios de los alimentos

Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma, espera “un sendero de desinflación más lento”, hacia un piso de 30% para 2019, debido a la inercia inflacionaria que dejó 2018.  “Con un primer año donde la desinflación es una consecuencia de la estabilización, más que un objetivo de primer línea”.

La estabilidad cambiaria va a terminar produciendo una desaceleración de la inflación, pero más lenta y suave que un plan antiinflacionario estricto. Esto es un plan de estabilización, de emergencia”, explicó Caamaño.

 La estabilidad cambiaria va terminar produciendo una desaceleración de la inflación, pero más lenta y suave que un plan antiinflacionario estricto

Para la consultora Eco Go, este nivel de inflación tiene que ver con el impacto de la suba de tarifas y la reapertura de paritarias. Estima que  en los primeros cuatro meses del año, la suba de tarifas tendrá un impacto directo de 4 puntos en el IPC.

La inflación no es más alta porque el dólar está calmo y el crédito desconectado de la economía real, producto del programa monetario”, dijo Federico Furiase, economista de EcoGo.

Su colega Juan Paolicchi agregó que “la política monetaria contractiva y la estabilidad cambiaria moderan la inflación núcleo, pero las caídas en los márgenes fue tan abrupta, que lo que se ve es una recomposición de lo que se perdió, ahora que lo peor de la recesión ya pasó“.

Juan Lezica, economista de ACM, coincidió: “Este verano muchos turistas decidieron vacacionar dentro de Argentina, dándole un posible margen de aumento a los comerciantes que en condiciones similares a años anteriores, cuando había mucho atraso cambiario, no hubiesen subido el precio”.

Banco Central

El gobierno ya había advertido que la inflación iba a bajar lentamente. El Banco Central reconoció que el rubro con mayor incidencia en la inflación mensual fue el de Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,88 puntos porcentules), y la incidencia de los rubros Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,32), Transporte (0,3) y Restaurantes y hoteles (0,3).

Banco Central (DyN)

Banco Central (DyN)

La autoridad monetaria explicó que  la inflación de enero “estuvo liderada por la evolución de los precios regulados, que aumentaron 3,4% en el mes (+0,8 p.p. respecto al mes previo)”, y destacó el transporte público, agua, peaje y telefonía.

Y subrayó que en línea con lo observado en el mes de diciembre, la inflación en Servicios (3,5% mensual) fue superior a la inflación en Bienes (2,6% mensual). “Esta dinámica es consistente con el patrón histórico de los distintos rubros. La inflación en Bienes suele ser más sensible a la evolución del tipo de cambio mientras que los Servicios, que en general son menos transables, evolucionan influenciados por salarios, luego de la recomposición de ingresos de diciembre“.

(Visited 94 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Cuánto necesitó una familia Mendocina para no ser pobre ni indigente

Publicado

on

Según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), las líneas de pobreza e indigencia para una familia compuesta por dos adultos y dos menores fueron, el mes pasado, de $52.578,10 y $20.947,45 respectivamente.

Una vez más la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) dio a conocer las cifras que, oficialmente, determinan cuándo alguien es pobre o indigente. Y lamentablemente, una vez más también, los números están lejos de ser alentadores.

Tomando como referencia una familia tipo 2, que está compuesta por “un jefe de 35 años, un cónyuge de 31, una hija de 8 y un hijo de 5”, el organismo estatal informó que para no caer en la pobreza sus ingresos deben superar los de $52.578 mensuales. Y, para no ser indigentes, percibir al menos $20.947 cada mes.

Los números de la DEIE provienen de la llamada Canasta básica de alimentos (CBA), que definen como “el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA, que fue de $ 20.947,45 en febrero, se consideran pobres extremos o indigentes”.

También, la mencionada Dirección local define cada mes el valor de la denominada Canasta Básica Total (CBT), que grafica “el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT, que fue de $ 52.578 en febrero, se consideran pobres.

 

(Visited 11 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

IMPORTANTE DONACIÓN DE INSUMOS RECIBIÓ EL HOSPITAL DE USPALLATA

Publicado

on

El Hospital de Uspallata recibió una importante donación de insumos por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, a este acto concurrieron integrantes de la Iglesia, autoridades del Hospital de Uspallata y Delegación Municipal Uspallata.
La entrega se realizó en la Iglesia ubicada en Calle Las Heras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adrián Sidan, quien destacó la labor solidaria que cumplen en el mundo entero, llegando en esta oportunidad al valle de Uspallata, por su parte el Director del Nosocomio agradeció el gesto de la donación las que manifestó desde mañana mismo será parte de los insumos que servirán a los profesionales para afrontar esta pandemia.
• Camisolines SMS 45 grs – Cajón x 100u.
• Barbijos quirúrgicos tricapa – Cajón de 2000 u.
• Antiparras Fravida M.1702 – Caja x 30 u.
• Protectores faciales Apolo 11 – Caja x 1 unidad
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) grande
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) mediano
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) chico
• Termómetro infrarrojo
• Alcohol en gel, 5L (Caja x 4 Bidones)

Finalizado el acto de entrega dialogamos con el representante de la Iglesia y Director del Nosocomio

(Visited 660 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

EL INTENDENTE DE LAS HERAS VISITO EL VALLE DE USPALLATA  CON ANUNCIOS, FUE ACOMPAÑADO POR LA MINISTRA DE SALUD  DE LA PROVINCIA

Publicado

on

En  el marco de las actividades previstas para este nuevo aniversario del  Distrito de Uspallata, el Intendente de la Municipalidad de Las Heras  Dr MARIO OROZCO, y la Ministra de Salud de la Provincia de Mendoza  ANA MARÍA NADAL, En este  simbólico acto también contó con la presencia  de la reina uspallatina CANDELA AVILA, autoridades de Gendarmería, del Ejercito, policial y municipal, además de vecinos.

.También se premiaron  a los ocho ganadores del Concurso de Fotografía y Audiovisual

El Intendente en su saludo reconoció la importancia de este nuevo aniversario, a la vez que al ser consultado por la situación de Altos Verdes, barrio este que espera hace tiempo una solución a los problemas que vienen padeciendo, reconociendo que se está trabajando en el particular, que luego de la firma que realizara el municipio con autoridades de Aysam,  lleva tranquilidad a los vecinos , al manifestar que ya está  la licitación la que pueden ver los interesados, pensando que muy pronto se solucionaran los problemas no solo a altos verdes sino otro distrito del Departamento.

Consultado sobre el turismo interno de alta montaña, reconoció que era una  necesidad  para los prestadores de alta montaña, aprovechó también para recordar que el compromiso de las Plazas en el distrito se vieron desestabilizadas por  el fallecimiento de dos de sus funcionarios a causa del COVID 19,  aprovecho para decir que espera  llegar a pavimentar las calles adyacentes  al Gimnasio Municipal, sumando el ingreso al hospital de Uspallata.

Por su parte la Ministra de Salud, destaco el trabajo que se viene realizando en el Distrito desde el Hospital de Uspallata, destacando el trabajo no solo del Director del nosocomio sino de todos los integrantes de ese nosocomio.

(Visited 470 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas