Connect with us

Politica

La fábula del ex presidente populista, que detesta al populismo, sin saber que es populista

Publicado

on

El libro de Mauricio Macri, titulado “Primer Tiempo”, se inscribe con bastante claridad en aquella tradición donde el mundo se divide entre héroes que defienden al pueblo y villanos que lo atacan

 

Hace exactamente un año, la humanidad reaccionaba aterrada ante la multiplicación de casos de coronavirus. En ese contexto, Mauricio Macri dijo: “El populismo es mucho más peligroso que el coronavirus”. Casi un año después, escribió: “Sigo pensando lo mismo”.

En 2018, mucho antes de que el ex presidente presentara su libro Primer Tiempo, donde incluye esa afirmación, María Esperanza Casullo publicó un interesantísimo ensayo llamado “¿Por qué funciona el populismo?”. En los primeros capítulos, la cientista política intentaba definir al populismo. Para un sector de la vida política mundial, en el que se incluye Macri, el populismo está asociado a fenómenos en los que un líder muy popular confronta con los empresarios o con la idea de libre mercado. Casullo explicaba en su texto que el concepto debía ser más abarcativo, porque de esa manera no lograba incluir a personajes como Donald Trump, Alvaro Uribe, Jair Bolsonaro o, incluso, Mauricio Macri.

Al final de un documentado recorrido histórico, Casullo llegaba a la conclusión de que el populismo es un fenómeno político que se apoya en un relato eficiente que tiene en su centro a un héroe que es el único que puede salvar al pueblo de los enemigos que lo acechan: así logra ser querido y respaldado por ese sujeto llamado “pueblo”. Esos enemigos pueden ser los judíos, las corporaciones mediáticas, el comunismo, el capitalismo, los inmigrantes, el Poder Judicial, la delincuencia, el FMI o el mismísimo populismo. Lo importante, en este aspecto, no sería quién es el enemigo sino la estructura del relato: hay un líder que defiende al pueblo de sus opresores, y el día en que ese líder triunfe, finalmente el pueblo será feliz.

El jueves por la noche, en su reaparición política, Mauricio Macri expresó con una franqueza brutal lo que cree que va a pasar en el país en los próximos años. La Argentina, dijo, está en el final definitivo de la etapa populista. Esta vez, habrá una crisis definitiva que le explotará al Gobierno populista en sus propias manos. Eso hará que la gente vea, finalmente, lo que es el populismo y, entonces, lo apoyará a él con mucha más fuerza que en el 2015. Gracias a eso, empezarán “veinte años de crecimiento” en la Argentina.

Se trata de un relato fantástico: habrá un apocalipsis que destruirá a los enemigos y de allí emergerá un héroe que liberará a la sociedad de sus ataduras. Aunque puede parecer un tanto exótico, ese tipo de relato se ha repetido mucho en la historia, en fenómenos culturales y políticos tan diferentes como la izquierda revolucionaria o la iglesia pentecostal. El cuentito -el relato- es siempre el mismo: un salvador o grupo de salvadores, un enemigo del pueblo, una batalla redentora.

Primer Tiempo tiene una prosa amable, varios momentos interesantes sobre las dificultades de gobernar este país indómito, permite espiar en los odios y amores del ex presidente, insinúa que el fuego sagrado que lo llevó a la Casa Rosada sigue encendido pero, básicamente, se inscribe, con bastante claridad, en aquella tradición donde el mundo se divide entre héroes que defienden al pueblo y villanos que lo atacan. Hay un enemigo: el populismo. Hay un héroe: Mauricio Macri, al que Mario Vargas Llosa define como “un soñador”. Si el héroe no pudo gobernar bien, no es porque estaba equivocado sino porque no tuvo suficiente respaldo para vencer a los malvados.

La culpa no fue suya, sino de los enemigos. Macri no pudo llevar a cabo sus proyectos porque le faltó fuerza política, porque un sector del peronismo era muy radical, porque el otro sector estaba repleto de traidores, porque los periodistas no lo entendían (!), porque la crisis no le había estallado en las manos a Cristina Kirchner y por eso el pueblo no estaba convencido de aplicar medidas de shock, porque el FMI lo abandonó finalmente a su suerte (!!). En el centro de la argumentación de Primer Tiempo aparece eso: si gobernó mal no fue porque estaba equivocado sino porque los enemigos no le permitieron hacerlo bien. Todo lo demás es anecdótico. Por eso, justamente, se trata de volver, con mucha más fuerza, y aplicar, esta vez, en toda su dimensión, las recetas correctas.

-¿Qué haría si gana?—le preguntaron en la última campaña electoral.

-Lo mismo, pero más rápido.

Mauricio Macri puede haber puesto en marcha un plan económico que produjo mucho dolor en las familias argentinas. Podrá haber errado en liberar el cepo de una, aun cuando muchos de sus partidarios le recomendaban que no lo hiciera, aún cuando hay nutrida literatura sobre los efectos de la liberación del mercado de cambios en un país sin dólares. Podrá haber recurrido al Fondo Monetario para descubrir luego que eso no era una solución. Todo eso podrá haber generado la inflación más alta en 30 años, una de las devaluaciones más violentas en la historia de la moneda mundial, un salto en los índices de pobreza, un endeudamiento vertiginoso que supera a casi cualquier otro de la historia. Pero esas políticas, y sus efectos, tienen un espacio casi marginal, en Primer Tiempo.

Lo central es otra cosa: la lucha del Bien contra el Mal, de Macri y los suyos contra el kirchnerismo. Eso tiene su lógica, porque el relato populista es lo que mejor le funcionó a Macri en su carrera. Él llegó a Presidente gracias a que fue el líder de una coalición cuya razón de ser era el combate contra un enemigo. Fuera de eso, no había un plan congruente. Había poco más que un relato: un héroe, los enemigos, y el pueblo, o una fracción de ese pueblo, que estaba dispuesto a seguirlo en su combate.

Tal vez uno de los rasgos más problemáticos del populismo sea ese. El arte de gobernar es complicado, gris, dificilísimo. Consiste en articular una serie de medidas coherentes para que lentamente, con suerte, mejoren las cosas o, como mínimo, no empeoren demasiado. No tiene demasiado encanto. La lucha del Bien contra el Mal, en cambio, tiene su magnetismo. En ese sentido, meter preso a Amado Boudou y difundir su foto esposado y en pijamas, por ejemplo, es más relevante que frenar la inflación, porque refuerza la idea del héroe que combate a los enemigos del pueblo. Además, ofrece una excusa. Si las cosas no salen como deben, hay un chivo emisario al que se le puede echar la culpa: los medios, La Cámpora, el peronismo, el bloqueo, los fugadores de divisas, los judíos, los inmigrantes. Siempre hay fuerzas oscuras que explican el fracaso del héroe populista.

El libro Primer Tiempo refleja que nada ha cambiado. Ningún arrepentimiento, ningún sufrimiento personal por haber causado problemas en la vida de tanta gente, ninguna reflexión profunda sobre cuáles fueron sus errores, y cuáles los motivos que lo llevaron a ellos. Solo es cuestión de esperar el apocalipsis populista y entonces sí, llegará él, o alguno de los suyos, para instalar el progreso y la felicidad.

Lo curioso es que mucha gente inteligente, que no piensa como él, que sabe que el ex presidente no es una víctima sino un hombre que, como mínimo, cometió errores muy graves, aplaudían fuerte el jueves, en la presentación del libro. Eso se debe a que un sector importante de la sociedad –tal vez un 30 por ciento- sigue encandilada con su lucha. Entonces, con Macri no alcanza pero sin él es imposible. A uno y otro lado de la grieta, vastos sectores sociales se sienten muy cómodos en la lucha del Bien contra el Mal, y solo le piden a sus líderes que encarnen ese relato tan ingenuo.

Moraleja: Argentina tiene un problema serio con sus ex presidentes, y con la fascinación que ellos ejercen sobre sectores muy numerosos de la población.

La trampa sigue allí, inconmovible.

(Visited 5 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Encontraron más de 200 vacunos robados en un campo del senador José Alperovich

Publicado

on

Por

Forman parte de los 3.500 animales desaparecidos durante 2020 en campos de Santiago del Estero.

Al menos 240 vacunos de unos 3.500 que fueron robados en Santiago del Estero, fueron encontrados en un campo perteneciente al senador nacional kirchnerista José Jorge Alperovich, exgobernador de Tucumán. Por la causa ya había sido detenido un empresario ganadero.

Según confirmaron fuentes de la investigación a Clarín, los responsables del establecimiento donde fueron encontrados los vacunos habrían admitido que esos animales fueron enviados por Luis Magliano, dueño de la concursada firma Oleos del Centro S.A (ODC), que tenía a su cargo el hospedaje y engorde de la hacienda depositada por las firmas San Eugenio S.A, el Tránsito S.A y el 38 S.A., en las localidades de Weisburd y Campo Gallo, en Santiago del Estero.

Magliano se entregó el pasado 30 de marzo a la justicia y está detenido luego de que se ordenara su captura nacional por el robo de 3.500 vacas valuadas en más de 150 millones de pesos.

José Alperovich durante una sesión en el Senado. Actualmente está de licencia por una denuncia de abuso sexual.

José Alperovich durante una sesión en el Senado. Actualmente está de licencia por una denuncia de abuso sexual.

El hallazgo se dio luego de que, por disposición de la Justicia santiagueña, se realizaran varios allanamientos en diferentes establecimientos de las provincias de Santiago del Estero y Santa Fe.

El primero de ellos tuvo lugar el lunes pasado en la localidad de Amstrong, al sur de Santa Fe, sin resultados positivos, aunque, según la investigación, se identificaron constancias del paso por ese establecimiento de parte de la hacienda buscada a partir de la lectura de guías de transporte firmadas por el hijo de Magliano con ese destino.

Entre martes y miércoles continuaron los allanamientos en campos de Salta y Santiago del Estero, donde finalmente se halló parte de ese ganado. El lugar en el que aparecieron las 240 vacas fue en el establecimiento ganadero “La Galesa” propiedad de Alperovich, en la localidad santiagueña de Pozo Hondo.

Lso 240 vacunos encontrados de las firmas San Eugenio S.A, el Tránsito S.A y el 38 S.A. están siendo trasladadas a Corrientes.

Lso 240 vacunos encontrados de las firmas San Eugenio S.A, el Tránsito S.A y el 38 S.A. están siendo trasladadas a Corrientes.

Fuentes de la investigación afirmaron también que se prevé más operativos ante la presunción de que habría más hacienda por identificar y que podrían pertenecer a las firmas damnificadas por Magliano y ahora por Alperovich.

Pese al hallazgo, el exgobernador tucumano aún no está ni siquiera como imputado en el expediente. Tampoco hubo una respuesta oficial de parte del senador o su equipo.

Según precisó a Clarín el apoderado de las firmas denunciantes, Hernán González, que siguen contando los animales que se encuentran en el lugar, que son alrededor de 9.000 vacunos.

Y advirtió que la hacienda encontrada estaba con la marca de la firma que denunció el faltante de los animales mientras que otros vacunos estaban sobremarcadas.

Además, informó que a Alperovich le inhabilitaron el movimiento de hacienda en las 100.000 hectáreas que posee en el noreste del país.

De todas formas, con este importante descubrimiento, la investigación penal llevada adelante por la Justicia santiagueña tendrá nuevas aristas para continuar. La nueva trama, ahora, vincula los negocios ganaderos de empresarios y políticos.

El campo La Galesa, en Santiago del Estero, donde se hallaron los animales robados.

El campo La Galesa, en Santiago del Estero, donde se hallaron los animales robados.

La Justicia tendrá que dilucidar si el senador Alperovich forma parte de la presunta asociación ilícita que se habría apropiado ilegítimamente de la hacienda de terceros, en una maniobra millonaria realizada bajo las restricciones de la pandemia del Covid-19 que impidieron la realización de auditorías y controles presenciales.

La fiscalía de Santiago del Estero declaró el sábado pasado depositario judicial de la hacienda recuperada al apoderado de las firmas San Eugenio S.A, El Tránsito S.A, El 38 S.A, Hernán González, presente durante los allanamientos y actuaciones judiciales.

Alperovich, por su parte, suma un nuevo problema en su contra, luego de la denuncia de una sobrina por supuesto abuso sexual, lo que provocó un pedido de licencia a su cargo de senador, avalado por la Cámara Alta.

El caso de los más de 150 millones de pesos

Las firmas San Eugenio S.A, el Tránsito S.A y el 38 S.A. denunciaron a principios de este año que habían enviado desde el 30 de enero al 15 de diciembre de 2020 unas 3.530 cabezas desde sus campos situados en Chaco, Formosa y Corrientes hasta los establecimientos de Oleos del Centro S.A (ODC), propiedad de Luis Magliano, en las localidades santiagueñas de Weisburd y Campo Gallo para la recría y engorde.

Encontraron más de 200 vacunos robados en un campo de José Alperovich en Santiago del Estero.

Encontraron más de 200 vacunos robados en un campo de José Alperovich en Santiago del Estero.

Pero según relatan fuentes de la firma Haciendas San Eugenio, el 28 de diciembre se dieron cuenta del faltante de los animales y realizaron la denuncia policial correspondiente.

En este contexto, los denunciantes iniciaron una investigación privada de amplios alcances, con el objetivo de establecer cómo fue realizada la maniobra, la logística pública y privada utilizada para concretar la operación e identificar las personas que participaron.

También buscaron obtener la mayor certeza sobre las rutas de circulación empleadas y sobre el destino final de los animales, ubicando con mayor precisión los campos o frigoríficos clandestinos. Luego, la investigación pasó a manos de la Justicia santiagueña, a cargo de las fiscales Mariela Bittar de Pappa y Victoria Sottini.

Al momento de la denuncia, Magliano era presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, pero decidió renunciar a su cargo en enero último. Se dijo en ese momento que era por cuestiones personales. La causa gira sobre los supuestos siguientes delitos: asociación ilícita, estafa y hurto.

(Visited 2 times, 2 visits today)
Seguir leyendo

Politica

El Gobierno reúne a los expertos y crece la preocupación por el impacto de la segunda ola

Publicado

on

Por

Santiago Cafiero y Carla Vizzotti mantendrán este lunes un encuentro virtual con los especialistas. Inquieta la saturación del sector privado. En Provincia dicen que el panorama “es gravísimo”.

Setenta y dos horas después de que entraran en vigencia las nuevas medidas para tratar de contener el veloz aumento de casos de coronavirus, la preocupación crece con la misma intensidad en la Casa Rosada y nadie en el Gobierno descarta que se avancen con más restricciones ante la magnitud de la segunda ola.

“Estamos muy preocupados”, reconocieron este domingo a este diario altas fuentes oficiales.

Mientras Alberto Fernández monitorea el estado de situación desde Olivos, aún aislado -los médicos ya le avisaron que, de no mediar imprevistos, recibirá el alta médica el martes-, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra Carla Vizzotti mantendrán este lunes un encuentro virtual con los especialistas que asesoran al Gobierno desde marzo del año pasado para analizar el panorama sanitario, que este domingo alcanzó de nuevo una cifra preocupante por tratarse de fin de semana: 15.262 casos y 132 muertes.

La reunión, prevista para las 18, contará no solo con epidemiólogos: también serán de la partida sociólogos, pediatras y psicólogos. El encuentro se da en momentos en que la inquietud en torno a la situación del Área Metropolitana, que vuelve a concentrar el número más alto de casos, como en el pico de la primera ola, empieza a prender cada vez más alarmas. “El panorama es gravísimo“, aseguran, por caso, en el entorno de Axel Kicillof.

De hecho, al mediodía, la ministra de Salud se encontrará primero con autoridades del AMBA y del PAMI, en el marco de la “mesa de coordinación”. Luana Volnovich escribió este domingo en sus redes que “estamos cerca del 100% de ocupación de camas de terapia” en la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

Desde la Provincia, que durante las reuniones con Nación y Ciudad de la semana pasada impulsaron medidas más duras por el avance de la segunda ola, insisten en que existe margen para más restricciones: “El margen lo hace la necesidad“. Aclaran, sin embargo, que debe haber consenso con la administración porteña, con los intendentes y con la Casa Rosada, y que por ahora “no está previsto” suspender las clases presenciales.

En ese sentido, una de las principales prioridades del Gobierno por estas horas pasa por la necesidad de descomprimir el sistema privado hospitalario, “Estamos trabajando en eso. Están atendiendo solo el 30% para casos de COVID. Necesitamos volver al esquema del año pasado, donde, por ejemplo, se reprogramaron cirugías”, explicó un alto funcionario a cargo de esas tratativas.

Incluso en la Ciudad reconocen que “el sistema privado no está holgado”: “Están justos”. En la administración a cargo de Horacio Rodríguez Larreta aún se muestran reacios a avanzar con medidas más firmes. Subrayan de las 450 camas UTI a disposición del sistema público, hay poco más de 200 ocupadas. El año pasado, en el pico de la primera ola, llegaron a una saturación de 350 camas.

En el caso de la Provincia, la situación es más angustiante: “El sistema puede colapsar pronto”, advirtió el ministro Daniel Gollán en las últimas horas. El sistema público provincial no está integrado como en la Ciudad. Por eso la preocupación, más allá del aumento exponencial de casos. Cómo publicó Clarín este domingo, hay municipios que tienen ya muchísimos más contagios que en el pico del año pasado, como Lanús, Hurlingham, Tigre, Quilmes o Vicente López.

Lógicamente, en el Gobierno reconocen que el límite para avanzar con más medidas “es la saturación del sistema de salud“. Y se sinceran, además, en la dificultad por el humor social: “No sabemos cuál es el margen político, pero todos le tiran la pelota a Alberto”, abundan en el entorno presidencial. Agregan, en esa línea, que las medidas adoptadas la semana pasada “fueron las posibles”, y que el DNU faculta a las jurisdicciones a tomar medidas de manera unilateral.

En paralelo, el Gobierno se aferra en las próximas semanas a la vacunación, a pesar de que otra vez no hay certidumbre sobre los futuros embarques de dosis en el país. En Casa Rosada esperan cargamentos de Sputnik V y de AstraZeneca. Y están pendientes dos millones de dosis de la china Sinopharm. Fernández prometió en los últimos días que en la segunda quincena de abril “se acelerará” el plan de vacunación.

En la provincia de Buenos Aires, por lo pronto, confirmaron que durante toda la semana ya hay turnos previstos para la campaña de vacunación. Lo mismo en la ciudad de Buenos Aires.

Es que el Gobierno se aferra a que la inmunización ayude a suavizar el impacto de la segunda ola que en la región hace estragos. En los despachos oficiales hay un trabajo realizado en Resistencia y Gran Resistencia, en Chaco, que concluye que la mortalidad disminuye con la vacunación en las personas de riesgo.

(Visited 2 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Estados Unidos donó tres hospitales móviles y Argentina pidió ayuda por más vacunas

Publicado

on

Por

El jefe del Comando Sur se reunió con Carla Vizzotti y Agustín Rossi. La intimidad de la charla y los pedidos del Gobierno.

La visita a Buenos Aires del jefe del Comando Sur, Craig S. Faller marcó un clima de notable acercamiento entre el Gobierno y los Estados Unidos, que donó tres hospitales móviles, generadores de oxígeno, equipos de búsqueda y rescate y otros suministros y una capacitación sobre cómo maximizar el uso de esos establecimientos en situaciones de desastre o pandémicas.

Así se comunicó desde la embajada estadounidense luego de la bilateral que mantuvieron con el militar estadounidense los ministros Agustín Rossi (Defensa) y Carla Vizzotti (Salud), cuyas carteras serán las receptoras de la donación, que tiene un valor de U$S 3.5 millones.

En el Apostadero Naval de Buenos Aires, adonde se había desplegado uno de los hospitales donados, Rossi dijo a la prensa que valoraba esa entrega y destacó “la colaboración de Estados Unidos para obtener más vacunas”. Dijo que “más del 50 por ciento del gasto argentino en equipamiento militar proviene de Norteamérica y allí nuestro país tiene la mayor cantidad de representantes en el mundo con tres agregados militares por cada Fuerza y dos oficinas de compra: una de la Armada y otra de la Fuerza Aérea”.

El ministro de Defensa Agustín Rossi con el jefe del Comando Sur, Craig Faller. El almirante estadounidense también se encontró con la ministra de Salud, Carla Vizzotti - Foto. Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa Agustín Rossi con el jefe del Comando Sur, Craig Faller. El almirante estadounidense también se encontró con la ministra de Salud, Carla Vizzotti – Foto. Ministerio de Defensa

Así, ante una pregunta de Clarín, Rossi contó que le pidieron a Faller que contemple la situación argentina ante el Fondo Covax, el llamando Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, en el que Estados Unidos aportó U$S 4.500 millones. “Aprovechamos para decirle que tenemos hecha una reserva de 9 millones de dosis pagadas y que cuanto antes las recibiéramos más beneficioso iba a ser para nuestro país, habida cuenta de que Estados Unidos es uno de lo principales aportantes y si se pueden acelerar esas gestiones”

Por su parte, Vizzotti, dijo que no se habían modificado las condiciones que diferenciaron al gobierno de laboratorios estadounidense y sueco Pfizer, por el cual la argentina se quedó sin esas eficaces vacunas contra el Covid. Por el contrario, la ministra dijo que hay contratos con Covax, con Astrazeneca, Gamaleya (por la SputnikV), con CanSino, y Sinopharm y que estaban negociando otros laboratorios, como el indio Barat. “Con Sinovac y Moderna, estuvimos conversando pero nos dijeron que no tienen oportunidad de darnos en este momento”. Argentina depende en los próximos días de 2 millones de Sinopharm que aún no llegan y de 900.000 de AstraZeneca que deberían llegar para fines de abril.

Craig llegó a Buenos Aires en una gira que también lo llevó a Montevideo, y esta jueves a la tarde viajaba a la base naval de Ushuaia, punto estratégico en la navegación antártica. Estuvo en todo momento acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto, Martín Paleo.

Su visita es marca un gesto importante del gobierno de Alberto Fernández al de Joe Biden, y este al argentino. Las relaciones del gobierno de Cristina y Néstor Kirchner fueron conflictivas con los republicanos como con los demócratas. Tampoco hubo un buen vínculo entre Alberto F. y Donald Trump.

El martes próximo llegará Juan González, el asesor principal del presidente estadounidense en el Consejo Nacional de Seguridad. Y el viernes pasado hablaron por primera vez por teléfono, el canciller Felipe Solá y el secretario de Estado, Antony Blinken. Es un acercamiento central también en el marco de las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar el pago de una deuda de unos 44.000 millones de dólares contraída en 2018

“Estados Unidos “ha trabajado en estrecha colaboración con sus socios argentinos’, dijo por su parte Faller, sin tener contacto con los periodistas. Juntos, hemos realizado 15 donaciones de asistencia humanitaria relacionadas con COVID para apoyar la respuesta de Argentina a la pandemia, entregando equipo de protección, suministros médicos y herramientas de monitoreo y detección, señaló, el almirante, quien si el Senado lo aprueba será reemplazado pronto por la teniente general Laura Richardson. Es la candidata nominada por el presidente Joe Biden para dirigir bajo su administración el Comando Sur, uno de los diez que tiene el Pentágono bajo su jurisdicción. La primera mujer en acceder al cargo si confirma.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas