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La falacia de los subsidios a Aerolíneas

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Un informe revela que el aporte de la línea de bandera al Estado es muy superior al subsidio que recibe

En medio de la escalada de conflictividad laboral a la que está llevando la actual conducción de Aerolíneas Argentinas el reclamo de recomposición salarial de sus trabajadores, el Gobierno busca demonizar el carácter estatal de la línea de bandera. Para ello hace hincapié en los subsidios que el Estado aporta para el funcionamiento de Aerolíneas y Austral como un costo de oportunidad negativo para financiar otros proyectos. Sin embargo, Aerolíneas devuelve en concepto de impuestos al Estado más de la mitad de los subsidios que recibe anualmente y por cada dólar gastado por la compañía, se crean casi tres dólares de valor agregado bruto en la economía del país, según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). No solo eso. En el último lustro la participación de las transferencias del Estado en el total de ingresos de la empresa se redujo de 27 por ciento (2013) a 7 por ciento (2017). La baja de subsidios se inició con un plan expansivo de los negocios de Aerolíneas para reducir la dependencia estatal con la administración anterior y ahora mutó a un programa de ahogo financiero para hacerla desaparecer, según reclaman los gremios y respalda, con datos, el informe del CEPA.
 La similitud entre el plan económico de Cambiemos y el implementado en los noventa es vasta en ejemplos, aunque la reprivatización de empresas públicas es por el momento una de las pocas excepciones. Desde que se inició el reclamo de los trabajadores de Aerolíneas luego de que la empresa incumpliera la revisión pautada de la paritaria en octubre, el Gobierno dejó correr el conflicto. En tanto, el Presidente y luego algunos de sus funcionarios se encargaban de exhibir una supuesta injusticia entre lo que se subsidia a Aerolíneas y la posible creación de jardines de infantes, metrobuses y hasta el pago a docentes bonaerenses, como llegó a afirmar la gobernadora María Eugenia Vidal. Los sindicatos denuncian que el objetivo es reprivatizar AA, dejarla quebrar y que el negocio lo absorban las compañías extranjeras a las que el gobierno les abrió las puertas -o los cielos- sin restricciones.

Pero en el argumento de los subsidios hay varias falacias que el informe del CEPA revela a partir de los datos del mercado y la empresa, organismos internacionales especializados y estados contables. Aerolíneas preveía un déficit de aproximadamente 90 millones de dólares para 2018, que terminará superando los 330 millones. Si se lo compara con el promedio anual de 678 millones de dólares de subsidios de la gestión 2008-2015, implica menos de la mitad de ese promedio. “Esta disminución se explica por un sostenido crecimiento de los ingresos propios debido a los servicios prestados que responden a mayores ventas de pasajes, a partir de una mayor oferta disponible producto del aumento de la inversión en la flota”, señala el informe. El 90 por ciento de los ingresos son por venta de pasajes, seguido por el servicio de cargas y correo con el 3 por ciento y programa de pasajeros frecuentes y misceláneos pasajes con el 2 por ciento. Con la caída de la actividad económica, los ingresos del Grupo de Bandera (AA y Austral) se redujeron y el Gobierno, como en otras áreas, busca solucionarlo achicando la estructura.

El recorte que se plantea recae principalmente sobre los trabajadores. El 50 por ciento del costo del AA y Austral está explicado por los rubros remuneraciones y pago de cargas sociales, y combustibles. “Los siguientes costos en orden de importancia son el alquiler de aeronaves (9 por ciento), atención al vuelo (7 por ciento), mantenimiento de aeronaves (7 por ciento) y comisiones y gastos de ventas, que alcanza el 5 por ciento; y sumando el Programa de pasajeros frecuentes alcanza 7 por ciento”, según el estudio del entidad.

Pero además la empresa pública también devuelve en impuestos. “En el momento de publicación del informe la línea aérea de bandera realizaba al Estado un aporte directo neto de 65 millones de dólares a través del pago de impuestos, equivalentes a más de 10 por ciento de las transferencias que recibía del Tesoro”. Además, se computan los efectos indirectos e inducidos en las cadenas de valor de otras actividades o como demandante de otras industrias. “De la comparación entre el impacto económico total y el directo surge que, por cada 100 dólares de valor agregado del sector, indirectamente se generan otros 294 dólares de valor agregado bruto en otros sectores de la economía argentina”, señala el documento elaborado por Alejandra Fernández Scarano, Victoria Ávila, Nicolás Salerno, Marcos Morán y Juan Aiello, del CEPA.

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El Senado Nacional, convirtió en ley el proyecto sobre Educación Ambiental Integral

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La Cámara de Senadores de la Nación aprobó este viernes por la madrugada, por unanimidad, la nueva normativa crea un organismo especial para funcionar como “principal instrumento de la política” para la enseñanza de esta materia “en todo el territorio nacional”

Que es la EAI (Educación Ambiental Integral).

El objetivo de la ley es asegurar un piso mínimo de actividades y contenidos por medio de una educación más abierta y dinámica, como pilar fundamental en la creación de esta conciencia ambiental, donde existe la necesidad de establecer procesos educativos que visualicen la crisis ambiental y sus alternativas post-pandemia”.

El Profesional, Lic. Matias Aciar, nos deja una breve reseña sobre la Ley de EAI (Educación Ambiental Integral)

Hablemos todo el mismo idioma.

(No es Medio Ambiente) – El “medio ambiente” no existe, su uso es una desviación idiomática que genera confusión, pero es bien aplicada la palabra “MEDIO” cuando se quiere identificar o definir: suelo, agua y aire, porque separadamente forman un “medio”, y es en su conjunto con otros componentes como conforman el AMBIENTE.

Qué dice la ley

La EAI (Educación Ambiental Integral), propone “un proceso educativo permanente con contenidos temáticos específicos y transversales, que tiene como propósito general la formación de una conciencia ambiental. A su vez, se incorpora al artículo 92 de la Ley 26.206 de Educación Nacional que formará parte de los contenidos curriculares comunes a todas las jurisdicciones: “La toma de conciencia de la importancia del ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales, su respeto, conservación, preservación y prevención de los daños”.

Es objeto de la presente ley definir la política de educación ambiental conforme lo dispuesto en el artículo 41 de la Constitución.

La Ley General del Ambiente N° 25675, Artículo 14 dispone que la educación ambiental constituye el instrumento básico para generar en los ciudadanos, valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado, propendan a la preservación de los recursos naturales y su utilización sostenible, y mejoren la calidad de vida de la población.

La educación ambiental y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)

“De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.”

“El tema de la educación ambiental integral es una piedra basal en el mundo que se viene”.

#LeyDeEducacionAmbientalYA.

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Cuánto necesitó una familia Mendocina para no ser pobre ni indigente

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Según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), las líneas de pobreza e indigencia para una familia compuesta por dos adultos y dos menores fueron, el mes pasado, de $52.578,10 y $20.947,45 respectivamente.

Una vez más la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) dio a conocer las cifras que, oficialmente, determinan cuándo alguien es pobre o indigente. Y lamentablemente, una vez más también, los números están lejos de ser alentadores.

Tomando como referencia una familia tipo 2, que está compuesta por “un jefe de 35 años, un cónyuge de 31, una hija de 8 y un hijo de 5”, el organismo estatal informó que para no caer en la pobreza sus ingresos deben superar los de $52.578 mensuales. Y, para no ser indigentes, percibir al menos $20.947 cada mes.

Los números de la DEIE provienen de la llamada Canasta básica de alimentos (CBA), que definen como “el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA, que fue de $ 20.947,45 en febrero, se consideran pobres extremos o indigentes”.

También, la mencionada Dirección local define cada mes el valor de la denominada Canasta Básica Total (CBT), que grafica “el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT, que fue de $ 52.578 en febrero, se consideran pobres.

 

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IMPORTANTE DONACIÓN DE INSUMOS RECIBIÓ EL HOSPITAL DE USPALLATA

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El Hospital de Uspallata recibió una importante donación de insumos por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, a este acto concurrieron integrantes de la Iglesia, autoridades del Hospital de Uspallata y Delegación Municipal Uspallata.
La entrega se realizó en la Iglesia ubicada en Calle Las Heras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adrián Sidan, quien destacó la labor solidaria que cumplen en el mundo entero, llegando en esta oportunidad al valle de Uspallata, por su parte el Director del Nosocomio agradeció el gesto de la donación las que manifestó desde mañana mismo será parte de los insumos que servirán a los profesionales para afrontar esta pandemia.
• Camisolines SMS 45 grs – Cajón x 100u.
• Barbijos quirúrgicos tricapa – Cajón de 2000 u.
• Antiparras Fravida M.1702 – Caja x 30 u.
• Protectores faciales Apolo 11 – Caja x 1 unidad
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) grande
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) mediano
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) chico
• Termómetro infrarrojo
• Alcohol en gel, 5L (Caja x 4 Bidones)

Finalizado el acto de entrega dialogamos con el representante de la Iglesia y Director del Nosocomio

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