Connect with us

Actualidad

La fuga de divisas alcanzó a 3075 millones en junio y totalizó 16.676 en el primer semestre

Publicado

on

El acuerdo con el FMI y el guiño de MSCI recalificando a la Argentina como mercado emergente resultaron insuficientes para revertir la incertidumbre. En junio, más de un millón cien mil personas corrieron a comprar dólares.

La fuga de capitales se mantuvo en junio en niveles muy elevados. El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional no fue suficiente para frenar la salida de divisas de la economía local. El documento de balance cambiario del Banco Central registró que el mes pasado se fueron 3803 millones de dólares por compras brutas de billetes y 3075 millones por compras netas de billetes y divisas. La cifra no superó los picos de mayo, cuando se intensificó la corrida cambiaria, pero se ubicó muy por encima del promedio de la fuga registrado en los últimos dos años. El turismo continuó siendo otro elemento de tensión para las cuentas externas, aunque en menor grado que el mes anterior, en tanto que la inversión extranjera apenas compensó el giro de dividendos de las multinacionales.

El informe de la autoridad monetaria registró el fuerte desequilibrio externo. En junio hubo record de clientes que compraron divisas en el mercado cambiario. “Las compras de billetes de residentes fueron realizadas por 1.114.000 clientes, lo que representó un incremento de 30.000 clientes respecto de mayo”, mencionó el documento. Detalló que “el 96 por ciento de los clientes operó en el estrato (minorista) de hasta 10 mil dólares por operación. Este segmento adquirió el 39 por ciento de los 3803 millones de dólares comprados en billetes el mes pasado”. Esto implica que hubo un 4 por ciento de clientes (44.560 cuentas) que compraron billetes por 2319 millones. Hubo además 2700 clientes hicieron transferencias de divisas por 1705 millones.

La fuga neta de billetes y divisas acumuló en la primera mitad del año 16.676 millones de dólares, cuando había sido de 7648 millones en el mismo período del año pasado. Se trata de un aumento del 118 por ciento. Estos datos indican que en seis meses la economía perdió con la salida de capitales del sector privado una cifra equivalente a la cuarta parte de las reservas internacionales del Banco Central. Economistas indican que este ritmo de fuga muestra la falta de confianza en el modelo macro. El acuerdo con el Fondo y el guiño de MSCI recalificando al país como mercado emergente resultaron insuficientes para revertir la incertidumbre del mercado.

El problema estructural de la economía local sigue sin resolverse. El país importa más de lo que exporta, no recibe inversiones extranjeras directas suficientes, mantiene abiertos los flujos de capitales potenciando la fuga de divisas, pierde sumas abultadas de dólares por el rojo de la cuenta turismo y no consigue convencer a los inversores que le presten nueva deuda a tasas de interés razonable. En el documento de balance cambiario del Central pueden observarse en detalle estos focos de desequilibrio. Uno de los datos relevantes fue la caída del cobro de exportaciones en junio respecto del mismo mes del año pasado. En el rubro de alimentos y bebidas se anotó un retroceso del 6 por ciento, al tiempo que la baja fue del 24 por ciento en la industria química, caucho y plástico, del 50 por ciento en minería, del 19 por ciento en agricultura y ganadería (exceptuando a las oleaginosas), del 64 en industria automotriz, del 17 en los metales comunes, del 6 en textil y curtidos y del 23 en productos de comercio.

El turismo es otro frente de importante tensión. El informe de la autoridad monetaria estimó que en junio se perdieron 588 millones de dólares por los egresos netos en viajes, pasajes y pagos con tarjeta en el extranjero. La cifra fue un 33 por ciento menor respecto de la registrada en junio del año pasado, pero con un salto del dólar que superó el 60 por ciento en los últimos 12 meses. Esto indica que el turismo continuó siendo un problema para las cuentas externas pese a la suba del tipo de cambio. “La salida neta del turismo se originó en pagos a emisoras de tarjetas por 381 millones, en tanto que hubo egresos netos de aerolíneas y otros transportes de pasajeros por 116 millones y pagos de operadores turísticos por 96 millones”, detalló el Central.

En lo que refiere a la entrada de inversiones extranjeras directas, se anotó en junio una entrada de 212 millones de dólares y de 862 millones en lo que va del año. Las cifras no están muy por encima del giro de utilidades y dividendos que hacen las multinacionales a sus casas matrices. El mes pasado enviaron 121 millones de dólares y acumularon una salida de 771 millones en la primera mitad del año.

El poco entusiasmo generado por las inversiones productivas del exterior se potenció con la salida neta de las inversiones de portafolio (es decir, las divisas que entraron para hacer ganancias de corto plazo y ahora abandonan el país). “Los flujos por inversiones de no residentes anotaron una salida neta en el mercado de cambios por tercer mes consecutivo, anotando un rojo de 637 millones. La cifra puede separarse en egresos netos por inversiones de carteta por 848 millones de dólares, que en parte se compensó por la llegada de inversión directa por 212 millones”, cerró el Central.

(Visited 11 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

El Senado Nacional, convirtió en ley el proyecto sobre Educación Ambiental Integral

Publicado

on

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó este viernes por la madrugada, por unanimidad, la nueva normativa crea un organismo especial para funcionar como “principal instrumento de la política” para la enseñanza de esta materia “en todo el territorio nacional”

Que es la EAI (Educación Ambiental Integral).

El objetivo de la ley es asegurar un piso mínimo de actividades y contenidos por medio de una educación más abierta y dinámica, como pilar fundamental en la creación de esta conciencia ambiental, donde existe la necesidad de establecer procesos educativos que visualicen la crisis ambiental y sus alternativas post-pandemia”.

El Profesional, Lic. Matias Aciar, nos deja una breve reseña sobre la Ley de EAI (Educación Ambiental Integral)

Hablemos todo el mismo idioma.

(No es Medio Ambiente) – El “medio ambiente” no existe, su uso es una desviación idiomática que genera confusión, pero es bien aplicada la palabra “MEDIO” cuando se quiere identificar o definir: suelo, agua y aire, porque separadamente forman un “medio”, y es en su conjunto con otros componentes como conforman el AMBIENTE.

Qué dice la ley

La EAI (Educación Ambiental Integral), propone “un proceso educativo permanente con contenidos temáticos específicos y transversales, que tiene como propósito general la formación de una conciencia ambiental. A su vez, se incorpora al artículo 92 de la Ley 26.206 de Educación Nacional que formará parte de los contenidos curriculares comunes a todas las jurisdicciones: “La toma de conciencia de la importancia del ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales, su respeto, conservación, preservación y prevención de los daños”.

Es objeto de la presente ley definir la política de educación ambiental conforme lo dispuesto en el artículo 41 de la Constitución.

La Ley General del Ambiente N° 25675, Artículo 14 dispone que la educación ambiental constituye el instrumento básico para generar en los ciudadanos, valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado, propendan a la preservación de los recursos naturales y su utilización sostenible, y mejoren la calidad de vida de la población.

La educación ambiental y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)

“De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.”

“El tema de la educación ambiental integral es una piedra basal en el mundo que se viene”.

#LeyDeEducacionAmbientalYA.

(Visited 37 times, 3 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

Cuánto necesitó una familia Mendocina para no ser pobre ni indigente

Publicado

on

Según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), las líneas de pobreza e indigencia para una familia compuesta por dos adultos y dos menores fueron, el mes pasado, de $52.578,10 y $20.947,45 respectivamente.

Una vez más la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) dio a conocer las cifras que, oficialmente, determinan cuándo alguien es pobre o indigente. Y lamentablemente, una vez más también, los números están lejos de ser alentadores.

Tomando como referencia una familia tipo 2, que está compuesta por “un jefe de 35 años, un cónyuge de 31, una hija de 8 y un hijo de 5”, el organismo estatal informó que para no caer en la pobreza sus ingresos deben superar los de $52.578 mensuales. Y, para no ser indigentes, percibir al menos $20.947 cada mes.

Los números de la DEIE provienen de la llamada Canasta básica de alimentos (CBA), que definen como “el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA, que fue de $ 20.947,45 en febrero, se consideran pobres extremos o indigentes”.

También, la mencionada Dirección local define cada mes el valor de la denominada Canasta Básica Total (CBT), que grafica “el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT, que fue de $ 52.578 en febrero, se consideran pobres.

 

(Visited 12 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

IMPORTANTE DONACIÓN DE INSUMOS RECIBIÓ EL HOSPITAL DE USPALLATA

Publicado

on

El Hospital de Uspallata recibió una importante donación de insumos por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, a este acto concurrieron integrantes de la Iglesia, autoridades del Hospital de Uspallata y Delegación Municipal Uspallata.
La entrega se realizó en la Iglesia ubicada en Calle Las Heras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adrián Sidan, quien destacó la labor solidaria que cumplen en el mundo entero, llegando en esta oportunidad al valle de Uspallata, por su parte el Director del Nosocomio agradeció el gesto de la donación las que manifestó desde mañana mismo será parte de los insumos que servirán a los profesionales para afrontar esta pandemia.
• Camisolines SMS 45 grs – Cajón x 100u.
• Barbijos quirúrgicos tricapa – Cajón de 2000 u.
• Antiparras Fravida M.1702 – Caja x 30 u.
• Protectores faciales Apolo 11 – Caja x 1 unidad
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) grande
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) mediano
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) chico
• Termómetro infrarrojo
• Alcohol en gel, 5L (Caja x 4 Bidones)

Finalizado el acto de entrega dialogamos con el representante de la Iglesia y Director del Nosocomio

(Visited 661 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas