Connect with us

Nacionales

La flor de la abundancia, una nueva vieja estafa disfrazada de feminismo y sororidad

Publicado

on

La inventaron hace un siglo, por última vez volvió en los ’90 y se recicló en medio de la crisis económica y la lucha de las mujeres por la igualdad. Paso a paso su funcionamiento.

 

Hace un siglo, el italiano Carlo Ponzi creó una compañía llamada Securities Exchange Company con la que prometía ganancias del 50% en 45 días o del 100%. Consistía en cambiar cupones postales, moneda de cambio internacional para pequeñas transacciones después de la Primera Guerra Mundial, de inmigrantes indigentes que llegaron a Estados Unidos para “hacerse la América”.

Ponzi pagó religiosamente intereses y muchas mujeres viudas desesperadas vendían sus casas para obtener las fabulosas ganancias. Hasta que un día todo voló por los aires. El creador del fraude piramidal nunca reinvirtió ni un centavo de dólar y hubo miles de personas que quedaron sin nada.

A 100 años de aquel fraude que sacudió a Boston llega “El telar de la abundancia”. En medio de la ola de feminismo, las estafadas que se convierten en estafadoras apelan al feminismo y la sororidad para engañar a amigas de toda la vida, conocidas del gimnasio, mamás del grupo de WhatsApp o compañeras de trabajo.

El tema está en boca de todos. En C5N explicaron su funcionamiento y advierten que por más que parezca atractivo al principio al final terminará en un inevitable fraude por el que las participantes pueden perder miles de pesos.

Hay gente que defiende el sistema, que se vieron muy beneficiadas, hay muchos otros audios de whatsApp de personas que dicen que han entrado en este sistema, pusieron plata, reclutaron personas, pero el esquema se trabó y no pudieron cobrar”, explica Julia Strada ante la pregunta de Víctor Hugo.

La flor de la abundancia” es similar a una mandala. Los ocho pétalos de fuego son los aportantes, luego hay cuatro pétalos de aire, dos de tierra y una de agua que es la persona que cobra. La estafa piramidal pasó por varios países, existió aquí en la década del ‘90 con distintos nombres.

“En su mayoría son mujeres solteras que, por vínculos de confianza, acceden a poner dinero por necesidad económica. También pasa en la clase media con otros montos. Uno entra y tiene que reclutar a ocho personas para luego poder cobrar, hace un aporte de $20.000 y se cobra un 720 por ciento más”, agrega Strada.

Al respecto, el periodista especializado en policiales Paulo Kablan aporta: “Hay fallos que lo definen como un fraude. El sistema es más o menos lo que inventó hace 100 años un italiano estafador que murió pobre en Brasil”, refiriéndose al mencionado Ponzi, “en este caso llega un momento en que no pueden juntar más socios”.

La estafa arranca con 15 personas. Ocho aportantes le dan plata a uno solo y el que cobra se retira. Así quedan 14 que, se dividen en dos grupos. Cada uno debe buscar 8 personas adicionales para que dos aguas nuevas cobren. Esto funciona las primeras 3 o 4 veces en un sistema de amistad. Para que los 8 primeros que ingresaron originalmente logren cobrar necesitan 128 personas adicionales. Si esas 128 personas quieren cobrar necesitan sumar 1024 personas porque el sistema se multiplica por 8. Llega un momento en que la relación entre los aportantes y los que cobran se reducen, es difícil matemáticamente cobrar con tantas posibilidades.

El columnista de redes sociales Mauro Albornoz repasa los mensajes al respecto en Twitter, Facebook e Instagram. “Si nunca se cortada siempre se cobraría”, concluye.

(Visited 17 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacionales

Procesaron al ex funcionario de Macri Luis María Blaquier por mal manejo de fondos de la Anses

Publicado

on

Por

Está acusado de haber cometido el delito de negociaciones incompatibles con la función pública. En 2016 suscribió con los fondos de la Anses obligaciones negociables de empresas a las que había estado vinculado.

El juez federal Sebastian Casanello dictó el procesamiento al ex titular del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, Luis Maria Blaquier, en el marco de una causa en la que se investigan supuestas irregularidades en el manejo de ese Fondo.

Blaquier está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública, por haber suscripto en 2016 con los fondos de la Anses obligaciones negociables de las empresas Arcor S.A. y Cablevisión S.A. a las que había estado vinculado hasta diciembre de 2015.

De acuerdo con el fiscal Franco Picardi, el ex funcionario macrista quedó imputado por no informar sobre su vínculo anterior con las empresas beneficiadas por las decisiones del FGS y por no haber optado por la posibilidad de abstenerse de participar de las mismas.

La causa está en manos del juez Casanello, quien indagó a Blaquier semanas atrás. El magistrado ahora lo procesó.

Según los investigadores, Blaquier habría puesto en evidencia un particular interés por beneficiar a estas empresas dado que, las habría preferido por sobre otras que habrían ofrecido mejor tasa de interés.

Fuentes judiciales deslizaron que otro de los datos del expediente es que Blaquier habría tenido una sociedad llamada Fontinalis Partners junto con Ralph Booth, accionista del 9% del Grupo Clarín, quien había nombrado como director en esa firma al ex funcionario y luego, al hermano de Blaquier.

Desde el comienzo de la investigación, el fiscal Picardi había sostenido que “en su carácter de subdirector Ejecutivo de Operación del FGS, se interesó en la adquisición de ON (obligaciones negociables, es decir, títulos de deuda corporativa) de Arcor y Cablevisión, con miras a la obtención de un beneficio de un tercero, incumpliendo los deberes que le eran impuestos en su carácter de funcionario público”.

“Los estrechos vínculos de Blaquier con el resto de las personas integrantes del comité de inversiones del FGS y con las empresas emisoras de las ON en cuestión, la presencia de irregularidades en el trámite de aprobación para la suscripción de dichos títulos, la existencia de opciones de inversión más rentables en el mercado que las ofrecidas por Arcos y Cablevisión, las bajas calificaciones de riesgo otorgadas a las ON de las empresas por parte de la agencia de calificación Moody’s, y el beneficio que la inversión por parte del FGS les reportó a las empresas, abona la hipótesis delictiva aquí planteada”, describió Picardi en su imputación.

(Visited 2 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Economia

Aranguren, golpeado por la crisis: “Estoy trayendo mis dólares para continuar viviendo”

Publicado

on

Por

Si bien sigue defendiendo que un ministro tenga sus ahorros en el exterior, el ex funcionario habló sobre lo paradójico de su situación.

El ex ministro de Energía Juan José Arangurenvolvió sobre la polémica que se generó cuando era funcionario porque tenía sus ahorros en el exterior y reconoció: “Estoy trayendo mis dólares en este momento, que tendría que ser al revés, para continuar viviendo”.

“Como ministro tiene que tenerlo en la Argentina, dicen. Quiero hacer una diferencia. Una cosa es el ahorro y otra la inversión”, declaró a José Luís Brea en La Nación e insistió en defenderse: “Si un ministro argentino o cualquiera tiene sus ahorros, que hizo como empleado en relación de dependencia, salvaguardados, protegidos en el exterior, es una decisión de ese tipo”.

Luego tuvo que sincerarse respecto a la crisis y expuso qué pasó tras su salida del gobierno: “En una tapa de Página 12 pusieron ‘Aranguren tenía razón’ porque yo había dejado mis ahorros afuera. De hecho hoy, que todavía no tenemos ingresos [en su consultora], estoy trayendo mis dólares en este momento, que tendría que ser al revés, para continuar viviendo”.

En otro tramo de la entrevista reconoció el problema para impedir corridas cambiarias que sufre Mauricio Macri, pero estableció una salvedad respecto a los servicios: “No se puede seguir con una economía en donde no se puede controlar el valor del dólar, que es una consecuencia de no controlar la inflación. Es una simplificación decir que la culpa es que las tarifas están dolarizadas”.

(Visited 2 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Nacionales

Eduardo Eurnekian ingresó a la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa: “Estamos en un momento complicado, pero se sale trabajando”

Publicado

on

Por

(Visited 6 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas